Bueno teniendo en cuenta las mejoras aplicadas al caza chino propongo ésta comparación (descarto el F-16 block 50 y el Gripen C porque son claramente superiores en todo) que pretendo se incluya el factor de relación costo-beneficio por unidad:
Ambos cazas se venden desde 10 millones de verdes en adelante.
Uno es un caza hartamente probado y conocido pero con poca vida útil por delante, el otro es un caza relativamente desconocido, de prestaciones dudosas, pero que es okm y parece haber crecido mucho ahora que su panoplia de armas y sus sistemas han sido considerablemente mejorados respecto de la versión original.
Todo sobre el JF-17
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El FC-1 "Xiaolong" / JF-17 "Thunder" chino-paquistaní es un caza muy por debajo de las capacidades del F-16MLU (suponiendo una de las últimas MLU pues hay distintos niveles).
Otra cosa es que me hubieras comparado el J-10 con el MLU incluso con el Block 50.
El JF-17 nació como proyecto sólo chino al que se unió Paquistán en los 90.
Y Paquistán fue modificando sus especificaciones en función de la evolución de su directo rival: el LCA Tejas indio.
También se le vió potencial como sustituto de las flotas de Mig-21 y Mirage III, 5 y 50 aun en activo en varias fuerzas aéreas del mundo.
Y a todo esto hablamos de finales de los 90.
Así que imagínate en qué categoría juega el JF-17.
Además, China desdeña este modelo, pues prefiere sus J-10, J-8II, JH-7... frente al muy poco capaz FC-1/JF-17.
Si lees esto de Sinodefence sin analizarlo:
http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/fc1.asp
te puedes creer que es un caza multirrol muy capaz, moderno, con muchas pantallitas en cabina, etc.... pero toda su electrónica y aviónica es peor que la del MLU: sistemas de navegación y ataque, radar, contramedidas,... sufre de carencia de potencia y sus performances y maniobrabilidad no son nada del otro mundo, mientras que las del MLU son bien majas.
Conclusión: el F-16 MLU supera en todo y holgadamente (excepto en precio) al FC-1/JF-17.
¡Un saludo!
Otra cosa es que me hubieras comparado el J-10 con el MLU incluso con el Block 50.
El JF-17 nació como proyecto sólo chino al que se unió Paquistán en los 90.
Y Paquistán fue modificando sus especificaciones en función de la evolución de su directo rival: el LCA Tejas indio.
También se le vió potencial como sustituto de las flotas de Mig-21 y Mirage III, 5 y 50 aun en activo en varias fuerzas aéreas del mundo.
Y a todo esto hablamos de finales de los 90.
Así que imagínate en qué categoría juega el JF-17.
Además, China desdeña este modelo, pues prefiere sus J-10, J-8II, JH-7... frente al muy poco capaz FC-1/JF-17.
Si lees esto de Sinodefence sin analizarlo:
http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/fc1.asp
te puedes creer que es un caza multirrol muy capaz, moderno, con muchas pantallitas en cabina, etc.... pero toda su electrónica y aviónica es peor que la del MLU: sistemas de navegación y ataque, radar, contramedidas,... sufre de carencia de potencia y sus performances y maniobrabilidad no son nada del otro mundo, mientras que las del MLU son bien majas.
Conclusión: el F-16 MLU supera en todo y holgadamente (excepto en precio) al FC-1/JF-17.
¡Un saludo!
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Francisco5585 escribió:Comprendo lo que dices, pero que hay de la vida útil, por un valor similar tienes una célula y un motor que puede volar por un par de décadas extra, de qué me sirve un caza mejor (en lo que a prestaciones respecta) si se me cae en 10 años?
Si a día de hoy el chino está ampliamente superado ¿como estará dentro de diez años? Volando pero totalmente inutil si lo quieres llevar al combate. Es decir, podría volar pero necesitaría sí o sí un reemplazo, con la diferencia que además has estado teniendo un sistema ménos capaz durante diez años.
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No solo tecnologicamente esta totalmente desfazado. Pensemos simplemente cuan desfazado está hoy dia un J-10 respecto de un B40, con tecnologia de distintos origenes, Francia, Rusia, Israel, Pakistan y locales, no teniendo lo mejor disponible y en muchos casos produciendo copias locales, obviamente, de dudosa capacidad, no hace falta pensar en que lugar estaria un JF-17.
No solo debes luchar contra la tecnologia que porta dicho avion, sino contra el mantenimiento que seguro debe ser muy elevado y bastante complicado en cuanto a suplirse de rotables. En fin...¿para que adquirir un avion que no tiene ningun cliente en el extranjero salvo sus 2 constructores, poco se conoce de este, no es ni por las tapas un sistema considerado por la PLAAF y por si fuese poco superado ampliamente por otros aviones ya comprobados hasta el artazgo y con respuestos, costos de mantenimieto y armamento disponible de 1ra calidad?.
No solo debes luchar contra la tecnologia que porta dicho avion, sino contra el mantenimiento que seguro debe ser muy elevado y bastante complicado en cuanto a suplirse de rotables. En fin...¿para que adquirir un avion que no tiene ningun cliente en el extranjero salvo sus 2 constructores, poco se conoce de este, no es ni por las tapas un sistema considerado por la PLAAF y por si fuese poco superado ampliamente por otros aviones ya comprobados hasta el artazgo y con respuestos, costos de mantenimieto y armamento disponible de 1ra calidad?.
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Orel . escribió:F-16MLU (suponiendo una de las últimas MLU pues hay distintos niveles).
ahhh si??? no lo sabia!!!... explicame cuales son esos distintos niveles de MlU
Francisco5585 escribió:Comprendo lo que dices, pero que hay de la vida útil, por un valor similar tienes una célula y un motor que puede volar por un par de décadas extra, de qué me sirve un caza mejor (en lo que a prestaciones respecta) si se me cae en 10 años?
no sabia que el F-16A tuviese una vida util de 10 años...
WOW sorprendente...
como han hecho los paises EPAF para haber volado sus F-16A mas de 10 años antes de aplicarles el MlU
y los israelies???
y los paquistanies chico....
y ni se digan los vetados F-16A venezolanos, que, sin incluir los indonesios, son los mas vetados que existen en la actualidad.. y cumplieron 25 años...
y creeme que yo los vi llegar volando ese dia a esa feria...
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faust escribió:Orel . escribió:F-16MLU (suponiendo una de las últimas MLU pues hay distintos niveles).
ahhh si??? no lo sabia!!!... explicame cuales son esos distintos niveles de MlU
Hmmmm...
I agree. The tape shouldn't be considered as "a level". Well, assuming you already have ordered/ installed the last kit available.
Regards.
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After the M1 tape, the M2 tape followed in 2000, M3 tape in 2003, M4 tape in 2005 and M5 tape in 2009. All these tapes incorporate other features, including:
M2 tape
* Automatic Target Hand-off System (ATHS)
* Integration of anti radiation missile capability
* Integration of target designator system
* Further implementation of the Digital Terrain System
M3 tape
* Integration of the Link-16 system
* Integration of capability for GPS controlled weapons (GBU30/32)
* Introduction of Helmet Mounted/Cueing Sight
* Introduction of NVG compatible helmets
M4 tape
* Introduction of advanced short-range missile, as a replacement for the current Sidewinder (AIM-9X, IRIS-T)
* Integration of advanced Link-16 functions
* Integration of SNIPER targeting pods
M5 tape
* Integration of capability for stand-off weapons (AGM-154)
* Introduction of more advanced A/G weapons (EGBU-12)
* Introduction of advanced Stores Management System
Cada uno es un nivel diferente de MLU incorporando una serie de equipos y sistemas de los que no dispone el previo, así que en mi opinión sí se debe hablar de niveles de MLU ya que no todos son actualizados al mismo MX tape.
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ahhh si??? no lo sabia!!!... explicame cuales son esos distintos niveles de MlU
I agree. The tape shouldn't be considered as "a level". Well, assuming you already have ordered/ installed the last kit available.
Cada uno es un nivel diferente de MLU incorporando una serie de equipos y sistemas de los que no dispone el previo, así que en mi opinión sí se debe hablar de niveles de MLU ya que no todos son actualizados al mismo MX tape.
Pues sí, Faust, Heinkel y Kraken, me refería a las distintas "tapes".
No hay porqué asumir "el último estándar". Simplemente se dijo: comparado con un F-16 MLU. Y podría ser que superara a alguno de los "niveles"... cosa que no es así, como quise dejar claro.
A hacer notar que dije "niveles" no "versiones" ni "bloques" , precisamente para que hacer notar la diferencia.
¡Un saludo!
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Bueno pero si es tan desconocido el caza en cuestión y sus respectivas prestaciones porqué lo denigran de entrada?
No digo nada a favor del mismo, pero alguien podría fundamentar con datos concretos las supuestas malas prestaciones del jf-17? de lo contrario habríamos de entender que son simples suposiciones y probabilidades...que tienen su cuota de veracidad pero que no dejan de ser teorías aún sin comprobar.
Saludos.
No digo nada a favor del mismo, pero alguien podría fundamentar con datos concretos las supuestas malas prestaciones del jf-17? de lo contrario habríamos de entender que son simples suposiciones y probabilidades...que tienen su cuota de veracidad pero que no dejan de ser teorías aún sin comprobar.
Saludos.
- faust
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Orel . escribió:ahhh si??? no lo sabia!!!... explicame cuales son esos distintos niveles de MlUI agree. The tape shouldn't be considered as "a level". Well, assuming you already have ordered/ installed the last kit available.Cada uno es un nivel diferente de MLU incorporando una serie de equipos y sistemas de los que no dispone el previo, así que en mi opinión sí se debe hablar de niveles de MLU ya que no todos son actualizados al mismo MX tape.
Pues sí, Faust, Heinkel y Kraken, me refería a las distintas "tapes".
No hay porqué asumir "el último estándar". Simplemente se dijo: comparado con un F-16 MLU. Y podría ser que superara a alguno de los "niveles"... cosa que no es así, como quise dejar claro.
A hacer notar que dije "niveles" no "versiones" ni "bloques" , precisamente para que hacer notar la diferencia.
¡Un saludo!
Orel... todos el mundo no tiene distintos niveles, solo se cambia al nivel del tape mas reciente, borrando el tape anterior
por ejemplo, los F-16MLU chilenos tenian, al tiempo de su venta, el software Tape M3, y primero pasaron por EEUU para que modificaran ese tape para no poder usar misiles HARM.
y no tienen los tapes mas nuevos porque no tienen las armas para usar los tapes (tu no le vas a cargar controladores de video de una tarjeta que no tiene tu PC) nuevos.
todos los F-16MLU son los mismos, y pueden usar lo mismo, con el mismo nivel de tape basico... al menos, como es en el casod e chile, que no tiene algunas de las armas o pods, entonces no le dan el software...
entonces no hablemos de niveles de MLU... o niveles de tape, hablemos de equipamiento o armas (que si no todos tienen lo mismo)
ejemplo, algunos tienen litening, otros el sniper, unos tienen pods ECM diferentes, armas diferentes, pods recon, PIDS, etc..
pero todo eso es "externo" del avion... plug-ins... el avion, su avionica y software basico es el mismo.
ejemplo, si alguien quiere meterle el penguin noruego, el PIDS belga, el JASSM gringo y el litening israeli... pues se lo mete...
Última edición por faust el 02 Oct 2008, 20:08, editado 1 vez en total.
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Francisco5585 escribió:Bueno pero si es tan desconocido el caza en cuestión y sus respectivas prestaciones porqué lo denigran de entrada?
No digo nada a favor del mismo, pero alguien podría fundamentar con datos concretos las supuestas malas prestaciones del jf-17? de lo contrario habríamos de entender que son simples suposiciones y probabilidades...que tienen su cuota de veracidad pero que no dejan de ser teorías aún sin comprobar.
Saludos.
Totalmente de acuerdo, y sin contar lo "especiales" que son los americanos a la hora de vender armas y suministros, y garantizarlos. Si hablamos de aviones para un país tercermundista, pues si viene un presidente que no es de agrado de USA, pues adiós spares y suministros.
Seguramente el F-16 si es mejor que el JF-17 actualmente, pero ¿de qué sirve un avión que está en tierra por falta de suministros?
- faust
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rush4you escribió:Francisco5585 escribió:Bueno pero si es tan desconocido el caza en cuestión y sus respectivas prestaciones porqué lo denigran de entrada?
No digo nada a favor del mismo, pero alguien podría fundamentar con datos concretos las supuestas malas prestaciones del jf-17? de lo contrario habríamos de entender que son simples suposiciones y probabilidades...que tienen su cuota de veracidad pero que no dejan de ser teorías aún sin comprobar.
Saludos.
Totalmente de acuerdo, y sin contar lo "especiales" que son los americanos a la hora de vender armas y suministros, y garantizarlos. Si hablamos de aviones para un país tercermundista, pues si viene un presidente que no es de agrado de USA, pues adiós spares y suministros.
Seguramente el F-16 si es mejor que el JF-17 actualmente, pero ¿de qué sirve un avión que está en tierra por falta de suministros?
el problema de hablar de aviones poco difundidos o especialmente de paises herméticos, es que no se tienen comparaciones o incluso opiniones de su performance..
por ejemplo, el K-8, se ha leido cosas malas (y extrañamente ultimamente cosas buenas) asi que todo llega a nivel de chisme... nada de usuarios satisfechos -o insatisfechos- sobre algun aparato.
como o quien nos va a decir algo sobre el JF-17? el fabricante? los pilotos de pruebas pakistanies? los pilotos en servicio?
quizas esos chismes o rumores vienen de charlas casuales de personas (ejemplo civiles pakistanies con pilotos que vuele el avion)
y no dejan de ser eso... chismes o rumores, entonces no podemos basarnos en data dura...
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Lo normal es que tengan el software para usar esos sistemas pero bloqueado, es mucho más sencillo que "borrarlo" o hacer una versión sin el. Así que dentro de los MLU vas a tener una serie de niveles ( o como quieras llamarlos) que implican la posibilidad de emplear o no determinados sistemas.
El sofware básico no es el mismo, porque dependiendo de lo que lleves añadido al avión vas a necesitar un OFP capacitado para manejar eso además que el M3 implica cambios en el hardware del ordenador de misión además de los necesarios para la instalación e integración del Link-16.
El sofware básico no es el mismo, porque dependiendo de lo que lleves añadido al avión vas a necesitar un OFP capacitado para manejar eso además que el M3 implica cambios en el hardware del ordenador de misión además de los necesarios para la instalación e integración del Link-16.
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- Teniente Coronel
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Hombre, algo que es destacable y no es ningún "chisme" es que adolece de falta de potencia. Y no sólo por leerlo en revistas de aviación militar, si no que viendo las características de su motor y los pesos del avión se deduce fácilmente.
Puestos así, nadie podría comparar cazas, salvo que fuera piloto y hubiera "combatido" contra el contrincante propuesto. Y, de hecho, debería haber volado también en el caza "enemigo".
¿Y quién puede decir que ha hecho eso?
Puestos así, nadie podría comparar cazas, salvo que fuera piloto y hubiera "combatido" contra el contrincante propuesto. Y, de hecho, debería haber volado también en el caza "enemigo".
¿Y quién puede decir que ha hecho eso?
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