La guerra de Etiopia (Ogaden)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guayaquil »

En la guerra del Ogaden la contribucion cubana dio un vuelco y Etiopia paso de perder a ganar la guerra gracias a la ayuda cubana.

¿Cuantas bajas cubanas se produjeron?



Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4319
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Unas 150 bajas

Un saludo



guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

En ese caso hay que felicitar a Cuba, no por meterse en una guerra que no era suya, cosa que personalmente me parece mal, sino por la eficacia de su ejercito, que duda cabe que ese numero de bajas supone un exito innegable de sus fuerzas armadas.



siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Cifras de bajas en Etiopía y causas

Mensaje por siochy »

Sr Guayaquil.

Los datos de las bajas cubanas en Etiopía son los siguientes:

Total: 160
- en combate: 39
- enfermedad: 46
- accidentes: 75

Los datos son tomados de la revista Bohemia a raíz de la Operación Tributo. Ahí también aparecen los nombres y apellidos de los mártires internacionalistas cubanos.

Saludos

Siochy



somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Hola

Mensaje por somalia »

Bueno esa es la version oficial cubana,sin embargo el historiador ethiope Gebru Tareke en su articulo sobre la guerra del Ogaden,pone la cifra de muertes cubanas en 400,bien altas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ogaden_War

Ethiopia:
6,133 killed
10,563 wounded
3,867 captured or missing (including 1,362 deserters)

Cuba:
400 killed

South Yemen:
100 killed



siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Sobre las bajas

Mensaje por siochy »

Saludos Sr Somalia y demás foristas.

Pues para ser la versión oficial cubana tiene un elemento de crédito muy importante, está respaldada con los nombres y apellidos de cada uno de esos mártires.

De hecho, hay un libro mejor que Piero Gleijeses consultó, si mal no recuerdo se llama "Semblanzas biográficas de los mártires en misiones internacionalistas" que el cita como material consultado en el CIFAR (Centro de Información de las FAR) donde se aclara además, las circunstancias en que murió cada internacionalista cubano. Yo no he podido ver ese libro y ando buscándolo.

Por demás y con todo respeto, desconozco como el historiador etíope Gebru Tareke accedió a esa información que expone. Cuba no pierde ni gana con añadir o con quitar un muerto a la gloriosa lista de mártires y si algo grande tuvo la Operación Tributo, fue que los muertos cubanos, a excepción de tres desaparecidos, recibieron el homenaje de su pueblo y descansaron en paz en la tierra que los vio nacer.

De hecho, les puedo dar datos de Angola y de otras naciones si los desean.

Saludos cordiales.

Siochy



somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Hola

Mensaje por somalia »

Bueno el Señor Tareke es un famoso historiador ethiope que ha escrito varios articulos sobre la guerra del Ogaden.

From Lash to Red Star: the pitfalls of counter-insurgency in Ethiopia, 1980–82

Gebru Tareke, "The Ethiopia-Somalia War of 1977 Revisited," in Board of Trustees, Boston University, The International Journal of African Historical Studies. Boston University African Studies Center, 2000, p. 638.


Ademas el combate en el Ogaden fue muy sangriento y brutal,por eso no es sorprendente que 400 cubanos hayan muerto.



Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12019
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Cuba

Mensaje por Rubén »

Wikipedia no es fuente de nada.

Gebru Tareke tampoco es fuente de nada cubano. Es un mero exiliado etíope en USA, resentido contra su país (qué casualidad, todo se repite), que trabaja en un colegio de Nueva York, sin acceso a fuentes cubanas.

Las escasas 160 muertes cubanas están confirmadas también oficialmente por la Etiopía de hoy, a pesar de ser un gobierno radicalmente anti-Mengistu. Esto es una prueba definitiva y no controlada por Cuba.

La cifra también la confirma Dariel Alarcón Ramírez, el "Benigno" de la guerrilla del Che en Bolivia, hoy exiliado anti-Castrista, otra fuente que no tiene motivos para esconder bajas cubanas. Al contrario, Dariel menciona estos "más de ciento cincuenta" muertos en Etiopía como crítica contra las misiones internacionalistas de Castro. Y Dariel sí está informado, pues era uno de los dirigentes del MININT y uno de los jefes de la escolta de Fidel.

Es natural que hubo muy pocas bajas cubanas (sólo 39 muertos), porque las tropas cubanas no eran de infantería, sino de técnica (artillería, tanques y aviación), donde no existió un contacto masivo con el enemigo y también porque sólo combatieron 1,5 mes.

También aclarar, que las 160 muertes no son bajas en la guerra del Ogadén, sino que son la cantidad de cubanos fallecidos por todas las causas durante su estancia en Etiopía por 11,5 años; desde 1977 hasta 1989.

saludos


Imagen "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell

siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Sobre las bajas

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr. Somalia. Después de leer su post con los datos expuestos por el historiador Gabru Tareke sobre su estimado de bajas cubanas en la guerra de Etiopía, me di a la tarea de buscar sobre que base referencial sustenta dicho académico sus datos:

En el PDF La guerra de Etiopía y Somalia de 1977. Revisitada. La cifra de 400 cubanos muertos aparece referenciado con el número 100 del artículo, indicando que fue el embajador etiope en La Habana, Kassahum Tirfe, el 25 de abril de 1994, quien facilita el dato.

Pues bien, aclarado este detalle, le expreso que sería bueno averiguar y ya estoy en eso, quién era el embajador etiope en La Habana en diciembre del año 1989, pues el día 7 de ese mes fue que se desarrolló la Operación “Tributo”. El otro aspecto, de dónde sacó dicho embajador esa información, porque hasta donde yo se, en las misiones internacionalistas cubanas, las cuestiones de este tipo eran manejadas por la Misión Militar cubana y los funcionarios extranjeros nada pintaban.

Déjeme contarle algo, tengo el privilegio de conocer a una persona cubana, (sobran los nombres y apellidos) que tuvo el triste deber de trabajar en los procesos de identificación de cada uno de los muertos cubanos en misión internacionalista; esa persona enfermó y desde hace años se somete a un tratamiento antialcohólico y ha superado esa enfermedad, supongo que en este punto ya sabrá que enfermó por esa profesión.

Esa persona revisó los papeles, por demás y como dice usted, oficiales, pues aparecieron en la revista Bohemia cubana del 15 de diciembre de 1989 , y me confirmó la veracidad de los datos cubanos que en 1989 planteaban un total de 2 289 fallecidos en misiones internacionalistas, es más, en esa cifra, que es muy diferente al famoso total de 2 077 que el Comandante en Jefe cita en 100 horas con Fidel y que se acerca al total real contra nombre y apellidos de 2 085 fallecidos en misión militar (no se incluyen otros 204 fallecidos más en colaboración civil), faltan dos muertes en acciones combativas ocurridas en el año 1990 en Angola, uno cuya identificación no he podido determinar y la del primer teniente Alberto Brooks Casamayor, el último cubano muerto en combate en Angola en el año 1990.

Yo he sido muy cuidadoso en esa investigación por otros intereses personales que no vienen al caso y porque, como usted sabrá, una de las campañas de descrédito internacionales contra Cuba, consistió en que desertores como Rafael del Pino decían que las bajas cubanas en Angola y otros países sumaban más de 10 000, o sea, había tremendo interés en que fueran muchos los cubanos muertos.

En fin, invito a cualquier persona que cite un solo nombre y apellido o los dos apellidos sin el nombre de cualquier caído internacionalista que yo estoy en condiciones de completarle el dato que falta pues tengo los listados. Incluso, le refiero una anécdota reciente, en el libro de Milton Díaz Canter “La epopeya de Angola” (basado en la serie del mismo nombre), dicho periodista muestra la última foto con una herida mortal del caravanero Juan Pastor Coello Cedeño, yo no sé si fue en la edición del libro o si fue el autor pero en el libro no aparecía Coello sino Cuello y me costó tremendo trabajo percatarme de ese error y por ende, el dato no aparecía. Le hago el cuento para que sepa con que nivel de detalle se debe trabajar en estas cosas.

Yo no dudo que el total de bajas con muertos y heridos incluidos llegue a 400 porque lamentablemente no tengo los datos de los heridos, pero, analizando los trabajos cubanos que hablan sobre Etiopía (no muy abundantes por cierto, pero si excepcionales, entre ellos el tomo II La artillería en Cuba en el siglo XX, de la página 139 a la 152, del general Miguel Zaballa; o el libro Cuba y Africa. Historia común de lucha y sangre de varios autores, entre ellos Piero Gleijeses, quien en la página 68 expresa textualmente:

“Dos mil setenta y siete cubanos murieron en Angola entre 1975 y 1991, cuando los últimos cubanos salieron del país” (nuevamente el error de cifras que antes citaba)

Y dice Piero además:

“Unos 200 más murieron en otras partes de África en esos mismos años, en su mayoría en Etiopía”

Y lo referencia con el No. 122 como documento de la Secretaría del Ministro de las FAR, “Misiones internacionalistas cumplidas por Cuba, 1963 – 1991” Anexo # 2 – este último no lo he consultado pero Piero se acerca más a la cifra de 160 que de 400 con un margen además de otros países africanos donde también hubo muertos cubanos - , más los fragmentos de las entrevistas de los generales cubanos con el periodista Luis Báez llevan a las siguientes conclusiones:

- Los datos oficiales cubanos son de más credibilidad que los expuestos por el autor Tareke, pues los cubanos se basan en las chapillas con nombres, apellidos y cuerpos de los muertos mientras que los de Tareke en la cita de un embajador en La Habana.
- En este asunto hay una opinión muy profesional involucrada, la de Piero Gleijeses y no es que Piero sea el superman en las investigaciones del internacionalismo cubano, pero este señor ha tenido un privilegio que ni los investigadores cubanos tuvieron durante mucho tiempo y ese privilegio fue, a través de Jorge Risquet, acceder a parte de los muy bien guardados archivos cubanos de esta muy desconocida historia.

Bueno, concluyendo este algo extenso análisis y agradeciendo su interés.

Cordialmente

Siochy



somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Etiopia

Mensaje por somalia »

Ruben:

Es natural que hubo muy pocas bajas cubanas (sólo 39 muertos), porque las tropas cubanas no eran de infantería, sino de técnica (artillería, tanques y aviación), donde no existió un contacto masivo con el enemigo y también porque sólo combatieron 1,5 mes.


Pero entonces que paso en la batalla de Jijiga en 1978,donde los somalies fueron aniquilados y sufrieron perdidas espantosas,creo que si los somalies sufrieron esas bajas,los etiopes y cubanos,vencedores de la partida,tambien debieron tener las suyas.

Yo he leido informes somalies y la verdad que son terribles lo que cuentan de la intensidad de la batalla.



Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12019
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Cuba

Re: Etiopia

Mensaje por Rubén »

somalia escribió:Pero entonces que paso en la batalla de Jijiga en 1978,donde los somalies fueron aniquilados y sufrieron perdidas espantosas,creo que si los somalies sufrieron esas bajas,los etiopes y cubanos,vencedores de la partida,tambien debieron tener las suyas.

Yo he leido informes somalies y la verdad que son terribles lo que cuentan de la intensidad de la batalla.


Sí, por eso sólo las 39 muertes en 1,5 mes.

Casi todos eran tanquistas, artilleros y aviadores. Guste o no, en cada tanque T-55 hay sólo 4 tripulantes, en cada MiG había sólo 1 piloto, y cada batería de artillería estaba a kilómetos del frente.

Es decir, no existían masas de tropas cubanas en el frente, sólo técnica. Y por lo tanto, no podían sufrir grandes bajas. Si se destruye 1 T-55, son sólo 0-4 bajas. Si se derriba 1 MiG, son sólo 0-1 bajas. Y los tanques y aviones perdidos por los cubanos fueron bastante menos que esa cifra de muertos. ¿De dónde iban a salir más bajas?

Pero esos T-55, BM-21 y MiG-21 sí podían hacer perfectamente masacres en la infantería enemiga. Por eso Jijiga.

saludos


Imagen "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell

Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2819
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

MMhhm. .. Rubén, me parece que tienes al amigo Bart/Tornado/Somalia/etc. rondandote de nuevo, "el que insiste..." :pared:

Me gustaria conversar con Ruben acerca de la guerra del ogaden de 1978 que no fue una victoria cubana como dicen sino algo muy distinto ya que el WSLF continuo con la lucha.

Te aseguro ruben sera una conversacion alturada.

http://www.militar.org.ua/foro/las-guer ... tml#505687

Y ya estamos con la historia de querer adjudicar a Cuba “cientos” de muertos que no hubo, además de existir las listas oficiales, con nombres y apellidos, nadie que haya perdido un familiar allí reclama que su nombre no aparezca en esos listados, entonces quienes son esos cubanos fantasmas que nadie reclama ni conoce y que cayeron a montones en tierras africanas, ahí señores es donde nada saben que decir.

Otra cosa es mi opinión personal sobre esas guerras, ni una gota de sangre cubana mereció ser derramada en África.



Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12019
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Cuba

Mensaje por Rubén »

Raul_ escribió:MMhhm. .. Rubén, me parece que tienes al amigo Bart/Tornado/Somalia/etc. rondandote de nuevo, "el que insiste..." :pared:


Sí, es el mismo viejo conocido troll de los mil nicks, el cubanito exiliado en Perú :lol:

La misma obsesión de siempre con la caza de bajas fantasmas cubanas, o de derrotas fantasmas cubanas, de las que el pobre no acaba de encontrar nada tras años de rastreo de internet. :lol:

Creo que en internet ya no queda foro del que no le hayan dado una patada ya, incluyendo los foros de exliados cubanos. :iconaxe:

Raul_ escribió:Otra cosa es mi opinión personal sobre esas guerras, ni una gota de sangre cubana mereció ser derramada en África.


De total acuerdo.

saludos


Imagen "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell

Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12019
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Cuba

Mensaje por Rubén »

Alcibíades Hidalgo, otro ex-alto funcionario exiliado hoy, también confirma las bajas oficiales:

Encuentro en la Red consultó a Alcibíades Hidalgo, durante casi una década jefe de Despacho del ministro de las FAR, Raúl Castro, acerca de las bajas en Angola.

"El número de cubanos muertos por cualquier causa en Angola fue de 2.077, según cifras oficiales, que creo bastante fidedignas. El 6 de diciembre de 1989 fueron llevados a Cuba todos esos restos en la llamada Operación Tributo. Al comienzo de la guerra hubo un momento en que se prohibió trasladar los muertos a Cuba y se agruparon en un cementerio dentro de la misión militar en Luanda, para evitar depredaciones. Esto, por supuesto, no incluye a desaparecidos, cuyo numero no conozco", dijo Hidalgo.

Agregó que la forma de organizar el traslado de los restos fue un entierro en cada uno de los 169 municipios, en un panteón especialmente preparado para ello, método que buscaba demostrar que no había otros muertos no reconocidos, pues si de Cacocún salieron 85 a pelear en Angola y sólo regresaron 70, había entonces que llevar allí 15 cuerpos con nombres y apellidos.

En realidad, señaló, "creo que la cifra es esa o muy cercana, pues no veo cómo puede ocultarse de esa manera algo diferente y mayor. Por otra parte, la mayoría de las muertes fue por accidentes y enfermedades. También suicidios, por supuesto. La cifra de heridos nunca se ha dado. Aunque pocos, en relación con los largos años de la guerra y el número de cubanos que participaron, más de dos mil muertos fue un costo humano innecesario, a lo que habría que añadir los daños sicológicos de los que regresaron inadaptados", agregó el ex ayudante de Raúl Castro.


saludos


Imagen "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell

Lazarooooo
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2010, 18:21

Algunas aclaraciones

Mensaje por Lazarooooo »

Se debate mucho acerca de la cantidad de cubanos muertos en combate en Etiopía. A finales de marzo de 1978, desgraciadamente acudí a enterrar a un compañero al Cementerio de Harar, en ese momento conté y habían 33 tumbas de cubanos caídos y creo que 3 de yemenitas.

Primero hay que decir que la guerra fue relámpago y a mediados de marzo ya habíamos llegado a Daga Habur cerca de la frontera.

Alguién dice en el foro que eran pocas las bajas cubanas porque no había infantería. Es un error decir eso. La infantería cubana motorizada en BMP y BTR arribó a Etiopía a comiénzos de febrero de 1978 y en lo adelante le dió cobertura y protección a los tanquistas cubanos, ya que la infantería etiope que marchaba encima de los tanques cubanos era diesmada por los proyectiles alto explosivo que disparaba la artillería y tanques somalos y tuvo una participación decisiva en la defensa de Goloche y las acciones combativas del Paso de Marda y toma de Jijiga.



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados