FUTURO DEL ARMA AEREA DE LA AE SI EL F35 NO SALE ADELANTE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

lo que me refiero Kalma, es que "el futuro del arma aerea embarcada" de los australianos si fracasa el F35, es algo asi como 0. Que porta tiene ahora mismo australia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Port ... #Australia

Cero. Que aviacion embarcada tiene, ¿cero?. Si fracasa el F35, que pueden poner encima de los BPE?. Harriers y lo que se inventen los usa, o solo helis.

Como estamos nosotros comparados con ellos?. Pues tenemos el PdA, con sus Harriers, y podemos dedicar el BPE como solo anfibio mientras el PdA este operativo y cuando no, poner sus harriers en cubierta. Eso para mi ya es bastante mejor. Por un lado, a dia de hoy ya tenemos arma aerea embarcada y garantizada hasta 2020. Por otro tenemos tiempo para pensar que hacer de aqui a 2020, suponiendo que el mismo dia que se de de baja el PdA, ya tengamos otro porta operativo.

Si ves los BPE como anfibios, logicamente el F35 es mas un complemento que una necesidad. Pero si la factura ha subido de $40M a $200M y sigues pensando en compralo, es porque no es solo un complemento.

saludos


Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

No veis posible que se pudiera desarrollar un avión de diseño europeo VSTOL?

Saludos!


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Se que costaría una pasta, pero a lo mejor sería lo más barato (o no?) ya que podrían aprovecharse las plataformas existentes...Además, creeis que se puede rechazar realmente al arma aerea?? yo creo que no, sería un serio salto atrás.

Otra posibilidad sería dar un paso adelante, para no tener que dar este paso atrás y apostar por un porta de verdad como de los que estais hablando.

Por otra parte, hace algún tiempo, lei un artículo que decía que era posible volver a apostar fuerte en favor de los cañones navales para dar apoyo a la IM, por su mayor potencia, por las nuevas capacidades que van desarrollándose, etc.

Saludos


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Descartais una posibilidad de este estilo modernizado??

http://www.youtube.com/watch?v=rBLcYpXA ... BLcYpXAtBM

Saludos


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Descartais una posibilidad de este estilo modernizado??


Hombre, precisamente el concepto STOVL del F-35B está basado directamente en el del Yak-141. Si el F-35B se va al garete (que yo pienso que va a salir adelante) ¿sería sensato perseverar en el mismo concepto?

Tal vez el error de base del F-35 ha sido el pretender sacar tres versiones para tres servicios bastante diferentes en su operativa y necesidades de una misma plataforma básica. En aras de la "comunalidad", que iba a ahorrar dinero, finalmente no se va a ahorrar y el resultado va a ser tal vez inferior a lo que se hubiese conseguido con diseños específicos.... pero en buena medida la suerte ya está echada.

De las tres versiones la que por más lógica debía de haberse diseñado exprofeso es la STOVL. Con 600 aparatos para el USMC, ciento y pico para la RAF/RN y unos 40 a repartir entre las marinas italiana y española, ya eran más aviones asegurados que lo que se va a construir posiblemente nunca del Rafale, Gripen, Raptor y, tal vez, Tifón, con lo que no se puede decir que no fuese rentable.
Aunque la plataforma y la propulsión tuviesen que ser diseñados de forma individualizada sin duda se podría aprovechar gran parte de la suite electrónica desarrollada para los modelos de la USAF y/o USN....

En fin, ahora hay poca vuelta atrás razonable y habrá que tragar con el F-35B, que a pesar de todo va a ser una mejora significativa con respecto al Harrier.

Saludos


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Es verdad, no es stobart :mrgreen: , este da nombre a una compania
de transportes que me encuentro en la calle de vez en cuando :mrgreen: :mrgreen:


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1296
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

En mi opinion, por caro que salga el F35, que saldra y mucho, el aparato ira para adelante porque hay demasiados intereses puestos en el, muchos paises involucrados y mucha pasta invertida como para tirarla, sumado a la falta de un aparato de despegue vertical.

Nuestro futuro, en mi opinion, otro BPE vitaminado para misiones aereas como sustituto del PdA y un puñado de F-35 B, si no pueden ser todos de golpe por su precio, pues en dos tandas de 8 o 9 aparatos.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Vuelvo a insistir, en unos diez agnos se habra doblado el PIB.
Demos tiempo al tiempo, pq con el mismo porcentaje en Defensa
habra mas euros para todos.


Augusto Hierro
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Feb 2008, 03:23

Mensaje por Augusto Hierro »

aguapalcamello escribió:Vuelvo a insistir, en unos diez agnos se habra doblado el PIB.
Demos tiempo al tiempo, pq con el mismo porcentaje en Defensa
habra mas euros para todos.


Estoy deacuerdo. Aunque tambien se multiplicaran los costes. ¿cuanto costara el litro de JP5 dentro de 10 años? o ¿cuanto sera el sueldo de un marinero? y la municion? :noda:

No se, lo que quiero decir es que no creo que sea tan sencillo como suena tu idea :conf:


Augusto Hierro
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Feb 2008, 03:23

Mensaje por Augusto Hierro »

Aprovecho para proponer una idea en el supuesto de que no tengamos f35 ni tifones "nabalizados" ni las ráfagas francesas, etc.

El futuro son las HADAS!
Imagen

No. Perdon. Estas HADAS:

Imagen

video1 video2

os acordais? el HADA(helicóptero adaptativo avión) viene a ser un helicoptero que se transforma en avion en vuelo con lo que gana velocidad, alcance, etc.

Una filosofia como la del osprey aplicada no solo a transporte; CAS, ASW etc.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Para eso, retomamos la Skyriders, que tambien despegan desde el JCI :mrgreen:

Si las cosas siguen en lo economico como esta, la solucion mas viable seria sacar mas Harrier de las cadenas de montaje. El problema es que los britanicos tienen un buen monton en la reserva y que a ellos les basta con sacarles el celofan y ponerlos a volar de nuevo. Los demas nos tendriamos que dar con un canto en los dientes. Creo que nadie ha pensado en esto.

Yo sigo siendo un partidario del Harrier, creo que en un buque la sencillez es un grado, aunque llamar "sencillo" a las ultimas variantes de ese avion tal vez sea columpiarse. Son excelentes aviones de ataque y aceptables aviones en combate aereo. Muy buenos en dogfight y bien equipados para BVR.

Si no hubiera otra opcion, seria mucho mas barato volver a abrir la cadena del Harrier. Incluso para los britanicos seria mucho mas barato un Harrier modernizado que un EFA marinado en vinagre.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Augusto, si la memoria no me traiciona, los calculos comparativos
sobre el PIB se hacen teniendo en cuenta estos posibles aumentos de la inflacion :mrgreen: , eso si no nos hundimos en un periodo deflacionario
al estilo agnos 30 :conf: .

Todos estos inventos sobre helicopteros-aviones, reapertura cadena del harrier, etc, aunque sean mas o menos factibles..., no seria mejor, vuelvo
a insistir, ahorrarse los cientos de miles de millones de pesetas en f35 para el EdA y la Armada, y fabricar un Gripen nacional?.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo no se si es factible abrir la cadena de produccion del harrier... desde luego seria lo mas inteligente.

Sobre la sencillez dle avion podriamos decir que ha ido a mas en capacidades, equipos, costos y complejidad. La cuestion es si se podria realizar una version con menos peso (mejorar el empuje) basado en un night attack sin radar... o si la llegada de un AESA podria reducir ese peso en avionica o modernizar el paquete electronico pensando en la duplicidad y facilidad de mantenimiento.

Por otra parte seria factible poner nuestra flota a cero horas? con motores nuevos , revision/sustitucion de paneles, encastres y estructuras, nuevo cableado, etc...
Podria llevar un nuevo radar ligero (APG 67) con antena plana?

podriamos reducir costos dividiendolos en dos escuadrillas (comprar 3-4 adicionales?) unos con nuevo radar y otros sin el (como los cuatro que nos quedaron colgados) con la vista puesta en embarcar simultaneamente en dos buques y la posibilidad de poseer tres JCI para ello (rotaciones y uso mixto transporte/anfibio/proyeccion aerea)

podrian aguantar como el F5 revisiones infinitas y muchos años de servicio?

muchas preguntas respecto a una idea nada descabellada, pero no se si viable.

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Pues yo intuyo que en la Armada lo de mas Harriers, como que no...
Si en las previsiones de la DGAM se menciona explicitamente al "nuevo" portaaeronaves (sea este el JC1 o uno nuevo de verdad) y al nuevo VSTOL, por delante de los relevos de las F-80, a las que apenas se les presta atención, parece claro que son una prioridad...
Tanta prioridad que ya no asusta ni el precio del F-35B.
Y sobre lo que el Harrier es/son: "Son excelentes aviones de ataque y aceptables aviones en combate aereo. Muy buenos en dogfight y bien equipados para BVR"... pues que quieres que te diga y de aquella manera, oiga.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Si en las previsiones de la DGAM se menciona explicitamente al "nuevo" portaaeronaves (sea este el JC1 o uno nuevo de verdad)

Es el de "verdad", porque eso son líneas futuras a empezar a presupuestar (si se puede) a partir de 2010. EL BPE será entregado el año que viene, 2009. Y no es un portaaeronaves, para máyor redundancia.
Así que ese programa es para el futuro sustituto del PdA.

En efecto, la Armada comprará F-35B y no hay más discusión. La cuestión es ¿cuántos? Los Harrier deberían aguantar bien hasta que los F-35B hayan entrado en servicio operativo con el USMC y hayan podido irle pudiendo defectos, ver ventajas y desventajas, etc.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados