Anderson escribió:cortisona escribió:y los arpia y ST si tienen sufiente autonomia de vuelo para ir a bombardear centroamerica y volver? porque para estos no hay reabastecedores.
cortisona: Y para que tienen que volver a su home base ??
Andrés Eduardo: Si los Arpia van hasta Centroamerica directamente desde Rionegro -Antioquia, les toca bombardear con escupitas
pues tendrían que desmontar los LAU-19 para poner los tanques de combustible. Igual situación para los ST's que verían seriamente mermada su carga ofensiva. De que pueden llegar pues llegan pero con solo dos bombas cluster, olvidense de GBU's, son demasiado pesadas: O llevas tanques de combustible externos o llevas GBU's. En cuanto a los arpia pues la misma cosa, sólo podrían atacar con las cuatro ametralladoras GAU-19 calibre .50 dos automaticas en las alas embrionarias y dos manuales. Todo lo cual a mi modo de ver son "escupitas". La historia sería muy distinta operando desde San Andrés.
Anderson
Anderson, ¿para qué necesitamos al Arpía en Centroamérica?, la idea no es poner tropas colombianas en suelo centroamericano, no hay necesidad. Segundo, es lógico, en caso dado de ser necesario, que los Supertucanos y los Arpías despeguen desde San Andrés a plena carga, ¿cómo se te ocurre pensar siquiera que vamos a mandar a los ST y Arpías desde Barranquilla y menos desde Rionegro?, ¿entonces para qué tenemos semejante "portaaviones" en el Caribe, de adorno?. Es lógico que San Andrés sería nuestra punta de lanza para la ofensiva aérea.
Iris, ésta vez considero que te pifiaste. Cómo vas a decir que un C-101 es más veloz que un Kfir C-7 ó C-1X (próximamente)...
No demerito para nada al F-5, sé que es buen avión y es una amenaza, para qué vamos a decir lo contrario, pero ¿con qué sistemas de misiles Aire-Aire cuentan?. Y cómo dijo Mauricio, si están contando con los ST que les van a llegar a Guatemala, entonces contemos solamente los misiles BVR que le van a llegar a la FAC, ahí si no hay F-5 que valga, Kfir mata F-5.
Tercero. En estos tiempos es normal que las Fuerzas Aéreas tengan equipos NVG y otros dispositivos para el combate nocturno, pero ¿qué tanta experiencia tienen los pilotos de las Fuerzas Aéreas Centroamericanas en su uso, desde cuándo lo tienen?, ¿han hecho operaciones reales con dicho equipo?, ¿han combatido con ellos en la noche?. Sólo diré que la FAC tiene más de 15 años usando ésa tecnología en combate real y en operaciones reales.
Y para completar, un SAM-7 no es el top de la precisión, es un sistema a "ojímetro", haciéndolo poco efectivo, incluso en el día, para derribar a un avión como el Kfir (2.492 KM/h y vuela a 18.000 m, en la versión C-7); imagínenselo en la noche, derribar algo en la oscuridad debe ser una loteria total. Un ST o un Arpía pueden ser blancos más "fáciles" (AH-60L a 350 Km/h y 5.700 m; Supertucano a 550 Km/h y 10.000 m +/-), pero estos aparatos van protegidos con contramedidas para enfrentar dichos sistemas; no hay que olvidar que siempre se ha especulado que las FARC tienen de esos sistema, por ello, la FAC no quiere arriesgarse y equipa sus aviones con contramedidas de protección para ello, así que no será tan fácil tumbar ni un Arpía ni un ST, menos un A-37.
Y los Kfir no son aviones invencibles ni indestructibles, cómo equivocadamente piensan los venezolanos de sus Sukhoi SU-30MKV; los Kfir son viejos, sí, pero la FAC ha procurado mantenerlos bien operativamente, y éste año se elevarán al nivel C-1X, con mejor electrónica, nuevo radar, nuevas contramedidas, mejor aviónica, mejor sistema de armas, y nuevos misiles, inclusive capacidades BVR y antibuque....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».