Me he leído hasta 3 veces tu post y hay cosas que no me quedaron muy claras... ¿lo de rubios era por los soviéticos? Me imagino que en ese momento sí, pero vamos, que de altos tenían poco, así que sus tanques eran pequeños e incómodos, más bien los hacían de una forma y luego metían a la tripulación que cupiera, "entre comillas".
El ejército alemán estaba bastante bien organizado y empleó unas estrategias militares como ningún otro país, de eso a nadie le cabe duda. Ya expliqué en otros post cómo fue la primera etapa del ataque, las deficiencias de los soviéticos en los primeros compases de la guerra.
Vamos un poco con la 2ª parte. Los alemanes resistieron mucho tiempo, más del pensable, pues supieron planear una buena defensa, cosa que soviéticos no debido a la falta de estrategia y purgas. Recordemos que los franceses calleron en poco tiempo y eran una súperpotencia en la época. Podemos sacar algunas conclusiones de esa derrota.
Sigo, aunque esto era sobre el mejor tanque de la SGM.
Una extraordinaria defensa alemana hizo posible retardar el avance soviético. Además, carros como el T-34/85 no se empezaron a usar hasta casi 1944, con lo cual, el T-34/76 ya estaba teniendo problemas y fue sustituido por pura necesidad, ya que el programa estaba estancado desde arriba. Esto fue un lastre importante para contabilizar el número de bajas.
El entrenamiento también influyó mucho. Los alemanes veteranos eran hábiles, mientras las bajas soviéticas hacían que las tripulaciones fueran jóvenes. De todos modos, no nos debemos centrar sólo en tierra firme, pues la Luffwaffe jugó un papel importante y tuvieron un buen uso.
El ejército alemán pudo haber hecho más de lo que hizo, por eso los critico, por haber subestimado a sus rivales, no preparándose en serio para la guerra, no conociendo al enemigo y pensando que todas las camapañas iban a ser como la de Francia y Polonia.
Sobre la ayuda aliada a la URSS... es como si para protegerte pagas a un guardaespaldas. El que te protege es el Guardaespaldas (la URSS), mientras que tú también puedes luchar con lo que lleves encima. Si estás en peligro, toda ayuda es buena.
No todos los alemanes eran Nazis, eso es cierto, pero estaban en el ejército dirigido por los Nazis y no se juzgaron a todos los soldados y codnenados a la horca por ello mismo.
¿Qué? ¿He sido tan malo?

Saludos