Fuerzas de Seguridad del Mundo

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Responder
Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Una sóla POlicía Nacional, la poseen naciones como Polonia, República de Irlanda, Malta, Chipre, Japón, etc,etc.
Varios Cuerpos sólo de carácter nacional lo tenemos en,Bélgica, Francia, Italia, Rumanía, etc. ,etc
Como el caso mejicano, también lo tenemos en Canadá, Alemania, Gran Bretaña, ......................-
En fin en el mundo policial tenemos muchos tipos de modelo de estructura policial, el más recomendable..............pues, es complicado, ya que cada tipo de sociedad, cultura, y su delincuencia requiere de una respuesta distinta, desde luego si un modelo no funciona ,hay que cambiarlo, pero para ello hay que tener voluntad de mejora y dinero.-


Avatar de Usuario
colde
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2008, 21:56

Mensaje por colde »

Jeff Tolliver escribió:Ok Ouroboros, tengo un par de preguntas para ti (o para cualquier otro, que al cabo esto es un foro y todos tenemos una voz):

¿Qué países manejan una sola policía nacional (o con tendendencia a unificar todas las policías en un sólo mando)?, ¿crees que funciona realmente éste sistema?

Las preguntas las hice porque actualmente en México hay un debate sobre si se unifican todas las policías en una sola (que en este caso sería la Policía Federal) o se mantienen aparte aunque más coordinadas, ya que el sistema policiaco en México es muy complejo.

A primera vista parecería ser que sí es mejor la unificación, pero los USA de hecho tienen un sistema muy diverso y por eso estoy buscando opiniones. También te comento que uno de los argumentos en contra es que México es un conjunto de estados soberanos (cada uno con su congreso local, leyes, etc.) donde constitucionalmente la seguridad la deben proveer los estados y muchos alegan que una sola policía independiente restaría soberanía a los estados, ya que dependería de las instacias federales y no de las estatales. A favor muchos comentan que las policías estatales y sobretodo las municipales han mostrado su incapacidad de hacer frente al crimen organizado y debería ser responsabilidad del gobierno federal. ¿Un tema complejo, no crees?

Espero tu respuesta, o la de quien quiera participar. Un saludo.


Es una buena pregunta,y ahora en España nos la estamos preguntando mucho tambien.
Aquí tenemos una policía en cada ayuntamiento(Policías Locales o Municipales),algunas Comunidades Autonomas tienen su propia policía y el resto empieza a pedirla(Comunidad Autonoma es parecido a lo que en México llamais "estado") y 2 policías nacionales o estatales:la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía,cuyas funciones son muy parecidas pero cada una ejerce en un territorio.
Todo parece muy bonito pero el caso es que es una locura:El CNP y la GC se ocupan desde el patrullaje hasta casos de crimen organizado y terrorismo,por decirlo facil,llevan todo el cotarro.Pero casi nunca hay colaboración entre los dos cuerpos(hablo de los mandos,porque los básicos se llevan genial),cada mando va a ponerse la medalla rápido antes de que "el otro cuerpo" se la quite.
Por otro lado las policías locales y municipales,que en un principio se encargaban de las cosas más básicas,están pidiendo y reclamando más competencias llegando,a veces,a pisar la de los cuerpos estatales.
Y por último tenemos a las Comunidades Autónomas pidiendo su propia policía(con lo que echarían a las estatales de las tareas más básicas).

Yo opino que la solución de todo esto es que haya una sola fuerza de caracter estatal que se encargue de todo,solucionaríamos estos problemas.Pero aquí nos surge otro:LOS POLÍTICOS.

Y esque a los que gobiernan le gusta tener su propia policía,y ningún alcalde se desprendería de su propia policía local ni ningún presidente de Comunidad Autonoma se desprendería de su Ertzaintza(policía de la Comunidad Autónoma Vasca)por ejemplo.

Yo opino que si no es posible la unión,que se vuelva a modelar todo el modelo policial dejando BIEN CLARO las competencias de cada cuerpo(para que no se las pisen)y fomentando una verdadera coordinación y colaboración entre cuerpos.
Algunos hablan de que los dos cuerpos nacionales(CNP y GC) se unirán evitando las competiciones entre mandos.Aunque ya se verá.

Bueno perdona por el tocho,sólo quería responderte con nuestra situación y espero haberte aclarado algo.Ante cualquier duda pregunta.


Ouroboros,sólo quería felicitarte por la recolección de las FS del mundo,es un gran trabajo.Por cierto¿estas en la empresa :wink: ?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

USA tiene unos doscientos cuerpos policiales distintos, muchos de ellos federales, así a bote pronto el gobierno federal tiene:

DEA Drogas.
ATF Alcohol, tabaco, armas y explosivos.
FBI Contraterrorismo, secuestros, mafias, contraespionaje, delitos generales que salten de un estado a otro y muchas más.
United States Secret Service Protección presidencial, y delitos contra el sistema financiero.
NCIS Delitos y contraespionaje en el ámbito de la armada.
[url=http://www.cid.army.mil/[/url]USACIDC[/url] Lo mismo en el ámbito del ejército.
[url=http://www.usmarshals.gov/[/url]MARSHALS[/url] Persecución y transporte de fugitivos, y crimen organizado.
Y todo esto olvidando finanzas, protección de costas, recursos naturales, y muchos otros.

Así que quejarnos de lucha de competencias en el ámbito estatal español cuando solo hay dos es un tanto aventurado, por otro lado si cada comunidad autónoma quiere su propia policía y su propia justicia como esta pasando últimamente, también debería considerarse que los delitos solo lo fuesen en el ámbito de la comunidad donde se produzcan.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
colde
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2008, 21:56

Mensaje por colde »

Gaspacher escribió:USA tiene unos doscientos cuerpos policiales distintos, muchos de ellos federales, así a bote pronto el gobierno federal tiene:

DEA Drogas.
ATF Alcohol, tabaco, armas y explosivos.
FBI Contraterrorismo, secuestros, mafias, contraespionaje, delitos generales que salten de un estado a otro y muchas más.
United States Secret Service Protección presidencial, y delitos contra el sistema financiero.
NCIS Delitos y contraespionaje en el ámbito de la armada.
[url=http://www.cid.army.mil/[/url]USACIDC[/url] Lo mismo en el ámbito del ejército.
[url=http://www.usmarshals.gov/[/url]MARSHALS[/url] Persecución y transporte de fugitivos, y crimen organizado.
Y todo esto olvidando finanzas, protección de costas, recursos naturales, y muchos otros.

Así que quejarnos de lucha de competencias en el ámbito estatal español cuando solo hay dos es un tanto aventurado, por otro lado si cada comunidad autónoma quiere su propia policía y su propia justicia como esta pasando últimamente, también debería considerarse que los delitos solo lo fuesen en el ámbito de la comunidad donde se produzcan.


Hola amigo Gaspacher,en ningún momento he tachado de ineficaz el modelo policial americano.Es más,a mi me parece perfecto,pero tiene un par de cosas que se diferencian del nuestro.

1-Las competencias de cada uno estan muy bien definidas;como mucho es el FBI el que puede pisar algún asunto a otro cuerpo.En España son muy pocas las competencias que distinguen al CNP y a la GC,sin olvidar que los mossos d'essquadra y la ertzaintza tambien tienen unas cuantas(siempre que estas no salgan de su CCAA).

2-Hay una verdadera coordinación entre cuerpos,y es así,porque si no existiera esto su sistema se undiría.Para poder tener una fuerza para cada ambito es muy necesario que se sepa lo que hacen el resto;es más,en algunos casos en los que los cuerpos federales(FBI,DEA,ATF...) necesitan unidades de choque usan a las policías locales-uniformadas del lugar donde realizan la operación,he dicho en algunos casos,ya se de la existencia del HRT y demás grupos de choque federales.

En España esta coordinación no se da,y menos desde que unificaron a DGP y a la DGGC en la DGPGC.Y nunca veremos a un ertzaina cogiendo a los etarras que ha seguido el SIGC(Servicio Información Guardia Civil),siempre veremos al GAR o al MEI(recordemos que la UEI no existe :wink: ),al igual que no veremos a un mosso deteniendo al traficante que ha sido investigado por la UDYCO del CNP,ya que esta tarea siempre la harán el GEO,el GOES o la UIP.Ojo,he dicho detener,no cortar el paso a los peatones ni espantar a los curiosos(por si alguno me salta con esas :wink: ).

Si estos dos puntos se cumplieran en España yo vería genial el hecho de que haya un monton de cuerpos,pero no se dan.

Otra razón por la que no estoy de acuerdo con "las multiples fuerzas" es por la molestias que esto causa en la vida privada de los agentes,pero eso,si interesa,lo explico en otro momento.

Un saludo y espero que no ofenda ni mi opinión ni mis argumentos.


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

En México pasa algo parecido con las dos instancias Federales (las que cubren toda la nación pues): la PGR que tiene a su mando la Agencia Federal de Investigacion (AFI) y la SSP que tiene a su mando la Policía Federal. Es conocido y documentado como no sólo no hay coordinación entre éstas dos policías sino también hay competencia. Hace poco con la reestructuración están tratando de pasar la AFI a la Policía Federal pero hubo elementos que hicieron paros y huelgas porque no estaban de acuerdo.

El problema es peor cuando se trata de coordinar a la Policía Federal con las policías estatales o locales, sobretodo si las gobierna otro partido político, ya que como menciona Colde el tener el control de la policía en tu ciudad o estado indudablemente es tener el control de un punto de poder pero cuando les llega el narcotráfico y se les sale de control literalmente "se lavan las manos" y dicen que es responsabilidad de la Policía Federal (políticos tenían que ser los gobernadores).

También estoy de acuerdo en que haya una sola fuerza policial, ya que a veces hay tantos cuerpos de seguridad que de plano no sabes ni a cual instancia acudir cuando ocurre algo, ya que uno solamente busca a un "policía" que lo ayude y lo último que se quiere es que te digan: "no es mi jurisdicción/responsabilidad, vaya a tal lado... bla bla bla".

Por lo menos en las ciudades importantes están uniendo a las policías. Donde vivo es una ciudad tan grande que ya se unió con otras ciudades que estaban al lado y decidieron unir sus policías en una sóla fuerza metropolitana y creo que da resultado. Pero es interesante porque tenía entendido que en España sólo había una fuerza policial (la famosa Guardia Civil) pero bueno, ya vi que el problema de aquí se vive en todos lados... lo cual no es un consuelo precisamente :?


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Así es colde. Estoy en el Cuerpo hermano, ya sabes el que no tiene ni pies, ni cabeza :wink: .-


Satur
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2007, 20:35
Ubicación: Las Palmas, España

Mensaje por Satur »

Jeff Tolliver escribió: Pero es interesante porque tenía entendido que en España sólo había una fuerza policial (la famosa Guardia Civil) pero bueno, ya vi que el problema de aquí se vive en todos lados... lo cual no es un consuelo precisamente :?


La Guardia Civil es policía rural y de fronteras, mientras que la Policía Nacional es la policía para las ciudades (no sé bien a partir de que cantidad de población es responsabilidad de una y de otra). En algunas Comunidades Autónomas se han transferido las responsabilidades a la correspondiente policía autonómica (regional)

También existen las policías locales en cada ciudad, que se ocupan principalmente del tránsito urbano (en las carreteras y autopistas es responsabilidad de la Guardia Civil)

He simplificado un poco para que quede más claro, espero que no se moleste nadie :roll:


Novato en prácticas :)
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¡Qué enredo! :shock: :crazy: , Gracias a Dios en Colombia todo es "nacional"....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
colde
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2008, 21:56

Mensaje por colde »

En México pasa algo parecido con las dos instancias Federales (las que cubren toda la nación pues): la PGR que tiene a su mando la Agencia Federal de Investigacion (AFI) y la SSP que tiene a su mando la Policía Federal. Es conocido y documentado como no sólo no hay coordinación entre éstas dos policías sino también hay competencia. Hace poco con la reestructuración están tratando de pasar la AFI a la Policía Federal pero hubo elementos que hicieron paros y huelgas porque no estaban de acuerdo.

El problema es peor cuando se trata de coordinar a la Policía Federal con las policías estatales o locales, sobretodo si las gobierna otro partido político, ya que como menciona Colde el tener el control de la policía en tu ciudad o estado indudablemente es tener el control de un punto de poder pero cuando les llega el narcotráfico y se les sale de control literalmente "se lavan las manos" y dicen que es responsabilidad de la Policía Federal (políticos tenían que ser los gobernadores).

También estoy de acuerdo en que haya una sola fuerza policial, ya que a veces hay tantos cuerpos de seguridad que de plano no sabes ni a cual instancia acudir cuando ocurre algo, ya que uno solamente busca a un "policía" que lo ayude y lo último que se quiere es que te digan: "no es mi jurisdicción/responsabilidad, vaya a tal lado... bla bla bla".

Por lo menos en las ciudades importantes están uniendo a las policías. Donde vivo es una ciudad tan grande que ya se unió con otras ciudades que estaban al lado y decidieron unir sus policías en una sóla fuerza metropolitana y creo que da resultado. Pero es interesante porque tenía entendido que en España sólo había una fuerza policial (la famosa Guardia Civil) pero bueno, ya vi que el problema de aquí se vive en todos lados... lo cual no es un consuelo precisamente


Pues tenemos exactamente el mismo problema,aunque me sorprende que cuando se vaya a la policía local a contar algo que le corresponde a la federal te contesten que vayas tú a contarselo a los otros en vez de recoger tu declaracrión e informar a los federales.

Sobre los de la AFI que se negaron a que les integraran en la Policía Federal seguro que fueron los mandos que vieron peligrar a su parcela de poder.Estoy seguro de que los números estarían encantados.

La Guardia Civil es policía rural y de fronteras, mientras que la Policía Nacional es la policía para las ciudades (no sé bien a partir de que cantidad de población es responsabilidad de una y de otra). En algunas Comunidades Autónomas se han transferido las responsabilidades a la correspondiente policía autonómica (regional)

También existen las policías locales en cada ciudad, que se ocupan principalmente del tránsito urbano (en las carreteras y autopistas es responsabilidad de la Guardia Civil)

He simplificado un poco para que quede más claro, espero que no se moleste nadie


Exactamente la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dice algo así:

La Guardia Civil ejercerá sus competencias por todo el territorio nacional y mar territorial y el Cuerpo Nacional de Policía en las capitales de provincia y en aquellos municipios que el gobierno indique.No es una cita textual pero deja claro lo que hay.

Con esta definición quiere decir que la GC está en toda España MENOS en los sitios del CNP,que estos son las capitales y la parte en negrita que he puesto.Esa parte en negrita es la trampa de la ley,porque deja muchas posibilidades abiertas a la voluntad de los de arriba.Con esta definición suele coincidir que el CNP esté en ciudades de gran población y la GC en pequeños pueblos y zonas rurales,pero no siempre es así.Tenemos,por ejemplo,al CNP en Gandía(pequeña población turísitica que sólo se llena en verano) y a la GC en Rivas Vaciamadrid,Las Rozas o Torrevieja que ya empiezan a ser buenas ciudades.

Y todo esto hablando de la presencia uniformada y la cara al público.Los trabajos de investigación y otros menos vistosos pueden llevar a cada cuerpo a cualquier rincón del país.

La GC ahora está más reconocida.Aparte de ser un cuerpo policial,es casi un símbolo de España;además todo conductor español no se olvida de la agrupación de tráfico(por las multas que pone y por la ayuda que prestan cuando se les necesita),por no nombrar su efectividad antiterrorista contra ETA y los sacrificios que se ha llevado esta lacra;aunque el CNP tambien tiene víctimas por ETA y de más caña al terrorismo islámico no se le puede negar la labor a la GC.

Así es colde. Estoy en el Cuerpo hermano, ya sabes el que no tiene ni pies, ni cabeza .-


Pues me alegro muchísimo de tenerte por aquí compañero,aquí estamos para lo que necesites.

Por cierto,tu cuerpo no tendrá ni pies ni cabeza,pero tiene los huevos bien puestos por el tema de la manifestación conjunta que hicimos.A pesar de las amenazas del director y del "profesor bacterio"(Rubalcabra) vinieron muchos guardias a pelear por lo que es justo.

POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL,VIVA EL CNP Y LA GC!!!!

PD:Si me explicaís cómo subir fotos al foro,subo algunas del CNP y de la GC para que los foreros extranjeros tengan una imagen de los dos cuerpos(si ellos quieren).


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¡Qué enredo! :shock: :crazy: , Gracias a Dios en Colombia todo es "nacional"....


Y así os luce el pelo, colega...


fil
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 12 Oct 2009, 23:00

Mensaje por fil »

hola a todos
quisiera saber como está estructurado el servicio de contraespionaje de israel. se que se llama shin-beth.
saludos


Avatar de Usuario
colde
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2008, 21:56

Mensaje por colde »

Almogàver escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¡Qué enredo! :shock: :crazy: , Gracias a Dios en Colombia todo es "nacional"....


Y así os luce el pelo, colega...


Almogaver creo que deberías tener un poco más de respeto y no meterte con la situación de seguridad de diferentes paises.Nosotros tenemos a ETA,ellos tienen a las FARC que más que terroristas parecen guerrilleros.
Es como cuando Amnistía Internacional se pone a criticar desde los despachos de Londres a las actuaciones del BOPE en Río de Janeiro,los de los despachos no está allí ni saben como es eso...


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

República de San Marino:
La República de San Marino es un estado enclavado en el norte de Italia, tiene 33.000 habitantes, usa como moneda el euro y no pertenece a la UE. El idioma oficial es el italiano y también se habla un dialecto local. Para tan pequeño territorio, dispone de hasta tres cuerpos de seguridad diferentes, la Guardia di Rocca, la Gendarmeria y la Polizia Civile:

La Guardia di Rocca está formada por 40 hombres cuya labor es la de guardia de fronteras, control del tráfico, policía judicial. Sus colores característicos son el rojo y el verde:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Corpo della Gendarmeria della Repubblica di San Marino, tiene como funciones la de seguridad ciudadana, órden público , lucha contra el narcotráfico y la investigación:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Polizia Civile, es como una Policía Local española pero también con atribuciones en la vigilancia fiscal:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Malta es un Estado insular del sur de Europa perteneciente a la UE y como moneda tiene el euro, situado a 95 km al suroeste de Sicilia. Tiene una población de unos 400.000 habitantes, la capìtal es La Valletta, el 95% de la población son malteses, una etnia descendiente de una mezcla de fenicios, árabes, normandos, españoles, italianos y británicos. Son en su mayoría católicos. Los idiomas oficiales son el inglés y el maltés , este último es similar al árabe pero su estructura gramatical y su alfabeto derivan del latín, también está muy extendido el italiano.
La Fuerza de Policía de Malta (Pulizija Ta´Malta), está compuesta por unos 1.900 policías está basada en las fuerzas de policía británicas, dispone de una unidad CT´s llamada Special Assignments Group. Tienen dieciseis grados, de menor a mayor: constable, senior constable con más de 4 años de servicio, senior constable con más de 8 años de servicio, sergeant, senior sergeant con más de 3 años, senior sergeant con más de 8 años de servicio, sergeant major 2º clase, sergeant major 1º clase, inspector, inspector confirmado, senior inspector, superintendent, superintendent confirmado, senior superientendent, assistant comissioner, deputy comissioner y comissioner.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

El Principado de Liechstenstein, está enclavado entre Austria y Suiza, tiene unos 35.000 habitantes de los cuales dos tercios son oriundos del Principado los cuales son descendientes de los pobladores germanos que ocuparon la zona en el año 500 el idiona oficial es el alemán aunque la mayoría de los habitantes utilizan un dialecto de este para comunicarse. No disponen de FAS.
La Policía Nacional (Landespolizei) está compuesta por 120 personas de las que 85 son policías, existe una unidad antidisturbios (37 policías) la cual es un trabajo a tiempo parcial y apoya al Landespolizei cuando es necesario, y una unidad especial llamada Interventionseinheit (IVE) los cuales son seleccionados entre los policías nacionales los cuales son activados cuando es necesario (no es a tiempo completo) los policías que trabajan en esta unidad son llamados "Granadiere" (granaderos), son activados unas veinte veces al año.
Para ingresar en la Landsespolizei se requiere tener entre otros requisitos la nacionalidad liechtensteiniana, entre 20 y 35 años, y superar un curso de un año en una Academia de Amriswil en el cantón suizo de Turgovia.
Al tener pocos centros penitenciarios los delincuentes condenados a más de 2 años de cárcel son mandados a cárceles austríacas. Hace más de diez años que se cometió un asesinato.Investigan unos 1100 delitos al año.
Existen seis empleos, de menor a mayor: Polizeimann, Grefrieter, Korporal, Wachtmeister, Feldwebel y Polizeichef.
Imagen

http://img5.enlaceno.us/img5/3932
/policialiechst.jpg[/IMG][/URL]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los dos a la izquierda agachados son policías-alumnos del LaPo de Liechtenstein, el resto son policías municipales de la ciudad suiza de Coira donde han realizado prácticas:
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado