Armada de Chile Vs. Armada de Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
Faeton
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2008, 18:59
Ubicación: Buenos Aires

.

Mensaje por Faeton »

:arrow:
Última edición por Faeton el 04 Jun 2008, 09:26, editado 1 vez en total.


El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
Avatar de Usuario
Faeton
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2008, 18:59
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Faeton »

Cartaphilus escribió:El despliegue de misiles antibuque es el siguiente en ambas armadas:

Chile tiene:

- Harpoon block I (130 km. de alcance) en 7 fragatas, y lo está instalando ahora en la Williams, para quedar con 8 buques. La dotación es de 4 lanzadores por buque (32 Harpoon).

- Exocet MM-38 (40 km. de alcance) en 4 lanchas rápidas, 4 por buque (16 MM-38)

- Gabriel II (20 km. de alcance) en 3 lanchas rápidas, hasta 8 lanzadores por buque (en Chile hay lanzadores suficientes para llenar una dotación total de 24 Gabriel).

- Exocet AM-39 (45 km. de alcance) en 6 helicópteros Cougar embarcados en fragatas. Cada helicóptero puede llevar a la vez 2 misiles (12 AM-39)


No están aún en inventario, aunque sí pedidos, Harpoon block II y SM-39 Exocet (lanzamiento submarino, para equipar los dos Scorpene).



Y Argentina cuenta con lo siguiente:

- Exocet MM-40 block I (70 km. de alcance) en 4 fragatas, 8 en cada una (32 MM-40).

- Exocet MM-38 (40 km.) en 9 corbetas, 4 por buque, y en 1 lancha rápida, 2 por buque (38 MM-38).

- Exocet AM-39 (45 km.) en 10 cazabombarderos Super Etendard (se rotan para que siempre haya 4 en servicio y los demás preservados) y un helicóptero Sea King. Sólo el helicóptero puede ser embarcado (pero no en una unidad de combate). Cada aparato puede llevar un misil (11 AM-39 en situación ideal, 5 a todos los efectos).


En misiles de largo alcance hay 32 Harpoon frente a 32 MM40. Pero el Harpoon no sólo es superior, sino que está mejor distribuido (8 buques contra 4).

En misiles de corto alcance hay 40 MM-38/Gabriel chilenos frente a 38 MM-38 argentinos, mejor repartidos en los buques argentinos (10 frente a 7).

En misiles aire-superficie, hay 12 AM-39 frente a 11 (en el mejor de los casos). Pero la movilidad que tienen los Cougar en sus fragatas no la tienen los Super Etendard, aviones de muy poco alcance supeditados a cisternas que la ARA no tiene.

Así que, si en números están parejos, en despliegue y movilidad táctica (y por supuesto en calidad), la Armada de Chile está en una situación infinitamente mejor. Y si nos ponemos a hablar de cómo se puede defender una y otra flota de estos misiles, mejor apaga y vámonos, porque el abismo es considerable.


A lo de la conspiranoia, le respondo a KF-86 por privado, porque es un tipo que me cae bastante bien y no quiero que se forme prejuicios sobre mi persona.


Estimado Sr. esto es una respuesta seria.
Mis saludos.


El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
Avatar de Usuario
Faeton
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2008, 18:59
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Faeton »

Cartaphilus,
le falto sumar a las aeronaves C295... que llegaran en 2009.
hace unos meses atras el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina,
informo oficialmente sobre la adquisicion de un primer lote de dos aviones de reconocimiento, vigilancia y ataque maritimo EADS CASA 295 Persuader.
Estos dos aviones reemplazaran a los P111 (Embraer EMB-111A Banderulha) y a posteriormente a los Lockeed P3A Orion.
Una de las ventajas del Persuader es su capacidad para portar los misiles Harpoon y tambien torpedos antisubmarinos. Codina se excuso de contestar si los dos nuevos aviones serian los mismos bloqueados por EE.UU. en la frustada venta que EADS pensaba hacer a Venezuela. Costo inicial del proyecto 150 millones. Se estudia un segundo lote por cinco mas de estos aviones. Tengo entendido que la Aviacion Naval Chilena compro seis misiles Harpoon que serian para estos aviones (!-?)

Cordiales Saludos


El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
Avatar de Usuario
Faeton
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2008, 18:59
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Faeton »

Hola Cartaphilus
Respecto al comentario efectuado, "Pero la movilidad que tienen los Cougar en sus fragatas
no la tienen los Super Etendard, aviones de muy poco alcance supeditados a cisternas que la ARA no tiene."

Hay un par de errores, veamos...

Los Cougar AS 532
Autonomía (tiempo):04:30 horas 572 km.
Max.Range: 1.180 Km - Reabastecimiento en vuelo:No

Los Dassault-Breguet Super Étendard
Alcance en combate 850 km alcance táctico
Alcance máximo 3.400 km (reabastecido) - Reabastecimiento en vuelo: Si.

En Malvinas como en la actualidad los SUE son reabastecidos por los Cisternas de la FAA
y tambien se reabastecen los SUE por medio de los buddy pack de SUE y de S2T del ARA.

Saludos.


El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
Avatar de Usuario
Faeton
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Feb 2008, 18:59
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Faeton »

hunterhik escribió:
Lucho_Pistolas escribió:Tiene La ARA MM 40...? Tiene la Ach Harpoon Bl II de 180 Klm...?

me parece que ambos estan con las mismas capacidades y en numeros (cantidad de misiles) desconozco...

desconozco a ciencia cierta si la ARA tiene MM40( supongo que se refieren al block III??), sin embargo para tu información los harpoon block II llegaron el año pasado y ya están instalados en 5 de las 8 fragatas(este año se instalan los restantes y los faltantes a la Williams en su refit.saludos :wink:
Ademas mismas capacidades y números..nop.
hace falta un poco de interiorizacion de sistemas y saber de lo que uno habla, principalmente de logística y capacidades de cada armada :?



Estimados. Efectivamente tiene MM40, para conocer caracteristicas diferencias y similitudes del MM40 Block II/III ver en
http://www.ara.mil.ar/Publicacion%20697/05.pdf

Saludos.


El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Faeton escribió:Estimado "parzifal" No esperaba seas tan reaccionario. No me baso en rayos, sino de propia prensa chilena, Si es prensa amarillista o no… Sergio García consultor de temas de defensa.

Estimado, no escupo a ningún lado, tengo dos/tres amigos chilenos, dos con los que me trato muy seguido y hablamos de estos como de otros temas (fútbol-aeronáutica-computación-el trabajo LAN) sin llegar nunca a las trompadas, de ellos mismos me entero que las autoridades de la Armada de Chile se quejan del excesivo consumo de los motores, ya que esos barcos están preparados para funcionar a 30 nudos y debido a esto consumen mucho combustible (naves tipo 22/23) es como que se están dando cuenta de que no sirve comprar todos los barcos de distinto modelo, por que si bien se los puede integrar operativamente, no así desde el punto logístico.

Otra novedad de propia es la falta de practica del personal de la tipo 22, (por favor charla con alguien de la propia armada y no con fanáticos) no pueden hacer tiro de cañones, fuego de apoyo naval (ej. Nuestra tipo 22 lo realiza sin problemas) por que no tiene cañones, esto es ya sabido, lo único que pueden hacer es tirar misiles… y son enormemente costosos a diferencia de la munición de cañón, y aunque estén en mejores condiciones presupuestarias … no les sobra el dinero y tampoco están disparando misiles por lógicas razones.

Respecto a tu comentario de que la ARA es la mas atrasada del atlántico Sur… me parece no solo poco objetivo sino poco serio el comentario.
Países del atlántico Sur: Venezuela, Guyana Suriname, Guyana Francesa, Brasil, Uruguay, Argentina. A entender de los analistas es la segunda.

Vos comentas que “en Chile ASMAR, construye los PZM bastante buenos te diré, el acero laminado es comprado a Inglaterra socios incondicionales :wink:

Yo te comento que en Argentina, no en un Astillero sino en Domeq Garcia, BNPB y Rió Santiago, también se construyen y hacen recorridas a navíos.
Y respecto a que en ASMAR construye el segundo y hasta ahora ultimo PZM…
aquí se comenzó con la construcción del primero de cinco POM (equivalente al PZM, mismo proyecto conjunto Argentino-Chileno proyecto alemán del astillero Fassmer), veras que hay pocas diferencias entres los patrulleros chilenos y argentinos… pero dejo que tu mismo descubras esas diferencias y me comentes al respecto :wink:

Un abrazo.

A ver algunos alcances y errores garrafales:
primero: no se que amigos tienes pero creo te están timando, yo personalmente estoy ligado a la institución de la armada y serví en ella 3 años..aun tengo familiares trabajando y sirviendo en la institución y te voy a decir que, no es efectivo lo que dices en ningún aspecto, vamos por partes, en lo que te refieres a motores estas absolutamente equivocado, es mas el consumo de combustible bajo radicalmente al adquirir la wiliams tipo 22 batch 2, es decir el motor COGOG el cual es relativamente económico y es muy eficiente, ademas, de donde sacas que las fragatas navegan a 30 nudos.., esa velocidad, salvo condición de guerra no se estila, lo normal es 18 a 20 nudos como máximo, por lo tanto tu apreciación es absolutamente errada y fuera de fundamentos, en cuanto al asunto de fuego de cañón, no es relevante, sin embargo te digo( puesto que tus amigos no saben mucho) que la Williams esta en un refit en este momento el cual incluye cambio de radarica, nuevos sistemas, incorporación de harpoon, seawolfb2, y un cañón de apoyo naval, entre otras...el asunto de los misiles es absolutamente falso, te recomiendo te interiorices un poco mas antes de hablar.
en cuanto a las type 23, nuevamente grave error, el motor CODLAG, 2 Turbina a gas SPEY, 4 Motores diésel PAXMAN, 2 Motores eléctricos GE es sumamente eficiente incluso mas que el de la willi, por lo tanto tu apreciación de gasto es absolutamente infundada,..es mas el asunto para la Armada solo en combustibles ha hecho que se ahorren mas de 2 y medio millón de dolares anuales , solo en esto,ademas la incorporación de la nueva escuadra a significado que se puede estar en alta mar tres veces mas y por menor gasto que cuando se tenia el binomio leander-country.., otra característica de todos estos motores es la compatibilidad entre ellos los cuales son virtualmente parecidos , puesto que hay 2 tipos, los que montan las type 22 mas los de las L y los que montan los de las type 23 y M....si sabes a que me refiero esto significa adquisición de insumos a menor precio y compatibilidad tanto logisticamente como ahorro en partes y piezas, con todo lo que esto conlleva, llámese personal u horas-hombre.

segundo:Con respecto a la falta de entrenamiento de personal..de donde diablos sacas eso :conf: no me digas que es por tus amigos....esto nuevamente es un error, el personal de la Williams al igual que todos los marinos Chilenos, pasan una exhaustiva prueba varios meses entes de aprobar y estar dentro de la tripulación de cada nave, mas cuando esta es de guerra, por lo tanto nuevamente estas diciendo disparates, te sugiero cambiar de amigos o sencillamente indagar in situ el asunto.

tercero:Sobre el acero de los pzm , no se a que viene tu comentario, curiosamente el acero que se utilizara en la construcción de los patrulleros Argentino-Chileno..es Ingles :crazy:
en cuanto a que van a ser los últimos PZM ..no..esta previsto comenzar la construcción de 2 mas para dejar cada zona naval con uno de ellos los cuales interactuaran con los C-295 persuader.

cuarto, la ARA no es la armada mas atrasada, sin embargo frente a la Chilena, cualitativamente y a nivel de capacidades es francamente inferior en casi todos los aspectos..creo IRIS ya te lo dijo,saludos

:wink:


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

La verdad es que la foto deja poco lugar a la discusion :cry:
Saludos


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris escribió:

Diferencia entre una "corbeta argentina" y una "fragata sudafricana", en unos recientes ejercicios, entre Sudafrica, Argentina, Brasil y Urugüay.

Imagen

.- Todo muy moderno, joer Faetón, por favor, no nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino, anda. La diferencia entre la flota argentina totalmente obsoleta y la relativamente moderna y bien balanceada flota chilena es sencillamente abismal.

.- Saludos.


Desde cuando tiene Chile una fragata de esas caracteristicas y ese tipo de corte??? No sean mentirosos.... Chile tampoco tiene ese tipo de fragatas, recordemos que la Archi tiene una media de casi 17 años.

Y si bien el desarrollo de las PZM es de vanguardia esta lejos de poderse considerar como una fragata.

La foto no deja lugar a nada es como ver una foto de un PA americano al costado del PdA, el garibaldi, etc etc etc.... es jugar en otra liga...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Diferencia entre una "corbeta argentina" y una "fragata sudafricana", en unos recientes ejercicios, entre Sudafrica, Argentina, Brasil y Urugüay.

Sudafrica, Lucho, sudafrica, que tampoco es la US Navy.
Y la foto se había puesto en el foro por otra cuestio e Iris la ha rescatado por el golpe visual que es demoledor.
Nadie ha dicho que la ACh la tenga
Ya he dicho que no son mis favoritas, pero hay diferencia
Imagen
Última edición por el ultimo de baler el 04 Jun 2008, 20:09, editado 1 vez en total.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Lucho_Pistolas escribió:
Iris escribió:

Diferencia entre una "corbeta argentina" y una "fragata sudafricana", en unos recientes ejercicios, entre Sudafrica, Argentina, Brasil y Urugüay.

Imagen

.- Todo muy moderno, joer Faetón, por favor, no nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino, anda. La diferencia entre la flota argentina totalmente obsoleta y la relativamente moderna y bien balanceada flota chilena es sencillamente abismal.

.- Saludos.


Desde cuando tiene Chile una fragata de esas caracteristicas y ese tipo de corte??? No sean mentirosos.... Chile tampoco tiene ese tipo de fragatas, recordemos que la Archi tiene una media de casi 17 años.

Y si bien el desarrollo de las PZM es de vanguardia esta lejos de poderse considerar como una fragata.

La foto no deja lugar a nada es como ver una foto de un PA americano al costado del PdA, el garibaldi, etc etc etc.... es jugar en otra liga...

Tu lees bien o te dedicas a tirar comentarios absurdos..lee lo que dice la fotografia..dice FRAGATA SUDAFRICANA, en ningun momento Iris hizo una comparación con fragatas Chilenas..hablo netamente que las corbetas y fragatas Argentinas están en un mal traer..un poco de comprensión de lectura e inteligencia para contestar señores :?

Ademas los PZM son eso patrulleros de zona marítima, los cuales cumplen roles de vigilancia, rescate ,contención de contaminación, salvaguardar recursos naturales,etc.
lo que tiene uno que leer :roll:


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Tu lees bien o te dedicas a tirar comentarios absurdos..lee lo que dice la fotografia..dice FRAGATA SUDAFRICANA, en ningun momento Iris hizo una comparación con fragatas Chilenas..hablo netamente que las corbetas y fragatas Argentinas están en un mal traer..un poco de comprensión de lectura e inteligencia para contestar señores

Ademas los PZM son eso patrulleros de zona marítima, los cuales cumplen roles de vigilancia, rescate ,contención de contaminación, salvaguardar recursos naturales,etc.
lo que tiene uno que leer


Lo que uno tiene que responder.... el mensaje enviado es mal intensionado... sino leelo

Todo muy moderno, joer Faetón, por favor, no nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino, anda. La diferencia entre la flota argentina totalmente obsoleta y la relativamente moderna y bien balanceada flota chilena es sencillamente abismal.


y pones una foto de una fragata relativamente nueva sudafricana, con una corbeta vieja argentina....???

te repito la media de las unidades de la ARA es de 19 años y la de la Archi es de 17 años, la diferencia esta en que las unidades de la Archi estan mejor equipadas y con mejor mantenimiento, pero tranquilamente podrias poner a todas las unidades en el mismo saco por su diseño.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hunter escribió:segundo:Con respecto a la falta de entrenamiento de personal..de donde diablos sacas eso no me digas que es por tus amigos....esto nuevamente es un error, el personal de la Williams al igual que todos los marinos Chilenos, pasan una exhaustiva prueba varios meses entes de aprobar y estar dentro de la tripulación de cada nave, mas cuando esta es de guerra, por lo tanto nuevamente estas diciendo disparates, te sugiero cambiar de amigos o sencillamente indagar in situ el asunto.


Complementando esto, les puedo decir que incluso para salir a navegar anualmente cada unidad debe cumplir un periodo de entrenamiento de seguridad en puerto en donde se incluye al personal nuevo, este entrenamiento conlleva el aprendizaje de todo lo relacionado al puesto que cada tripulante debe cumplir así como tambien clases en las diferentes escuelas en lo relativo a control de averias, armamento, entrenamiento en simuladores en tierra, etc., por experiencia propia puedo dar fé de lo complicado y extenuante que aquel periodo puede llegar a ser, el entrenamiento se basa en el diseño inglés con aplicaciones de experiencia propia de la ACH, el entrenamiento en sí se prolonga durante gran parte del año y va subiendo en dificultad (emergencias que amenanzan la estabilidad de la nave, maniobras independientes y en conjunto, combate bajo diferentes amenazas, etc), al final del año sólo una pequeña cantidad de la dotación es reemplazada por nueva objeto no disminuir la capacidad alcanzada y en ocasiones se opta por dejar a toda la dotación por más de un año objeto tener una unidad entrenada al 100% por lo menos unos 15 meses.

Respecto a lo que planteas sobre la maquinaria no puedo estar más de acuerdo contigo, como puse en otro lado, imaginen sólo cuanto salía la hora de operación de un ex-County, una T-23 no le llega ni los talones en ese gasto. Por otra parte eso lo deben tener más que claro en la ARA y su T-42, el que si bien es mucho pero mucho más moderno que un ex-county su tecnología en maquinaria es setentera.

Lo del Irizar es sólo una muestra de real capacidad actual de los astilleros argentinos tras años de estar relegados a un segundo plano sin grandes obras y con muchos proyectos cancelados debido a los problemas finacieros de la misma ARA; la experiencia y conocimiento lo tienen para el desarrollo de grandes proyectos pero el $$$ y la voluntad comercial y política por la inseguridad de mantener en el tiempo un proyecto no esta. De seguro, quizá, en algunos años tras una buena recuperación económica la ARA retomara su senda de grandeza, pero hoy son sólo una sombra de lo que fue en el pasado, ubicada muchos peldaños más atrás de sus clásicos posibles rivales la MB y la ACH, unas cuantas palabras sobre mantenciones básicas efectuadas a algunas unidades no significan necesariamente un despegue.



saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Te repito Lucho que estas siendo injusto, que quien puso la imagen fue Iris, que la imagen ya la había puesto aqui:
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopi ... start=1200
con motivo de las maniobras, y que seguramente lo puso para ilustrar el estado de la corbeta argentina y su grado de "modernizacion".
Si mentalmente pones la Almirante Cochrane, ex Norfolk al lado de la Meko A200, pues aún siendo evidentemente más antigua, pinta algo mejor.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Lucho_Pistolas escribió:
Tu lees bien o te dedicas a tirar comentarios absurdos..lee lo que dice la fotografia..dice FRAGATA SUDAFRICANA, en ningun momento Iris hizo una comparación con fragatas Chilenas..hablo netamente que las corbetas y fragatas Argentinas están en un mal traer..un poco de comprensión de lectura e inteligencia para contestar señores

Ademas los PZM son eso patrulleros de zona marítima, los cuales cumplen roles de vigilancia, rescate ,contención de contaminación, salvaguardar recursos naturales,etc.
lo que tiene uno que leer


Lo que uno tiene que responder.... el mensaje enviado es mal intensionado... sino leelo

Todo muy moderno, joer Faetón, por favor, no nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino, anda. La diferencia entre la flota argentina totalmente obsoleta y la relativamente moderna y bien balanceada flota chilena es sencillamente abismal.


y pones una foto de una fragata relativamente nueva sudafricana, con una corbeta vieja argentina....???

te repito la media de las unidades de la ARA es de 19 años y la de la Archi es de 17 años, la diferencia esta en que las unidades de la Archi estan mejor equipadas y con mejor mantenimiento, pero tranquilamente podrias poner a todas las unidades en el mismo saco por su diseño.

primero Lucho , tu comentario fue y repito textual." no sean mentirosos", no estas a ludiendo directamente a Iris, sino a todos los que están opinando en este tópico en particular, de ahí mi respuesta, debiste aludir solo a Iris si era eso lo que querías hacer.

segundo..si hablamos de medias de años y capacidades..no..., yo diría que es bastante mas, si hablamos netamente de buques de superficie que sean fragatas(en el caso Argentino le dicen destructores, no cuento al t42 que es solo un buque de trasporte hoy )y posean misiles y radares para ataque,en ese caso solo a las meko 360.. y 3 de ellas son del 83 y 1 del 84 los cuales son los únicos equipados con exocet MM40.. las meko 140 son solo corbetas y montan solo 4 exocet MM38 si es por hacer un promedio tenemos cerca de 22 o 23 años para Argentina y 16 para Chile a lo sumo..con la salvedad de que esta ultima tiene la incorporación de instrumentos, electrónica y refit a fondos muy nuevos a partir del 2000 y 2005 respectivamente,saludos :wink:


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3329
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

En esto de las edades medias de cada flota, que parece que han dado como resultado promedios de 17 y 19 años, creo que hay unas cuantas falacias en las que nadie ha reparado. A saber.

1) No se han calculado las edades de los submarinos. Si los tenemos en cuenta, los recién incorporados Scorpene crean una brecha enorme entre ambas armadas.

2) Hay un engaño enorme al considerar a las últimas Meko 140 argentinas como buques "nuevos" por el hecho de llevar en servicio menos de 10 años. Porque son buques cuya construcción empezó a comienzos de los 80, que quedaron abandonados durante muchos años, y que se terminaron con tecnología de finales de los 70. Si yo me pongo hoy a construir un Fletcher 0 km., por más que sea un buque nuevo, con un mes de servicio, es más moderna y capaz una fragata con 15 años de servicio.

3) Se obvian unidades de otro tipo como, por ejemplo, las fuerzas sutiles y de patrulla, donde la juventud del inventario chileno es abrumador. Con las Dabur, el proyecto Taitao, y los sucesivos proyectos Danubio, se cuenta con buques 0 km. contruidos localmente con edades de entre 20 y 0 años. Compárense con las Dabur y TNC-45 argentinas, todas de los 70. Y qué decir de unidades auxiliares como los remolcadores; Argentina sigue aún con viejos avisos de la Segunda Guerra Mundial, y Chile con unidades 30 años más modernas mínimo.


Con todo esto, y para no perdernos en unidades menores, podemos hacer los cálculos reales de una y otra Armada en sus unidades mayores y de combate, y ver si los promedios son ese 17 y 19 que se ha señalado.

ESCOLTAS MAYORES CHILENOS:

Fragata Williams: 20 años.
Fragata Prat: 22 años.
Fragata Latorre: 22 años.
Fragata Blanco Encalada: 15 años.
Fragata Riveros: 16 años.
Fragata Cochrane: 19 años.
Fragata Condell: 17 años.
Fragata Lynch: 11 años.
Promedio: 17'5 años

ESCOLTAS MAYORES ARGENTINOS:

Ex-destructor Hércules: 31 años.
Fragata Brown: 24 años.
Fragata La Argentina: 24 años.
Fragata Sarandí: 23 años.
Fragata Heroína: 23 años.
Promedio: 25 años.


UNIDADES LIGERAS CHILENAS (CORBETAS Y FUERZAS SUTILES):

Lancha Casma: 33 años.
Lancha Chipana: 34 años.
Lancha Angamos: 34 años.
Lancha Riquelme: 33 años.
Lancha Orella: 33 años.
Lancha Uribe: 35 años.
Lancha Serrano: 32 años.
Promedio: 33'4 años.


UNIDADES LIGERAS ARGENTINAS (CORBETAS Y FUERZAS SUTILES):

Corbeta Drummon: 31 años.
Corbeta Guerrico: 31 años.
Corbeta Granville: 28 años.
Corbeta Espora: 23 años.
Corbeta Rosales: 22 años.
Corbeta Spiro: 21 años.
Corbeta Parker: 18 años.
Corbeta Robinson: 7 años.
Corbeta Gómez Roca: 4 años.
Lancha Intrépida: 34 años.
Lancha Indómita: 34 años.
Promedio: 23 años.


SUBMARINOS CHILENOS:

Thomsom: 24 años.
Simpson: 24 años.
O'Higgins: 3 años.
Carrera: 2 años.
Promedio: 13'2 años.


SUBMARINOS ARGENTINOS:

Salta: 34 años.
San Juan: 23 años.
Santa Cruz: 24 años.
Promedio: 27 años.


Por tanto:

- En combatientes oceánicos: 17'5 años frente a 25 años.
- En combatientes costeros: 33'4 años frente a 23 años.
- En submarinos: 13'2 años frente a 27 años.

Y haciendo la media de todos los buques de combate de una y otra flota:

Chile: 22'5 años.
Argentina: 25'1 años.



Pero estas cifras son un espejismo, porque estamos haciendo edades medias de cascos, no de tecnologías. Un casco recién entregado pero subarmado como la Gómez Roca no hace sombra a otro con 7 veces más su edad, pero bien equipado, como la pareja de Leanders chilenas que Ecuador ha adquirido. Digtamos que el año estimado de la tecnología en los buques argentinos es de 1982 o 1983 (sólo en las Meko 360 y TR-1700, el resto de mediados de los 70), mientras que el año estimado de la tecnología en los buques chilenos es de 1995 o 1996 en los buques de supercicie, y totalmente actual en la mitad de la flota submarina. Ahí, en la tecnología, está la diferencia, y no en la edad de los cascos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados