¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?
- Ismael
- General

Para que te hagas una idea, según el CIA World Factbook, en 2005 España gastaba en defensa un 1,2% de su PIB, y Marruecos un 5% del suyo. Estrapolado a 2008, eso serían 19000 millones de dólares de gasto español, y 4000 millones de dólares en Marruecos. Duplicando el marroquí (si es que alguien se cree que puedan gastar de forma sostenible un 10% de su PIB en defensa), todavía sería menos de la mitad que el español.
Un saludo
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
- Durruti
- Teniente Primero

si es que alguien se cree que puedan gastar de forma sostenible un 10% de su PIB en defensa
Teniendo en cuenta el desprecio que el gobierno marroquí siente por sus ciudadanos (que no sé si llegan a este estatus
) no me extrañaría que privilegiase a sus FAS antes que cubrir las necesidades básicas de estos.
Por otro lado, a pesar de las recientes compras de 1 fragata y 3 corbetas, aún veo a la Armada marroquí sin unas , digamos, intenciones claras de proyección. Es más bien una Armada "justita" para defender su ZEE, por lo que cualquier conflicto de esta con la Armada española sería poco menos que un suicidio teniendo en cuenta lo deficitaría que es la marina marroquí en lo que respecta a la guerra antiaérea. Alguién sabe que armamento aa equipará a estas unidades?
Un saludo
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
-
Luisfer
- General de Brigada

Bueno según leo, Marruecos se aria con una flotilla de F-16.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes
Saludos y gracias por complementar la respuesta a mi duda anterior.
Saludos y gracias por complementar la respuesta a mi duda anterior.
- Ismael
- General

Durruti escribió:si es que alguien se cree que puedan gastar de forma sostenible un 10% de su PIB en defensa
Teniendo en cuenta el desprecio que el gobierno marroquí siente por sus ciudadanos (que no sé si llegan a este estatus) no me extrañaría que privilegiase a sus FAS antes que cubrir las necesidades básicas de estos.
Aún así, lo veo complicado: no es sólo cuestión de querer sino también de poder. Birmania es hoy en día el ejemplo de dictadura militar sin escrúpulo ético alguno que pone a sus FAS por encima de las necesidades de su pueblo, y no llega a superar el 2,1% del PIB.
Aquí viene una clasificación de países por gastos militares: verás que sólo hay tres en el mundo que lleguen a un 10% de gasto, y son todos productores de petróleo (detrás viene Irak, y después Jordania e Israel, pero bastante por debajo de ese 10%).
Por cierto, que en la wiki viene también una lista por gasto militar, a España nos ponen 17000 millones de dólares y a Marruecos 2300 millones. Más diferencia de la que calculaba.
Un saludo
Por otro lado:
Luisfer escribió:Bueno según leo, Marruecos se aria con una flotilla de F-16.
Curioso: ahí dicen: Marruecos va prácticamente a duplicar su gasto en defensa en 2009. Alcanzará los 34.625 millones de dirhams (3.206 millones de euros) que equivalen al 16% de los presupuestos del Estado y al 4,6% del Producto Interior Bruto. Es el porcentaje más alto del reinado de Mohamed VI que empezó en 1999.
Pues eso, que en porcentaje parece que no cambia mucho .... ¿será que el dirham marroquí se ha revalorizado?
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
- Nano.dlux
- Soldado

Volviendo mas al temas inicial, desde mi punto de vista y a nivel 'general', una victoria militar de paises algo más sub-desarrollados se basa en sus guerrilas y unidades terrestres, ya que son tropas que NO TIENEN miedo a la muerte en absolutom, quizás pueda sere pos los ideales de su relgión. Aunque claramente ESPAÑA ganaría a Marrueos bajo mis conocimientos.
-
moroccan_soldier
- Soldado Primero

Nano.dlux escribió:Volviendo mas al temas inicial, desde mi punto de vista y a nivel 'general', una victoria militar de paises algo más sub-desarrollados se basa en sus guerrilas y unidades terrestres, ya que son tropas que NO TIENEN miedo a la muerte en absolutom, quizás pueda sere pos los ideales de su relgión. Aunque claramente ESPAÑA ganaría a Marrueos bajo mis conocimientos.
hablando enserio no kreo que españa pueda ganar a marruecos en tierra
pinpon
-
Apónez
- General de Ejército

moroccan_soldier escribió:Nano.dlux escribió:Volviendo mas al temas inicial, desde mi punto de vista y a nivel 'general', una victoria militar de paises algo más sub-desarrollados se basa en sus guerrilas y unidades terrestres, ya que son tropas que NO TIENEN miedo a la muerte en absolutom, quizás pueda sere pos los ideales de su relgión. Aunque claramente ESPAÑA ganaría a Marrueos bajo mis conocimientos.
¿Alguien te informó de que las tropas de tierra sólo son útiles si pueden moverse en lugar de estar mirando al cielo no les vaya a caer algo encima?
- Durruti
- Teniente Primero

Ah! Bueno, si lo dices en serio.....

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
- Ismael
- General

Nano.dlux escribió:Volviendo mas al temas inicial, desde mi punto de vista y a nivel 'general', una victoria militar de paises algo más sub-desarrollados se basa en sus guerrilas y unidades terrestres, ya que son tropas que NO TIENEN miedo a la muerte en absolutom, quizás pueda sere pos los ideales de su relgión..
Lo que pasa es que una guerrilla es defensiva. Si eres tú el que tienes que atacar su territorio y, sobre todo, ocuparlo y quedarte allí una temporada, pues sí pueden dar muchos problemas, pero si es él el que te quiere atacar a tí, una guerrilla no le sirve para mucho.
Lo de no tener miedo a la muerte en absoluto, pues depende, me da a mí que los soldados "de países algo más subdesarrollados" tienen el mismo miedo que en cualquier otro sitio: no parece, por ejemplo, que los soldados árabes se hayan comportado de manera especialmente heoica en sus enfrentamientos contra los israelíes, contra los iraníes o en las dos invasiones americanas: otra cosa son los terroristas suicidas (que pueden dar mucha guerra, pero tampoco son tantos).
Un saludo
-
Geromin
- Teniente Coronel

Hola a todos. Mi opinion es que en un conflicto abiero sin la intermediacion de nadie, Marruecos no tiene nada que hacer con España. Hoy dia la supremacia aerea y naval es decisiva en una guerra, y en ambas España es insultantemente superior a Marruecos. Solo con bloquearles sus principales puertos y neutralizar su aviacion mediante la destruccion de sus bases y controlando el espacio aereo, a traves de las F100 por ejemplo, su ejercito quedaria practicamente inoperativo y ciego. Luego con destruir sus fuentes energeticas el pais quedaria colapsado. Esto sin contar con que Marruecos tiene desplegadas casi todas sus tropas en el Sahara y en la frontera con Argelia, y su logistica no es que sea muy bollante. Cualquier movimiento sospechoso de tropas seria detectado instantaneamente por el CNI. Como veis, sin necesidad de hacer sufrir a su poblacion, no es muy complicado paralizar su ejercito.
-
xenophon-1983
- Comandante

Jajajajaja, ese es muy bueno. Que piensan preparar, una marcha verde? concediendoles permisos de trabajo aqui en España a los soldados marroquies se quedan con 4 altos mandos y ya esta. Lo malo es que Zapatero tendra que sacar dinero de los planes de rescate, jejejejeje.
-
moroccan_soldier
- Soldado Primero

xenophon-1983 escribió:hablando enserio no kreo que españa pueda ganar a marruecos en tierra
Jajajajaja, ese es muy bueno. Que piensan preparar, una marcha verde? concediendoles permisos de trabajo aqui en España a los soldados marroquies se quedan con 4 altos mandos y ya esta. Lo malo es que Zapatero tendra que sacar dinero de los planes de rescate, jejejejeje.
aqui en el norte de marruecos los rifeños estamos y esperamos a que se estalle una guerra con españa CON ANSIAS
a parte de los mas de 380.000 militares y soldados marroquies estamos los rifeños
ALQUIEN RECUERDA EL DESASTRE DE ANUAL

pinpon
-
el ultimo de baler
- Comandante

moroccan_soldier escribió:xenophon-1983 escribió:hablando enserio no kreo que españa pueda ganar a marruecos en tierra
aqui en el norte de marruecos los rifeños estamos y esperamos a que se estalle una guerra con españa CON ANSIAS![]()
a parte de los mas de 380.000 militares y soldados marroquies estamos los rifeñosnos vamos TODOS de reclutas a vengarnos
![]()
![]()
ALQUIEN RECUERDA EL DESASTRE DE ANUAL![]()
Si, tambien recordamos como terminó.
-
Apónez
- General de Ejército

moroccan_soldier escribió:aqui en el norte de marruecos los rifeños estamos y esperamos a que se estalle una guerra con españa CON ANSIAS![]()
¿Tanta prisa teneis por morir?
moroccan_soldier escribió:a parte de los mas de 380.000 militares y soldados marroquies estamos los rifeñosnos vamos TODOS de reclutas a vengarnos
![]()
![]()
¿Vengarse? Cuidado entonces esos 380.000 militares marroquies no se vayan a vengar los rifeños de ellos
moroccan_soldier escribió:ALQUIEN RECUERDA EL DESASTRE DE ANUAL![]()
Perfectamente ¿recuerdas tu la respuesta a ese "desastre"?
P.D.- No te creas todo lo que se dice, ya que al contrario de lo que dice le monumento que teneis ahí no murieron 60.000 soldados españoles principalmente por que no había ni la mitad, en el supuesto de que estuviesen al completo las plantillas y contando con las unidades de policia indigena, que en su mayor parte desertaron, no había en la zona del protectorado ni 24.000 hombres
A mi que este morito me recuerda cada vez más a cierto portuguesito con nombre de indio
-
xenophon-1983
- Comandante

Ya, tambien tenian muchos soldados Saddam y a la hora de la verdad...paso lo que paso.
Vuestros aviones son escasisimos, casi todos pauperrimos, tanques que nosotros los mandamos al desguace, tropas mal equipadas, bisoñas. Mucho numero y nula calidad. Que vais a rememorar el pasado? asi es como intentan vencer los ilusos antes de ir a la muerte. Abd el Krim, jajajaja ahora pensareis vencernos con camellos? La tecnologia a cambiado y mucho, nuestro ejercito es profesional, bien adiestrado.
Vuestros aviones son escasisimos, casi todos pauperrimos, tanques que nosotros los mandamos al desguace, tropas mal equipadas, bisoñas. Mucho numero y nula calidad. Que vais a rememorar el pasado? asi es como intentan vencer los ilusos antes de ir a la muerte. Abd el Krim, jajajaja ahora pensareis vencernos con camellos? La tecnologia a cambiado y mucho, nuestro ejercito es profesional, bien adiestrado.