Estimado amigo Gian carlo
La administracion estatal, en el hoy y ahora no pasa por ser buena administracion ni mala administracion...pasa por ser administración a secas.
Es decir, si tengo diez dolares para comprar cinco kilos de pollo, pues debo emplear esos diez dolares para comprar cinco kilos de pollo. Para todo eso se hace lo que se denomina Licitaciones Públicas, reguladas por la CONSUCODE y colgadas en el SIAF 2.
Pero, si por razones de coyuntura, el pollo cae su precio y me sobran los diez dolares para los cinco kilos. Pues compro los cinco kilos y la diferencia lo revierto.
Pero ¿si el pollo sube de precio y no me alcanza para cinco kilos? Pues compro lo que alcance y ajustarse los pantalones
Este ejemplo muy forzado es para demostrar que en la administracion actual del Estad Peruano, los organismos ejecutores, como es el Ejército, NO PUEDEN GERENCIAR, es decir, le asignan un presupuesto y deben ejecutarlo. Se quizo lograr algo con el ,metodo de subasta inversa, peor los resultados fueron catastroficos.
Hemos llegado a un extremo que en ejecucion de Presupuesto no se puede pensar. Solo se cumple. Se licita , se escoge la oferta mas barata de acuerdo a los postores y punto. Pero como se paga a los tres meses, solo se presenta a licitar por el estado aquellos que si pueden esperar y empiezan los lobbyes.
Toda esta perorata esta para intentar dejare entender que no puedes , en manejo presupuestales, pedir al Ejército eficiencia, debido a que no puede gerenciar por ley del Presupuesto. Quien gerencia es el Estado, no sus elementos ejecutores
Sobre Burocracia
Si partimos de la premisa que el mejor ejercito del mundo es el de EEUU, entonces, la burocracia es parte de esta excelencia. Por cada combatiente hay minimo veinte de apoyo administrativo y treinta de planeamiento.
Lo que tu llamas burocracia es planeamiento. Y para que sirve el planeamiento. Sirve para dos grandes conceptos: El Planeamiento Estrategico Operativo (¿Cuales son mis amenazas? ¿Como enfrento a mis amenazas?) y el Planeamiento Estrategico Administrativo ( ¿Que requiero para enfrentar a mis amenazas? ¿Como adquiero mis necesidades?), esto se traduce en unos documentos que van a la Secretaria de Defensa Nacional y se canalizan al MINDEF..Obvio que esto es el "deber ser", no haciendo mas comentarios sobre el actual gobierno
Estando trabajando en la frontera, mi jefe de Unidad nos decia : "Estamos mal logisticamente, ..quizas cinco minutos antes de la guerra nos llegan todas nuestras necesidades y aun asi tenemos tiempo, pero para lo que nunca tendremos tiempo es para la instruccion y entrenamiento".
Y aqui radica el otro aspecto de la burocracia.La preparacion de la fuerza.
Sobre las dimensiones del Ejército, poniendolo al punto de vista faraonico, te hablo desde adentro y con base por haberme ensuciado los zapatos, es menester tener una fuerza central (reserva estrategica o Zona del interior) y fuerzas de cobertura. La NUBE va solo por la fuerza central, pero ¿quien cubre las fronteras?
Mientras exista hipotesis de guerra en las fronteras, hay que estar atentas a tener una fuerza e cobertura adecuada y poderosa..El problema por ende de la dimension del Ejercito n es militar sino político
Sobre las areas verdes , bueno, podemos discrepar. A ti te parece que se remate e CGE, perdon, se venda el CGE., por motivos economicos. Yo n estoy de acuerdo por el signficado que tiene el CGE. Pero de darse, se entregue algo por el mismo valor del remate..o venta
Sobre el Colegio Alfonso Ugarte, esta en San Isidro, en la zona de los bancos
Sobre elefantes blancos, no he tocado el Banco de la Nacion sino el Museo de La Nación
Para concluir
Las Operacioes de Informacion se dan en el nivel pre operacional y en el operacional. Conozco ( y muy bien, perdonando la falta de modestia), sobre las OPSIC y la Guerra de Información. Los links que pones, asumo, por que no los he visto, pertencen a la Guerra Psicológica. Todo nuevo y chillando, exactitud y mensajes...Goebbels tiene quien le escriba
Pero, el unico criterio de verdad es la practica. No se si seran los genes, pero me parece mas una idiosincracia o dformacion cultural de la cultura chicha y combi, que hace que nuestros soldados sean admirables ¿Quizas un sentido de sentirse reconocidos, de sentirse importantes provenientes de estratos D y E?
Es un buen tema sociologico, pero en la guerra, que saca lo mejor o peor del hombre,. estos soldados , quizas en calzoncillos, sin botas, con el uniforme hecho jirones, se han comportado de manera admirable
No todo es dinero o no todo lo explica el dinero...Hay otros valores que se dan en situaciones extremas
Se hizo muy largo el post
Saludos cordiales
El "del calzoncillo en la cabeza"
Grumo