ATLANTA escribió:...
Es cierto no simpre el que tiene la mejor arma vence pero el poseerla te entregará siempre una ventaja, de acuerdo contigo que una Esmeralda no navegará siempre a esos 37 nds que es su máxima, al igual que cualquier nave de la región o de cualquier marina no navegará siempre a su mayor andar por consumo y limitaciones de la máquina, una corbeta como las esmeralda no son naves con mucho espacio para colocar equipos de guerra antisubmarina por lo mismo su velocidad es su arma de auto defensa ante un torpedo, bien sabido es que el torpedo puede viajar a esa velocidad máxima sólo por un corto tiempo al igual que la nave atacada, entonces ambos igual tienen sus cosas. por otra parte puede que las corbetas de la ARE no esten en su máxima capacidad pero podrías asegurar que los SS`s de la ARC lo estan?, hace cuanto no reciben una modernización?, ves la estrategia como tú mencionas puede entregar varias arístas y debes tomarlas todas en consecuencia para determinar un posible resultado y aún así debiera entrar en la palestra el tema fortuna simpre necesario en la guerra moderna.
saludos.
PD: Disculpa tiene razón me refería a la ARE.
Precisamente Atlanta, son muchos los factores que determinan el resultado de un enfrentamiento. No es tan facil como decir: "Porque mi Armada tiene tal o cual equipo de hecho que vamos a ganar... No no, otra cosa es que incremente las probabilidades de exito, que es muy distinto. Hasta el azar influye, como bien dices.
Ahora, sobre las Esmeraldas, pues estos son buques que me encantan, compactos, veloces y muy bien armados, yo siempre las veo como una mini-Lupo sin hangar, pero su fuerte no es la guerra antisubmarina, alli es donde entran las Condell. Yo me imagino que la ARE podria desplegarse en 2 grupos de tarea, con una Condell al centro portando un helo para OTHT y ASW y 2 o 3 Esmeraldas de escolta, pues estas brindarian cobertura AA con sus Twin Forty y sus lanzadores Albatros.
Para las FS-1500, pues yo no veo el drama, yo les instalaria un lanzador Albatros con Aspide 2000, reemplazaria el Castor con un RTN-30X , agregaria un buen director optronico para el Twin Forty mas municion moderna, reemplazaria el ESM (¿Phoenix II me parece?), modernizaria el Scimitar (aun cumple, me parece), reemplazar el Tavitac con algun desarrollo local o de un tercero, en lo que respecta a SSMs, el Exocet MM40 esta bien (¿La ARC tiene Block I o II?) y por supuesto, modernizar/reemplazar el sonar de casco... Dada la naturaleza del Caribe, pues un sonar remolcable como el nuevo Captas Nano de Thales seria una buena opcion, ¡y eso si! Un buen helo ASW para cada buque...
Un par de fragatas adicionales no le caerian mal a la ARC, quiza podrian optar por un par de Soldatis (Lupos ex-Iraqies) de la MMI, reemplazando Otomats con MM40 Block III y modernizandolas segun se necesite, inclusive se puede realizar tal trabajo en la misma Colombia. Una ARC con 4 FS-1500 modernizadas y 2 Soldati ya no se ve tan inferior a la ARBV.
¿Que te parece?
Saludos!