Cartaphilus escribió:Ciertamente, las Wadi y todas sus iteraciones eran o son buques muy buenos para el entorno de la armada libia, irakí o malaya, pero no para el de la ecuatoriana. Su geografía no tiene nada que ver con aguas cerradas como las bálticas o pérsicas. Y ninguna armada enemiga necesitaría acercarse mucho a las costas ecuatorianas, porque no tendría sentido. Con montar un bloqueo naval en alta mar, allí donde las Esmeraldas son más vulnerables, basta.
Estimado Cartaphilus:
Estoy de acuerdo contigo con lo expresa por ti en relación al bloqueo de Guayaquil, es más, durante la guerra del 41 entre Perú y Ecuador fue justamente esa la estrategia aplicada por la Marina de Guerra del Perú y francamente dadas las condiciones geográficas y sin desmerecer otras posibles acciones belicas, creo que la opción del bloqueo de Guayaquil forma parte de los planes de la MGP en el hipotético caso de un conflicto con Ecuador. Y es por esto mismo que en el supuesto de que se de este bloqueo, el brazo de la Corbatas Ecuatorianas con sus Exocet MM-40 resulta francamente bastante cortos por decir lo menos, con relación a lo que podría desplegar la MGP, al menos esa es mi opinión. Nos podrías comentar qué opinas con relación a este tema específico.
Cartaphilus escribió:Lo que ocurre es que, cuando Ecuador encargó las Esmeraldas, había en Sudamérica una auténtica fiebre por los misiles antibuque, y una obsesión por montar la mayor cantidad posible en cualquier unidad. Ahí tenemos a destructores peruanos con 8 Exocets, o a estas corbetas con 6. Y, junto a ello, una obsesión similar por tener muchos buques. Ahí tenemos a Argentina, en una metedura de pata de libro, optando por 6 corbetas Meko 140 en lugar de dos fragatas Meko 360 extras.
Bueno, esa fiebre estaba justificada, ya que pienso que el hecho de ver que tus vecinos, y posibles enemigos en esa época, que tenían armas que podrían hundir toda tu escuadra sin siquiera poder ver los buques enemigos en el horizonte, pues creo que causo una conmoción de tal magnitud, al sentirse indefensos, que desencadeno esa locura por armar lo más posible las unidades a comprar. Que lo hayan hecho bien o no, o que logren el objetivo de poder defenderse frente a un hipotético bloqueo de Guayaquil, eso es algo que tendrán que opinar algunos otros foristas por aquí. En mi opinión y como tu infieres creo que no lograrían romper ese hipotético bloqueo, justamente por lo expresado anteriormente, es decir el alcance de los Exore MM-40 de tan solo 75 Km. En todo caso si alguien tiene una opinión distinta se le agradecería el poder publicarla.
Cartaphilus escribió:En Ecuador se quiso formar una flotilla numerosa, y además no estaba la cosa como para asumir la operación de dos o tres fragatas, buque de mayor complejidad que una corbeta o una lancha lanzamisiles grande. La Armada de Ecuador reducía su experiencia con buques de combate de cierto porte y relativa (muy relativa) modernidad a un Gearing y un transporte-cañonero APD, buques construidos en los años 40. Saltar de eso a unas fragatas modernas no hubiera sido fácil. Porque una armada es algo muy serio.
No, No creo, no?
Esa situación se habrá presentado quizás cuando se ordenaron las Corbetas a Italia, pero actualmente la armada de Ecuador tiene 2 fragatas operativas que le compro a Chile, según tengo entendido cuando estos le dieron de baja por ser antieconómicas su operación para el estándar que ellos manejan y que casualmente reemplazan a otras 2 que ya ni se movían o que necesitaban ser reemplazadas. El punto es que en la actualidad, pienso yo, que tranquilamente pueden manejar buques de esas dimensiones y que pueden mantener adecuadamente una Armada sin mayores problemas. Al menos esa es mi opinión. Tal vez me equivoque, no lo sé.
Atentamente;
Arpía