Yo dije:
2. El F16 es superior en terminos de costo/eficiencia ya que el costo por ciclo de vida de la aeronave es mucho menor que la del MiG 29
esa es mi cita y la corrijo, no debí decir mucho menor, simplemente menor.
Yo dije:
3. El Costo de adquisición de un MiG 29, si bien menor, no indica para nada que sea menos costoso de mantener, ya que el costo de adquisicion representa un porcentaje minusculo de todo el costo que significa operar la nave a lo largo de su vida operativa. Un F16 nuevo tiene una vida de cedula de 8000 horas, un MiG 29 2000 horas, y un ciclo mucho menor entre revisiones..
tambien lo corrijo, no debi decir qie el costo de adquisición de un MiG 29 representa un costo minusculo.........simplemente el costo de adquisición representa un porcentaje menor respecto al costo de operar la nave a lo largo de su vida operativa...........lo demás lo explique arriba.
Otra apreciacion sumamente ligera, un MiG-29SMT se vende con 4500 horas de vida de celula,
Los unicos MiG nuevos a la venta son de la serie K, exclusivos de la India.
Los MiG 29 SMT si cuentan con 4000 horas de vida calendario despues de la extensión respectiva, remarcando siempre que esas naves se venden usadas, no existe producción de nuevos airframes.
La vida media util de la flota MiG a nivel mundial, es de 2500 horas, y estamos hablando del 90% o más de la flota mundial Fulcrum.
Un F16 nuevo alcanza las 8000 horas, un F16 usado puede alcanzar esa vida util si se acoje a los diversos programas de extensión de vida.
Por lo demás la explicación de Cesar es interesante, eso es indiscutible, luego la pensare más...........pero no me saquen de contexto, hablo de la realidad mundial no de la realidad peruana, digamos que nuestra realidad es nada significativa a nivel planetario cuando hablamos de usos de naves militares...y lo mismo aplica la realidad latinoamericana........no quita para nada lo interesante del comentario de Cesar.
Cuenta con un abanico de armas superior? bueno la evolucion tecnologica tiene oleadas, ahora vivimos un momento en que los medios occidentales han sacado su ultima hornada y los rusos deberan hacerlo en 2 años, osea tenemos RVV-AE mejorados (ya no hay datos de eso gracias a que el seeker ya no se fabrica en Ucrania y los de JMC no les da la gana de hablar al respecto, menos a los clientes como China o India quienes compran miles y financian R+D del modelo y sus sucesores), luego en WVRtambien se sabe que el nuevo misil esta por salir, en aire superficie la panoplia antiradar, laser, tv, stand off es equivalente en buena medida, talvez los medios CAS como JDAM, norteamericanos sean mas amplios en sus posiblidades, pero hay dos detalles trascendentes, primero que no somos EEUU nosotros no podemos tirar JDAMs desde un caza supersonico a tres tipos en una trinchera, es inviable economicamnte, osea tenemos que ver lo que realmente podemos hacer con los cazas, defensa aerea, antiradar, interdiccion, antibuque, en esos aspectos ambos modelos tienen armas interesantes, el detalle que talvez favoresca al MiG es que no hay mucha posibilidad especializada stand off o antiradar para el F-16, esta claro que SEAD esta vetado, no tanto x sus implicancias rgionales sino para no dejar sueltos ejemplares de misiles en paises tercermundistas donde puedan talvez ser inspeccionados por potenciales enemigos o rivales tecnologicos, y stnd off propulsado es algo que solo hemos visto en aviones rusos en la region (X-59MK venezolanos) Chile probablemente adquiera Spice ER pero no tiene punto de comparacion en cuanto al rango stand off, digamos que si bien x el momento existe una ventaja tecnologica en cuanto al armamento aire-aire occidental, esto no implic que en 2 años se voltee la tortilla o al menos se nivele pero en el armamento aire superficie la realidad local es que la disposicion rusa es mejor y permite que en la practica el sistema de armas mas capaz sea el Su-30 FAV, no porque sea el avion mas moderno (el F-16 Block50M chileno es el avion tecnologicamente mas moderno) sino que es el que suma a una plataforma moderna y sensores tambien decentemente modernos....armamento variado y de mayores prestaciones.
Bueno de nuevo mete el tema Perú-Chile cuando me refiero explícitamente al abanico de armas del F16 vs la del MiG 29
Los RVV-AE mejorados estarán en su mejor perspectiva al nivel del AMRAAM C-5 esto según Marcos y el hombre anda enteradísimo del tema, ya están en test los AMRAAM D para entrar pronto en servicio operativo en la USAF generaciones por encima al C-5. Chile muy posiblemente cuente con la serie C-7. Osea no reconocer la superioridad del AMRAAM por sobre el RVV-AE es de tercos.
¿Que nuevo misil WVR esta por salir? ¿Ya esta en pruebas?......pregunto he! Porque yo no me he enterado, y debo reconocer que trato de estar al día en estos temas….hasta donde se, no llevara sensor FPA, de nuevo el AIM-9X es superior a cualquier WVR que tenga Rusia hoy, o que tenga Rusia mañana, y es que no hay datos de sensores FPA en servicio con las fuerzas armadas rusas, solo comentarios de conceptos tecnológicos en pruebas, y diablos no solo es lograr el sensor también esta todo el software de procesamiento de señales detrás de él, campo en que Rusia se encuentra claramente relegado respecto ya no solo de USA, pero también de Europa e Israel. De nuevo hay que ser terco para no ver la superioridad occidental pues…
JDAM, liberado para la FACH, no es novedad, y es una verdadera arma stand off del tipo dispara y olvida, lo mismo que el Spike ER, vamos el Kh 59ME entra en el costal como stand off, pero de que sea dispara y olvida jeje……además es evidente que esa arma en el MiG no tiene cabida, cada uno de esos misiles pesa mas de 900kg, y necesita además de una barquilla APK-9E para radio comando, ¿donde ponen los misiles y donde ponen la barquilla?, no pues……sin sentido
Luego esta el Maverick, sin equivalente ruso, y en servicio en la FACH.
¿y que tiene que ver acá el SU 30FAV por cierto?
bueno, las mejoras de mig han sido bastante bien logradas, la base de clientes es menor, pero si hay evoluciones claramente marcadas, menorar N019 o pasar a Zhuk implica mejoras equivalentes, la posibilidad AESA esta mas inminente en MiG-29 que en F-16, mas aun su transferencia al 3r mundo. MiG sigue produciendo aviones, ahora la serie navalizada y tiene la posibilidad inminente de entrar con fuerza a los M2s si bien hubo perspectivas un tanto oscuras a fines de los 90s, ahora tienen circunstancias favorables y eso se traduce en una cartera de pedidos interesantes, tanto de modernizaciones como de naves nuevas.
La base de clientes es bastante menor, y nada comparable a la base de clientes del F16, ni por calidad ni por cantidad..........vamos guste o no los países que han adquirido SMT´s son países en su mayoría...........digamos.........uhmmmmmmm...........PLATANO! sin ofender claro esta

, un día te compran el sistema, como mañana se les cae el petro dolar y se olvidan del asunto, no puedes proyectar un desarrollo sostenido con esa base de usuarios.......no sean majaderos pues...........
¿La posibilidad de un AESA esta más inminente en un MiG 29 que en un F16?
WHAAAATTTTTTT
osea.......¿el F16 bloque 60 que equipa al APG-80 AESA que es?
Los actuales desarrollos ya en pruebas de los radares AESA SABR y RANGR
de cuarta generación ¿que son? por DIos! son radares diseñados para modernizar la flota existente de F16´s, aprovechando las estructuras actuales de las naves.......osea..........lectura minima no!
Mientras EEUU se va por la cuarta generación de radares AESA´s , Rusia no esta ni en la primera, ni a nivel de software ni a nivel de TRM´s ni a nivel de base de apoyo tecnoligico ni curva de experiencia.
El MiG 35 necesita un cliente, un financiamiento a gritos, sin el pedido indio termino la historia del MiG 29.
Una empresa con decenas de miles de trabajadores como RSK MiG viviendo de modernizaciones de países tercermundistas.......si que va
sin comentarios, solo reirme. habria que preguntarse, del inventario USAF cuantos F-16 tienen APG-66??
Riete pues, guste o no guste, el l 90%; o más o un poquito menos, de la flota Fulcrum a nivel mundial opera el anticuacho y obsoleto N019, esa es la realidad. Ni en Rusia existe Zhuck ME, ni AESA, ni N019 capaz de utilizar un RVV-AE (solo en modelos de prueba) , esa es la realidad del MiG 29, si a ti te da risa, a mi me parece lamentable la situación mundial de ese sistema de armas.
No hay que preguntarse si en la USAF tienen APG 66, si no cuantos F16 con F16 han recivido las interesantes mejoras para ese radar, cuantos F16´s cuentan con al APG 68 (miles) como veraz una situación completamente diferente a la del Fulcrum.
después la sigo.....