Tercio Norte - Ferrol

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
juan A
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 06 Feb 2008, 10:29

Mensaje por juan A »

tezeta escribió:Yo aora mismo estoy nel ternor....si kieres tu pregunta mas esactamente porque esxplikarte toda la vida del tercio...depende de los destinos. Empezaras en seguridad.y dentro de esta depende de las secciones(en teoria son =les pero la 2º ace mas campos y aora en enero se kree k se va ir a bosnia),Luego tienes la EOS que es la fuerza de accion maritima ke la mitad de ellos estan aora en el libano y nose...tu pregunta. Convivencia...Los primeros dias mal...pero asi que lleves 2 meses seras uno mas ;),


Perdon por retomar el hilo este de hace un par de meses, pero esta duda me asalta ya q estoy a punto de escojer este destino.

Lo mas probable es que entres en seguridad ?? Es que no lo entiendo... eso es que haces la instruccion lllegas a la unidad y tu primer destino en ella es seguridad u otra unidad... ? entiendo que seguridad es la unidad de seguridad. no??

Gracias


TuCaboFavorito
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2008, 18:29

Que nach83

Mensaje por TuCaboFavorito »

Que nachete, venias de la brilat a vivir bien, y caiste de cabeza en los EOS... que mala suerte!!!

Pero bueno, reconoce que te tratamos bien, y que se trabaja diferente que en la Brilat, ¿o no?. Mira que eres friki... bueno, ya me he registrado asi que me pasare por aqui a ver como nos pones a parir.


dantemaniaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2008, 14:11
Ubicación: España

Mensaje por dantemaniaco »

hola, soy nuevo y estoy decidido a alistarme en ferrol. Tras leer gran parte del foro mis preguntas puntuales serían. cuantas guardias se realizan al mes más o menos durante el primer año en el cuerpo de seguridad?que se hace concretamente en estas guardias? estuve en el centro de reclutamiento de ferrol y de coruña y en ningún lado me digeron concretamente que se hace, hay que estar las 24 horas que dura la guardia operativo o como funciona ésta? Estoy acabando derecho en la coruña y probablemente en un futuro me interesaría optar a militar de carrera por la rama jurídica o intendencia, tendría que irme entonces a madrid o la academización d esta rama se realiza en marín?

Anteriormente dudaba entre embarcarme en una fragata o patrullero e infantería, pero tras ver el cuartel de dolores, instalaciones y demás la verdad es que me quedó bastante claro, parace un lugar muy agradable para vivir. Agradecería respondieran mis dudas y espero vernos pronto por el tercio, un saludo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El Cuartel del TERNOR cumple 237 años.

Mensaje por AFOCES »

El cuartel “Quartel de N.S. de los Dolores” – Cuartel de Batallones - es uno de los más bellos cuarteles de las FAS. El 16 de Octubre de 1771 se dieron por terminadas las obras del Cuartel de Batallones de Infantería de Marina que duraron 12 años. Sobre su puerta, adornada de amplia balaustrada, tiene un letrero de bronce en la que aparece el nombre del Cuartel – con “Q” -. Este cuartel estuvo, desde su fundación hasta el año 1941, compartido con unidades del Ejército de Tierra.

Los trabajos de edificación comenzaron en 1760 – reinando Carlos III –. Dirigió las obras D. Julián Sánchez Bort (Hidraulico : Ingeniero Naval) y los terrenos se ganaron al mar y, en parte, fueron cedidos por el Cabildo de Mondoñedo. Se cree que el edificio fue donado por la Casa de Andrade y Lemos, para ser ocupado por los infantes de marina, y que esa cesión se hizo para perpetuar la memoria de un hijo del Conde de Andrade, Infante de Marina embarcado, muerto en combate naval contra el inglés.

La virgen de Nuestra Señora de los Dolores se veneraba en la Iglesia castrense sita, entonces, en Esteiro y en su honor se puso su nombre a este hermoso cuartel que, un dicho popular dice, tiene tantas ventanas como días tiene el año. Toda la edificación es preciosa y en la parte este se puede admirar una artística puerta “Fontelonga” que daba al mar.

En el Cuartel estuvieron alojadas unidades que participaron en los siguientes hechos de guerra : Tolosa (Francia) en 1808; San Marcial (1813) – Lord Wellington elogió estas fuerzas - ; expedición a Italia (1849); Cuba (año 1869 y durante una década); Guerras Carlistas (1869) - Alfonso XII entró en Madrid con una escolta de infantes de marina - ;Cuba 1898 (En el 2º Batallón del 2º Rgto estaban Rama y Cancela); Guerra Civil (1936-39).

Entre los cuadros de infantes de marina “distinguidos” y pertenecientes a las fuerzas de este Cuartel y muertos en combate se encuentran :los Soldados Manuel Lois, Jose Rama y Antonio Cancela; Teniente Torrabo Marín; capitanes Díaz Calderón, Coello Fernandez y Esmoris Durán; alférez Jordán Martinez; generales Suarez Díaz, de la Huerta Domínguez y Román (jefe del 6º regimiento que ganó la Cruz de Tolosa).

En una arqueta se conserva el acta de los hechos realizados por los soldados Rama y Cancela. Fue descubierta con toda solemnidad, el 15 de septiembre del año 1912 y a las 11 de la mañana, una lápida conmemorativa. El hecho de armas que en ella se glorifica es el siguiente : “Una de las parejas que estaban de vigilancia en la línea férrea de Gibara a Holguín (Isla de Cuba) … compuesta de los soldados del 2º Batallón del 2º Regimiento de Infantería de Marina Juan Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, divisó a primeras horas de la mañana del 5 de Junio de 1895, gran contingente de enemigos que se dirigía hacia ella con objeto de atravesar la vía férrea. Rompieron fuego dichos soldados… y continuaron disparando sin retroceder un paso, cayendo al fin acribillados de heridas de bala y de machete ¡¡dos hombres luchando contra cinco mil capitaneados por el general Maceo!!. Este rasgo de valor apenas concebible, este gran culto al cumplimiento del deber, este desprecio de la vida en defensa de la Patria y del honor del Cuerpo es más que causa suficiente para que el nombre y la proeza de estos valientes Soldados se perpetúan esculpidos en mármol y estampados en las páginas gloriosas del Cuerpo de Infantería de Marina”. Mandaba el apostadero el día que se que se descubrió esta lápida el Excmo Señor CA…

Referencias : (1).-Efemérides. Sr.González Barba 2).- Resúmen Histórico del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores (Cuartel de Batallones).

UN FUERTE ABRAZO PARA LOS INFANTES DE MARINA DEL TERNOR


User19930
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2008, 14:54

preguntas sobre el ternor

Mensaje por User19930 »

Hola, estoy pensando muy seriamente entrar en la infantería de marína y me gustaría que fuera en ferrol.
¿Quisiera saber como es el día a día?
¿Sueldos?
¿Si hay escuela de oficiales o suboficiales en Ferrol o cercanías?
Muchas gracias.


User19930
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2008, 14:54

:)

Mensaje por User19930 »

EDITADO.


hanns
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 14 Oct 2008, 02:23

Mensaje por hanns »

Esta foto pertenece al Tercio Norte verdad?


http://img116.enlaceno.us/my.php?imag ... ne6zp6.jpg


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Cuartel de Batallones.

Mensaje por AFOCES »

Ese precioso y armonioso monumento es el "Quartel de Nuestra Señora de los Dolores" del Tercio del Norte.

Saludos.


Avatar de Usuario
tirator
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 26 Nov 2008, 21:11

Mensaje por tirator »

no lo tengo muy claro pero¿Cual es el cometido del tercio norte?


Sawen
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 03 Oct 2008, 04:04

Mensaje por Sawen »

tirator escribió:no lo tengo muy claro pero¿Cual es el cometido del tercio norte?


En la actualidad, encuadrados en lo que se denomina Fuerzas de Protección de la Armada, (FUPRO) la principal misión es dar la seguridad de todas las personas e instalaciones de la Armada que se encuentran entre los ríos Miño y Bidasoa, aunque no pueden ni deben olvidar nuestra preparación como Infantes de Marina, en la que se centran la mayor parte de las maniobras que se realizan

Información sacada de la pagina web www.armada.mde.es

Saludos compañeros.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Batalla de Tolosa. VALOR Y DISCIPLINA.

Mensaje por AFOCES »

Hoy se cumplen 185 años de la batalla de Tolosa. Ya se trató, con detalle en el foro, este acontecimiento en el que el 6º regimiento de Ferrol - antecesor del TERNOR - ganó por su heroismo y lealtad la corbata azul de Tolosa y el lema: VALOR Y DISCIPLINA.
Saludos


emiway
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2009, 12:46

Promoción del 92. 2º reemplazo. Tercio Norte.

Mensaje por emiway »

Hola a todos
es grato volver a un foro donde se habla del Tercio de Norte. Era del 2º reemplazo que llegó al Cuartel ntra. Señora de los Dolores, haya por el mes de abril del 92, procedente de Cartagena. Tengo muchos recuerdos imborrables, además del agradable trato familiar que recibí. Pertenecí a la Escuadra de Gastadores y a la Plana Mayor. No tengo en mis 9 meses de mili ningún momento desagradable y todos los recuerdos que allé pasé los revivo con amigos que hicieron la mili conmigo. Ni que decir del trato recibido por el coronel, con el que compartí pequeños ratos de guardía y escolta por toda Galicia. Si deseáis saber algo más, por aqui ando...con la mirada puesta.
Emiway


YONI
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2009, 10:42

ORGANIZACION DEL TERNOR

Mensaje por YONI »

¿Alguien me puede detallar la organización y el equipamiento del TERNOR?
Hasta ahora solo he conseguido encontrar la organización a nivel compañía. Me gustaría encontrarla a nivel pelotón.
En cuanto al equipo no he encontrato nada actualizado


Avatar de Usuario
alexb
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 888
Registrado: 04 Nov 2009, 00:25

Mensaje por alexb »

hola.estoy con la duda si alistarme en infanteria de marina,ya tengo asumido que la formacion es durilla,y me gustaria saber un poco sobre el dia a dia de lo que se hace en ferrol.etc....y la formacion que se hace tambien.gracias


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

La patrulla del Tercio Norte participa en el concurso anual organizado por la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia VII’

Los integrantes de la patrulla del TERNOR recogieron por tercera vez en estos últimos años el galardón al primer clasificado

Con motivo de la celebración del XLI Aniversario de la creación de la `BRILAT ´, los pasados días 1 y 2 de junio tuvo lugar el concurso anual de Patrullas entre Tuy y Santiago de Compostela. Durante una distancia de 125 kilómetros, los participantes tuvieron que resolver distintas pruebas de carácter militar la distancia en un tiempo inferior a 48 horas.

En esta edición las pruebas consistieron en tiro de fusil, pista militar, cross, lanzamiento de granadas, carrera de orientación, rappel, paso de río por medios semipermanentes y paso de río a nado.

La patrulla del Tercio Norte, obtuvo el primer puesto en las pruebas de tiro de fusil, pista militar y cross, el segundo en el lanzamiento de granadas y el cuarto en la carrera de orientación. Así mismo, la patrulla de Infantería de Marina tuvo que superar las pruebas no son puntuables de rappel y pasos de río.

El equipo del Tercio Norte, compuesto por el Alférez IM. De los Reyes Luque, Cabo 1º IM. Ferradas Soaje, Cabo 1º IM. Conde Rodríguez, Cabo IM. Ibias Rodríguez, Cabo IM. Martínez Martínez y Sdo. IM. Álvarez García, dos suplentes, Sdo. IM. Lorenzo Tenreiro, Sdo. IM. Bermúdez Pérez y un Delegado de Patrulla, Cabo Mayor IM. Muiño Costa, invirtió un tiempo total de 37 horas.

Aunque consiguieron el segundo mejor tiempo, las excelentes puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas, les permitió alzarse con el triunfo final por delante de las 18 patrullas restantes (12 patrullas de la BRILAT, 1 patrulla de Zapadores Paracaidistas, 1 patrulla SEADA, 2 patrullas Rgto. Cazadores de Montaña, 1 patrulla de la Legión y 1 patrulla de BRIL San Marcial).

El día 3 de junio a las 12:00 horas todas las patrullas participantes, con el General Jefe de la BRILAT José Antonio Alonso Miranda y el Coronel del Tercio Norte Juan A. López Díaz al frente, formaron en la Plaza del Obradoiro para posteriormente acudir a la Misa del Peregrino y ganar el Jubileo.

La entrega de trofeos tuvo lugar el día 4, en la Base General Morillo de la `BRILAT´ donde los integrantes de la patrulla del TERNOR recogieron por tercera vez en estos últimos años el galardón al primer clasificado.

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados