maximo escribió: Si, pero solo cuando los operadores del Gripen le dan al aquavit. Vamos, hombre. Igual es operar un avion diseñado hace treinta años para operar desde macrobases en Europa y America que operar con un avion que tuvo como objetivo basico de diseño ese mismo. A ver si comprendemos la diferencia entre darse una vuelta por una carretera y operar desde una carretera. Para empezar, el Gripen necesita cinco tipos para sacarlo a volar entre los cuales puedes tener tres milicos de reemplazo. El F-16 requiere doce personas. Y respecto al numero de horas de trabajo, pues igual andamos. El Gripen necesita la mitad de horas de trabajo para salir a volar (con esos cinco tipos) que el F-16. Cuando tu puedas cambiar el motor de un F-16 en una carretera en 45 minutos vienes y me cuentas que el F-16 es bueno haciendo esas cosas. Vamos, lo mismito es...
Ni me quiero imaginar de donde has sacado los numeros, pero bueno.
Maximo, para operar un F-16 en una ruta, se necesita el mismo equipamieto que para operar un Grippen, las 12 personas en verdad no se de donde las sacaste, tampoco se de donde sacaste lo de 6 personas ( 3 milicos). Me parece que ya a esta altura estas hablando de cualqueir cosa sin relevancia en el tema.
No entiendo a que te referis con "darse" una vuelta por una ruta a "operar" en una ruta, aterrizar de una u otra forma es lo mismo, despegar tambien...la diferencia supongo que te referis al equipamiento a llevar a dicho lugar para efectuar mantenimiento...y aca es donde el equipamiento es el mismo, en ambos casos necesitas bancos de prueba, en ambos casos necesitas cisternas, en ambos casos necesitas especialistas en armas, ingenieria, software, tenicos, etc, por lo tanto, lo de 6/12 hombres, es totalmente relativo y dependiendo de la situacion. En despliegues de entrenamiento, es decir...darios no mas de 6/8 tecnicos hacen todo el trabajo en un F-16, en un despliegue diario de un Grippen, no mas de 6/8 tecnicos hacen todo el trabajo, si vos me decis que de esos 6, 3 son milicos, bien por vos...me alegro muchisimo, ahora...a la hora de hacer mantenimiento, esos 3 milicos los vas a tener que mandar a barrer ya que para eso, no sirven, por cada hora de vuelo, hacen falta 8/10 horas de mantenimiento, con lo cual, los 3 milicos que vos tanto alegas...solo sirven para testear los componentes una vez que se inicia el vuelo de entrenamiento, cuando dicho avion vuelve a tierra...se va al hangar y los milicos...a dormir.
Sobre cambiar el motor en 45 minutos, bueno...no se cuanto tarda en el Viper, y no se de donde sacaste el dato del Grippen, pero en situacion de combate, si tenes que cambiar el motor...dudo que el avion haya llegado a tierra sano y salvo, mas bien, antes de cambiar el motor...se tendra que cambiar el avion.
El F-16 es un avion diseñado hace 30 años...eso no hay dudas, pero parece que obvias que el avion fue rediseñado durante todo este tiempo, que se le han implementado mejoras no solo estructurales sino de simplificacion de sistemas y deteccion de fallas, con lo cual, los 30 años no tienen fundamento alguno.
Quien por hierro mata...por hierro muere.