Txechu escribió:Ya lo sé, yo no he dicho lo contrario, lo único que discuto es la verdadera dimensión militar de la derrota (no es lo mismo perder un tanque a perder una división entera, te pongas como te pongas) y ciñéndome al tema la enorme diferencia de combatir blindados en terreno boscoso que en el desierto, aparte de los deficientes métodos de identificación de blancos que fueron usados. Que vale, que los serbios fueron vapuleados y fueron obligados a retirarse, pero ¿cuántos tanques les destruyeron, catorce o mil?.
Saludos a tod@s
La dimension militar de una derrota no existe, todas las derrotas son politicas, ayudadas por unos resultados militares en muchos casos, pero es la politica la que decide cuando eres derrotado y cuando pierdes por aquello de que la guerra no es mas que la continuacion de la politica. Lo mismo da que te destruyan un tanque o mil si al final te tienes que retirar. Habra mas viudas o menos pero que has sido derrotado con todas las de la ley no te lo quta nadie.
Y en los Balcanes, y alguno de por aqui lo puede decir de primera mano si no me equivoco, no hubo combates contra blindados. Serbia, sabedora de lo que les ocurriria si los movia, los dejo inmovilizados y por tanto invisibles a los aviones con lo que no hubo ataques contra ellos. Pero en el momento en que se produjera la invasion y esos tanques se pusieran en marcha serian pasto de los aviones que los sobrevolaban.
Por eso Serbia prefirio retirarse antes que perderlos, ellos sabran el motivo, con lo que puede endulzar su derrota diciendo que no les destruyeron ninguno. Pero como no le sirvieron tampoco para mantener lo que tenian que mantener esos carros fueron tan utiles, los destruyeran o no, como un grupo de tractores.
Un ejercito que despues de estar escondido en las cuevas se retira dejando el territorio que tenia que defender a merced de los invasores sin disparar un solo tiro es un ejercito inutl por no decir algo mas fuerte, se lleve con el todos los tanques o no.