¿Que le pasaba al Cetme L?

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Carlogratto escribió:
el CetmeL no era un mal diseño en si, pero la definición y la mala calidad de los materiales hacían que lo que se supone una herramienta hecha para sufrir, sólo consiguiera hacer sufrir al que la manejaba. Cargadores que se atascan, holguras y cañones hecho de un acero de una calidad inferior a la que se acordó que hacian que después de unos disparos, el calor curvara el cañón y los tiros salieran muy desviados hacian un arma inútil en condiciones de combate.


En todos los proyectos de ingeniería dignos de tal nombre del mundo mundial hay al menos un larguíííííísimo capítulo dedicado a prescripciones técnicas, pliegos de condiciones, específicaciones sobre los materiales, presupuestos de referencia, etc. Es decir, que si entendemos " diseño" como sólamente los dibujitos y los planos, pues quizá sobre el papel no es mal diseño. Ahora bien, la labor de los ingenieros va un poco más allá, y se establecen materiales y calidades mínimas de los mismos. Es decir, que creo que también es un problema de diseño si en el proyecto no se preveía lo que íba a pasar si se empleaban los materiales utilizados de verdad en las fábricas para elaborar primero las piezas por separado, y luego el montaje...¿ Qué pasa con el nivel de control de calidad en fábrica, durante el montaje y tras la producción? En realidad, cualquiera que sepa un poco sobre procesos de fabricación, de instrumental, de coches, de cualquier otra cosa..., sabe también que la diferencia entre dos productos de similar valor " sobre el papel" en cuanto materiales utilizados, disposición de mecanismos, etc... el mercado los diferencia inmediatamente en tanto el control de calidad que han seguido. No es tanta la diferencia en valor " de los materiales" entre un Renault y un Mercedes serie "normalita". Lo que hay es , además del valor de marca que se adquiere con tiempo y prestigio, y de alguna forma integrado en éste, una diferencia de tiempo y conocimientos invertidos en " control de calidad".
En resúmen, creo que, en el sentido no restrictivo de la palabra, también es un problema de diseño. Si el diseñador tiene en mente hacer un arma robusta, se consigue. Si se hace mal desde el proceso de diseño y no se prevee este factor y no se considera importante, cuando es obvio que lo es, pues ésto es lo que sucede.

El caso es que el primer lote de CETME L, fabricado en Toledo, no sufría de tales problemas...
Los males empiezan a aparecer cuando en Santa Barbara se empieza la fabricación en serie y, a la vez, se empieza a racanear con el prespuesto... y es entonces cuando aparecen los plasticos de baja calidad y los mecanizados deficientes. Vamos que, en este caso, si sería pertinente separar el diseño primigenio y el diseño de producción posterior, ya que se parecian como un huevo a una castaña. Es mas, algunos aseguran que, aunque fisicamente iguales, los primeros fabricados en Toledo y los de la ENSB se diferenciaban apreciablemente en el "color" y la "textura" de los materiales....

No diré yo que diseñar un FUSA deba pasar necesariamente por un "calvario" semejante, pero al M-16 le pasó algo parecido y le pasó tambien al SA-80. Y ahí estan, vivitos y coleando...
Es mas, creo que los ultimos LV que recibio la IM no iban del todo mal...

Al final nos quedamos sin FUSA nacional y lo peor de todo es que, en el G-36E fabricado en la ENSB, sin racaneos monetarios de por medio, no hay problemas reseñables...
Lo que da que pensar y bastante... :twisted:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Y tambien con el Lag 40 , a instancias de la I.M. se le efectuaron cerca de 40 modificaciones, algunas de ellas las hizo la propia IM, por eso se llama , desde su inicio el LAG-40M(modificado), porqiue las entregas iniciales de Santa Barbara les paso lo mismo que con el cetme L y con la Ameli. Los proptotipos buenos pero luego, que si el presupuesto, que si Santa Barbara que si el control de calidad, que si los materiales,que ti patatin , que si patatan , al final nos servian la mierda de siempre.
Con el G-36 lo mismo, los del ET el visor con l,5 aumentos y los de la IM, como los de los alemanes de 3 aumentos,.


sic transit gloria mundi
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Pues, kitu y ASCUA, si las cosas son como decís, y yo no tengo motivo alguno para pensar que no lo sean, no se trata de un asunto ingenieril ni de diseño...se trata, simple y llanamente, de una estafa , no sé muy bien si de la empresa fabricante o de quienes han gestionado los tratos con ella desde la administración, con toda la carga de arte picaresco que la palabra tiene por estas latitudes desde tiempos del Lazarillo y probablemente antes, hasta hoy.
Por descontado, algo me dice que acciones legales...0. ¿ Me equivoco?
Saludos!


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

kitu escribió:Y tambien con el Lag 40 , a instancias de la I.M. se le efectuaron cerca de 40 modificaciones, algunas de ellas las hizo la propia IM, por eso se llama , desde su inicio el LAG-40M(modificado), porqiue las entregas iniciales de Santa Barbara les paso lo mismo que con el cetme L y con la Ameli. Los proptotipos buenos pero luego, que si el presupuesto, que si Santa Barbara que si el control de calidad, que si los materiales,que ti patatin , que si patatan , al final nos servian la mierda de siempre.
Con el G-36 lo mismo, los del ET el visor con l,5 aumentos y los de la IM, como los de los alemanes de 3 aumentos,.


El ET también tiene visores de 3 aumentos. Y no me lo han contado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Pues me alegro un monton que los tengan compañero, pero las compras fueron con aumento de 1,5 por lo que, como siempre, hemos pagado dos veces.
Como cuendo se empeño el ET, en comprar el Vantac de trasmisiones com motor 123 CV, en contra de la opinion de la empresa, ahora tambien tienen lcon 165 CV, pero pagando dos veces.

Sie es que no hay como que nos sobre el dinero.................... :D


sic transit gloria mundi
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kitu ¿se empeño el ET... o no había pasta "suficiente" para llegar al numero "suficiente"? Oye, que en el ET, a estas alturas de la pelicula, comulguen fielmente con aquello de "A falta de pan, buenas son tortas", no es para recriminarselo caramba...
Y es que "Mas vale pajaro en mano, que ciento volando"... :wink:
Y además "Gato escaldado, del agua fría huye"... :wink:
Y el refranero sigue... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que no, que el ET compró de primeras HK con 1,5 y con 3 aumentos.

Que yo el mío lo saqué prácticamente del paquete nada más llegar a España y obviamente escogí el de 3.

En cuanto a los del VAMTAC de transmisiones, lo mismo.
No solo la potencia, sino el famoso "gel" de refrigeración del mastil de la antena.
El ET ya dijo lo que dijo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Que yo el mío lo saqué prácticamente del paquete nada más llegar a España y obviamente escogí el de 3.

¿tienen alguna diferencia externa?
En cuanto a los del VAMTAC de transmisiones, lo mismo.
No solo la potencia, sino el famoso "gel" de refrigeración del mastil de la antena.

Lo de los vamtac es surrealista ir por el campo arrastandose con 2 o 3 mil kilos de carga y un motor de 90 cv y ver como te pasa un Vamtac con 5 o seis personas y 160 cv pero bueno en ese momento el conductor se acuerda de cuando pusieron los shelter sobre nissan patrol pick up :rezo: y hasta se alegra...
Lo del "gel" de las antenas es la primera vez que lo oigo puede ser el aceite especial con el que se supone hay que lubricar los tubos del mastil pero vamos por lo que he oido lo mas normal es "trapito" y aceite de motor... :crazy:
saludos


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que yo el mío lo saqué prácticamente del paquete nada más llegar a España y obviamente escogí el de 3.


¿tienen alguna diferencia externa?


Hablo de memoria, pero creo recordar, que el número de serie, tenía un número más y una ¿R?. No estoy seguro.



Lo del "gel" de las antenas es la primera vez que lo oigo puede ser el aceite especial con el que se supone hay que lubricar los tubos del mastil pero vamos por lo que he oido lo mas normal es "trapito" y aceite de motor...

Supongo que habrán terminado así, pero cuando se entregaron, la casa hizo especial hincapie en que solo se podìa usar ese gel, que obviamente lo vendían ellos y que valía una pasta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JOGOLO+
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 16 Jul 2008, 00:25
Ubicación: ALA 14

Mensaje por JOGOLO+ »

tercioidiaquez escribió:
Que yo el mío lo saqué prácticamente del paquete nada más llegar a España y obviamente escogí el de 3.


¿tienen alguna diferencia externa?


Hablo de memoria, pero creo recordar, que el número de serie, tenía un número más y una ¿R?. No estoy seguro.
En el EA tambien tenemos los de 1.5 y 3 aumentos, el mio tambien es el de 3, y en la numeracion del EA no se diferencia con el de 1.5 Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que no estoy seguro, pero al menos creo que los que teníamos nosotros se diferenciaban en eso, aunque no lo puedo afirmar al 100 por 100.
¿En el EA los de 3 aumentos tienen una P o una R en el cañón, cerca de la toma de gases? Es que creo que esa era otra diferencia.

Aunque ahora que lo pienso, los que recibimos los primeros, eran los fabricados en Alemania, que se les había añadido aquí (creo que fue ya en España) lo del ET. Se veía claramente que se había grabado de manera distinta.
A lo mejor los fabricados en España ya no tenían esa diferencia, digo yo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
kholo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 12 Jul 2006, 17:05

Mensaje por kholo »

El Cetme L era un fusil "poco fiable".Vamos que era malo.De lo ùnico que se puede decir bueno de èl,es que para instrucciòn de combate se comportaba muy dignamente gracias a un diseño robusto.Creo que esa es la gran pega del G36.Por cierto no sabia que el ET tenia 3 aumnetos en el HK al igual que IM.


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Ascua, solo se compraron von motor de 123 CV los de transmisiones, asi que ya me diras si fue por pasta
Un saludo


sic transit gloria mundi
B10hAzArD
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 196
Registrado: 16 Sep 2008, 17:25
Ubicación: LERJ (logroño)

Mensaje por B10hAzArD »

ps los americanos sacaron el g3 a partir de lo unico bueno que parece tener el cetme, el diseño


'Un soldado luchará más y más duramente por un trozo de tela coloreado'
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

El g3 lo sacaron los Alemanes de HK a partir del cetme original que si era un gran fusil pero que se quedo desfasado :wink:


Nunc minerva, postea palas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados