El Ejercito Zaireño y sus aventuras en Angola.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

El Ejercito Zaireño y sus aventuras en Angola.

Mensaje por somalia »

Mucho se ha hablado del ejercito zaireño y sus capacidades operar y enfrentar a sus enemigos externos e internos,muchas de las fuentes disponibles critican a dicho ejercito al que califican de incompetente,cobarde y asesino,su falta de capacidad fue censurada no solo en la aventura angoleña donde supuestamente fue vencido por el MPLA y los cubanos,si no tambien en las invasiones de rebeldes procedentes de Angola,que humillaron a Mobutu el cual solo pudo ser salvado por Francia y Marruecos.

Sin embargo esta han sido las versiones de la prensa occidental muchas veces hostil con Mobutu,por eso se conocen pocas fuentes zaireñas que hablen sobre estas aventuras y sus resultados.Yo conosco muy pocos libros zairotas que hablen sobre el tema angoleño y sobre la invasion de Shaba.

Es por eso que creo necesario investigar sobre este tema y conocer la opinion del mando zairense sobre estas operaciones que marcaron la historia de la patria de Lumumba.

http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-15144.html

As the FAZ retreated, it disintegrated into disorganized bands looting the countryside. According to historian Crawford Young, the result for Mobutu could hardly have been worse: "humiliating defeat for the army; the entrenchment of his enemies in Luanda; and the exposure of Zaire as a junior partner" to the United States and South Africa

Crawford Young es un experto en Zaire quien escribio un famoso libro sobre el decline del estado zaireño.


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Mobutu

Mensaje por somalia »

Hace dias buscando en Internet encontre un interesante libro hecho por un zaireño que hable de mobutu en Angola.Quizas alguien tiene ese libro.Y dice algo muy interesante en la pag 10.Mi frances no es bueno quizas alguien tiene una idea de lo que dice,pero parece hablar de que Mobutu acepto su derrota en Angola???

La désintégration de l'armée congolaise de Mobutu à Kabila
de Kisukula Abeli Meitho - 2001 - 108 páginas



Página 10

La logique aurait voulu que le Président Mobutu reconnaisse sa défaite et renoue
des relations politiques franches avec le nouveau pouvoir de l'Angola.


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

El ejercito zaireño.

Mensaje por somalia »

Articulo sobre este ejercito en la guerra de Angola.

http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... e=1580.pdf


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Somalia, he leido tus mensages privados pero tengo un problema con mi perfil que no puedo enviarte respuestas, entonces mejor te contesto aqui :

El libro que citas cuando se refiere a la derota de los Zairenses habla para cuando Mobutu destino un contigente de sus mejores tropas comandadas por el coronel Mamina Lama a ayudar a Holden Roberto a capturar Luanda. Es historia conocida que la llegada de las primeras tropas cubanas especialmente las tropas con destino especial del Minint hizo que se cambiar el destino de la historia. EL FNLA y los Zairenses fueron derrotados pero Mobutu se nego a reconocer esto y siguio dando un apoyo activo al FNLA al FLEC y a la UNITA, eso es lo que reprocha el autor del libro.


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Hola

Mensaje por somalia »

A pues muchas gracias por el informe,yo lo que estoy viendo es si puedo a adquirir ese libro que le mencione en mis post,para leerlo y conocer una fuente zaireña de primera mano sobre lo que le paso a los zaireños en Angola,porque las fuentes que he visto son americanas y no es que desconfie de ellas pero bueno siempre es bueno conocer la opinion de todos los bandos.

Y ha proposito como supo lo del nombre Mamina Lama,es el nombre del jefe de los zaireños y hasta ahora el unico que lo habia mencionado era un escritor militar sudafricano,sinceramente esta ud bien informado :noda: :noda:

A proposito he encontrado un analisis norteamericano sobre la guerra de Angola,en este se menciona a las tropas zaireñas.

http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... e=1580.pdf

Zaire also contributed troops to the conflict in Angola. Approximately 1000 Zairian troops conducted operations alongside FNLA troops (James 1992, 63). These troops had early success in Angola but were defeated soundly by MPLA and Cuban forces in early 1976.


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Angola

Mensaje por somalia »

Un mercenario habla de su aventura en Angola y de las tropas zaireñas.

http://www.scribd.com/doc/6487398/A-Opc ... a-Revisada


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Re: Hola

Mensaje por rojo »

somalia escribió:]Y ha propósito como supo lo del nombre Mamina Lama,es el nombre del jefe de los zaireños y hasta ahora el unico que lo habia mencionado era un escritor militar sudafricano,sinceramente esta ud bien informado :noda: :noda:.


No creas Somalia, me parece incluso que tienes más documentación que yo, en todo caso ese nombre es público y es incluso ampliamente citado en el libro que me decías mas arriba wink:

Con respecto al libro del "baroudeur" ese que estuvo en el FNLA como es un testimonio de alguien que estuvo presente, pues no hay mucho que comentar, quizás este mercenario cuando Holden Roberto le da su orden de misión en Septiembre y que no logra cumplirla como que aun saborea esa sensación de incumplimiento, un Panhard una mina y las 750 libras esterlinas que se van a bolina…si es algo que comprendo que para algunos puede causar traumatismo !


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Rojo

Mensaje por somalia »

Ah Rojo entonces tu has leido este libro????:

"La désintégration de l'armée congolaise de Mobutu à Kabila
de Kisukula Abeli Meitho"


Bueno en cuanto al mercenario,este tiene una pesima opinion de lo zairenses los pone como cobardes y con ganas de saquear y violar,no se pero las que fuentes que he leido(casi todas) siempre se han referido a las tropas zaireñas en Angola,como incompetentes,cobardes,violadores de mujeres y saqueadores.

Ud esta de acuerdo,segun lo que ha leido,con esa clasificacion que se le da a las tropas de Mobutu?


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno no lo he leido entero solo lo he ojeado :wink:, si quieres mi popinion lo que dice es bastante interesante puesto que da una vision de las cosas del interior del ejercito de mobutu (con minuscula porque ese nombre no merece mayusculas) y te das cuenta que el dictador mobutu asesino de uno de los mas grandes lideres africano basaba su poder en un ejercito de papel. Corupto hasta sus cimientos de arriba hacia abajo, el soldado mataba para poder comer, el oficial robaba para poder acomodarse y mobuto con sus generales se hicieron con un pais entero para gastarse el fruto de ese robo en la "Place Vendome" en Paris y pagarse putas de lujo.


somalia
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 24 Oct 2008, 05:57

Rojo

Mensaje por somalia »

Bueno pues yo tenia la idea que el ejercito que mando Mobutu a Angola,habia peleado valientemente sin embargo el Señor Kisukula parece segun ud decir otra cosa.

Al parecer las tropas al mando de Mamina Lama,no hicieron nada bien solo violar y saquear,por ejemplo un mercenario britanico en Angola llamado Tomkins con su amigo Dempster dijeron que loz zaireños no dispararon un tiro pero si se fueron con las maletas llenas,producto del saqueo. :? :? :? :?

El libro de los mercenarios se llama" FirePower"

Bueno gracias Rojo y a proposito sabra ud como se podria adquirir ese libro,que considero bien interesante,osea el de Kisukula.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Lo puedes comprar por 13 Euros aqui :

http://www.harmattan.fr/index.asp?navig ... e&no=10322


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Las tropas zaireñas

Mensaje por guerra1 »

The Zairian army evaluated through its operations in Angola: In 1975 Mobutu sent to Angola the best he had in terms of soldiers, Commanded by Colonel Mamina. They showed in the first few months that they were mostly incompetent, undisciplined, cowardly, looters and rapists. Engineering: They built a wooden floating bridge in Portoquipiri, to help the offensive against Luanda. However, the bridge collapsed with the first rains and left my group isolated on the hill at Cal. Later they replaced it by building a large steel bridge in the same position. However, during the withdrawal of our forces, they also attached hundreds of pounds of explosives to it, but were unable to make it explode. Cavalry: They had Panhard 90 and 60; away from the enemy they quickly unload of all their ammunition and returned to the rear to “recharge”. When withdrawing, the Zairian Panhard and other vehicles were unable to shoot because they were loaded up with products they had looted: bicycles, refrigerators, furniture, etc. Infantry: The troops of occupation, fled as the first shots from enemy were fired, some even deserted which gave us more problems than we were receiving from the enemy. Simulated mortar attacks were placed in dangerous positions in order that we could retreat. The casualties suffered in the Battle of Quifangondo was because Coronel Mamina gave no defense or protection to two trucks full of soldiers, who were following the Portuguese special commandos Panhards. It was impossible to flee, as they were under heavy machine fire. Those who could fled immediately. All the time they were in Angola they tried to remove the white FNLA to break free of their demands. In short, the Zairian soldiers sent to Angola in 1975, for the most part, (other than a few notable exceptions) were just a tribal armed bunch.
Pedro Marangoni


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados