Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Albertopus escribió:Gracias por la reapertura.

Antes de que este foro se convirtiera en el Armagedón de los mensajes editados, se podía entrever que de las famosas maniobras previstas ruso-venezolanas sólo se sabía qué unidades rusas iban a participar. Me sorprendió, sinceramente la opacidad de la información de la parte venezolana. No había consenso acerca de qué tipo de unidades participarían ni dónde se celebrarían las maniobras.

Las maniobras, según las informaciones venezolanas estaban previstas desde hace un par de meses. Imagino qúe ha dado tiempo para diseñar el tipo de maniobras, el escenario y las unidades que participarán. Me despista, sin embargo, leer que de acuerdo a algunos foristas, la posible participación de un U-209 dependería de terminar a tiempo unas reparaciones. Parece que la presencia de ese U-209 sería muy adecuada si, como dicen los rusos, la fragata antisubmarina Admiral Chabanenko viaja ya hacia el Caribe.

Realmente no sé la falta de información se debe al establecimiento de un estricto secreto o a otras razones. ¿Alguien sabe algo de esto?

Por otro lado, la publicación de las tareas previstas en las maniobras con antelación puede contribuir a tranquilizar más de unas suspicacias de los vecinos venezolanos. Quitar presión a la olla pudiera ser una buena decisión en estos momentos.

Un saludo.


Imaginate un vocero político (militar) que no se ha montado en un barco desde hace aaaaaaaaaaañoooooooooooooos y que lo atosigan los periodistas (o no tiene mucha idea de lo que sabe) y le preguntan...¿Qué puede responder?

(¿De qué está formada mi armada?, ¡Ah si!, de barcos, aviones y submarinos, pués eso, eso es lo que participa)...

No hay que dar vueltas, ningún submarino va a estar participando, todos están en su comando de flota en DIANCA...

Sobre dar a conocer detalles...¿A quién le importa?, te aseguro que si mi vecina escucha al Comandante General de la Armada diciendo que 4 barcos rusos se mandaron un viaje de 27.000 millas náuticas desde el polo norte para hacer un ejercicio de fotos, un cruce de cubiertas y tender una línea ligera, no le va a importar, ni lo va a entender, solo va a pensar "¡qué bueno que vienen los rusos!" o "¡qué horror que vienen los rusos!" (líneas políticas para todos los gustos)...

¿A quién le importa que se haga?, esto es pura política. El beneficio del ejercicio es un anexo a ello...

¿Ejercicios intimidantes?, bueno, es lo mismo, para la prensa común, para el layman, para cualquiera de la calle, si se va a practicar "tácticas para realizar operaciones navales independientes contra agrupaciónes de choque de portaviones usando fuerzas combinadas con un aliado", o "un ejercicio de fotografía"...da lo mismo. El hecho es que vienen y para un bando eso es "amenazante" y para el otro "adecuado"...

¿Qué suspicacias tenemos que calmar nosotros?, ¿Acaso pedimos un parte de campaña cuando Colombia va a maniobrar con los americanos?, nah, nos quejaremos, patalearemos y hasta ahí, ellos tienen todo el derecho de jugar sus juegos, nosotros jugamos los nuestros.

América del Sur, es una zona extraña de entender, mi estimado Albertopus...

Esperemos buenas fotos al menos.


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

Albertopus escribió:
Arcangel_180 escribió:Albertopus, la "falta de concenso" acerca del tipo de unidades que participaran en las maniobras no es tal, lo que no queda claro es el numero de unidades y solo esta en veremos la participacion del U-209 venezolano, esperemos que los trabajos de reaparacion que se le hacen terminen a tiempo, de resto acerca del tipo de maniobras solo queda esperar ya que eso ha sido manjado con mucha discrecion, al igual que las compras miliares, etc; como debe ser.

Saludos.


Estimado Arcangel: Entiendo la necesidad de cierta precaución y confidencialidad en los asuntos de las maniobras, pero, sinceramente y visto desde miles de Km de distancia, da la impresión de que hay mucha improvisación (¿participará o no el sub en las maniobras?... es algo que puede definir qué tipo de maniobras se pueden realizar con los rusos, sobretodo si ellos desplazan tal cantidad de capacidad de lucha antisubmarina).

Respecto a lo de las compras militares, entiendo por supuesto que Venezuela pueda adquirir lo que le de la gana, a quien quiera y cuando pueda. El tema está en que (otra vez visto desde la platea, en otro continente) parece que las compras son compulsivas, sin ningún plan establecido. Por eso, os pregunto a los foristas venezolanos: ¿hay en Venezuela un "plan" público de adquisiciones y objetivos en Defensa a largo plazo que explique estas idas y venidas de Chávez a Rusia y China?

Me explico; en España existe una especie de plan plurianual que define las tareas estratégicas de las FF.AA e, incluso, define a grosso modo las necesidades de adquisiciones del ejército. Es un documento tan público que está publicado en español, francés e inglés, para facilitarle la vida a cualquier espía que quiera saber el abc de la Defensa en España. Este documento se llama "Directiva de Defensa Nacional". No revelan secretos de Estado, pero muestran con claridad los objetivos principales en los que se van a usar los recursos militares y que se necesita para lograrlo.

Es posible que estas compras sin plan aparente son las que ponen nerviosos a vuestros vecinos.

Un saludo.


Estimado Albertopus, te contesto la parte que no te contesto pit.

Venezuela no puede comprar lo que le de la gana, puede comprar lo que no este afectado por el embargo militar estadounidense, esto reduce mucho las opciones de compra de armamento y hace dificil la planificacion de dichas compras ya que si por un lado existe la posible adquisicion de cierto material que no este afectado por el veto militar no se sabe si las influencias politicas de USA dificultaran la compra, eso ha pasado. No hace falta decir mas, solo interpretar todas las conscuencias y dificultades que te trae un embargo militar de USA cuando la mayoria de tus equipos son o tienen componentes estaounidenses.

Saludos.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1800
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

De hecho, los equipos que se pensaban adquirir eran casi todos de fabricación norteamericana o europea. Pero ya vez como cambió todo por el veto.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero no creo que Venezuela tenga problemas de desabastecimiento militar, Rusia prácticamente construye y produce de todo y está dispuesto, bien dispuesto, a dotarles de todo, a menos que estén descofiando de lo ruso....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Bueno los rusos tampoco son la Panacea para todo lo relacionado con armamento, algunas cosas si que las hacen pero que muy bien, en otras me parece a mi que el material "Occidental" es mucho mucho mejor Ejemplo. los tanques y los barquitos construidos en el el mundo "civilizado" :mrgreen: me dan mejor espina, pero bueno nos arropamos hasta donde nos llegue la cobija.

Saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

De acuerdo, Venezuela sufre el bloqueo norteamericano. Pero puede encontrar otras alternativas (Rusia, China, Francia, ¿Brasil?, España -no todo lo que hacemos lleva componentes norteamericanos-) para sortearlo, como está haciendo.

De todas maneras, sigue pendiente un tema fundamental: ¿hay un plan o un propósito lógico en todas estas compras?

Respecto a las maniobras; claro que Venezuela puedo hacerlas con quien quiera. Pero se es más sabio si uno aprende a entender a los "otros". Se dice que la mujer del César no deber ser sólo honesta, sino parecerlo. A más de uno se aliviaría tener la confirmación de que no hay intenciones agresivas ni en las compras, ni en las maniobras o en el alineamiento con Rusia (mejor dicho, con Putin). Difundir el "planning" de las maniobras con antelación, como hacen muchos países cuando saben que esta información es de interés para los países de su entorno e invitar a observadores militares extranjeros es una buena política para tener a todos contentos y felices.

Hay que reconocer que los colombianos se molestan si vienen los rusos y los venezolanos lo hacen si vienen los norteamericanos y se reactiva la IV Flota. Por lo visto eso no hay quien lo remedie, pero tened en cuenta que mantener la tensión a largo plazo siempre es contraproducente (ved, que le pasó, por ejemplo a la URSS tras 40 años de Guerra Fría). Si puede evitarse roces innecesarios, miel sobre hojuelas.

Un saludo.


Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 25 Jul 2008, 07:24
Ubicación: Caracas

Mensaje por Daniel O'leary »

Amigo Albertopus: en primer lugar sobre el plan de adquisiciones o esa directiva de defensa que nombras, es mas que lógico que en Venezuela existe un estudio sobre las necesidades de material para la dotación de las FF.AA. que lógicamente son para Defensa, ahora que el gobierno Venezolano lo haga publico o no, es una decisión soberana de nuestro país, y creo que en los actuales momento ninguno de estos estudios que hipotéticamente me imagino que existen seran presentado abiertamente debido a la coyuntura regional. Si son o no compulsivas, bueno debes evaluar primero nuestra situación actual para poder adquirí cualquier tipo de armamento, y entenderás el por que de las compras a Rusia y China, creeos que eso esta muy a la vista y no necesita explicación.

Por ultimo con respecto a las maniobras, bueno yo te diría algo que ya había posteado aquí, la diferencia entre unos ejercicios con los rusos y los americanos, es que hasta ahora los rusos no tienen ningún tipo de condicionamiento en Suramérica, por ejemplo los rusos no califica de país hostil a Colombia o a Chile o a Brasil, sin embargo los Americanos si nos consideran un país hostil, enemigo de EE.UU., y hasta han intentado incluirnos entre los países que forman el llamado Eje del Mal, ósea que es mas que notoria las acciones realizadas por los Americanos contra Venezuela, que aunque no han llegado a un hecho bélico, si son constantes y buscan contrarrestar ciertas actitudes de la política del actual gobierno venezolano.


"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Albertopus escribió:De acuerdo, Venezuela sufre el bloqueo norteamericano. Pero puede encontrar otras alternativas (Rusia, China, Francia, ¿Brasil?, España -no todo lo que hacemos lleva componentes norteamericanos-) para sortearlo, como está haciendo.

De todas maneras, sigue pendiente un tema fundamental: ¿hay un plan o un propósito lógico en todas estas compras?

Respecto a las maniobras; claro que Venezuela puedo hacerlas con quien quiera. Pero se es más sabio si uno aprende a entender a los "otros". Se dice que la mujer del César no deber ser sólo honesta, sino parecerlo. A más de uno se aliviaría tener la confirmación de que no hay intenciones agresivas ni en las compras, ni en las maniobras o en el alineamiento con Rusia (mejor dicho, con Putin). Difundir el "planning" de las maniobras con antelación, como hacen muchos países cuando saben que esta información es de interés para los países de su entorno e invitar a observadores militares extranjeros es una buena política para tener a todos contentos y felices.

Hay que reconocer que los colombianos se molestan si vienen los rusos y los venezolanos lo hacen si vienen los norteamericanos y se reactiva la IV Flota. Por lo visto eso no hay quien lo remedie, pero tened en cuenta que mantener la tensión a largo plazo siempre es contraproducente (ved, que le pasó, por ejemplo a la URSS tras 40 años de Guerra Fría). Si puede evitarse roces innecesarios, miel sobre hojuelas.

Un saludo.


Albertopus, todos los países que mencionas, hacen equipamiento con partes norteamericanas, y a España (CASA-EADS) como Brasil (Embraer) ya se les aplicó veto restrictivo de transferencia de tecnología acusando "U.S. only"...así que, ¿para qué perder el tiempo?, ¿son buenas las armas occidentales?, en un gran márgen de campo, las mejores (hay y hay casos), ¿son las mejores para Venezuela?, no. Ahí está todo el punto.

Sobre el caso de la maniobra, la verdad es que la propuesta me ha dado un ataque de risa, que bueno...nada personal, sé que lo haces con buena fé, pero acá (ni en ningún lado) se manejan los asuntos con esa óptica, digo, dando y dando, yo le comento al Comandante General de la Armada el asunto, y le pido el plan de eventos, y tú lo haces con el secretario general de la OTAN y nos publicas el plan de eventos de una Neptune Warrior, o de una BALTOPS, o alguna por el estilo...te juro que no he visto ningún plan de eventos al respecto nunca (si tienes algo que se parezca a un plan de eventos de esas maniobras o cualquier otra, hásmelo a saber), la cosa es así de sencilla, mi país no tiene ninguna, ninguna necesidad de estarle dando explicaciones a nadie de con quién hace ejercicios ni mucho menos...¿alguien las pidió cuando hace 3 semanas estuvimos maniobrando con los holandeses?, ¿o hace 7 cuando lo hicimos con el Brasil?...¿entonces?...

Los colombianos hacen maniobras con quienes les dá la gana y están en su derecho, igual lo estamos nosotros, si al mundo le pica, el mundo tiene brazos y manos para rascarse amigo, pero como nadie está transfiriendo la ley, nadie está en la obligación de exigir nada, y las medidas de construcción de confianza, ¿con quién?, ¿con los americanos?, ¡ni que a alguien acá le importase!


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Y por último, que me digan que un Crucero misilístico nuclear es "amenazante" (no veo que lo digas, pero lo comento en tercera persona), ¿pero acaso un LHD no lo es?, ¿un portaviones tampoco?, ¿o que tal un submarino nuclear?, ¿un crucero misilístico?, ¿qué es amenazante entonces?...

La re-activación del comando operativo de la Cuarta Flota, no es ni remotamente comparable con una visita de 4 barcos rusos que estarán por el Caribe al menos 2 semanas, ¿por qué?

Porque EEUU está re-activando (y reformando) una presencia naval PERMANENTE en todo el Caribe (así como en Sur América y Centro América y sus aguas), está destacando todo un comando operativo a nivel de Flota (antes no lo había) cuando por 50 años o más, no existía esa necesidad (se bastaban con dettachments de la 2a flota y comandos administrativos paralelos)...¿por qué ahora si?...

Si dijeramos que los rusos están alquilando un muelle en BNAR en Puerto Cabello (donde está la base principal de la Armada), y un par de edificios administrativos (o una base naval completa, ver ejemplo Camn Rhan Bay en Vietnam) y hacen todo un C3 al respecto y dejan un logístico o dos, y una compañía de Infantería de Marina y levantan un radar de búsqueda aérea y otro de búsqueda naval, un montón de equipos SIGINT y mandan a fastidiar para nuestra zona, un par de fragatas al año con rotaciones semestrales, hombre te diría "salvando magnitudes, los rusos están haciendo lo mismo que los americanos", pero lo que están haciendo es una visita de trabajo amparada en un crucero anual, eso es todo, y podrás ver las connotaciones políticas que desees (las hay) pero no tiene una pisca de comparación con el reestablecimiento de un COMANDO DE FLOTA y todo lo que esto atrae (desde el prestigio al Comando Sur como comando combatiente, ya nadie les volverá a decir SAD COMMAND, hasta medios habilitados para el comandante combatiente poder aumentar su impacto en la zona)...

Así que si los colombianos, los panameños o los marcianos se quieren molestar, que lo hagan, pero hay que mantener las cosas en contexto, si la Armada Rusa decide regresar al Mediterráneo (donde si tiene instalaciones logísticas y medios similares a los que mencioné, en dichas dimensiones), pues vale, es paralelo a lo que planteo, pero la realidad es totalmente diferente y tratar de marcar paralelismos de impacto es erróneo.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Pit:

Por partes. Como bien dices y comparto, cada uno es muy libre de decidir que es lo que le conviene en asuntos de compras militares. Según tu opinión (que comparto también), el equipamiento occidental resulta superior en general al ofrecido por otros fabricantes. Sin embargo, permite que dude que a Venezuela -si entendí bien lo que decías- no le conviene comprar MADE in "WEST". Si no me equivoco, los Gobiernos venezolanos siempre buscaron como primera primera opción el material ofertado por los proveedores occidentales. No serían tan inadecuados para Venezuela. Es cierto, sin embargo, que el veto norteamericano ha podido alterar las voluntades.

pit escribió:
Sobre el caso de la maniobra, la verdad es que la propuesta me ha dado un ataque de risa, que bueno...nada personal, sé que lo haces con buena fé, pero acá (ni en ningún lado) se manejan los asuntos con esa óptica, digo, dando y dando, yo le comento al Comandante General de la Armada el asunto, y le pido el plan de eventos, y tú lo haces con el secretario general de la OTAN y nos publicas el plan de eventos de una Neptune Warrior, o de una BALTOPS, o alguna por el estilo...te juro que no he visto ningún plan de eventos al respecto nunca (si tienes algo que se parezca a un plan de eventos de esas maniobras o cualquier otra, hásmelo a saber), la cosa es así de sencilla, mi país no tiene ninguna, ninguna necesidad de estarle dando explicaciones a nadie de con quién hace ejercicios ni mucho menos...¿alguien las pidió cuando hace 3 semanas estuvimos maniobrando con los holandeses?, ¿o hace 7 cuando lo hicimos con el Brasil?...¿entonces?...

Los colombianos hacen maniobras con quienes les dá la gana y están en su derecho, igual lo estamos nosotros, si al mundo le pica, el mundo tiene brazos y manos para rascarse amigo, pero como nadie está transfiriendo la ley, nadie está en la obligación de exigir nada, y las medidas de construcción de confianza, ¿con quién?, ¿con los americanos?, ¡ni que a alguien acá le importase!


Si, como dices, Venezuela no suele informar por adelantado acerca del propósito y generalidades de las maniobras, entiendo tu risa porque hablé de algo que te resultó extraño y chocante. Pero, héte aquí que no es una cosa tan rara por esos mundos mundiales. Te paso un enlace de unos que hacen cosas tan risibles como dar información por adelantado sobre unas maniobras. Incluso hacen cosas tan cómicas como dar el correo electrónico de una persona que puede ofrecer información adicional si alguien lo solicita. Esa gente que hace cosas tan extrañas son los chicos de la OTAN.

http://www.nato.int/docu/update/2008/09-september/f0901a.html

Ten por seguro que además de esta información "libre" para el populacho, la OTAN, como hacen muchos gobiernos proporcionan datos más concretos a otras potencias con un único objetivo: no crear alarma.

Más bien, tengo la sensación de que todo el tema de las maniobras, de las reticencias colombianas, los contrargumentos venezolanos a las críticas venezolanas, etc., es sólo una prueba de que las relaciones en la región están peor de lo que yo recordaba. Es una lástima. Vosotros y vuestros vecinos no sois tan distintos. Ójala que todo vuelva a su ser. Que era mucho más agradable visitar los países de la zona antes de todo esta escalada de tensión.

Por lo demás, te animo a seguir con el ánimo risueño. Kant veía en el humor un síntoma de agudeza e inteligencia. La risa es un placer no sólo intelectual sino también físico y Kant lo mostraba como prueba del vínculo indisoluble entre el cuerpo y el espíritu.

Saludos.


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

Buenas noticias :noda:

¡ Buque al Agua ! (NUEVO)
Por: CC. José Acosta Jaime



A las 17:00 horas del próximo 16 de Octubre de 2008 (hora local de España) se realizará la Botadura del primer Buque de Vigilancia Litoral, de la serie de cuatro que fueron encargados por el Gobierno bolivariano de Venezuela al astillero español NAVANTIA, y de los cuales uno será construido en Venezuela.



La ceremonia de botadura del primer Buque de Vigilancia Litoral se efectuará en las instalaciones del Astillero de San Fernando en la Bahía de Cádiz, Reino de España. Por la República Bolivariana de Venezuela asistirán altas autoridades castrenses, entre quienes se encuentra el ciudadano Ministro del Poder Popular de la Defensa, Gral en Jefe Gustavo Rangel Briceño, el Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana Almirante Zahím Alí Quintana Castro y el Comandante Naval de Logística Vicealmirante Arístides Yibirín Peluffo, así como otras autoridades civiles y militares de España y Venezuela.



Este primer Buque de Vigilancia Litoral será bautizado con el nombre de ANBV “GUAICAMACUTO” (GC-21), en honor a la memoria del gran cacique indígena. Guaicamacuto, quien fue uno de los mas aguerridos caciques del litoral central venezolano, oponiéndose fieramente al establecimiento del poder conquistador en su suelo patrio, establecido cerca de la actual población de Macuto. En esta ocasión la madrina del buque será la señora Mari Carmen La Riva de Quintana.






El comienzo en la elaboración de este buque se realizó con el corte de acero el día 15 de diciembre de 2006, posteriormente el 29 de Noviembre de 2007 fue puesto en quilla el bloque 102 para iniciar así la consiguiente colocación de los once bloques restantes. A continuación se muestra una imagen actual del desarrollo de la construcción, en la que se observa en su totalidad el ANBV “GUAICAMACUTO”, próximo a ser botado al mar.


Imagen
El primer BVL, "Guaicamoto" GC-21 actualmente.


http://www.mnve.mil.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=31


Carlos Wellington
Teniente
Teniente
Mensajes: 929
Registrado: 29 May 2008, 03:34

Mensaje por Carlos Wellington »

Imagen

Una Foto del Almirante Chabanenko (BPK 437) para variar


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

Impresionante la foto del Chabanenko.

Acerca del armamento de los BVL y POVZEE se han tenido muchas reservas, se sobreentiende que por el tamaños y otras caracteristicas de los buques tendran capacidades antisuperficie, antimisil, antiaerea y hasta antisubmarina muy buenas, sobre todo los POVZEE, sin embargo solo se ha confirmado el armamento basico que llevaran; los BVL para hablar del que pronto llegara contara con un cañon Oto Melara de 76/62mm y un Oerlikon Millenium que es de defensa antiaera basica.

El resto de los dientes no se ha confirmado por la nueva politica de discrecion, se especula mucho con misiles franceses exocet de ultima generacion por ejemplo y parece se lo mas probable, el veto reduce opciones como la eletronica es occidental no se que dientes rusos se le puedan montar, el 16 de octubre el ministro de defensa va estar en el acto de botadura asi que tal vez lo pasen por tv y talvez digan algo concreto del armamento pesado de los buques tal vez para esa fecha sepamos algo.

Saludos.


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

ARV Mariscal Sucre escribió:Bueno, lo único seguro parece ser que estos buques llevaran los nombres de caciques venezolanos.

Buena idea


Si, de hecho el primer POVZEE se llamara "Guaicaipuro", ya ere justo que el nombre de uno de los mas insignes caciques tuviese su puesto en la FANB, y mas en un buque tan digno del mismo. :cool:

Saludos.


Carlos Wellington
Teniente
Teniente
Mensajes: 929
Registrado: 29 May 2008, 03:34

Mensaje por Carlos Wellington »

Y en vista de lo inminente de las entregas de los buques, por fin que helo van a embarcar en los POVZEE y a los BVL ?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado