Creo que fueron los Egipcios los que le ganaron varias batallas a los Israelíes en Yom Kippur..
Bueno, tanto, tanto como ganarles batallas... no creo. Si sorprendieron bastante a los israelies con medios anti-blindados y especialmente con los SAM, que mantuvieron por 2 o 3 dias un paraguas anti-aereo sobre las fuerzas Egipcias al este del canal y contra el cual se rompieron los dientes, los blindados Israelies y en especial, oleadas completas de reactores judios, como los Phantom F-4.
Pero la dicha les duro poco a los Egipcios, pues de esas supuestas "batallas ganadas", tan solo lograron penetrar 10 kilometros afuera del canal, justo donde acababa el paraguas de protección. A partir del 3er. dia acabo la corta inercia Egipcia e Israel empezo a jugar al fronton con Egipto y Siria. Esta ultima, una de las razones por las cuales los dos primeros dias, Israel no puso toda su atencion en el Sinai, enfrentando un peligro muchisimo mayor en los Altos del Golan, donde casi se le escurren 800 tanques Sirios para penetrar Israel abajo, en el mar de Galilea.
El soldado Egipcio demostro caracter para anteponerse a la derrota del 67, cruzando el canal. Pero la gasolina solo les duro 10 kilometros, para terminar siendo vapuleados por Israel a un ritmo frenetico, donde se gasto tal cantidad de material que fue una cosa asombrosa de ver. Ni las potencias podian sostener ese ritmo endiablado de destruccion de material y tuvieron que ponerle freno a los Judios, por cuanto la cosa se iba de madre; Ariel Sharon encontrando la costura entre los dos ejercitos egipcios en el lado de Africa y a la altura del lago salado, irrumpio y se estaba convirtiendo en la contra-invasion. Si no los paran llegan al Cairo.
Se le avala a Egipto la intentona, pero si los dejan, Israel ya iba camino a apabullarlos por 4ta. vez en 25 años.
En cuanto a los blindados para Colombia.. pues no estoy sugiriendo que se deshagan de su doctrina COIN para comprar los nesesarios helicopteros (creo que tienen helicopteros hasta para llevar a los niños al Jardin), pero si tomamos otros aspectos menos importantes, como la repontenciacion de 90 millones en la vetusta Padilla, si creo que la debieron invertir en cosas mas utiles como un buen batallon de blindados, unos Leopard o unos Merkava Mk.3
Salud.