GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
lince 101
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 26 Feb 2008, 21:22

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por lince 101 »

Hola, hoy estaba ojeando una revista cuando he visto un par de paginas que me han parecido muy interesantes.
Hablaba de los pecios hundidos en aguas territoriales españolas, concretamente en cadiz, huelva, rias gallegas etc..etc.. incluso hablaban del oro que habia debajo del mar, lo curioso era que decian que hay mas oro en el fondo del mar que en el BANCO DE ESPAÑA. Incluso se han encontrado restos de los barcos, algunos descasan a muy pocos metros de profundidad, e incluso hay gente que los ha expropiado. Y me pregunto yo..... si es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, porque no se intentan recuperar ???? Tan dificil es ??. Pero despues cuando sabemos que un barco a recuperado parte de un tesoro ponemos el grito en el cielo. No creeis que seria hora de recuperar ya parte de nuestra historia.

Saludos.


Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

Mensaje por Lezo »

Tienes toda la razón lince 101 ,yo principalmente , y sin conocimiento de causa creo que se debe principalmente a 2 razones:

:arrow: NO hay dinero para ello
:arrow: Dejadez y desgana

Vamos, resumiendo , lo mismo de siempre en este PUÑETERO paíssssssssssss :evil: :oops: :evil: :oops: :evil:

También he oído que: es mejor dejarlos reposar en el fondo del mar, que es como si fueran las tumbas de los marineros que ellos fallecieron,que es una empresa de tremenda magnitud...

Vamos pero el dinero y las joyas yo particularmente no entiendo porque no se recatan :sm: ,si con lo que hay allá abajo nos da para salir de la crisis y construir 40F-100, 40 portaviones de verdad, 40 S-80,... :mrgreen: :crazy: :mrgreen: :crazy:

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Si hay algun abogado podría resolverme esta duda: los buques hundidos son considerados como cementerios o sólo está referido a los buques de guerra. Gracias.
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

UlisesII escribió:Hola amigos:
Si hay algun abogado podría resolverme esta duda: los buques hundidos son considerados como cementerios o sólo está referido a los buques de guerra. Gracias.
Hasta la vista.


No soy abogado, pero creo que en el caso de buques de estado (de guerra) hundidos, lo son. Y son inviolables por las dos razones, a saber:
i) Por ser "territorio nacional" de la bandera del buque.
ii) Por ser camposanto....

habría que saber los permisos que tuvieron que sacar los que filmaron el Titanic y el Bismarck.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Miguelich
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2008, 09:46

Mensaje por Miguelich »

"
]Tienes toda la razón lince 101 ,yo principalmente , y sin conocimiento de causa creo que se debe principalmente a 2 razones:

:arrow: NO hay dinero para ello



Lezo, hay bastantes cosas que yo tampoco entiendo, porque si hay empresas privadas que se dedican a rescatar pecios entiendo que no lo hacen por amor al arte, sino porque ganan dinero, luego no debe ser una empresa tan ruinosa.
En estos años estamos viendo como España espera a que otros saqueen nuestros pecios para hacer luego el ridículo en los tribunales.

Sé que la Armada tiene cosas mucho más importantes que hacer pero lanzo una pregunta:
¿No se podría armar un barco para misiones de rescate de pecios igual que se tienen otros buques científicos?
Los medios técnicos los domina de sobra (hidrografía, detección submarina, buceo, vehículos no tripulados ...).
Creo que la empresa tendría bastantes ventajas:
- Defender el pabellón y rendir tributo a los compañeros muertos.
- Rescatar patrimonio nacional.
- Dar algo que hacer a numerosas universidades nacionales y arqueólogos

¿Se podría reconvertir algín patrullero oceánico cuando entren en servicio los BAM, o estrán muy cascados para entonces?
Además el barco podía llevar un montaje de tres pulgadas en cubierta para prevenir intromisiones...


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

En realidad es mucho mas complicado y a la vez mas simple que eso, en España no se rescata bajeles hundidos por la simple razón de no existir una cátedra de arqueología submarina. Por ley todo rescate debe realizarse como parte de un estudio histórico, respetando la nacionalidad de origen y a los hombres que pudieran haber muerto en él. Es decir, levantando planos del hundimiento, estado, disposición de los restos del buque etc., etc., etc., y no como hacen los cazatesoros que unicamente quitan el barro y se llevan los elementos de valor, esparciendo el resto e impidiendo realizar verdaderos estudios arquologicos en ellos. Simplemente a excepción de los 4 voluntariosos de siempre no hay medios para ello en ninguna universidad española, y eso que hace unos años se intento crear en las universidades de Castellón y Valencia una especialización para ello.

Desgraciadamente y para variar, la falta de fondos arruinaron el intento.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Hombre, teniendo en cuenta que aproximadamente el 17% de los barcos mercantes que venian de las zonas mas reconditas del Imperio Español y/o Portugues se hundia, pues no es tan disparatada esa afirmacion sobre el oro.
No sale rentable al gobierno recuperar los naufragios, primero porque algunos son inaccesibles, otros han sido perdidos y los que menos, se acabaria destruyendo la estructura del barco. Esto supone un tremendo gasto que no aportaria tampoco grandes beneficios, porque a pesar de que estan valorados estos tesoros en una autentica fortuna, solo son motivos de exposicion cultural e historico. Sin embargo, estos naufragios siguen siendo propiedad nuestra, y no pueden ser rescatados sin la correspondiente licencia, y menos robar como hicieron aquellos Piratas del Alboran, de la forma mas cobarde y deleznable posible.
Esos tesoros quiza puedan ser rescatados en un futuro, pero mientras tanto nos queda esperar y deleitarnos con nuestro pasado ;)


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

coto escribió:Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo


Vaya suerte compañero, puedes decirnos que barco estuvisteis sondeando? :)
Seria una gozada poder ver las dimensiones reales del Santisima Trinidad, por ejemplo...


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Mensaje por pinpilintrebor »

Este es el pais de la chapuza, suerte tenemos que no vendan la Basilica del Pilar.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

Roy escribió:
coto escribió:Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo


Vaya suerte compañero, puedes decirnos que barco estuvisteis sondeando? :)
Seria una gozada poder ver las dimensiones reales del Santisima Trinidad, por ejemplo...



Tras venir desarbolado de la batalla, el buque abandonó esas aguas hacia occidente intentando encauzar la desembocadura del guadalquivir.....y por aquella costa queda varado. La tripulación, con no pocas dificultades abandona el barco y se dirije, como buenamente puede a tierra, que estaba a escasos metros.

Se trata de El Rayo.


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »



Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

coto escribió:
Roy escribió:
coto escribió:Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo


Vaya suerte compañero, puedes decirnos que barco estuvisteis sondeando? :)
Seria una gozada poder ver las dimensiones reales del Santisima Trinidad, por ejemplo...



Tras venir desarbolado de la batalla, el buque abandonó esas aguas hacia occidente intentando encauzar la desembocadura del guadalquivir.....y por aquella costa queda varado. La tripulación, con no pocas dificultades abandona el barco y se dirije, como buenamente puede a tierra, que estaba a escasos metros.

Se trata de El Rayo.


Mmm, pues lo tengo cerquita, me habria gustado verlo al viejo Rayo. Sin duda la pesadez del navio y la edad del mismo fue una nueva adversidad para este barco.
Muchas gracias ;)


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

coto escribió:Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo

¿A que profundidad se halla el pecio?. Saludos.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Geromin escribió:
coto escribió:Falta de Dinero y Dejadez, creo que estos son los motivos principales de que no se lleven a cabo ciertas investigaciones y recuperaciones de los pecios.
He tenido la oportunidad de bucear junto a un amigo arqueólogo en el pecio de un barco de la batalla de Trafalgar. Tras su pertinente estudio, para saber de que barco de trataba, lo declaró en la administración oportuna y......una palmadita en la espalda y todo se esfumó, proyecto, investigación etc..
¿Es esto dejadez, desinteres, falta de capital?

Despues de esto, por casualidades de buceador... encontré un cañon bajo el mar y lo único que hago cada vez que buceo por la zona es, recrearme viéndolo

¿A que profundidad se halla el pecio?. Saludos.


A 7 metros de profundidad.
Para saber mas: http://www.bajoelagua.com/articulos/rep ... eo/763.htm


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado