Mauricio escribió:Es decir, el pliego de requerimientos decía "Queremos X capacidad. No hay consideración adicional por exceder la capacidad X". Por ende, de acuerdo a la misma USAF, exceder X por 25% o 50% o 200% no daba puntos adicionales. Y sin embargo eso es justamente lo que hicieron, inclinando así la balanza al avión más grande. Si lo hubieran dicho desde el principio, con toda seguridad Boeing proponía su 777 que es aún mas grande que el 330.
Bueno pues en los tiempos del Commercial Derivative Air Refueling Aircraft, la USAF decía esto sobre el perdedor y ganador de la licitación...
http://www.house.gov/dicks/news/tankers3-2002.htm""The KC-330 increase in size does not bring with it a commensurate increase in available air refueling offload,..."
The KC-330 "..presents a higher-risk technical approach and a less preferred financial arrangement."
" the size difference of the EADS-proposed KC-330 results in an 81 percent larger ground footprint compared to the KC-135E it would replace, whereas the Boeing 767 is only 29 percent larger."
The KC-330 requires "..greater infrastructure investment and dramatically limits the aircraft's ability to operate effectively in worldwide deployment."
Se deduce que, según “ellos” y por aquellos “entonces”, el incremento de “capacidad” era tan pequeño que no representaba ventaja importante...
O al menos esa justificación utilizaban.
Cosa que no es exactamente la misma que “No hay consideración adicional porY el riesgo técnico ha dejado de existir... exceder la capacidad X"
Y el riesgo técnico ha dejado de existir...
La sensación que tengo es que la USAF, ante la premura de sus necesidades, se precipito en el Commercial Derivative Air Refueling Aircraft y luego se volvió a precipitar en el KC-X al no incluir en el pliego de requerimientos ese “nuevo concepto” al que eludía Tayún...
Y obviamente Boeing se durmió, entre otras cosas, porque ya tenía en la mano contratos para el KC-767 y jugaba en casa y no se iba a poner a desarrollar el KC-777, con el dineral que eso suponía...
Dicho lo cual, lo suyo sería, nuevo concurso y nuevos pliegos de condiciones y requerimientos. Claro que el tiempo aprieta, y un concurso nuevo son mas retrasos y no se si la USAF se puede permitir estirar mucho los viejos tanqueros...
Y la verdad es que, si el pliego de condiciones del programa no se cambia, y dado que el KC-767 cumple esos requerimientos y encima es mas barato y de casa, la verdad es que la USAF va a hacer un pan como unas tortas. Y lo saben...
Y yo sigo creyendo que escogerán al bueno. Pero ni idea del como lo van a hacer sin un nuevo concurso, con nuevos requerimientos tecnicos y operativos y sin retrasar mas la entrada en servicio del nuevo tanquero..
Mauricio escribió:Es decir, cuando la USAF discutió la propuesta de Boeing con el fabricante le hicieron saber que el parámetro principal satisfacía sus requerimientos por completo. Luego, sin consultar a Boeing, decidieron que esto no era así y que Boeing solamente cumplía con parte del requerimiento principal. Pero de esto Boeing se enteró cuando su anunció al ganador del concurso.
Una curiosidad malsana ¿Y el A-310 no alcanzaba los parametros exigidos?
Si los alcanzaba, y dado el pliego de requerimientos del programa ¿Que impulsa a EADS (y a Northrop) a apostar por el A-330?
Otra curiosidad malsana. ¿Y Gates no se ha "posicionado" públicamente sobre la cosa?
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\