Luisfer escribió:Hay Alex, palabras que no tiene nada que ver pues es obvio.
Primeramente, la nación Kurda es un caso distinto y aparte, si hoy existiera el Kurdistan, esta ocuparía no solo tierras irakies, también las de Irán, Turquía entro otros, ellos mismos se consideran un estado propio, pero la cosa es muy distinta entre Shees y Sunies y es a ellos en quienes me enfoco para refutar tu opinión de que en Irak no hay concepto de nacionalidad común entre estas tribus.
Los problemas entre las distintas etnias y comunidades estaban de antes.
Un mecanismo represivo, basado en dar muerte al opositor, lo tenía relativamente acallado.
Luisfer escribió:Claro, Irak del 2003 para atrás no era el paraíso (¿hoy lo es?) pero definitivamente estaban mucho mejor, echo irrefutable mas solo para los necios que se entercan en que no era así.
Ahora, ¿piensas que con esto justifico a Sadam y sus actos? pues no señor, Yo critico la cura, que fue peor que el mal en si.
Obviamente no era el paraíso.
No creo que estés justificando al régimen anterior.
Luisfer escribió:No te bayas por la tangente ante la realidad que te eh dicho.
Aquí, quienes son enfermos por sangre sunie o shee o kurda y otros, son radicales islamistas y no la gente común y corriente iraki que como te explico, sabían tolerarse el uno al otro antes del 2003 y con la dictadura de Sadam.
Cabe recordarte que hay que aprender a diferenciar, islamistas de la gente común y corriente, Islam no es sinónimo de radical mi estimado.
Tengo clara la diferencia entre el hombre moderado y el radical.
En ningún momento puse a ambos en el mismo saco.
Luisfer escribió:Jaja, esa es tu mejor respuesta. Ya veo que estas perdido en esto, lo curioso es que eres necio par aceptarlo.
Te eh dado las opciones claras y acordes a la realidad (no inventos míos) para que escojas y discutirlas, no lo haces, solo puedo interpretar que te corres de lo que te pueda decir porque claro, esa es la verdad que algunos como tu no gustan tocar.
Ese discursillo que sueltas nada tiene que ver, una pena por ti.
Tu a mi no me das opciones Luisfer.
Si tienes una hipótesis de cómo y por que se origina el conflicto.
Que objetivos se perseguían, Que relación existe entre esos objetivos y el esfuerzo realizado y cual es el balance puedes, si quieres, plantearla.
Eso me da la opción de estar de acuerdo total o parcialmente y refutar.
Tu no has planteado hipótesis alguna.
Luisfer escribió:Pregunta necia y si acaso inocente, claro que SI.
(no me digas que lo hicieron desinteresadamente, que gracioso)
No sé porque intervienen.
Si hubieras leído mis post’s que paradójicamente contestas, verías que tengo una idea (tal vez equivocada) del motivo por el cual intervienen.
No me queda claro porque tu crees que intervienen.
Aquí me insultas una vez más llamándome necio.
A la pregunta si la operación había sido por unas pocas empresas y cual era la posición del resto contestas:
Luisfer escribió:No se, aya ellos si no participaron de la repartija del pastel.
No parece que hayas leído mucho del tema. Si lo hiciste no se te pegó.
Ortografía mediante, no explicas. No das razones que justifiquen la operación.
El beneficio de unas pocas empresas se lograba de igual o mejor forma sin este esfuerzo militar.
Luisfer escribió:Claro hombre, porque veras, si tuvieras una pizca de sentido común (te lo digo por la pregunta necia) entenderías que en Irak, aun nada es seguro, por lo tanto las inversiones tampoco.
Acá me vuelves a insultar otras dos veces.
Me falta sentido común y soy un necio.
La contratara que las inversiones no son seguras…
¿No se contradice con los beneficios para las empresas?
Luisfer escribió:Quien sabe, no podría afirmar eso. Lo que si se es que un tal Cheney con su empresa Hallyburton saco buena partida del asunto.
(No me digas que eso te sorprende, jaja nuevamente digo que esto es muy gracioso)
No le veo lo gracioso.
Lo que dices es que el beneficio de una compañía de unos cientos o miles de millones de dólares implicó una intervención en Irak infinitamente más costosa.
Eres tu es que además de considerarme un necio y un ingenuo está considerando a todo un país de 300 millones de habitantes de la misma forma. Incluyendo por cierto a otras gigantescas compañías, universidades, legisladores, institutos de investigación, agencias gubernamentales, organismos militares, organismos de inteligencia, etc.
Me parece que eres un poquito presumido.
Luisfer escribió:
Opino lo mismo, ¿quien sabe? Nunca vas ah encontrar algo que diga esto de forma tacita y explicita, pero las sospechas son bien fundadas por cierto, ¿te sorprende que diga esto? Jaja.
Sorprende acá tu capacidad para el oximoron y tu refinado humor.
¿Es tácita o explícita?
¿Sospechas?
¿Acaso no estás seguro?
No, es triste, pero no me sorprende que digas esto.
Al párrafo:
Alex Atella escribió:No es que no le dé valor a algo en particular.
Si el conjunto de las empresas americanas se beneficiaria podría llegar a entenderlo.
Si un pequeño grupo de industrias, en el contexto de una economía de esa magnitud, se ve beneficiada, no lo creo.
Para esas pocas industrias o empresas beneficiadas era mucho más económico un subsidio. Tampoco faltaban excusas para mayores y variados programas de armamento o créditos blandos.
Un economista de segunda línea hubiera visto esto mucho antes de disparar la operación militar.
Respondes:
Luisfer escribió:Evitare juzgarte por lo que dices, porque esto ya es muy curioso de alguien tan ducho en economía y que supongo debe saber las estrategias “para ganar y no perder”.
Aunque te sorprenda, Irak no es solo un juego económico, también lo es en lo geopolítico y en una aventura como esta de tan alto costo, es obvio suponer que se le debe sacar todas las ganancias posibles.
Una vez más me subestimas.
No tienes la más remota idea de los temas en los que me ha tocado trabajar ni de la formación que tengo. Aún así, vaya uno a saber desde donde, me calificas.
Hasta aquí parecía que insinuabas, no fuiste explícito, que la motivación era económica, pero ahora…¿hay otros motivos? ¿Geopolíticos?
Una vez más no explicas tu hipótesis.
Luisfer escribió:Y sobre la hipótesis queme pides, ya deja esa tontería aun lado, te eh dado opciones (hechos no hipótesis) para que discutamos porque pienso que lo de Irak es un fracaso.
Pero por lo que veo, has escogido correrte de ello y seguir neciamente en esa ridiculez de la hipótesis. Por favor ¿a quien quieres tomar el pelo?
Escoge hombre, aun estas a tiempo y lo discutimos:
Al describir lo que creía sobre el conflicto, todo el tiempo aclaraba que era lo que creía, no que fuera la verdad. No tengo medios para hablar con ese nivel de certeza.
Tu dices tener una concepción completa del conflicto.
A tal punto, has podido evaluar sus resultados.
No te estoy contradiciendo. Estoy diciendo que la expliques.
No lo has hecho.
Elegir un tema implicaría una visión restringida del escenario. No puedo elegir un tema de tu hipótesis porque no tu has dado ninguna hipótesis.
Eres tu el que debe establecer una hipótesis para que esta pueda ser desmenuzada tema por tema y eventualmente refutada.
No lo has hecho y he perdido mi tiempo leyendo una y otra vez tus insultos.