REGIMIENTO " BUENOS AIRES"

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

REGIMIENTO " BUENOS AIRES"

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Un grupo de historiadores estamos tratando de reconstruir los pasos de prisioneros americanos que fueron tomados durante la ocupacion de Montevideo por los ingleses, remitidos a Londres y cuando España, se une a Inglaterra en la lucha contra Napoleon, son liberados y desembarcados en La Coruña y encuadrados en una unidad que se denomino REGIMIENTO BUENOS AIRES O REGIMIENTO DE BUENOS AIRES
Sabemos que se desempeñaron en dos hechos de armas, pero no tenemos mas datos sobre el particular, por lo que recurrro a mis colegas foreros, estudiosos de tema de la Guerra de la Independencia, para que me puedan facilitar si tienen datos de estos americanos que lucharon y murieron en España.-
Adjunto dos fotos de medallas que se otorgaron en las acciones que participaron
Imagen
Imagen
Esta otra es una mencion de como pudo haber sido su bandera
Imagen
Gracias
Jorge


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno me voy a autocitar por si te sirve de algo:

" La información que encontré es de un documentodel libro de acuerdos del ayuntamiento de Oviedo donde se cita que ya en 1807 en Oviedo existían tropas de Montevideo.

Pues bien, creo que esos soldados pertenecían a la guarnición de Montevideo, en donde fueron capturados por los británicos tras la capitulación de Montevideo durante la segunda invasión del Río de la Plata (3 de febrero de 1807). Los soldados, parece ser, eran naturales de Misiones y Paraguay (que entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata), los cuales fueron internados, en unas condiciones condiciones infrahumanas en Inglaterra (pontones del Támesis).
El número total de prisioneros oscilaba entre los 500 y 900 soldados (no existe unánimidad en cuanto a la cifra total) y alrededor de 40 oficiales.

Los soldados que se encontraban en Oviedo desde diciembre de 1807, se desconoce cómo y cuándo llegaron aquí; si lograron evadirse en algún buque o si fueron puestos en libertad y abandonados a su suerte por los propios británicos.

Lo que si se sabe es que, posteriormente, Gran Bretaña envia a España a todos los prisioneros capturados en Montevideo que aún retenía en Inglaterra. Se les facilitó vestuario militar británico, siendo embarcados acto seguido con derrotero al puerto de La Coruña. En esta plaza son reorganizados en un batallón que adopta el nombre de "Buenos Aires", que queda incorporado al Ejército de Galicia. Por eso, por ir vestidos de rojo, se les empezó a conocer con el sobrenombre de "colorados". Su primer bautismo de fuego en la metrópoli lo recibieron en la batalla de Medina de Rioseco, en julio de 1808.

Es posible, aunque no probable, que por esas fechas (febrero 1808) los soldados que estaban en Oviedo se pusieran en camino hacia Galicia con el objeto de unirse o incorporarse al Batallón de Buenos Aires que se estaba formando en La Coruña con todos los prisioneros devueltos por los británicos."

Espero que te sirva de algo

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Si necesitas datos de sus operaciones las tengo ya que fueron ecunadrados en el ejercito de Galicia

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Todo sirve.-
Por estas lejanas tierras no tenemos nada mas que lo poco que se citan en esas notas de las medallas.- La idea es poder reconstruir la historia, ya que muchos murieron en las diferentes batallas en la Peninsula y pos pocos sobrevivientes embarcados en una nave que se hundio en el Atlantico cuando regresaban.-
Asi que come veran mis estimados colegas estamos en total desconocimiento de que paso con ellos en España
Jorge


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno pues allá vamos,

La junta de Gobierno del Principado de Asturias se declara soberana el 25 de mayo de 1808 y envía embajador a Inglaterra solicitando ayuda para su lucha contra los franceses, en un primer plano solicitan 24.000 uniformes para equipar los regimentos creados en Asturias. Con respecto a las armas no había problema ya que se habían saqueado las 2 reales fabricas de armas (la de Oviedo y la de la Trubia). (por cierto sólo se enviaron 4.000 y muy pocos llegaron a Asturias).

Antes de esta sublevación existían soldados de Montevideo (en Asturias), no se sabe como llegaron si son fugados o gente dejada a su subsitencia por los ingleses.

Una vez concedida ayuda por los ingleses estos embarcan a los prisioneros de las pontoneras del Támesis no solo a las tropas de Montevideo sino a todos los presos españoles que tenían y los llevan a la Coruña donde desembarcan con el ejército inglés.

Los que había en Asturias se dirigen a la Coruña y se inscriben en el batallón de nueva creación el "Buenos Aires", el cual se integra en el Ejército de Galicia a las órdenes de Blake.

Debido a las inciednecias en Castilla, el ejercíto de ésta solicita ayuda urgente al ejercito de Galicia a Blake.

Éste se dirige a apoyar al ejército de Castilla, pero Blake tiene miedo de que se invada Galicia y parte sólo con la mitad del ejércitoa apoyar al ejército de Castilla (una de sus unidades era el batallón "Buenos Aires").

Continuará....


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados