Fuerza Aérea Sueca
-
F15
- Soldado Primero

- faust
- General de División

F15 escribió:mientras que el F-18 y el Jas tienen más alcance, más estabilidad y tecnología mejorada.
podrias comenzar a citar toda es mas alcance, mas estabilidad y mas tecnologia mejorada.
Disculpen si me equivoco, pero el F-16 creo que para guerras actuales está desfasado porque según tengo entendido necesita acercarse mucho al objetivo para poder disparar (unos 18 KM más o menos)
es irrelevante lo que dices, porque al parecer no sabes lo que hace un F-16.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
F15
- Soldado Primero

No digo que sea malo sino que en muchos aspectos ha sido mejorado por aviones como el F-18 y superado por el F-15.
Además, con los últimos Sukhoi-30-35, F-22, F-35 y los Eurofighter el F-16 ya no es un avión "moderno" aunque fue gracias a este avión que surgieron los demás cazas y se probó una variedad de armamento actual.
No niego que sea el pilar actual de muchas fuerzas aéreas del mundo y un arma ampliamente exportada para infinidad de misiones en muchos países mientras otros lo usarán en museos. De todos modos es una joya de la aviación y un gran avión de combate.
Además, con los últimos Sukhoi-30-35, F-22, F-35 y los Eurofighter el F-16 ya no es un avión "moderno" aunque fue gracias a este avión que surgieron los demás cazas y se probó una variedad de armamento actual.
No niego que sea el pilar actual de muchas fuerzas aéreas del mundo y un arma ampliamente exportada para infinidad de misiones en muchos países mientras otros lo usarán en museos. De todos modos es una joya de la aviación y un gran avión de combate.
- KF86
- General de Brigada

F15 escribió:Disculpen si me equivoco, pero el F-16 creo que para guerras actuales está desfasado porque según tengo entendido necesita acercarse mucho al objetivo para poder disparar (unos 18 KM más o menos) mientras que el F-18 y el Jas tienen más alcance, más estabilidad y tecnología mejorada.
Un abrazo
F15, los aviones no son como los autos, vos podes comprar un modelo 90, 91 hasta 95, con la diferencia que en los aviones, los modelos pueden extenderse por 2 o 3 decadas, por lo tanto, si tenias un F-16 en los 80, hoy dia podes tener un F-16 con todos los chiches. Por lo tanto...tu comentario es de una persona que (sin ofender) es ignorante en el tema de tecnologia militar, al menos, en lo referido a aviones de combate.
Te recomiendo unas cosas, primero, informarte sobre los distintos block (fases, evoluciones) que tiene el F-16 como otros aviones, los block determinan la tecnologia que tendran a bordo y a su vez te recomiendo que te informes sobre los armamentos que pueden portar los aviones de combate. Ambas cosas te daran un panorama de lo que un avion puede o no portar y cual es su capacidad de poder acercarse o no a un objetivo.
Como un simple ejemplo burdo, la capacidad de acercarse y lanzar armas a un objetivo, no depende exclusivamente del avion , sino por el tipo de arma que porta, sea un misil, cohete, bomba guiada, bomba tonta o misil crucero, etc.
Espero que te sirva de ayuda, todos fuimos novatos en estos temas en algun momento.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
-
skyraider
- Soldado Primero

eso es verdad...
un pais como EE.UU podria seguir mejorando sus F-16 por muchisimos años y en cuanto a modificar un avion todo es cuestion de $$$
si no fuera por las modificaciones que sufren los aviones estos se volverian obsoletos en menos de 10 años
pero tambien hay cuestiones politicas en estos temas...
pobres XL , superiores a los F-15 , pero que nunca llegaron a producirse de forma masiva...
un pais como EE.UU podria seguir mejorando sus F-16 por muchisimos años y en cuanto a modificar un avion todo es cuestion de $$$
si no fuera por las modificaciones que sufren los aviones estos se volverian obsoletos en menos de 10 años
pero tambien hay cuestiones politicas en estos temas...
pobres XL , superiores a los F-15 , pero que nunca llegaron a producirse de forma masiva...
- KF86
- General de Brigada

skyraider escribió:
No Sky, dentro de la USAF el F-16 no compite con el F-15 pues son aviones distintos para funciones distintas, si queres decirle pobre al XL, hacelo frente a un block 50/52 o 60, pero no con un F-15.
-
skyraider
- Soldado Primero

- KF86
- General de Brigada

skyraider escribió:eso si, pero en los 80 no habian block 50 /52 T.T
creo que si le hubiesen dado un OK al XL con el tiempo lo hubiesen modificado y hoy en dia tendriamos un avion superior a cualquiera de la serie BlOCK.
una especie de eurofighter con 100% de tecnologia americana por asi decirlo ...
Sky, estas mezclando muchas cosas, dejemoslo ahi nomas y sigamos con el trhead.
- KF86
- General de Brigada

skyraider escribió:ok !
el gripen tiene sus encantos pero me quedo con el F16 - block 15 o un block50/52.
y es parecido a lo que sucede con el EF... en combate real ganaria el avion con mas soporte...
pero eso ya es otro cantar...
De un Block 15 al 50 hay mucho trecho Sky.
-
Midgard
- Comandante

faust escribió:Francisco5585 escribió:Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):
-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)
- Mejor precio de compra.
-Mejor costo de mantenimiento.
- Compatible con los futuros misiles IRIS-T y Meteor.
- Compatible con los fantásticos R-99 de EMBRAER.
- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)
es increible que a estas alturas del partido, alquien piense que hay algo mas barato de adquirir y mantener que un F-16...
y peor.... el avion que trajo todos los avances que hoy se jactan los "nuevos" eurocanards, sea un avion supuestamente de una tecnologia y generacion "mas vieja"Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.
y peor.... que piense que el Gripen es mas compatible que un F-16 con los standares OTAN.Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.
precisamente para hacerlo mas competitivo y equiparable a lo que ofrece un F-16CLuego, quisiera saber si puede operar Harpoon (sin perjuicio de que el RB-15 MKIII sea un buen misil anti-buque) y HARM, al menos sabemos que es compatible con el AGM-65.
si pudiera. pero es complicado y los suecos/britanicos te pondrian muchos peros para que compres sus misiles y no los de los gringos.
Faust: Yo no dije nunca que el Jas-39 tenga mayor compatibilidad OTAN que un F-16, solo lo menciono para eliminar la incompatibilidad como posible desventaja del Gripen, a partir del Gripen C eso ya no cuenta.
Para mí, el Gripen tendría una buena salida en el mercado internacional si al NG lo hacen de manera que opere toda las armas que los F-16 block 50/52, incluídos los HARM y HARPOON, porque de esa manera los países que hoy operan F-16 MLU y buscan un reemplazo notarían que comprando el Gripen NG no tienen que cambiar ninguno de los misiles que venían operando.
KF-86, como siempre muy esclarecedor tu post, aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más. Podrías decirme cuánto cuesta hoy un F-16 block 50/52 y cuánto un Gripen X ?
-
F15
- Soldado Primero

Hola KF86, si ves yo nunca dije que no se pudieran mejorar los aviones ya existentes, por ejemplo el F-16 porque actualmente se están mejorando aviones como el F-18 y el Hercules para nuevas tareas y misiones. Quizás me equivoqué en cuanto al alcance de ataque del F-16 pero es que en una guía que leí decía que su radar alcanzaba a detectar a unos 22 KM como mucho al contrario de los aviones más modernos que cuentan con radar multiproposito capaz de disparar fuera del rango visual humano. Lo otro que dije es que el F-16 apesar que es un avión muy bueno y ágil cuenta con un sólo motor lo que lo hace más inestable en combate contra otras fuerzas de igual tamaño.
De todos modos no te contradigo en cuanto a los nuevos Blocks puede que sean mucho mejor y cuenten con armamento más sofisticado pero ya en un mundo donde la tecnología stealth va a ser la punta de lanza lo veo algo vulnerable.
Un saludo
De todos modos no te contradigo en cuanto a los nuevos Blocks puede que sean mucho mejor y cuenten con armamento más sofisticado pero ya en un mundo donde la tecnología stealth va a ser la punta de lanza lo veo algo vulnerable.
Un saludo
KF86 escribió:F15 escribió:Disculpen si me equivoco, pero el F-16 creo que para guerras actuales está desfasado porque según tengo entendido necesita acercarse mucho al objetivo para poder disparar (unos 18 KM más o menos) mientras que el F-18 y el Jas tienen más alcance, más estabilidad y tecnología mejorada.
Un abrazo
F15, los aviones no son como los autos, vos podes comprar un modelo 90, 91 hasta 95, con la diferencia que en los aviones, los modelos pueden extenderse por 2 o 3 decadas, por lo tanto, si tenias un F-16 en los 80, hoy dia podes tener un F-16 con todos los chiches. Por lo tanto...tu comentario es de una persona que (sin ofender) es ignorante en el tema de tecnologia militar, al menos, en lo referido a aviones de combate.
Te recomiendo unas cosas, primero, informarte sobre los distintos block (fases, evoluciones) que tiene el F-16 como otros aviones, los block determinan la tecnologia que tendran a bordo y a su vez te recomiendo que te informes sobre los armamentos que pueden portar los aviones de combate. Ambas cosas te daran un panorama de lo que un avion puede o no portar y cual es su capacidad de poder acercarse o no a un objetivo.
Como un simple ejemplo burdo, la capacidad de acercarse y lanzar armas a un objetivo, no depende exclusivamente del avion , sino por el tipo de arma que porta, sea un misil, cohete, bomba guiada, bomba tonta o misil crucero, etc.
Espero que te sirva de ayuda, todos fuimos novatos en estos temas en algun momento.
- faust
- General de División

F15 escribió:No digo que sea malo sino que en muchos aspectos ha sido mejorado por aviones como el F-18 y superado por el F-15.
y al reves tambien....
Además, con los últimos Sukhoi-30-35, F-22, F-35 y los Eurofighter el F-16 ya no es un avión "moderno"
dicelo a los israelies, gringos y los arabes...
el F-16CG puede hacer igual de bien lo que puede hacer un F-15E
el F-16CJ esta casi imbatido en misiones SEAD/DEAD
ambas versiones son tan capaces en combate A-A como el F-18 y F-15
y todo por un costo menor...
el f-16, asi como el F-18 y el F-15, son todavia aviones modernos con todas las ventajas de los "ultimos" desarrollos.
recuerda esto: esos "nuevos" desarrollo lo que han hecho es ponerse a nivel de lo que en los 80s y 90s estaba estos aviones.
como hoy en dia el paso siguiente, F-22 y F-35, no tienen paralelo en los demas paises.
o es que me vas adecir que en 20 o 30 años, cuando otros paises construyan aviones comparables a estos ultimos, para ponerse en su nivel, esos aviones estaran "atrasados"?
nooo!!! recuerda... es para ponerse "a nivel"
cuando los rusos, europeos, chinos o quien sea, construya aviones-robots, entonces diré que los F-22 y F-35 son aviones "viejos y anticuado"
como ahorita construyan aviones de las caractersitivcas del F-22 y F-35, dire que los F-16, f-18 y F-15 son aviones viejos comparados a esas realizaciones.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- KF86
- General de Brigada

Francisco5585 escribió:
KF-86, como siempre muy esclarecedor tu post, aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más.
Francisco, el F-16 posee la pintura RAM que se le puede añadir, no mas que eso, su firma radar es lo suficientemente chica como para no ser detectado a distancias enormes. La pintura RAM y algunos materiales lograron una reduccion de su firma en 0.5m2, si bien esta depende de muchas variables es una buena firma RCS para lo que es el avion. Los tratamientos de cockpit glass como ser las de particulas de oro lograron que se disminuya algo la firma, ubo a su vez un proyecto para colocar materiales RAM de diseño estrafalario en la toma de aire, pero la misma modificaba demaciado la absorcion de aire.
Francisco5585 escribió: Podrías decirme cuánto cuesta hoy un F-16 block 50/52 y cuánto un Gripen X ?
El JAS-39C anda costando entre u$s 68 y 76 millones segun el tipo contrato, en el caso del F-16 la variacion es mas importante, puesto que depende mucho mas aun del tipo de equipamiento con que cuentan, armamento y el contrato de mantenimiento y servicios. En cuanto a los precios, no deben distar mucho del JAS-39, creo que Chile pago por sus Peace cerca de u$s 60 millones.