mma escribió:Negativo total. No puede existir una "estandarizacion" a una cantidad numerica cuando no existe tal agrupacion por numeros. Pero es una creencia que se mantiene a pesar del paso de los años cuando hace decadas que se dejo de usar.
Hace muchos años un piloto iba destinado a un ala, alli lo destinaban a un escuadron determinado y volaba solo en los aviones que ese escuadron tenia asignado que eran reparados por los mecanicos de ese mismo escuadron. Todo, aviones, pilotos, personal de tierra y hasta equipos de apoyo y herramientas, pertenecia al escuadron. Hoy dia un piloto va destinado a un ala, alli lo destinan a un escuadron determinado y vuela en el avion que le toque ese dia. Como los aviones no pertenecen a los escuadrones, los mecanicos tampoco, las herramientas tampoco y los escuadrones son meras agrupaciones que distinguen las distintas capacidades, sean de personal de vuelo o de tierra y todo eso pertenece al ala se gana en flexibilidad y eficacia porque todos los mecanicos usan todos los equipos para reparar todos los aviones que vuelan todos los pilotos.
La pertenencia a un escuadron lo unico que indica es que una persona, nunca un avion, tiene unas capacidades determinadas y se agrupa con otras que tienen las mismas. Y no necesariamente tiene porque ser una mision aerea pura, como ocurre por ejemplo con el Eada o los escuadrones de vigilancia aerea. Asi el 111 escuadron lo que quiere decir es que hay un grupo de pilotos que tienen unas capacidades comunes y distintas de las de otro grupo de pilotos que forma el 113 y que ambos dependen del Ala 11, pero no existe un solo avion que sea del 111 escuadron ni este escuadron tiene uno, cinco o quince aviones.
Buenas mma,leyendote detenidamente comprendo perfectamente lo que me quieres decir y ademas llevas razon,pero a lo que me referia en mi anterior mensaje en cuanto a lo de estandarizacion,palabra la cual la entrecomillaba ademas,es que aunque no existe un proceso formalizado en cuanto al reparto de aviones destinados especificamente a un escuadron,entre otras cosas porque como muy bien explicabas en tu anterior mensaje hace bastante tiempo que el Ea abandono esa estrategia operativa para pasar a otra mucho mas eficiente desde el punto de vista economico y operativo;si parece que exista cierta una cierta relacion del tipo nº de aeronaves/escuadron si nos fijamos ,por ejemplo, en la cantidad de aeronaves compradas por el Ea en los ultimos tiempos.
Paso a dar unos ejemplos para entendernos mejor..

En cuanto al numero de cazas pasemos con los Eurofighter por ejemplo.Se van a adquirir 87 aeronaves, de los cuales 72 vienen en version monoplaza y 15 en version biplaza.Estos aviones vienen a equipar 2 alas de combate,que son Moron y Albacete,las cuales ademas constan/constaran de 2 escuadrones de combate mas uno OCU en el caso de la base sevillana.Si dividimos el nº de aviones disponibles en cada base entre el nº de escuadrones de combate basados en la misma obtenemos una cifra de 18 aviones.

En el caso de los transportes,tenemos 2 ejemplos claros en cuanto a ultimas adquisiciones en esta materia.
Una serian los aviones C-295 M,en donde el propio Ejercito del Aire declara hace un tiempo la necesidad de adquirir a medio-corto plazo otros 9 aviones complementarios a los del primer lote,para equipar otro escuadron en Getafe dotado con este material.En total tendremos 18 aviones repartidos en 1 unidad dotada con2 escuadrones,de este material,lo que nos daria una cifra de 9 aviones por cada uno de ellos.
Otros serian los A-400M,en donde segun parece, las intenciones serian de equipar a una unidad dotada de 3 escuadrones con estos nuevos aviones de transporte.En donde,9 aviones serian en version tanker,y el resto en version basica.Todo ello nos daria un reparto de 9 aviones por escuadron dentro de esa unidad,si los repartiesemos equitativamente entre los mismos.Por ultimo,tambien me gustaria hacer mencion a que existen 9 opciones ejecutables dentro de ese programa por parte de España,lo que daria para crear un escuadron mas,aunque es bastante improbable que estos ultimos se compren
Sin duda,con lo anterior,no estoy afirmando que esos aviones vayan a ir a formar parte de la dotacion organica de ningun escuadron en concreto,pero no es menos cierto que existe una aparente relacion que hace parecer "estandarizada",y recalco esta palabra poniendola entre comillas,la cifra de aeronaves que se compran en relacion al nº de escuadrones disponibles dentro de cada unidad.
SALUDOS!!