Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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santi
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Mensaje por santi »

Lo publicado, efectivamente (y confirmado por el gurú de los Hz, Eco :wink: ) es que se ha sustituido el Nettunel completo (ECM +ESM) por nuevas ESM de Indra, conocidas como "Rigel".

Es decir, se cuenta con los sistemas de "escucha" que permiten detectar las emisiones radioeléctricas y calcular por donde anda lo que las emite, pero se renuncia a la parte de perturbación activa, que no a la pasiva, que la siguen proporcionando los lanzaseñuelos.

Unas buenas ESM, y estas parece que lo son (por lo que se ha comentado por aquí bastante mejores que las integradas en el Nettunel) pueden permitir incluso el apuntamiento de misiles "dispara y olvida", como sería el caso de los RAM. Es decir, dar una posición bastante aproximada de la amenaza (avión, misil) y largar para allí un misil que después se tendrá que buscar la vida con su sistema de autoguía.....

Hay varias fotos por ahí donde se ven a las F-82 y 83 (las dos modernizadas hasta ahora) sin las características cajas del Nettunel sobre el puente, donde residía toda la fanfarría de perturbación activa, y nada equivalente que las sustituya (como podrían ser las "cajas" del Aldebarán que llevan las F-100 a lado y lado del mastil sobre el AEGIS...).

Saludos


Chanquete
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Fragatas F-80 de la Armada Española

Mensaje por Chanquete »

Aunque este hilo está congelado desde el 2008, no se me ocurre un lugar mejor donde hacer una pregunta a los expertos:

Entiendo que la evolución del Meroka se paró en su momento y no se han vuelto a actualizar, pero también observo que no se ha desmontado ninguno durante las sucesivas MLU por lo que entiendo sigue operativo, pues en caso contrario se habría desmontado.

¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?


Cartaphilus
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Fragatas F-80 de la Armada Española

Mensaje por Cartaphilus »

Ojalá las F-80 hubiesen recibido una MLU. Las dos últimas, al menos, debían haber sido actualizadas a principios de esta década, pero bueno, tenemos seis enormes patrulleros de altura... El Meroka nunca se desinstaló de ninguno de los 12 buques que lo llevaron, sin que eso signifique que estuviese operativo. Supongo que es más barato dejarlo ahí muerto de asco, y hasta hundir a algún buque con él montado en algún SINKEX, como así ha sucedido.

A principios de los 80 era un diseño prometedor. Se llegó a hacer hasta un prototipo versión terrestre incluso. No quedaba en inferioridad respecto a las versiones contemporáneas de otros CIWS (no había muchos tampoco: Vulcan, Sea Zenith, Goalkeeper y poco más). Y hubiera sido oportuno que las F-30, el A-11 y el A-14 lo montasen. Pero todo lo que se invirtió en su diseño se fue a la basura cuando se dejó de invertir en su mejora y actualización.


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Lo de el Meroka no tiene nombre......un montaje desde el punto de vista artillero cuando perfecto. Con una gestión nefasta y millonaria
. Y cuAndo se arregla se abandona y olvida. 100x100 spanish gestión.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Chanquete escribió:
¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?
Hace mil años escribí un articulo sobre el meroka en este mismo foro.
https://www.militar.org.ua/militar/arti ... -ciws.html
No me hagan como me hizo un pobre tonto en un foro colombiano que tras una inteligentísima búsqueda en google (hasta ahi llegaba) me acuso públicamente de plagiar a blu82a y a Incoming, soy yo :grosrire:

En el articulo, aunque muy viejo, se dan varias pistas sobre la posible mala vejez del Meroka, un complejo montaje artillero de 4500 kg y dos sistemas de radar diferentes...cuando estaba todo ajustado, era perfecto, el problema era que el complejo mecanismo artillero y los dos radares era difícil que estuviesen ajustados y al 100% todos a la vez. Mantenimiento complicado y caro.

La Armada era la propietaria intelectual del sistema, si no se ha mejorado es porque ella no ha querido, punto pelota.
El sistema actual de la Armada para el teatro ‘Boghammer’ asimétrico, es el Mk-38 Mod. 2 de 25 mm con Toplite.

Si los Meroka están operativos o no en las F-80, la Armada lo sabrá y si quiere, ella lo dirá...si son 4,5 ton lastre, igual ayudan a la estabilidad del buque, no lo se.

Un saludo


Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

Ya puestos a hacer preguntas... ahí va otra:

¿Los Harpoon que llevan los patrulleros de la clase Descubierta son de la misma versión que los de las fragatas Santa María?. Es decir, según vayan camino del desguace, serán aprovechables en estas fragatas o mejor que los disparen todos ya.

Por cierto, de los dos patrulleros que salieron a subasta para desguace, se al menos que uno de ellos fue adjudicado, creo que el Vencedora y lo vi atracado en la punta del muelle de Escombreras, quizá lo vayan a desguazar ahí, pues lo compró una empresa murciada. ¿Sabe alguien si el otro (Cazadora) fue comprado por alguien, no consigo encontar referencias en Internet.


Fermek
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Fragatas F-80 de la Armada Española

Mensaje por Fermek »

Para los más curiosos, el sistema MEROKA está INOPERATIVO en las 6 F80, en la única que funciona medianamente es en la F84 Reina Sofía y no precisamente muy bien.


Aun así las Santa María siguen siendo carne de perro y seguirán navegando hasta el final de sus días, de momento la Canarias ya está por Omán si no me equivoco y le relevará la Numancia que zarpará sobre Octubre.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Una pregunta.
¿Cuando se desguazen las F-80, podran ser reutilizados sus lanzadores, o estan ya totalmente desfasados?.
En caso de posible reutilizacion, ¿podrian ser instalados en los BAM?.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los BAM no tienen sitio para un Mk-13.

Los BAM tampoco tienen un radar que permita aprovechar ese armamento.

Los cometidos de los BAM no necesitan ese armamento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

La Voz de Galicia en su número de ayer, aludía a algún problema de la Santa María que la tenía retenida en Ferrol.

La noticia era solamente para subscriptores, por lo que no pude enterarme de mas. ¿Alguna noticia o bulo periodístico?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Avería del árbol de la hélice.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El pasado 23 de enero era la fecha prevista para que la fragata Reina Sofía (F-84) pusiese rumbo a su base de Rota. Pero una avería que afectaba a la navegación impidió afrontar la travesía y el buque tuvo que permanecer en Ferrol, donde recaló, inicialmente, tras una parada en el puerto de El Musel, en Gijón, donde realizó unas jornadas de puertas abiertas junto al buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15), el fin de semana del 18 y 19 de enero.

A bordo de la veterana fragata -con 30 años de servicio- se encuentra una dotación de 170 militares. Su despliegue se ha visto dilatado ya 15 días más de lo esperado debido a la incidencia técnica grave, que afecta al paso de la hélice del buque. Según las fuentes consultadas en el seno de la Armada, actualmente, tanto la tripulación del buque como su Arsenal de apoyo y otro personal «continúan investigando la avería para determinar exactamente su alcance» y, a partir de ahí, decidir «las acciones necesarias para su reparación», esto es, si es factible emprender la navegación de regreso a la base gaditana y acometer allí los trabajos -donde ya estaba programada una obra en los astilleros de Navantia- o bien si es preciso llevar a acabo los arreglos pertinentes en las factorías locales de la compañía naval pública.

Mientras tanto, la fragata permanece amarrada en el muelle número 5 del Arsenal Militar ferrolano, junto a la batería de La Cortina. Su presencia en la cornisa atlántica y cantábrica se debió a su participación en las maniobras MAR-31, desarrolladas del 13 al 17 de enero en aguas próximas a la costa de la comarca.

La Reina Sofia es la cuarta de la serie F-80, la conocida como clase Santa María. Construida en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, fue botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990. Se integró en la 41.ª Escuadrilla de Escoltas -con base en Rota- formando inicialmente parte del grupo de combate «Alfa» de la flota, hasta el 2002, una fuerza naval constituida entonces por el portaviones Príncipe de Asturias y las ya operativas Santa María, Victoria y Numancia. Habitual en las fuerzas navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, la F-84 inició su servicio a comienzos de los noventa con despliegues en los conflictos internacionales de la guerra del Golfo Pérsico y de los Balcanes.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 6C2992.htm


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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Por si interesa...

La Armada quiere asegurar capacidades de las F80 hasta el 2030

https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... dades.html

Un abrazo


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

No queda otra, pero es muy difícil mantenerlos.

Lo de los SM1 no es así, el año pasado lo que caducó fue el soporte por parte del fabricante dentro del acuerdo con la US Navy, los que tengan capacidad propia podrán mantenerlos dentro de sus posibilidades, eso sí, ahora será más caro.


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

Si hubiese disponibilidad de cascos y de fondos,utilizar una de las dos últimas como cobaya flotante para los inventos de Indra y cía antes de montarlos en unidades de primera fila no estaría mal. Pero claro,tal como estamos no hay espacio para filigranas.

Al resto,pues lo que dice el artículo: repasarles propulsión y generación (que éstas sí fueron actualizadas en su momento) para que sigan navegando y poco más. Las dos primeras de la serie dudo mucho que lleguen a ver el nacimiento de la F111,sinceramente. Por mucho que se quieran estirar,las plataformas duran lo que duran...a no ser que quieran que terminen de patrulleros de altura.

Viendo el empeño de la Armada por el ahorro de combustible,la autonomía y los sistemas híbridos,se me escapa una sonrisa al imaginármelos operando un patrullero COGAG de 4000 toneladas :green:


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