Las Fuerzas Armadas Cubanas y el canibalismo de piezas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Las Fuerzas Armadas Cubanas y el canibalismo de piezas

Mensaje por guayaquil »

He querido totular asi el post porque se suele decir que unas FAS canibalizan cuando usan las piezas de aviones dados de baja para sustituir las de otros que se pretenden mantener en uso.

Es decir, si tu tienes tres aviones que les faltan diferentes componentes, y tienes uno que esta dado de baja, el que esta de baja te puede servir para sustituir esas piezas sin necesidad de comprarlas, con el consiguiente ahorro y manteniendo la eficacia y calidad de los equipos.

Eso mismo que les esta pasando con los MIG, les esta pasando con tanques y con blindados, artilleria autopropulsada y demas equipos, con el consiguiente gran ahorro.

Evidentemente llega un momento que esos equipos que sirven de reserva se acaban, y por lo que tengo entendido Cuba ya ha llegado a limites operativos.

Me gustaria saber la actual situacion tecnica y de equipos que tiene Cuba y que nivel de operatividad mantienen sus FAS en estos momentos.

Gracias


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola guayaquil
La verdad es que las dudas que planteas en los diferentes apartados se podian haber tratado en post correspondientes,evitando abrir apartados innecesario :wink: .
Dicho esto,pasando a responderte,es logico que las FAR en una situacion actual de 'sobreequipamiento' aprovechen excedentes o material en reserva para ir tirando y ajustandose a los nuevos tiempos.
Hasta ahora,la 'canabalizacion' ha venido bastante bien,que añadido a las respectivas modernizaciones y mejoras aplicadas,permitiran tirar una buena temporada antes de afrontar 'renovaciones' sustanciales.Esto se nota especialmente en el ER,mientras que la MGR y la DAAFAR se notan fallas que necesitan ser recuperadas.Si bien,se han ido recuperando capacidades de la Fuerza Aerea,no es menos cierto que el debate de que hacer es,a dia de hoy,incuestionable.Especialmente en lo que se refiere al caza,ya que,ya sea los entrenadores y flota de transporte no habria demasiados problemas,siguiendo con la misma linea de productos.
Con la MGR la situacion pasa por recuperar y consolidar una flota que sea capaz de operar en el litoral/costa/ZEE,nada mas,a partir de ahi,simplemente es ir poniendo lo que se necesita,que por cierto,no es mucho.
Lo dicho,a dia de hoy lo mas grave seria el tema del caza,que se necesita concretar ya.

Un saludo


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 305
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

De todas forma el titulo de este subtema, no me parace adecuado.


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

Quizas el titulo no sea oportuno, queria un poco decir que el ejercito o las FAS cubanas usan (como muchos mas) componentes reciclados de aparatos dados de baja como mecanismo de ahorro en sus FAS.

Evidentemente no me referia a que las FAS cubanas sean antropofagas.

Pero es verdad que quizas el titulo se preste a confusión.

Por otra parte las FAS cubanas tenianuna manifiesta desproporcion de materiales y equipos, derivada de las contiendas africanas,, pero hoy en dia este problema no lo tienen y tal vez resultara mejor vender a treceros paises ese exceso de aviones y con el dinero equipar convenientemente la Armada o Mariona de Guerra que en una isla puede jugar un papel más importante.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Guayaquil
Es cierto,que quiza a dia de hoy,no sea necesario tanto material para unas FAR mas reducidas como las actuales,lo cual,insisto,no quita que simplemente se vaya tirando del material almacenado para recambios y otras necesidades tecnicas.Asi que,la opcion de venta a terceros no tiene ningun sentido cuando le viene muy bien a la isla mientras va modernizando lo que puede.
Respecto a la MGR,lo dicho con anterioridad,simplemente tiene que ir 'apuntalando' alguna que otra cosa (SSM especialmente) para poder ser operativos,a dia de hoy,quitando una plataforma tipo FACM o un poco mayor,es autosuficiente.Obviamente no va a ser una flota de aguas azules......
Y sobre la DAAFAR,practicamente lo que ya se a comentado,o se opta de una vez por concretar el caza o nos vemos rescatando los 'Zunzun','Caravaneros','Rosales' y otros proyectos de la Batalla de ideas de los 90..
Teorias aparte,dada las peculiaridades de las FAR en doctrina,tacticas y uso/empleo de material,mas aun en los tiempos que corren,las necesidades y ciertas realidades obligan a optar por caminos no demasido convencionales en comparacion con los paises de la region,pero que a larga resultan mas utiles.

Un saludo


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

siempre he tenido la misma duda sobre el equipamiento cubano

en todas las películas y documentales que he visto sobre la guerra de Angola los cubanos usan un chaleco porta cargadores similar (sino el mismo) al usado por los rusos actualmente y mi duda es ¿que paso con esos chalecos? por que en las maniobras militares mas recientes en cuba todos los soldados usan un bolso a su costado para la munición y yo considero que ese bolso es demasiado incomodo para la guerra

no se si exista una buena razón para sustituirlos pero les agradecería que me respondieran

ya que en angola el soldado se veia mejor equipado que en la actualidad

saludos


labala
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 23 Sep 2008, 11:38
Ubicación: madrid

yo

Mensaje por labala »

hola sobre le bolso nuevo que lleban a los lados no conosco mucho.pero si recuerdo donde yo vivia pasaban los trenes cargados de tanques viejos y tambien ese mismo tren cargado con tanques nuevos o restaurados se que era el mismo tren porque la locomotora era inconfundible creo que es la unica que he visto pintada de camuflaje jajaja, me llamo mucho la atencion una ves que les vi, imaginense una caseta de plastico o como un contenedor pero con varios aires acondicionados y varios modulos mas, algunos tenian adaptacion para camiones y otros eran puesto en tierra, al parecer eran puestos de mando y algunos de los que vi eran con antenas lo que me da a pensar que serian de comunicacion, pero siempre era lo mismo un tren con dispositivos viejos y otro con dispositivos nuevos me gustaba verlo porque generalmente paraban en la unidad de lomatierra en el cotorro y me ponia a ver todos los equipos que llevaban, algunos nunca vistos en toda mi vida como unos vehiculos parecidos btr pero con una version pequeña de cohetera como katiusca a cada lado del vvehiculo y era por esteras en ves de por gomas. me imagino que eso serian transformaciones que les haran para adaptarlas a el medio cubano.un saludo y espero respuestas.


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 305
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

A lo mejor en medio de la cooperación miliilar Rusa-cubana, cuba se hace el algunos aviones L-39 entrenamiento que este país tiene en venta, también podrian ser utililes para Nicaragua.

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&ge ... 2&t=h&z=18


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

zuhe
Saludos:
A lo mejor en medio de la cooperación miliilar Rusa-cubana, cuba se hace el algunos aviones L-39 entrenamiento que este país tiene en venta, también podrian ser utililes para Nicaragua.

No gracias,teniendo en cuenta las desventuras que hubo en los 90 para intentar obtener piezas/repuestos y muy especialmente que son aparatos de la R. Checa,la cual,presenta una animadversion enfermiza con Cuba,cuanto antes finiquitemos el asunto mejor.Que los actuales L-39 den las horas que le queden y a pasarse a otra cosa (K-8 por ejemplo).
Y no es por meter el dedo en la herida con Venezuela pero considerando las necesidades de K-8 no solo de la AMBV,tambien las de otros paises del ALBA(Cuba,Bolivia,Nicaragua...),otra oportunidad perdida de haber adquirido una transferencia tecnologica plena (licencia de construccion) considerando el potencial que existia con los socios del ALBA.

Un saludo


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 305
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Xammar escribió:zuhe
Saludos:
A lo mejor en medio de la cooperación miliilar Rusa-cubana, cuba se hace el algunos aviones L-39 entrenamiento que este país tiene en venta, también podrian ser utililes para Nicaragua.

No gracias,teniendo en cuenta las desventuras que hubo en los 90 para intentar obtener piezas/repuestos y muy especialmente que son aparatos de la R. Checa,la cual,presenta una animadversion enfermiza con Cuba,cuanto antes finiquitemos el asunto mejor.Que los actuales L-39 den las horas que le queden y a pasarse a otra cosa (K-8 por ejemplo).
Y no es por meter el dedo en la herida con Venezuela pero considerando las necesidades de K-8 no solo de la AMBV,tambien las de otros paises del ALBA(Cuba,Bolivia,Nicaragua...),otra oportunidad perdida de haber adquirido una transferencia tecnologica plena (licencia de construccion) considerando el potencial que existia con los socios del ALBA.

Un saludo


Bueno al respecto esta pronto una visista de funcionarios chinos a Cuba a lo mejor allí se discute lo de los K-8/L-11 para tu país.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

zuhe
Ya veremos en que queda el asunto.Todo lo comentado,ademas deberia de servir como consejo para Venezuela y no lanzarse con tanta alegria a un unico proveedor.Ya que la opcion 'nacional' se ha perdido,lo que recomendaria seria equilibrar y diversificar el material lo mejor posible.

Un saludo


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

vi una foto de un soldado cubano con un chaleco porta cargadores pero era el mismo chaleco que llevarnon a angola (ya que tenia el camuflaje de angola) ¿que ya no los fabrican en cuba?

saludos


Bigshow
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 17 Jun 2010, 22:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bigshow »

Hola a todos.

¿Alguien podría explicarme como funciona eso? :
Imagen

RBU montada sobre un camión. Entiendo que su carga se ha convertido en la manual, pero no me entra en la cabeza el propio proceso de disparo desde el dicho vehículo. ¿Cómo se produce la localización de los blancos? ¿Qué sistema de puntería tiene? ¿De qué manera se programan las bombas?


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Bigshow
Dada dicha configuracion,me imagino que la localizacion de los blancos se hara a traves de algun sistema de sonar,a partir de ahi,el FCS Burya que esta asociado a dicho sistema se encargaria de gestionarlo automaticamente,disparando los proyectiles en salvas hacia la zona asignada.La municion,al menos la serie RGB-60 no tiene ningun tipo de guiado,es practicamente una carga de profundidad propulsada a distancias de hasta 5.5Km.

Un saludo


Bigshow
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 17 Jun 2010, 22:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bigshow »

Xammar escribió:Bigshow
Dada dicha configuracion,me imagino que la localizacion de los blancos se hara a traves de algun sistema de sonar,a partir de ahi,el FCS Burya que esta asociado a dicho sistema se encargaria de gestionarlo automaticamente,disparando los proyectiles en salvas hacia la zona asignada.

Bueno, sí, la localización se puede externalizar, pasando información en tiempo real por radio, incluso, por ejemplo, se puede montar la terminal directamente en la cabina del camión, que estaría en contacto con las antenas acústicas. ¿Pero el control de disparo? Dado el tamaño del "BURYa" que mencionas, o del "PURGA", montarlos en un vehículo con plataforma abierta no me parece factible, por no hablar del sistema electromecánico que se encuentra bajo la cubierta y mueve al propio "Smerch-2". .
Xammar escribió:La municion,al menos la serie RGB-60 no tiene ningun tipo de guiado,es practicamente una carga de profundidad propulsada a distancias de hasta 5.5Km.

Sí, pero tanto en RGB-60, como en RGB-10 la selección de la profundidad de explosión no se realiza directamente en la propia carga.


Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados