Construcciones militares

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Una pregunta, ¿hay algún tipo de legislación que proteja antiguos escenarios militares tales como los entramados de trincheras?

Gracias y un saludo.

Florencio


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Depende...

Mensaje por Francisco José Fernández »

No existe una normativa "General" que proteja dichos restos: nidos de ametralladora, trincheras, etc. Para su protección "oficial" debe estar incluido como bien catalogado dentro de cada planeamiento local, o regional.
Es decir, cada Comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre Patrimonio, y es la que determina los distintos grados de protección y los medios para proteger un bien mueble, inmueble o inmaterial. Los ayuntamientos dentro de sus competencias tienen sus propios catálogos de bienes protegidos, dentro de sus programas de desarrollo de planeamiento. Normalmete coinciden ambos, aunque puede haber diferencias en cuanto al grado de protección. Siempre prevalece el mas "restrictivo".
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Re: Depende...

Mensaje por nou_moles »

Francisco José Fernández escribió:No existe una normativa "General" que proteja dichos restos: nidos de ametralladora, trincheras, etc. Para su protección "oficial" debe estar incluido como bien catalogado dentro de cada planeamiento local, o regional.
Es decir, cada Comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre Patrimonio, y es la que determina los distintos grados de protección y los medios para proteger un bien mueble, inmueble o inmaterial. Los ayuntamientos dentro de sus competencias tienen sus propios catálogos de bienes protegidos, dentro de sus programas de desarrollo de planeamiento. Normalmete coinciden ambos, aunque puede haber diferencias en cuanto al grado de protección. Siempre prevalece el mas "restrictivo".
Un saludo


tengo entendido que la ley de la memoria historia también plantea esto, pero aun no están redactados los reglamentos para poder llevarse a cabo, pero no estoy seguro.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Mensaje por Francisco José Fernández »

LA "LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.", mas conocida como Ley de la Memoria Historica en su Artículo 17 dice:

"Artículo 17. Edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos.
El Gobierno, en colaboración con las demás Administraciones públicas confeccionará un censo de edificaciones y obras realizadas por miembros de los BatallonesnDisciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por
prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas."

De su lectura podemos entender varias cosas.

1.- Se refiere a "edificaciones y obras" realizadas mediante trabajos forzosos. Con lo cual queda fuera todas aquellas "construcciones" realizadas por voluntarios, milicias, BOF, ingenieros, civiles a sueldo, etc. Para discriminar el caracter "volunatrio", "asalariado" o "forzoso" de las mismas, para nuestro caso de pequeñas instalaciones es realmente complicado. Amen de saber que sucede con aquellos casos "mixtos", donde parte de los trabajadores de una obra puede ser "voluntarios" y otra "trabajadores forzados".
2.- Se refiere a "edificios y obras". Casamatas, bunkers, nidos de ametralladoras entran dentro del epígrafe "edificaciones", el resto seria interpretable, porque de obras se trata pero el termino es muy genérico, faltaria desarrollar un Reglamento donde se determine que se entiende por ello.

(segun la real academia de la lengua OBRA es:
1. f. Cosa hecha o producida por un agente.
2. f. Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia.
3. f. Tratándose de libros, volumen o volúmenes que contienen un trabajo literario completo.
4. f. Edificio en construcción. En este lugar hay muchas obras.
5. f. Lugar donde se está construyendo algo, o arreglando el pavimento.
6. f. Compostura o innovación que se hace en un edificio. En casa de Pedro hay obra.
7. f. Medio, virtud o poder. Por obra del Espíritu Santo.
8. f. Trabajo que cuesta, o tiempo que requiere, la ejecución de algo. Esta pieza tiene mucha obra.
9. f. Labor que tiene que hacer un artesano.
10. f. Acción moral, y principalmente la que se encamina al provecho del alma, o la que le hace daño. U. m. en pl.
11. f. Cantidad que se satisface al erario o fábrica de una parroquia, colegiata, catedral, etc.
12. f. Ingen. Parte estrecha y prismática de un horno alto situada inmediatamente encima del crisol.)

3.- El gobierno eleborara un censo. No menciona para nada el uso del mismo, ni que por efectuarlo suponga un reconocimiento o protección alguna, tan solo es un listado.

Asi que me reafirmo en lo dicho, hasta la fecha son los Ayuntamientos y las Comunidades autónomas la que tienen entre sus potestades la proteccion de este patrimonio.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
prusianin
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2011, 15:47
Ubicación: España

cinturon de hierro, bilbao

Mensaje por prusianin »

el cinturon de hierro de bilbao lo construyo el ingeniero que despues inventaria el talgo, fue un intento de linea maginot alrededor de bilbao que fue traspasado con facilidad por las tropas nacionales al contar con los planos que les facilito el ingeniero mismo, he visto algunas ilustraciones pero si alguien puede publicar algo mas sobre el tema os lo agradeceria.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »



A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Construcciones militares

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola. Hace unos días estuve visitando la Posición Dakar. La Posición Dakar, ubicada en una pedanía de Monóvar (Alicante) llamada El Hondón, constaba de un aeródromo, un refugio, un polvorín, una torre vigía y varios búnkers defensivos y nidos de ametralladoras. Su objetivo no era otro que dejar una puerta aérea abierta para una posible evacuación del Gobierno de la República y de las personalidades que componían su séquito si las cosas se ponían feas (hay que recordar que al final de la guerra el gobierno republicano tenía su sede en Valencia y luego en algunas poblaciones de la provincia de Alicante como Elda, a unos 8 kilómetros de Monóvar). Y efectivamente , las cosas se pusieron feas. En la madrugada del 5 de marzo de 1939, y con las fuerzas nacionales pisándoles literalmente los talones, el doctor Negrín, Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, María Teresa León, Enrique Líster y algunos otros colaboradores salieron desde el aeródromo de El Hondón (Posición Dakar) en un par de bimotores Douglas de la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) hacia la ciudad argelina de Orán. Sobre esos actuales viñedos de uva monastrell se esfumó la II República.
Pues bien, dada la proximidad de la Posición Dakar respecto a mi casa, la he visitado varias veces. Del aeródromo ya no queda nada, sólo los viñedos que lo cubren. Pero los refugios antiaéreos están prácticamente intactos y son visitables. En los alrededores también quedan en pié algunos bunkers que dan idea de lo que fue la Posición Dakar, pero son difíciles de encontrar si no se cuenta con la ayuda de algún natural de la zona. También un monolito construído hace un par de años recuerda los hechos allí acontecidos. En fin, lo digo por si alguien se anima a visitar dichos restos. No queda gran cosa, pero si os gusta el tema no es mala forma de pasar una mañana y disfrutar de la gastronomía de la zona.
Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Construcciones militares

Mensaje por de guiner »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Monóvar


Cierto, estimado MIGUEL GUARDIOLA; tengo constancia del paso de la gente que mencionas por Monóvar. El abuelo de un amigo de esa localidad alicantina nos lo relató hace años.

No queda gran cosa, pero si os gusta el tema no es mala forma de pasar una mañana y disfrutar de la gastronomía de la zona.


Y mesura con los caldos de la tierra que son excelentes y a la vez peleones. :cool:

Un saludo.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Construcciones militares

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Bueno, pues dicho queda. Si alguien viene por aquí y le apetece ver los refugios antiaéreos de la Posición Dakar ya sabéis que estoy a vuestra disposición. Un saludo.


Illice Augusta
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2012, 16:29

Construcciones militares

Mensaje por Illice Augusta »

Hola Miguel acabo de ingresar en este foro y me ha gustado un comentario tuyo sobre el aerodromo de monovar. Soy de Elche y me gustaria visitar este paraje.
Te paso mi correo para poder ponerme en contacto contigo y asi poder encontrar la zona.

Gracias.

[email protected]


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Construcciones militares

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola, te cuento: el aeródromo estaba situado en la pedanía monovera de El Hondón (o El Fondó, en valenciano). Llegar es muy fácil y no tiene pérdida. Vas a Monóvar y de ahí coges la carretera que va Pinoso. A mitad de camino entre Monóvar y Pinoso verás una rotonda con una salida a la derecha que pone El Hondón (o el Fondó, no me acuerdo si lo pone en castellano o en valenciano). La misma rotonda tiene otra salida hacia la izquierda que te lleva a la Romana y a La Algueña. Giras a la derecha, hacia El Hondón, no tiene pérdida. Después de coger esta salida, el Hondón lo tienes a 500 metros, desde la carretera Monóvar-Pinoso se ve. Dentro del caserío están las entradas a los dos refugios antiaéreos, pregúntale a cualquier vecino y te las indicará. Si quieres entrar y verlos por dentro será mejor que llames antes al ayuntamiento de Monóvar y que te digan cómo puedes hacerlo. Hace años, cuando yo entré, le pedí las llaves al alcalde pedáneo del Hondón y ya está, pero hoy en día no sé cómo están las cosas. Del aeródromo no queda nada (sobre él se plantaron viñas). En pié hay todavía varios bunkers de los que defendían el aeródromo, pero encontrarlos no es fácil pues están diseminados entre los viñedos. Sólo preguntándole a algún vecino los podrás encontrar y no será fácil. Yo los visité hace algún tiempo y ahora mismo sería incapaz de volver a encontrarlos.
En fin, espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Construcciones militares

Mensaje por ASTUR »

Estimados apañeros,

Os dejo un enlace de una página, donde vienen reflejadas las posiciones defensivas de Asturias y León del frente Norte.

http://www.blocao.es/

Y desde aquí doy mi aplauso a los de ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana), :claps: :claps: seguir así.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Construcciones militares

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola. Aquí os dejo una curiosidad que tengo a ver si alguien sabe algo al respecto. Hace poco estuve en Lanzarote de viaje de novios, concretamente en la zona del Papagayo (por si alguien conoce Lanzarote). Prácticamente a diario me bañaba en una de las calas de dicha zona de las Playas del Papagayo, y era una playa en la que, en cada uno de sus extremos, había un bunker. Los estuve inspeccionado y tenían pinta de ser búnkeres de la época de la Guerra Civil o de los años 40', pero no sé más al respecto. Lo dicho, ¿alguien sabe más sobre dichos búnkeres? ¿De qué época datan y cuál era su cometido? Muchas gracias.


Nobilmantis
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jun 2013, 13:24

Construcciones militares

Mensaje por Nobilmantis »

Aquí en la zona de Aragón los bunkers y trincheras están catalogados como Bien de Interés Cultural, al menos la mayoría de ellos. Hay zonas recuperadas en la parte de la Sierra de Alcubierre, pero las posiciones más interesantes se encuentran en los alrededores de Belchite, además de las ruinas del pueblo viejo destruido en la guerra civil la visita a estos restos es muy recomendable.

Un saludo


Nobilmantis
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jun 2013, 13:24

Construcciones militares

Mensaje por Nobilmantis »

En la zona de Belchite se va a realizar un estudio a partir del mes de Septiembre,


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado