MTT y el 2º Escalon

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

[quote="Witzig"]

Ah y por si no lo sabian, (que yo me desayune hace muy poco) los Alejandro son un bonito ejendro, Mauser K98, pues a algunos aún se le puede ver el aguilucho fasista en el sierre del mecanismo. Que les parece!!! quote]

Y yo que creía que habia por ahi algun parentesco con el SV98 ruso, pero parece que la génesis de esta arma esta mas cerca del "reciclamiento" de viejo material más que con la adquisición de material nuevo o la compra de patentes :wink: ...

http://world.guns.ru/sniper/sn28-e.htm

Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno hablando de francotiradores a mi lo que me gusta es este, que por el largo del cañon del fusil no me parece que sea un Alejandro, bueno habria que ver..

Imagen


Xammar,

Creo que lo que propones para las milicias de la marina popular es casi imposible, esa gente no tiene la capacidad para realizar lo que hacen los Tigres Negros del LLTE, eso mejor dejarlo a las tropas especiales y a la gente de la Marina...Por cierto vi el video del asalto commando suicida de los Tigres Negros a una Base naval Srilankesa hace apenas unos meses y eso fue tremendo, increible como esos tipos destruian una por una las patrulleras bajo el fuego intenso de los infantes de marina.

Saludos.

un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Creo que lo que propones para las milicias de la marina popular es casi imposible, esa gente no tiene la capacidad para realizar lo que hacen los Tigres Negros del LLTE, eso mejor dejarlo a las tropas especiales y a la gente de la Marina...

Yo creo que es posible,dadas las actuales circunstancias doctrinales que se aplica a lo largo de las FAR y dentro del concepto asimetrico,alcanzar una capacitacion similar.El problema existente es el conocido y citado por todos,la desidia y la falta de interes tecnico,teorico con las MTT.
Pero este tema ya lo ampliare mas tarde,lo que realmente es interesante es algo relacionado con los Tamiles.
Y es que en los dos ultimos meses ha tenido su bautismo de fuego el 3er 'eje' del ejercito tamil,su fuerza aerea-TAF.
Compuesto por media docena de aviones ZLIN-142/-143 que fueron adquiridos a aeroclubs privados durante los ultimos 2-3 años,el trabajo de los tamiles ha sido soprendente,han creado cierto tejido industrial para poder mantener los aparatos,dar formacion a los pilotos y el acondicionamiento de pistas para que puedan operar los aviones.
Los ataques comenzaron en marzo contra varias instalaciones militares,entre ellas una base aerea,donde causaron varias bajas.
Por lo que se sabe,han debido modificar los aviones para que monten 4 bombas bajo las alas(quiza tambien contenedores de cohetes).
[img]http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42734000/gif/_42734121_zlin_aircraft416.gif[/img]
La verdad,mas alla de la eficacia militar,el efecto psicologico ha debido ser bastante notable por el despliegue de semejante dispositivo...
Aqui tenemos el ultimo ejemplo que quearia por ver y que se podria aplicar en las MTT.
Opiniones?.
Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Vamos reactivando el tema.
Retomando uno de los puntos clasicos que siempre han afectado a la Milicia,el campo de los vehiculos blindados y equipamiento general mas o menos 'militarizado' y su relativa restriccion de uso.
Como os podeis imaginar,uno de los puntos mas importantes que afectaban a la viabilidad de una estructura de Milicias 'eficaz' era este,claro siempre se puede solucionar con la adquisicion del equipamiento adecuado pero nos encontrabamos con otro problema,su uso y empleo.Mas de uno podria pensar que la disposicion de equipos 'militares' en la Milicia podia ser bastante antagonico ya que se busca cierto equilibrio entre la instruccion que puede recibir un miliciano y el material que empleo (facil uso y mas facil de mantener).
Y en esto vamos llegando a que gracias los diferentes avances tecnologicos se va superando el obstaculo y podria ser facilmente 'asumible' el considerar de manera plena la Milicia.Llegados a este punto,los compañeros podrian retomar el debate sobre Milicia o FAS regulares que ya se tratara en otro tema.A lo que quiero llegar en este punto es si a traves de un empleo de la tecnologia modulos se podria incrementar de manera cualitativa el factor del miliciano mas alla de su valor individual y del coste economico derivado.
A dia de hoy,la denominada tecnologia o construccion en 'modulos' o 'bloques' facilitan lo que se denomina valor dual del producto,permitiendo transformar plataformas civiles en algo minimamente militar sin tener que recurrir a los apaños artesanales de soldadura cortar y pegar o dejarte un dineral en otras operaciones.Para ello pondremos varios ejemplos 'visuales' que permitan comprender mejor a donde quiero llegar.

http://www.aerospace-technology.com/projects/ka226/ka2266.html
http://www.aerospace-technology.com/projects/ka226/ka2261.html
Helicoptero ligero Kamov Ka-226
http://car-audio-video.info/offroad/armored-gaz-3937-vodnik.jpg
http://www.gaz-company.com/UserFiles/Image/spec/voen/Vodnik.jpg
Vehiculo GAZ Vodnik 4x4 de 7.0Tn
http://www.navalhistory.dk/english/theships/G/Gribben(1993).htm
http://www.navalhistory.dk/images/Skibene/L/Lommen(1994)_KP.jpg
Buque FS-300 de 400Tn

Como se puede apreciar,estamos viendo 3 productos perfectamente acomodados al sector civil en la que,al menos en 2 de ellos existirian productos criollos (el MRCAP/APC 4x4 y el FAC Tipo-040/Flecha).Continuando con dicho ejemplo visual,podemos llegar a la conclusion de que encajarian perfectamente con las necesidades y demandas del sector de la isla,a saber:
- Servicio de Transporte y Carga
- Servicio Medicalizado
- Logistica/Mantenimiento/Infraestructuras
- Servicio de Busqueda y Rescate/SAR
- Control de Emergencias (Defensa civil)
- Apagafuegos
- Patrulla y Vigilancia (MININT)
- Cientifico/Tecnologico
- Instruccion/Entrenamiento de pilotos
...
Una vez introducidos en lo civil,observemosla siguiente 'fase':

http://www.aerospace-technology.com/projects/ka226/ka2262.html
http://www.airliners.net/photo/Kamov/Kamov-Ka-226T/1144332&tbl=photo_info&photo_nr=15&prev_id=1184965&next_id=NEXTID
http://www.airliners.net/photo/Ministry-of-the/Kamov-Ka-226/1184965&tbl=photo_info&photo_nr=14&prev_id=1186817&next_id=1144332
Ka-226

http://www.amphibiousvehicle.net/amphi/G/gazspecial/gaz-3937-1.jpeg
http://www.rusarmy.com/pvo/pvo_vsk/images/md-ps.JPG
Modulo SAM
http://legion.wplus.net/guide/army/tr/gaz39371-2s.jpg
http://legion.wplus.net/guide/army/tr/gaz39371-3s.jpg
Modulo APC
http://legion.wplus.net/guide/army/tr/gaz39371-4s.jpg
Modulo Comunicaciones/Mando-C2/Portaradar...
http://legion.wplus.net/guide/army/tr/gaz39371-5s.jpg
Modulo Portamortero o Artilleria (MRLS o de tubo)
http://legion.wplus.net/guide/army/tr/gaz39371-6s.jpg
Modulo IFV
GAZ 39371

http://www.naval-technology.com/projects/fly/fly1.html
http://www.navalhistory.dk/images/Skibene/Skaden(1994).jpg
FS-300

Alguna diferencia,verdad?,Pues ahi tenemos la famosa tecnologia o doctrina de 'modulos' aplicada.Pensemos en las enormes posibilidades que ofrece.Para empezar,una infraestructura amplia con tecnicos que conocerian de sobra un producto,facil de emplear y mantener,que estaria familiarizado para su uso por los diferentes grupos de MTT y que aparte de interoperar entre lo civil y lo miliciano,se podria extender a las FAR,lo que permitira estandarizar todo el eje material de FAR/MTT.La planificacion,como se puede observar,es fundamental.
Con esta disposicion,conceptos como la autonomia o independencia militar cobraria mucha mas fuerza.
Centrandonos en lo actualmente visto,cubririamos,en casi su totalidad la demanda militar para ir equipando las unidades respectivas de las MTT,ya fuese terrestre,aereo o naval.De todas maneras si nos observamos en el vector terrestre,faltaria el 'MBT'.Esta claro que no se va a montar un tanque pero con el modulo especifico (a saber,eliminacion de los cristales frontales por sistemas telescopicos,añadir mas blindaje e incorporar torre/cañon de 76 a 100mm) hablariamos mas de un 'cañon de asalto' que de un tanque ligero o MBT pero nos ajustamos a lo que habria que pedir a la Milicia (doctrina de pegar y correr) si disponen del material adecuado.
Una vez llegados a este punto,vemos que hemos llegado a un punto realmente interesante,se ha logrado 'rellenar' las diferentes unidades navales y terrestres,incluso en lo aereo.Y nos podiamos plantear la siguiente cuestion,hasta donde podria llegar el peso de la Milicia?.

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

XAMMAR como siempre, excelente en tus analisis. ahora permiteme hacer una pequeña reflexion sobre el tema.

pienso que el nivel de preparación combativa de las MTT hoy en día dista mucho de lo que realmente se puede lograr con este segundo escalón, pues estamos hablando de re equipar estas tropas con vehículos nuevos, darle mas movilidad y extenderlas a otras dimensiones que les daría un carácter mas regular por así decirlo. la Importancia que merecen las MTT tiene que ser prioridad de los mandos de las FAR y esto que se entienda que debe elevarse este grado de importancia pues esta claro que juegan un papel clave en la doctrina de la defensa del país. si se concentran mejor los medios de que disponen si la preparación se eleva mas y la organización adquiere el carácter de fuerzas militares que aunque no sean regulares si tienen importancia como complemento de las tropas regulares, entonces podemos hablar de aplicarle una doctrina simétrica a las FAR desde el punto de vista de movilidad, despliegue poder de fuego y profesionalidad a las MTT

saludos
RAFA


Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

Tanques escondidos

Mensaje por cuban »

Bueno aqui les traigo, lo que esta escondido en un túnel del mariel.

Aqui estan escondidos decenas de tanques, que estan en estorge.
No soy muy estudioso del tema de los tanques, pero por palabras del propio Raul, dice que la tecnica vieja que esta en reserva para las MTT.
Asi que supongo que sean tanques un poco viejos, pero lo lindo del caso es que pa mi que ese tunel no tiene fin, por que, que manera de haber tanques metidos hay, el tunel tiene un hala donde hay metidos cientos de morteros (no se decirles que calibre, pues soy un ingnorante en este tema).

Aqui os va la de los tanques

Imagen

Aqui os va otra de tanques, lo que salen al lado son tanques cubiertos por Nylon, en estora ge. Fíjense el lo largo que es el túnel.

Lo siento, el images hack, me esta dando bateo asi que no podre poneros mas fotos.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

esos que se observan ahi son cañones autopropulsados SAU -100 de los que las MTT tiene en reserva.


Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

Mensaje por cuban »

En serio pues a mi me parecian tanques, comun y corrientes bueno.
Sigo teniedo problemas con el enlaceno.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rafael
No puedo estar en mas acuerdo con tu reflexion.
La importancia y potencial de las MTT aun se mantiene a medio gas y es una pena porque durante la etapa mas dura del periodo especial,el haberse basculado hacia este tipo de estructuras hubiera permitido,al menos,haber ido 'modernizando' la defensa militar de la isla.Incluso hoy en dia,tal y como comentaba anteriormente,el empleo de las MTT dentro del organigrama de las FAR demostraria lo 'economico' y 'barato' que es el aprovechar algo que Cuba ya tiene.No obstante me temo que el que no se le haya dado le valor suficiente a la MTT se debe,como siempre,a las 'parcelas de poder',en este caso de las FAR.No olvidemos que las FAR como 'estructura gubernamental' no va a permitir intromisiones o perdidas de 'poder' por mucho que se consideren vanguardia de la sociedad cubana.Como citas el papel e importancia en las fases finales de las MTT es sin duda,vital.Elementos como la doctrina,formacion o estructuras militares podrian ser facilmente solucionables y,mas aun,mejorables.Partiendo de los ejemplos ya citados en lo referente a la adquisicion de vehiculos y material,nuevo por un lado (doctrina modular) y usado (FAR),los tradicionales costes economicos se reducen a niveles mas que asumibles,que sumados a que se fabricase en la isla,conceptos como la independencia militar seria algo ya asumido plenamente.
En breve pondre ejemplos sobre ello.
Un saludo


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 425
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

como es sabido que en cuba primero se arma a las FAR y luego a las MTT (por obvias razones) me pregunto que asta que inicie el empleo masivo de rifles Alejandro no esta pensado en reconvertir los viejos mosin nagan en rifles de francotirador para las MTT por que a pesar de viejos los mosin nagan demostraron ser excelentes rifles de francotirador (en especial durante la segunda guerra mundial en la batalla de stalingrado) y de esa forma dar un mejor uso a esos rifles mas allá del simple entrenamiento y aprovechando de ahorrar presupuesto que puede ser utilizado en otras cosas

y hablando de rifles sniper ¿en cuba se fabrica el SVD dragunov? o solo son los recibidos desde la antigua URSS y ¿también se fabrican las ametralladoras PKM?

SALUDOS


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Sobre las MTT

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

El fusil de francotirador del que habla el forista Rojo puede ser o un fusil de francotirador ligero Modelo.44 o un fusil de francotirador mediano Modelo 1891 -1930, ambos en servicio con las FAR. La cuestión es que la foto que se presenta no es de muy buena calidad y ambos modelos que cito, además, son extremadamente similares en apariencia. Si desean conocer sus datos táctico – técnicos, hágamelo saber pues los tengo.

Hablando ahora de experiencias personales.

Desde el 7 de julio de 2008, tuve el privilegio de ser movilizado por el Comité Militar del Área de Atención # 9 de mi localidad, como parte de la Operación “Caguairán”, 2da etapa, incorporándome como integrante del batallón 533 de las MTT, asignado a una Brigada de infantería de una División de tanques.

Allí nos emplantillaron en el pelotón de lanzacohetes antitanque RPG-7, fui designado político del pelotón, en relación a equipamiento lo que nos dieron fue RPG-2, pero bueno, se estudio teóricamente los dos modelos. También se impartieron clases teóricas de armamento enemigo, arme y desarme del AKM, sus características (este servidor desempeñó esos servicios en su pelotón).

Lo que más me gustó fue la clase de la emboscada pues al tiro real no pude ir pues estaba exceptuado de servicio por causas ajenas relaciondas con mi desempeño laboral.

Pero bueno, a la emboscada yo fui con otros cinco coheteros y tres RPG-2 y el teniente reservista que comandaba la compañía emboscada (con experiencia en Angola) estuvo de acuerdo con la propuesta que le hice, que me diera el comando de un segundo grupo con los tres lanzacohetes y una escuadra de tiradores de AKM para funcionar como grupo killer de apoyo al extremo de la posición elegida que era en forma de herradura.

En el centro estaba el pelotón de ametralladoras con ametralladoras Mod. 37 BZ y más atrás, un mortero de 82 mm. El otro extremo de la emboscada era la compañía de fusileros con AKM. En el sector delante a mi posición y alcanzando el camino se colocaron minas PM-1 (por supuesto sin carga y por cierto, una se perdió).

Se disponía de balas salva para la emboscada, al comienzo yo estaba insultado porque a la hora de salir no me dieron un AKM (de hecho, no me correspondía), pero por el camino uno de los milicianos que no estaba muy entusiasmado con la idea de la emboscada, cedió su AKM y mis compañeros coheteros, conocedores de mi gusto por las cosas militares me lo asignaron.

Aunque lo que daban por tirador era más o menos 10 balas yo logré llenar el cargador con las 30 balas, la mayoría de los allí presentes, que ya me habían visto en las clases sabía que estaba en lo mío y gentilmente me daban una o dos balas y así me pertreché, siempre ocupándome de recoger con otros compañeros las cajitas donde venían las balas que esparcidas por el suelo podían delatar la posición de la emboscada.

Lamentablemente el AKM que tenía no tenía aditamento para disparar ráfagas pero si había algunas con ese dispositivo.

La idea era que el teniente diera la orden de fuego pues esperábamos que el “enemigo” apareciera por su posición pero al final no fue así. A eso de las diez de la mañana elegí la posición de mi grupo, una zanja cubierta de abundantes yerbas que nos ocultaron muy bien pero bajo un sol de justicia que aguantamos hasta las 12 del día, a esa hora aparecieron los flanqueadores enemigos que venían con tremenda bulla como jugando al “chucho escondido”, cien metros más atrás venía la vanguardia apelotonados.

Un subteniente encabezaba la extrema vanguardia a la que me refería, allí nos “mataron” al único hombre que perdimos en ese “combate”, se trataba de uno de los coheteros de mi grupo que estaba encaramado en una mata altísima con mis prismáticos checos con propósitos de informarnos con un enlace del momento de contacto visual. Cosa que cumplió pero no hizo caso a la orden de bajarse y por eso fue descubierto.

De todos modos, la emboscada no había sido detectada y se metieron en el campo de minas que por supuesto, no explotó. Ya estaban a veinte metros de descampado y yo miré para mis fusileros y asintiendo con la cabeza rompimos fuego graneado y constante en el momento que el subteniente decía a uno de sus acompañantes: “jodimos al de la mata”, pero el que se jodió bien jodido fue él, fue tan grande la sorpresa y el tiroteo que ni atinó a disparar en todo el combate.

Paulatinamente todos los sectores de fuego se incorporaron al fuego, la vanguardia enemiga estaba apelotonada y ni al suelo se tiraron. En ese momento avanzó un tanque enemigo (un tractor marca YUNZ) justamente por el sector donde estaban mis coheteros, tres seborucos de piedra (los supuestos cohetes) volaron y le dieron en las gomas y la parte de alante, el objetivo estaba neutralizado.

Tras cinco minutos de fuego se acabó la "batalla", yo disparé medio cargador, después cedí el AKM para que mis compañeros coheteros también tiraran. Mi arma respondió a las mil maravillas tirando pero algo que me llamó la atención fue la cantidad de AKM encasquillados y la culpa no la tuvo el AKM, sus manipuladores al rastrillar dejaban la mano al correr el carro hacia adelante y eso provocó dicho problema.

Después me correspondió explicar delante de amigos y enemigos porque había abierto fuego sin esperar el disparo del teniente a lo que ni corto ni perezoso respondí que el enemigo estaba arriba de nosotros en el sector de fuego y había cambiado la situación pues de grupo de apoyo nos convertimos en grupo principal, que mi arma tenía 600 metros para barrer con extrema vanguardia, vanguardia y el centro de la tropa, la retaguardia si se nos escapó, que aquello no era el chucho escondido y que hasta el tractor cogió lo suyo, que además… Fuimos felicitados por el mayor que comandaba el ejercicio.

En fin, si les gusta la historia, hay otras experiencias dignas de contarse de esta movilización en próximos post y hasta fotos.

Saludos cordiales Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Problemas con la mensajería privada

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Me disculpará la Admón del sitio que utilice este espacio para redactar este mensaje, pero por razones técnicas mi mensajería privada me permite recibir mensajes, pero no mandar las respuestas.

Sr Rubén, cuente Ud con esa información y con muchas más que me gustaría enviarle, Ud se las merece por su defensa a Cuba, me gustaría enviárselas a su email privado.

Sr Xanmar, deme algunos días y le daré respuesta positiva a su petición.

Sr Somalia, yo soy cubano como dice Henry Pérez, de donde crece la palma.

A todos saludos, gracias por la cordial bienvenida y perdonen que utilice esta vía, más no tuve alternativa.

Siochy


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Releyendo recientemente articulos e iniciativas sobre la conversion de aviones agricolas en plataformas 'baratas' COIN (vease Fletcher FD-25 o los Air Tractor AT-802),me vino a la mente la posibilidad una opcion parecida para los M-18 Dromader que hay operando en la isla.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/South_Dakota_M-18B_Dromader.jpg/800px-South_Dakota_M-18B_Dromader.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/PZL-M18B_Dromader_PICT20005.jpg/800px-PZL-M18B_Dromader_PICT20005.jpg
Teniendo en cuenta que pueden cargar cerca de 2Tn y buscando similitudes con sus posibles contrapartes,podrias armarle con 'gunpods' de 12.7 o 23mm,bombas FAB de diferentes pesos y pods de cohetes de 57/80mm...,representando una opcion interesante como elemento de refuerzo combativo en la Aviacion Popular-MTT.Esta claro que con el numero que habria en la isla no iba a dar para mucho pero para dar formacion combativa al personal no estaria nada mal :wink: .

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados