La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Estimado GRUMO te contare que ese Ñique es el actual Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM,una persona muy leida y de una facilidad para los nombres y fechas impresionante, dejó atras la reveldía estudiantil por la Literatura y filosofía en Derecho.

El FER que era de esa entonces diriguida por Alejandro Choque y era el FER de la triple A (antifacista, antifeudal,antimperialista), habían otros feres como el de patria roja, el FER FEÜL, el FER FEDED, el FER del Librito y el FER del trancaso que tenia una línea al mediode sus siglas, también existía el UE Unión Estudiantil, los luminosos eran una sarte de no mas 20 miembros contra miles que formaban los otros frentes.

ARE (Alianza Revolucionaria Estudiantil) ya no pintaba para entonces,lo que m demuestra que también eres mayor que Yo. Los Burros ya no salian de Roosvelt, si no, al frente de la Facultad de medicina, me hablas luego de una época anterior a la mía, de la década de los 60, cuando los Burros eran General Motors,pues ahora son Volvo y los Bussing de Luis Bedoya Reyes saleron en 1966. Como reemplazo a los antiguos tranvás que se habian retirado de Lima por Morales Bermudez, Ministro de Hacienda en el Primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Tuve la suerte en una fiesta de año nuevo de ver en directo a los Telegraph Avenue en una casa del Ovalo Gutierrez que ahora es un local de Wong, que nostalgia, pensar en aquellas épocas.

Pero hoy en día una jovencita de algo más de 20 años te recita todos los hechos con exactitud de lo que paso en mesa pelada, de Luis de la Puente, del inti Pereda, Lobatón y Javier Herau. Lo que es preocupante.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Como dicen

Confieso que he vivido

Los burros de Roosvelt, pasando por la muerte lenta de Cangallo, el comedor estudiantil

Cuando se paraban a dar discursos, en los tiempos de SL, nadie podia comer, a riesgo de ser sacado a patadas´

El hermoso jardín botánico, cambiado a sede de los mineros en Huelga, y ALberto Cortez cantando en la ciudad Universitaria

Como no recordar los encuentros furtivos en el estadio, o entre las bancas de San Fernando

Saludos nostálgicos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Ya somos bastantes :D
Imagen


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

De muerte lenta no tenia nada, era bien balanceada y los sábados nos daban conservas de atún para el fin de semana, no se podia pedir más por medio sol.

Buenas épocas, de un Perú que aún no encontraba su camino de desarrollo, de marchas y contramarchas, de gobiernos de tránsito y exprimentales, donde las reservas Internacionales eran menos de 2,000 millones de dólares, Hoy en día son 35,600 millones de dólares y proyectadas a llegar a los 52,000 millones antes que termine su gobierno Alan Damian,y la verdad que no se en que los gastará en el momento que le de su ataque de ludopatía.

saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Cuando habriran el tópico Límites Marítimos Chile - Perú, tal vez se olvidaron que este cerrado, ojalá que no sea para siempre.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Re: La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Mensaje por CHONIX »

Las rondas campesinas nacen por los años 70 para que los pobladores se protejan de robos y asaltos. Con el crecimiento de la subversion estas rondas se vuelven autonomas y los pobladores tenian la facultad de elegir de quien defenderse. Los asesinatos y aniquilamientos selectivos de los pobladores que no compartian las ideas senderistas y que eran sometidos y sentenciados en juicios populares con la muerte del hachazo, las constante amenazas, los abusos, el amedrantamiento causo que los pobladores discrepen de la politica senderista, armandose en contra de ellos.

Mediante decreto supremo y ley n° 24571 de 1986 estas rondas son reconocidas oficialmente por el Estado, pero lamentablemente no existia una efectiva politica contrasubversiva que tomara en cuenta a estas importantisimas rondas campesinas. Es recien en 1992 y mediante decreto supremo de 1993 que el Estado crea los denominados Comites de Autodefensa y alli si se empieza a trabajar conjuntamente con ellas, asumiendo el Estado una mayor presencia en esas zonas, ya sea con apoyo militar o acciones civicas. No se si estare en lo cierto, pero esas rondas al involucrarse mas con el Estado y las fuerzas armadas, tambien pueden ser consideradas como un contingente militar claramente definido a favor de una causa, por eso es que a partir de esos años empiezan a desfilar en las paradas militares.


JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Estimado Chonix: interesante lo que expones, porque nos da otra vision de esta guerra de exterminio que duro dos decadas, gracias a estos esforzados peruanos que ayudaron a desmantelar a SL, hoy son considerados dignas fuerzas paramilitares que tienen las fas peruanas para recurrir cuando el Peru necesite de ellas.

Saludos.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:Estimado Chonix: interesante lo que expones, porque nos da otra vision de esta guerra de exterminio que duro dos decadas, gracias a estos esforzados peruanos que ayudaron a desmantelar a SL, hoy son considerados dignas fuerzas paramilitares que tienen las fas peruanas para recurrir cuando el Peru necesite de ellas.

Saludos.


Exterminio por parte de SL

Una aclaración muy pertinente

Hay un film "de mi época" que tiene una frase muy a colación

Imagen

Saludos "compadres" :D
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3236
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Es preocupante la situación por la que atraviesa la UNMSM, pareciera que las malas épocas del radicalismo de izquierda han vuelto a esta casa de estudios.

El día de ayer 8 de mayo hubo una violenta manifestación de estudiantes, quiénes querían marchar hacia el Congreso a pesar de no contar con la autorización de la prefectura.

El cerco policial instalado en las proximidades del campus les impidió avanzar más y es aquí en donde surgieron los problemas: los estudiantes frustrados por la negativa policial a dejarles marchas, se desquitaron agarrando a pedradas a los obreros y maquinaria de la obra vial que se contruye en las intersecciones de las Av. Universitaria y Venezuela (el By Pass).

Ante esto la policía arremetió con energía dando origen a un fuerte enfrentamiento entre los estudiantes y la policía:
El saldo de esto son 24 estudiantes detenidos, 2 policías y 15 universitarios heridos; además de un vehículo policial incendiado.

Lo grave es que esto no se trata sólo de una protesta estudiantil por la molestia causada por las obras viales (las cuáles tienen varios meses de ejecución) sino que se trata de una operación montada para caldear los ánimos a propósito de la cumbre ALC-UE de los días 15,16 y 17 de mayo próximo.

Los estudiantes radicales y ultra-radicales que habían sido expulsados durante la ocupación por el Ejército del campus, han vuelto y están incitando a los alumnos de esta universidad a lanzarse a las calles a protestar:

PROBLEMA DE TIEMPO. A la supuesta falta de comunicación entre las autoridades universitarias y los alumnos, se suma la intransigencia de los últimos quienes en la víspera generaron desmanes dentro y fuera de la ciudad universitaria.

En declaraciones a RPP, una estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha casa de estudios denunció que miembros del centro federado y de otras organizaciones visitan diariamente los salones y los incitan a participar en las manifestaciones.

Y si acaso los estudiantes se niegan a participar, contó la universitaria, los tildan de ser malos alumnos, no ser herederos del espíritu sanmarquino y de carecer de la voluntad de lucha que siempre caracterizó a dicha casa de estudios.

La estudiante también denunció que algunos congresistas se aprovechan de la coyuntura y van al claustro universitario para azuzar a los estudiantes y a cambio les ofrecen "luchar por ellos desde el Congreso".

Por su parte, miembros del tercio estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de San Marcos manifestaron que los reclamos sucedieron a raíz de que nunca fueron consultados sobre la cesión de 28 mil metros cuadrados de terreno universitario para la construcción del by pass.
Los estudiantes señalaron que en esta zona se había previsto la construcción de un nuevo pabellón de aulas para su facultad.

Además manifestaron que no se oponen a las obras, porque sería oponerse al desarrollo. Asimismo deslindaron cualquier tipo de vinculación con los hechos violentos ocurridos en la víspera y pidieron que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, se pronuncie acerca de, lo que para ellos fue, una "brutal intervención policial" ocurrida en la universidad.


http://www.peru21.com/p21online/Html/20 ... 91188.html

Sí, como en los 70s y 80s, época que ya creíamos superada :cry: .

San Marcos vuelve a la violencia
:: ¿REGRESO AL PASADO?

http://www.correoperu.com.pe/paginas_no ... ion_nota=1


Castañeda: "No se van a detener las obras por un grupúsculo de facinerosos"
http://www.peru21.com/p21online/Html/20 ... 91165.html

De ninguna manera devemos volver a los 80s, cuando bajo pretexto de la autonomía universitaria, la UNMSM se convirtió en un territorio liberado en poder de sendero luminoso y del MRTA

http://es.youtube.com/watch?v=9PR8-0TJReE

http://www.youtube.com/watch?v=yK_9pqzd ... an-marcos/

Corren fuertes rumores de que el gobierno aprista estaría alistando una intervención a la Universidad de San Marcos para abortar así cualquier plan violentista que busque opacar la cumbre ALC-UE que se inaugura este jueves 15.

Preocupados saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

muerto otro cabecilla terrorista de SL en la selva, para cuando enjuician a la patrulla, tropa SSOO OO y a todos los militares de la region por violar sus DDHH?????

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Mensaje por Electronico »

GRUMO escribió:Como dicen

Confieso que he vivido...

Los burros de Roosvelt, pasando por la muerte lenta de Cangallo, el comedor estudiantil

Cuando se paraban a dar discursos, en los tiempos de SL, nadie podia comer, a riesgo de ser sacado a patadas´

El hermoso jardín botánico, cambiado a sede de los mineros en Huelga, y ALberto Cortez cantando en la ciudad Universitaria

Como no recordar los encuentros furtivos en el estadio, o entre las bancas de San Fernando

Saludos nostálgicos


Una anedocta...

Una vez en una verbena de la facultad de Electronica en la ciudad universitaria, mientras tocaba Miki Gonzales, se metieron los aguafiestas de Illariq -esos idiotas filosenderistas que siempre se metian a joder en las verbenas y conciertos, maltratando antaras y quenas-...Pues bueno...estaba tan amargo y algo empilado con el "One Hundred Fire" que vendían en la curva, que me puse a gritar "fuera Illariq!!....".

Al comienzo todos se quedaron callados a mi alrededor, pero despues empezó la gritería haciendome coro y esos autenticos terroristas de la musica se tuvieron que ir pitando...si mal no recuerdo, era el año 90 ó 91...antes de la intervencion de los militares a las universidades...

Al dia siguiente me hablaron del peligro que había en lo que había hecho, pero los SL nunca pintaron en Electronica...y además, en San Marcos los "SacoLargos" siempre me parecieron una penosa cafila de enanos idiotas que repetían panfletos y demas idioteces...

Siempre me he dicho que ingresar a San Marcos fue lo que me desilusionó de la izquierda -de toda la izquierda-, tendencia, que cosa curiosa, me había atraído mucho en el colegio, en La Salle...con algunos hermanos españoles que aun quedaban y que no eran para nada de la tendencia del lumpen de Cipriani...

Slds


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

Electronico escribió:
GRUMO escribió:Como dicen

Confieso que he vivido...

Los burros de Roosvelt, pasando por la muerte lenta de Cangallo, el comedor estudiantil

Cuando se paraban a dar discursos, en los tiempos de SL, nadie podia comer, a riesgo de ser sacado a patadas´

El hermoso jardín botánico, cambiado a sede de los mineros en Huelga, y ALberto Cortez cantando en la ciudad Universitaria

Como no recordar los encuentros furtivos en el estadio, o entre las bancas de San Fernando

Saludos nostálgicos


Una anedocta...

Una vez en una verbena de la facultad de Electronica en la ciudad universitaria, mientras tocaba Miki Gonzales, se metieron los aguafiestas de Illariq -esos idiotas filosenderistas que siempre se metian a joder en las verbenas y conciertos, maltratando antaras y quenas-...Pues bueno...estaba tan amargo y algo empilado con el "One Hundred Fire" que vendían en la curva, que me puse a gritar "fuera Illariq!!....".

Al comienzo todos se quedaron callados a mi alrededor, pero despues empezó la gritería haciendome coro y esos autenticos terroristas de la musica se tuvieron que ir pitando...si mal no recuerdo, era el año 90 ó 91...antes de la intervencion de los militares a las universidades...

Al dia siguiente me hablaron del peligro que había en lo que había hecho, pero los SL nunca pintaron en Electronica...y además, en San Marcos los "SacoLargos" siempre me parecieron una penosa cafila de enanos idiotas que repetían panfletos y demas idioteces...

Siempre me he dicho que ingresar a San Marcos fue lo que me desilusionó de la izquierda -de toda la izquierda-, tendencia, que cosa curiosa, me había atraído mucho en el colegio, en La Salle...con algunos hermanos españoles que aun quedaban y que no eran para nada de la tendencia del lumpen de Cipriani...

Slds



Electronico, ¿fue una buena decision que las fuerzas armadas tomen el control (en cuanto a la seguridad) en las universidades tomadas por los ideologos senderistas?


Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Mensaje por Electronico »

CHONIX escribió:Electronico, ¿fue una buena decision que las fuerzas armadas tomen el control (en cuanto a la seguridad) en las universidades tomadas por los ideologos senderistas?


Fue buena y mala

Fue buena porque a pesar de estar mal hecha ayudó a impedir una escalada de SL en la universidad.

Fue mala porque la actuación del ejercito fue penosisíma en San Marcos...yo mismo vi mas de una vez, como los pobres soldados -y ni que decir de sus delicados oficiales- se atragantaban de miedo cuando los senderistas desfilaban con su pañuelo rojo cubriendoles la cara, a pocos metros de ellos, cantando sus idioteces de siempre...

Eso si, cuando se aseguraban de que los "Saco Largos" se habían ido, en dirección a la vivienda y odontología, los del ejercito salian muy bravos, a perseguir estduiantes para el lado opuesto, por derecho...

Sino hubiera sido por el maltrato a estudiantes que evidentemente no tenían nada que ver, hubiera sido hasta gracioso incluso...

Eso si, se debe reconocer que su presencia contribuyó a detener a SL en San Marcos, aunque cualquier estudiante de esas epocas te dirá que el FER y el tan satanizado PUM, fueron los que se enfretaron a los SL en la universidad, de verdad, en las polemicas, y en las broncas por pizarras...

Quien te diga otra cosa, o es un ignorante del tema, o no piso ni en sueños San Marcos...

Slds


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

Electronico escribió:
CHONIX escribió:Electronico, ¿fue una buena decision que las fuerzas armadas tomen el control (en cuanto a la seguridad) en las universidades tomadas por los ideologos senderistas?


Fue buena y mala

Fue buena porque a pesar de estar mal hecha ayudó a impedir una escalada de SL en la universidad.

Fue mala porque la actuación del ejercito fue penosisíma en San Marcos...yo mismo vi mas de una vez, como los pobres soldados -y ni que decir de sus delicados oficiales- se atragantaban de miedo cuando los senderistas desfilaban con su pañuelo rojo cubriendoles la cara, a pocos metros de ellos, cantando sus idioteces de siempre...




¿Y que pasaba si les disparaban? ¿hubieras apoyado a los soldados?, una cosa es enfrentarse a ellos en el campo y otra es verlos desfilar en pleno campus universitario, alguien me dijo una vez, cuando estudiaba alla (ahora este en Alemania), que lo ideal hubira sido detectarlos y desaparecerlos ¿radical no?, lo cierto es que lo ideologico y doctrinario es mas peligroso que el brazo armado.


Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Mensaje por Electronico »

CHONIX escribió:
Electronico escribió:
CHONIX escribió:Electronico, ¿fue una buena decision que las fuerzas armadas tomen el control (en cuanto a la seguridad) en las universidades tomadas por los ideologos senderistas?


Fue buena y mala...Fue mala porque la actuación del ejercito fue penosisíma en San Marcos...yo mismo vi mas de una vez, como los pobres soldados -y ni que decir de sus delicados oficiales- se atragantaban de miedo cuando los senderistas desfilaban con su pañuelo rojo cubriendoles la cara, a pocos metros de ellos, cantando sus idioteces de siempre...



¿Y que pasaba si les disparaban? ¿hubieras apoyado a los soldados?, una cosa es enfrentarse a ellos en el campo y otra es verlos desfilar en pleno campus universitario...


No digo que hubiera sido bueno que les disparen...digo que hubiera sido que se muestren tan valientes con ellos, como con estudiantes, que repito, estaban al lado opuesto de por donde aun se veía a los terroristas...

CHONIX escribió:alguien me dijo una vez, cuando estudiaba alla (ahora este en Alemania), que lo ideal hubira sido detectarlos y desaparecerlos ¿radical no?, lo cierto es que lo ideologico y doctrinario es mas peligroso que el brazo armado.[/b]


Te aseguro que el ejercito trato de hacer eso en San Marcos...pero para variar le salió mal y desaparecieron a muchos que no tenían ni arte ni parte en eso...mucho mas efectiva fue la policia...

Slds


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados