Banderas de España.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Banderas de España.

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues como salió el tema de las banderas, creo interesante el poner y hablar sobre las distintas banderas que se han izado en nombre de España.
Las fuentes utilizadas mayoritariamente serán: "Banderas de España", Calvo Pérez y Grávalos González . ed. Silex (obra muy recomendable), "banderas históricas del ejército español" (lo siento no recuerdo el nombre, ya lo pondré) y algunas páginas de Internet, sobre toda esta http://www.banderasmilitares.com/

Y para empezar, como no podía ser menos, la bandera elegida por Carlos III



[img][img]http://img300.enlaceno.us/img300/6008/espana1785ao3.jpg[/img]
[/img]

Contra lo que dice la leyenda, no fue elegida en un concurso de ideas.
Fue el propio monarca, ante las banderas elegidas y al no convencerle ninguna, la dibujo el mismo, con las doce banderas elegidas para el concurso delante.

''Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.
A. D. Antonio Valdés. Es copia del Decreto original. Valdés.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Perdon por la interrupcion y a ver si no me salgo del tema, pero creo que la gente podia poner, a parte de la bandera de España, la de las autonomias y demas contubernios, a ver de donde salen, su historia y todo eso....y perdona si crees que te tuerzo el hilo.


...y por verte temida y honrada...
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

No parece que le tuerzas nada a Tercio, Ronecho, aunque es posible que no sea la intención con la que creó el hilo, pero ha puesto "Banderas", en plural... Ya nos lo dirá, si quiere, pero no creo que le moleste lo mas mínimo si alguien nos quiere contar la historia de la ikurriña, o de la de murcia...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Efectivamente Rotax tiene razón.
El tema es sobre las banderas de España y es bastante interesante el describir motivos, simbologías o describir los motivos de un color o de otro.
No pretendo ni mucho menos monopolizar ni este ni ningún otro hilo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Pues vamos allá, y os voy a contar la simbología de la ikurriña, y alguno se va a caer de cul*...

Imagen
Imagen

Es una bandera ideada porlos hemanos Arana para su partido "Bizkaitarra" que luego daría origen al actual PNV. De este origen "Bizkaino" se obtiene el fondo rojo, que es el color del señorío de Vizcaya, aunque ignoro la razón. La cruz blanca hace referencia a Dios, y al ancestral apego de los vizcaínos a la fe católica (les costó convertirnos, y después, actuamos como nuevos conversos.... :mrgreen: ).
Y ahora llega lo bueno...
El aspa es... El aspa de San Andrés, la cruz de borgoña!!!!!. Es verde por el arbo de Gernika. Y es la cruz de Borgoña por que el origen y la querencia del partido es de origen carlista. Así que a los que nos gusta la de borgoña, ya tenemos un motivo para que nos guste la ikurriña... :diablo:
Saludos heraldicos.

PD. Para Tercio.... No me importaría nada, pero nada nada que lo monopolices. El hilo de los Tercios es un placer de cabo a rabo.


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

banderas que se han izado en nombre de España


Hola a mi me queda claro que la bandera rojigualda fue usada por la armada española y sus apostaderos navales desde Carlos III. Pero se sabe ¿desde cuando se usó para representrar al estado nacional de España?, ¿desde bayona? ¿la pepa?...¿más tarde?


43
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Jun 2007, 04:18

Mensaje por 43 »

Rotax escribió:Pues vamos allá, y os voy a contar la simbología de la ikurriña, y alguno se va a caer de cul*...

Es una bandera ideada porlos hemanos Arana para su partido "Bizkaitarra" que luego daría origen al actual PNV. De este origen "Bizkaino" se obtiene el fondo rojo, que es el color del señorío de Vizcaya, aunque ignoro la razón. La cruz blanca hace referencia a Dios, y al ancestral apego de los vizcaínos a la fe católica (les costó convertirnos, y después, actuamos como nuevos conversos.... :mrgreen: ).
Y ahora llega lo bueno...
El aspa es... El aspa de San Andrés, la cruz de borgoña!!!!!. Es verde por el arbo de Gernika. Y es la cruz de Borgoña por que el origen y la querencia del partido es de origen carlista. Así que a los que nos gusta la de borgoña, ya tenemos un motivo para que nos guste la ikurriña... :diablo:
Saludos heraldicos.


Que cosas se aprenden en este foro, ya me estoy imaginando la cara que van a poner algunos de mis amigos cuando les cuente de donde viene la ikurriña :twisted: .


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El siguiente uso tras la Armada, fue por tres batallones durante la guerra de la independencia. Tengo el libro que cita las unidades por algún lado, a ver si lo encuentro.

Durante la década de los 20, la bandera rojigualda se le concede a las unidades de la milicia nacional, según Real Decreto de 31 de agosto de 1820, art 72. Pero las tres fajas eran del mismo ancho.
También curiosamente las unidades de la legión británica que lucharon en España en la primera guerra carlista llevaron esta bandera.
Y con el R.D. de 13 de octubre de 1843 se adopta la bandera rojigualda:
"Siendo la bandera nacional el verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención del gobierno la diferencia que existe entre aquella y las particulares de los cuerpos del ejército. Tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de estos mismos cuerpos, porque formados bajo la dominación e influjo d elos diversos reinos, provincias o pueblos, en que estaba antiguamente dividida España,c ada uno adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre. La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido".



Este decreto, ordena ya que la franja central gualda, sea de doble ancho que las rojas y que se coloque un escudo real contracuartelado de castillos y leones, con la granada en punta, y alrededor unas cartelas con el nombre de la unidad.
Dos días después se ordenaba que las astas se forrasen de terciopelo morado.
Pero este modelo para las unidades no gustó, y posteriormentes e aádió las cruz de Borgoño, por debajo del escudo.
[img][img]http://img210.enlaceno.us/img210/3678/esrgtgra1847jh0.gif[/img]
[/img]

Modelo 1843


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2339
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

43 escribió:Que cosas se aprenden en este foro, ya me estoy imaginando la cara que van a poner algunos de mis amigos cuando les cuente de donde viene la ikurriña :twisted: .


Lo patético del caso es que la bandera de una autonomía sea la de un partido político. Es como si se sustituyera la rojigualda por la del puño y la rosa o por la de la gaviotas. :evil:

Un saludo.


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Tengo el libro que cita las unidades por algún lado, a ver si lo encuentro.


¡nombralas por favor! :leser:


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

oberfeldwebel escribió:Lo patético del caso es que la bandera de una autonomía sea la de un partido político. Es como si se sustituyera la rojigualda por la del puño y la rosa o por la de la gaviotas. :evil:

Un saludo.


Eso me suena a una historia relativamente reciente, es decir, igual que los nazis-


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3531
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

A un panal de rica miel....


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Alguien conoce la de la Rioja,?? no se , me resulta curiosa. Si resulta que algun forero riojano pasa por aquí...que nos ilustre si es tan amable :D
Un saludo


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La bandera de la Rioja no es una bandera histórica. Los colores se eligieron sin motivación histórica. tan solo el color rojo, se eligió por el vino de Rioja.

[img][img]http://img257.enlaceno.us/img257/5190/lariojabandera1ik3.jpg[/img]
[/img]

Lo que no es mal motivo... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Tercioidiaquez dijo:
[/quote]La bandera de la Rioja no es una bandera histórica. Los colores se eligieron sin motivación histórica. tan solo el color rojo, se eligió por el vino de Rioja.

[img]
[/img]

Lo que no es mal motivo...


:D Vive Dios que no es mal motivo pardiez! :beer2:
Pero bueno, por ser algo más tiquismiquis, los otros tres colores?
¿La bandera se sacó a concurso o algo así?

Gracias y saludos


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado