Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola estimado Rojo.

Válida la aclaración del tipo de PK, en este caso la PKM, aunque tengo datos de acciones combativas en Angola donde se empleó por fuerzas de infantería la ametralladora PKT (variante de tanque).

Hombre, claro que el RPG-7 necesita upgrade, de eso hablaba al principio, pero dadas las circunstancias y si no queda más remedio... (agradecemos donación de HOT desde Francia, esto último es broma amigo).

Cierto que las tropas especiales disponen de esas armas, tengo algunos amigos que entrenaron en esas fuerzas, pero yo me refería a unidades irregulares como las MTT, válida también tu aclaración.

Mañana te traigo el dato del chaleco. No conozco el motivo por el cual se adoptó el portacargadores. Saludos y te dejo ahora que le voy a limar los cuernos a un personaje que tú conoces.

Saludos Lord MIKE.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno Maikel que piensas de las latas oups cascos rusos y de las transmiciones a nivel de batallon para abajo transmites con esas radios y te llega al minuto un pepinazo, y bueno una ultima pregunta cual es ese cubre cabeza que se ve en la foto de las tropas especiales ?


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo Rojo.

No se si te entendí bien, ma hablas de los cascos rusos... jamás me he puesto uno en la cabeza, ni pienso... Respecto a comunicaciones, oiga compadre, en una guerra con los yanquis olvídalas, recuerda a Dudaev el checheno y lo que pasó por hablar por celular. Vamos a preguntarle a la resistencia iraquí sus métodos de comunicación. Uno que me gustó mucho fue el de los somalíes en Black hawk down.

Oye, eso que tienen en la cabeza los tropas es una capa y la cara pintada de negro (me parece,no) Serán ninjas... je,je,je.

Saludos Lord MIKE


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigo Maikel,
En mis andanzas por el mundo tuve la oportunidad de tener uno de esos cascos rusos en la mano y la verdad que no me dejaron buena impresion, pero la misma sencacion desagradable tuve con los cascos israelitas hyper ligeros y pequeños pero para mi solo un pedazo de plastico.

Sobre las comunicaciones hablaba de lucha regular pensando en las unidades ligeras de las FAR, si me dices que no vale la pena combatir en un plano regular entonces para que hay FAR ? porque no hay solo unidades especializadas y Equipadas para la guerra irregular ?

Finalmente pienso que lo mejor para Cuba es reconvertirse en fuerzas de combate combate mixto como en ex-yugoslavia.

Un saludo.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Rojo.

Mi opinión es... combate semiregular e irregular a través de unidades mixtas con la mayor autonomía posible. Comunicaciones, las menos posibles, las FAR. Todos los países tienen FFAA, aquí lo importante es cuándo y cómo utilizarlas, ojo con eso. Que pena, ya me tengo que ir.

Saludos Lord MIKE.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo y Maikel
Sobre el casco ruso,aunque no he tenido ninguno entre manos,y viéndolo por algunas imágenes,comprendo y comparto tu opinión sobre el material.
Respecto al tema de las MTT,la verdad,es que aun me cuesta creer lo que veo en ellas,solo cabe la posibilidad de que esa costumbre digamos que se haya suavizado con el tiempo,y haya dejado paso al sentido comun.
Siguiendo con estas,comparto vuestras valoraciones sobre su empleo y equipamiento, es cierto que un empleo mixto,reforzaria bastante el esquema,aunque no estaria mal un estilo mas determinado a funcionamiento como celulas autonomas,como precisaria Maikel. La verdad,es que dado el gran numero de MTT podrias permitirte varias finalidades para estas.
Estamos de acuerdo que,al menos hay que disponer de un minimo de buen equipamiento,aunque sean las FAR(y eso que su numero ya es bastante reducido actualmente)necesitan de unos medios bien modernos.
Como ya comente,no se si a las FAR,se les habra pasado la idea,de disponer de un tipo de Fuerza Especializada Regular,pero no estaria nada mal una composicion Tipo Fuerza Rapida de Reaccion formada por ciertas unidades especiales o comandos(Batallon de Comandos de las Unidades Independientes) y tropas aerotransportadas(Brigada de Asalto Aereo),infanteria de marina o mecanizada.

Ya que mencionais a los yugoslavos,aqui va una pequeña imagen de sus tropas(creo que data del ultimo conflicto en los Balcanes),al menos para hacer una idea,del tipo de equipamiento que podria encajar en las FAR(o al menos la ropa para los MTT :D ).

http://www.jed.simonides.org/fulltrack/mike-number-su/m-80_series/m-80spa/m80spa_002.jpg

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Muy buena la foto que pusiste Xammar, eso de fuerza de reaccion rapida compuesta por fuerzas aereo transportadas es, en si, una buena idea pero para el caso cubano no creo que venga al caso, no veo medio de transporte aereo parado en caso de conflicto. Lo mismo pasa con la infanteria que marina que mas se dedicaria a proteger zonas fluviales que poder hacer desembarcos con hypoteticos medios destinado a ese fin en la nariz del US NAVY. Las tropas especiales si estan preparadas para hacer golpes y operaciones commando pero no tendran la possibilidad de actuar como reaccion rapida. Las fuerzas de reaccion rapida que tienen las FAR son las grandes divisiones mecanizadas especializadas en el combate regular interarmas y son estas las que asestaran los primeros contrataques. El problema es que tendran que desplazarse bacho el ojo de los A10 u otros apaches asi que nada de carreteras sus columnas tendra que pasar por la "manigua" y si alguno llega intacto desde desde la zona de concentracion a la zona de despliegue pues bravo !.

La idea actual es que como las unidades regulares estan diseminadas a lo largo y ancho de la isla, las MTT y policias entrarian en contacto con los "Boys" para frenar su avanse hasta la llegada de las unidades ligeras de la zona, que a su ves tratarian de aguantar hasta la llegada de las Grandes unidades. Entonces en combate regular una fuerza de reaccion rapida cubana integrada por fuerzas ligeras no es possible a causa de la doctrina actual de "guerra de todo el pueblo", tambien a causa de las caraceristicas propias del conflicto.

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Estimado Rojo
La formación de una Fuerza de Reaccion Rapida,mas bien se adaptaría a un ligero cambio de doctrina militar,siguiendo un caso como es el chino que practicaba una similar doctrina,hasta que ha decidido digamos que occidentalizarse(conflictos de baja-media intensidad,con preponderancia de condiciones de alta tecnología).
Es cierto que las FAR cubanas y en general los medios militares están orientados a una forma de lucha,como bien citas,muy propia y característica aunque,confieso que lo que he venido comentando esto lo veria mas bien dentro quiza de una reforma/modernizacion parcial para los nuevos tiempos que corren.
Los ejemplos que he puesto,tanto unidades aerotransportadas como infantería mecanizada o marines,la veria mas bien en un ambito exterior al pais,es cierto que actualmente con los medios que se dispone,no hay que pensarlo mucho mas,y que en el caso característico de las unidades de infantería de marina,las extrapolaria,especializandolas,y convirtiéndolas en una suma de comandos navales de asalto/buzos de combate hasta que vuelvan tiempos mejores y reactivarse como una pequeña fuerza operativa de despliegue anfibio.
Coincido en lo dicho respecto a las Unidades de Fuerzas Especiales y Comandos,totalmente validos y muy eficaces en operaciones de esas caracteristicas que mencionas.
Pero pese a esto,seria interesante analizar una situacion mas alla de hipoteticos conflictos con los USA(que puede existir cierto,pero que con los años,parece que va diluyendose).

Un saludo
P.D. Me alegra saber que te ha gustado la imagen,mas me gustaria verlas en las FAR Cubanas unas imagenes parecidas.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos y disculpen la tardanza.

Rojo, el chaleco que te decía es el DSA 100-69C-1784 (utilizado en Panamá) Off course que ellos tienen modelos más actuales y modernos.
Un comentario teniendo en cuenta las últimas opiniones tuyas y del amigo Xanmar.

Me parece que Cuba lo que necesita es bastantes zapadores, francotiradores y tropas especiales, con eso me bato con cualquiera, suavecito y sin apuro, un muerto hoy, otro mañana, diez pasado,etc.

Saludos Lord MIKE.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Estimado Maikel
Interesante dato sobre el chaleco en cuestion.
Sobre la opinión que reflejas,la verdad es que grandes dificultades no deberia representar,simplemente con una adecuada reestructuracion y especialización de unidades(unidades independientes),y problema resuelto.
En primer lugar,la ampliación de Unidades de Elite,se antoja necesaria,ya que dado que actualmente las nuevas estrategias militares vistas ultimamente,se basan bastante en un amplio empleo de diferentes unidades de las Fuerzas Especiales(Irak,Afganistán..)secundados por una solida estructura de regulares,que permite una mayor agilidad de movimientos y precision,dado su pequeño tamaño y su buen equipamiento gestionariamos unas fuerzas pequeñas pero altamente avanzadas y entrenadas.
Creo que el numero actual en Cuba,oscilaba los 2,500 efectivos de Fuerzas Especiales(sin contar los Comandos),y dado que el numero de las FAR es bien pequeño,quiza una proporcion cercana al 10% estaria bien adecuada (unos 4,500-5,000 efectivos)para las situaciones actuales(naturalmente bien diversificados en distintas aereas operativas).
Los francotiradores,eso simplemente seria cuestion de especializarse en ese area (tanto MTT como FAR),algo asi como Curso de Tiradores de Elite,que como he mencionado,no creo que comeria muchos recursos economicos. Ademas de que,me consta que Cuba dispone de una buena escuela de tiradores (deportivos,naturalmente),altamente competitiva(brillantes actuaciones de Leuris Pupo, Eglys Cruz o Reinier Estopiñan por cierto) ;menciono esto porque me viene el ejemplo de los tiradores yugoslavos durante la guerra de los Balcanes,que una parte importante pertenecían al Equipo Olimpico de Tiro,actuando como semiregulares.
Asi que por instrucción,no seria(aunque matizo,adaptado al espectro militar,que no es lo mismo disparar a 50m que a distancias de 500-700m en unas condciones de actacion redicalmente diferentes).
Finalmente en el campo de los Zapadores-Cuerpos de Ingenieros,quiza requiera un costo mas elevado a nivel de material (Rodillos limpiadores,o siembraminas,vehículos modificados..) ya que,por formación técnica-teorica,no debe ser problema.

Lo que parece indicar con estos puntos,seria una reorientacion parcial en su estructura,adaptandose a los nuevos tiempos que estamos viviendo.
De hecho,seria factible disponer de una estructura militar agil y bien preparada y especializada a un coste relativamente barato (aunque solo fuera para disponer de una hipotetica pequeña Fuerza de Respuesta).

Un saludo


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola Xanmar.

Plenamente de acuerdo, aunque no soy muy exigente en cuanto a medios mecanizados para el trabajo ingeniero de zapadores, lo simplifico lo más posible. Otro aspecto que olvidé, unidades especializadas en la caza de objetivos aéreos con sistemas portátiles y unidades de demolición submarina, no está de más tenerlas.

Saludos Lord MIKE.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Por cierto Maikel,unas dudas,haber si te suena.
Cuba llego a recibir el lanzagranadas acoplado GP-25 de 40mm para los AKM?.
Imagen

Que tipo de granada standard disponen las FAR a nivel individual?.

Gracias
Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,
Otro tema que hay que ver es la formacion de reciben los suboficiales y oficiales subalternos en Cuba. Las FAR tienen todo un systema de formacion completo, pero me parece que lo que se enzeña alli, si hay de seguro muchas cosas buenas, en lo que respecta a la tactica (materia fundamental para todo oficial) estoy seguro que esta es obsoleta. Me explico si bien se estudian como en todas las academias los enseñamientos de las ultimas guerras, no creo que se haya aplicado la correspondiente adaptacion teorica en los manuales ni plasmado en la practica de las unidades regulares de las FAR.

Claro esta, esto es una hypotesis pero creo que si tuvieramos la suerte de ser parte de aquellas personalidades invitadas a observar el desarollo de las mas recientes maniobras del ejercito Occidental por ejemplo, pues estoy seguro que lo que veriamos en la tactica empleada no difiere en lo general de la tactica defensiva del ejercito Rojo de los 70. Bueno con algunas diferencias como una concentracion menor de fuego artillero una capacidad ingeniera restringida, capacidades de guerra electronica y de comunicacion casi nulas etc. en contraparte podriamos observar un poco mas de flexibilidad a nivel operacional y capacidad superior de iniciativa pero en lo esencial lo mismo. Podriamos ver entonces a nivel de Batallon un clasico despliegue terciario sobre +- 3 Km de frente y 1.2 Km de profundidad con bateria de morteros de 120mm, o a nivel de divicion el despliegue tradicional en dos escalones con contraataque por unidades mecanizadas con apoyo de helos y baterias D30 o los veteranos Bm21. Ni hablar de la tactica ofensiva regular Cubana, nada nuevo tampoco por este lado solo hay que ver como estan organizadas las unidades mecanizadas pra saber cuales son sus metodos.

Pero bueno hay esperanza, ultimamente hemos pudido observar una cierta toma de conciencia por el alto mando del desface tactico existente, sobre todo tras los ultimos conflictos, pero que yo sepa nada hasta el dia de hoy ha sido plasmado. No son los Alejandros y los mambises que modificaran el manual de tactica cubano, a la vista de eso por ejemplo seguira por largo el empleo memotecnico del clasico Aprecie-Decida-Disponga ( todo oficial infante Cubano se reconocera :wink:).

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Maikel
Sobre las unidades mecanizadas,veo adecuado un mejor complemento a nivel de ingenieros pero claro esta,lo vería mas bien como capacidad de proyección exterior a nivel internacional pero como esto no será muy realista los próximos años coincidirá en una disposición basica,quiza no tan exigente,pero al menos disponer de ella.
La creación de Unidades especializadas SAM equipadas con elementos portátiles,pesonalmente no lo veria necesario,una mejor solucion,al menos en mi parecer consistiría de una mayor y mejor recepción de material y por ende una mejor distribución a nivel de por ejemplo, Escuadras autonomas(tambien procedentes de los MTT para aprovechar el potencial humano-formación) de 10-12 hombres,con capacidad multipropósito en la que estaría capacidad limitada AA.
Sobre el área de las demoliciones submarinas,hablando en el desconocimiento por no ser conocedor en primera persona,como ya citaba con anterioridad simplemente consistiría en la reestructuracion,por ejemplo de las 2 Brigadas de Infantería de Marina,y reconvertirlas a una estructura de Comandos Navales que abarcasen áreas naturales como seria Demoliciones Submarinas-EOD,Buzos De Combate,SAR,capacidad de protección de Puertos y accesos navales...,en líneas generales,una orientación a un modelo israelí.

http://www.globalsecurity.org/military/world/dprk/images/semi_submarine.jpg
Vehículo semisumergible de gran velocidad SSI norcoreano,un muy buen complemento para Comandos navales.

Algunos ejemplos a seguir sobre equipamiento de vehículos para ingenieros,la cuestion en el caso cubano seria el aprovechar vehículos T-55 o BMP y ejecutar las modificaciones para reutilizarlos en áreas de ingenieros

http://www.jed.simonides.org/tanks/tango-numbers-su/t-55_series/wzt-2/wzt-2_003.jpg
WZT-2 ARV Polaco
http://www.jed.simonides.org/tanks/tango-numbers-su/t-55_series/zs-55a/zs55a-intro.html
ZS-55ARV Checo
http://www.jed.simonides.org/tanks/tango-numbers-su/t-55_series/uos-155b/uos155b-intro.html
UOS-155B Checo,vehiculo de combate de ingenieros (otro ejemplo seria la serie soviética IMR)

A lo que habria que sumar,vehículos o equipamiento limpiaminas tipo Orquídea o SVO(BMP equipado con cohetes limpiaminas),disposición de rodillos,palas mecanicas,gruas y otros complementos (P.EJ. siembraminas).
Me temo que aunque a esos niveles,estaria contrastada la capacidad técnica cubana nos quedaríamos anclados a nivel de equipamiento electrónico,aunque a día de hoy mejore lentamente la cosa...(veremos algún resultado en el ámbito FAR del acercamiento Chino?)


Amigo Rojo
Coincido en que el nivel de enseñanza técnico tendrá sus carencias(al menos suplidas por una buen formación teorica),y que ese desfase al campo de operaciones real soprenda,y que pueda darse. Aunque pienso que no debería darse,ya que pese a no disponer de un equipamiento de ultima generación,se dispone de un buen material para al menos aproximarse a esos puntos analizados en los ultimos conflictos en los 90 y principios de XXI(tanto ofensivas como defensivas).
Y si bien cabe esperanza en que deban cambiar las cosas a mejor,al menos a areas donde se llegue,insisto que a nivel tecnológico desgraciadamente no se dispone,pero a nivel organizativo,doctrinal y tactico,se deberia estar al menos a la misma altura,que cualquier ejercito moderno,ya que eso simplemente requiere un cambio de mentalidad(y no repercute economicamente),nada mas.
No obstante si alguien de la propia isla,dispone de información adicional o de primera mano,que no dude en ponerlo para una mejor comprensión y situacion de las FAR.

Un saludo


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos Xanmar y Rojo.

Tarde pero seguro, a ver, vamos por partes.

El modelo de AK con lanzagranadas lo he visto en Cuba, aclaro que no sé si con el lanzagranadas en cuestión pero estoy seguro de haber visto el modelo, por supuesto, no está estandarizado a gran escala. Las granadas las conozco por denominación soviética, está la F-1, la RDG-5, hay dos modelos más, uno antipersonal y otro antitanque pero por mi madre que no me acuerdo la denominación, la próxima semana les traigo el dato.

Con mil perdones Rojo, discrepo en el criterio de que la táctica sea obsoleta, sin idealismos de ninguna clase y con un margen de posibilidad a la existencia de cuadros que no estén a la altura de los tiempos modernos en materia militar, cosa que abunda. Lo que si les digo es que en Cuba se han hecho estudios de los conflictos militares contemporáneos, yo mismo he colaborado en ese sentido indirectamente en centros de investigación militares, quizás no se hayan publicado manuales nuevos por falta de papel, pero hay estudios finos, estén convencidos de eso y no cuenten mis aportes que yo soy un comemierda.

Otro detalle, en mis observaciones de los conflictos en Etiopía o Angola, he apreciado que los oficiales cubanos en múltiples ocasiones y en diversas armas innovaron en materia de procedimientos combativos saltando las normas operativas, tengo ejemplos concretos si así lo desean.

Xanmar, por lo que he visto en maniobras y días de la defensa (la semana que pasó tuvo una jornada nacional) hay algo de lo que planteas en materia AAA, limitado, como bien tu dices. Por cierto, en las imágenes que vi se vieron los Mi-24, Mi-8 y hasta se tiraron cohetes SA-2.

Saludos Lord MIKE.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados