La Crisis de la Corbeta Caldas, 1987

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Me gusto mucho ese relato ya que es la primera vez que escucho a un protagonista de ese conflicto conversar acerca de lo que el mismo vivio y sintio en esa epoca. Por otra parte su relato fue muy ecuanime y sus argumentos son muy convincente. Pero como en toda historia siempre hay dos versiones y me hubiera gustado escuchar algun militar colombiano que tambien estuvo en ese conflicto. Creo que la unica duda que todavia me queda es que hasta el dia de hoy no se sabe a ciencia cierta los motivos que obligaron al alto mando militar Colombiano a ordenar dicha incursion en aguas custodiadas por la Armada de Venezuela. Si algun forista tiene alguna informacion al respecto se lo agradeceria que lo publique ya que en realidad no existe mayor informacion en los medios Colombianos. Saludos.


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

orinoco_man escribió:Me gusto mucho ese relato ya que es la primera vez que escucho a un protagonista de ese conflicto conversar acerca de lo que el mismo vivio y sintio en esa epoca. Por otra parte su relato fue muy ecuanime y sus argumentos son muy convincente. Pero como en toda historia siempre hay dos versiones y me hubiera gustado escuchar algun militar colombiano que tambien estuvo en ese conflicto. Creo que la unica duda que todavia me queda es que hasta el dia de hoy no se sabe a ciencia cierta los motivos que obligaron al alto mando militar Colombiano a ordenar dicha incursion en aguas custodiadas por la Armada de Venezuela. Si algun forista tiene alguna informacion al respecto se lo agradeceria que lo publique ya que en realidad no existe mayor informacion en los medios Colombianos. Saludos.


Se prentendia ejercer soberania con las recien llegadas FS-1500 en las 12 millas frente a nuestras costas en la guajira que al parecer Venezuela considera como suyas, jamas estuvimos en aguas Venezolanas.


NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

Yo creo que si en ese momento Venezuela hubiera atacado a la corbeta caldaz todo hubiera quedado hay, Venezuela no hubiera entrado en guerra con Colombia, y si lo hubieramos hecho en ese momento creo que hubieramos ganado y le quitamos los llanos Orientales.

Bueno eso era en ese momento, ahora, no esta facil. Por que quieren meter siempre a Chavez, si quieren Guerra que sea despues de Chavez, hay si hablamos.jajaja.

Otra cosa, recuerden que el armamento que esta adquiriendo Venezuela es de gran potencia, si quieren entrar en conflicto tiene que ser pronto y no despues.

Ademas si quieren invadir recuerden que la ONU no aprueba invaciones de un pais a otros, y si lo hacen espero que estados unidos pelee contra el resto del mundo por su causa.


venezuela!!
ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Ademas si quieren invadir recuerden que la ONU no aprueba invaciones de un pais a otros, y si lo hacen espero que estados unidos pelee contra el resto del mundo por su causa.


Al Gobierno Venezolano no lo quiere ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, sus grandes aliados estan en el ALBA :mrgreen: Colombia tendria más respaldo internacional, EEUU,RU y hasta España.

Saludos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El mismo cuento de siempre: te invado y te quito la mitad de tu territorio.... eso es algo bastante fantasioso por parte de cualquier bando en contienda, incluso para nosotros los colombianos que los superamos como 8 a 1 en cantidad de efectivos militares y los doblamos en población.... la estrategía venezolana tiene un severo defecto: según el plan de allá, parece que nosotros somos de piedra, no hacemos nada de nada, los esperamos quietecitos acá y los vemos pasar... mucha ficción.... creo que aún no han inventado el arma paralizante masiva, un arma para paralizar a 500.000 efectivos de las FAS colombianas, más 163.000 policías y casi 12 millones de reservistas.....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

ANDRE escribió:
Ademas si quieren invadir recuerden que la ONU no aprueba invaciones de un pais a otros, y si lo hacen espero que estados unidos pelee contra el resto del mundo por su causa.


Al Gobierno Venezolano no lo quiere ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, sus grandes aliados estan en el ALBA :mrgreen: Colombia tendria más respaldo internacional, EEUU,RU y hasta España.

Saludos.


Una cosa es que al gobierno no lo quiera ni su pueblo y otra que la ONU apruebe que Colombia invada territorio Venezolano, tu argumente me parece que no tiene base ni sustento, pero se te respeta.

Y tienes razon los unicos que nos pueden apoyar son los del ALBA jeje.

Espero que USA luche por ustedes como hicieron en el congreso para aprobar lo del TLC.


venezuela!!
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El mismo cuento de siempre: te invado y te quito la mitad de tu territorio.... eso es algo bastante fantasioso por parte de cualquier bando en contienda, incluso para nosotros los colombianos que los superamos como 8 a 1 en cantidad de efectivos militares y los doblamos en población.... la estrategía venezolana tiene un severo defecto: según el plan de allá, parece que nosotros somos de piedra, no hacemos nada de nada, los esperamos quietecitos acá y los vemos pasar... mucha ficción.... creo que aún no han inventado el arma paralizante masiva, un arma para paralizar a 500.000 efectivos de las FAS colombianas, más 163.000 policías y casi 12 millones de reservistas.....


Venezuela no tiene intenciones de invadir a nadie, y menos quitarle territorio a nadie, y nadie niega que el ejercito Colombiano, tiene mayor cantidad de efectivo que el de Venezuela, acaso eso se ha puesto en duda.

Yo no he dicho que si en algun momento Venezuela invade Colombia, los Colombianos se van a quedar quietos sin hacer nada, y lo del arma paralizante masiva es un buen chiste jajajaja, lastima que con todos los reservista, policias, etc no han podido acabar con su conflicto interno. Dios quiera que se acabe ese problema.

A los Venezolanos no nos importa nada de Colombia, solo el cafe, de hecho yo no se por que todavia le seguimos diciendo hermana Republica, eso me parece mas hipocrita.


venezuela!!
ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

NEWSPARTAN escribió:
ANDRE escribió:
Ademas si quieren invadir recuerden que la ONU no aprueba invaciones de un pais a otros, y si lo hacen espero que estados unidos pelee contra el resto del mundo por su causa.


Al Gobierno Venezolano no lo quiere ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, sus grandes aliados estan en el ALBA :mrgreen: Colombia tendria más respaldo internacional, EEUU,RU y hasta España.

Saludos.


Una cosa es que al gobierno no lo quiera ni su pueblo y otra que la ONU apruebe que Colombia invada territorio Venezolano, tu argumente me parece que no tiene base ni sustento, pero se te respeta.

Y tienes razon los unicos que nos pueden apoyar son los del ALBA jeje.

Espero que USA luche por ustedes como hicieron en el congreso para aprobar lo del TLC.


Como que no? cuando Israel invadio el Libano y paises miembros de la ONU querian proponer una sanción contra Israel y obligarla a parar su ataque salio Estados Unidos y el Reino Unido que son parte del consejo permanente de defensa de las naciones unidas ¿que hicierón? vetaron cualquier resolución contra Israel..... y bueno no le paso nada a la nción hebrea.

No se porque nos tiene que ayudar Estados Unidos? no se un País que su economia demasido dependiente de una sola cosa he ahi su talon de Aquiles.

Los monjes son Venezolanos y la verdad no tengo nada encontra de Venezuela al unico que odiamos es a su presidente.

Saludos.


NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

ANDRE escribió:
NEWSPARTAN escribió:
ANDRE escribió:
Ademas si quieren invadir recuerden que la ONU no aprueba invaciones de un pais a otros, y si lo hacen espero que estados unidos pelee contra el resto del mundo por su causa.


Al Gobierno Venezolano no lo quiere ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, sus grandes aliados estan en el ALBA :mrgreen: Colombia tendria más respaldo internacional, EEUU,RU y hasta España.

Saludos.


Una cosa es que al gobierno no lo quiera ni su pueblo y otra que la ONU apruebe que Colombia invada territorio Venezolano, tu argumente me parece que no tiene base ni sustento, pero se te respeta.

Y tienes razon los unicos que nos pueden apoyar son los del ALBA jeje.

Espero que USA luche por ustedes como hicieron en el congreso para aprobar lo del TLC.


Como que no? cuando Israel invadio el Libano y paises miembros de la ONU querian proponer una sanción contra Israel y obligarla a parar su ataque salio Estados Unidos y el Reino Unido que son parte del consejo permanente de defensa de las naciones unidas ¿que hicierón? vetaron cualquier resolución contra Israel..... y bueno no le paso nada a la nción hebrea.

No se porque nos tiene que ayudar Estados Unidos? no se un País que su economia demasido dependiente de una sola cosa he ahi su talon de Aquiles.

Los monjes son Venezolanos y la verdad no tengo nada encontra de Venezuela al unico que odiamos es a su presidente.

Saludos.


Tu sabes cuantos Judios viven en USA, cuantas personas ven justa la causa de israel, empezando por mi, en USA, la opinion sobre el pais de Israel es totalmente distinta, que la de los Colombianos.. Creeme, familiares y amigos, que han ido a USA, ustedes, tristemente, tienen fama de narcotraficantes y matones, cosa que me parece totalmente injusta, por que hay otra parte del pueblo Colombiano que se para todos los dias a joderse con el mundo.

Bueno, son dos contexto distintos, y situaciones totalmente distintas.

Si aqui somos dependientes como hacemos, si estan nacionalizando todo jajaja..
Tu y yo estamos de acuerdo en algo odiamos a Chavez jajajaja suert


venezuela!!
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El mismo cuento de siempre: te invado y te quito la mitad de tu territorio.... eso es algo bastante fantasioso por parte de cualquier bando en contienda, incluso para nosotros los colombianos que los superamos como 8 a 1 en cantidad de efectivos militares y los doblamos en población.... la estrategía venezolana tiene un severo defecto: según el plan de allá, parece que nosotros somos de piedra, no hacemos nada de nada, los esperamos quietecitos acá y los vemos pasar... mucha ficción.... creo que aún no han inventado el arma paralizante masiva, un arma para paralizar a 500.000 efectivos de las FAS colombianas, más 163.000 policías y casi 12 millones de reservistas.....


Me parece que el cuento es alreves Andres. Venezuela no tiene absolutamente ni una reclamacion territorial hacia Colombia. En cambio uds. si estan interesados en el golfo de Venezuela. Por otra parte, Colombia a sido el unico protagonista de este conflicto que a tratado de invadir territorio Venezolano a la fuerza dos veces. La primera fue la que provoco el conflicto de los Monjes y la segunda fue la que origino el conflicto del Caldas. Ahora, Venezuela las unicas veces que a entrado a Colombia a sido en persecucion en caliente de guerrilleros Colombianos, pero nunca lo a hecho por reclamos de territorios.


NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

orinoco_man escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El mismo cuento de siempre: te invado y te quito la mitad de tu territorio.... eso es algo bastante fantasioso por parte de cualquier bando en contienda, incluso para nosotros los colombianos que los superamos como 8 a 1 en cantidad de efectivos militares y los doblamos en población.... la estrategía venezolana tiene un severo defecto: según el plan de allá, parece que nosotros somos de piedra, no hacemos nada de nada, los esperamos quietecitos acá y los vemos pasar... mucha ficción.... creo que aún no han inventado el arma paralizante masiva, un arma para paralizar a 500.000 efectivos de las FAS colombianas, más 163.000 policías y casi 12 millones de reservistas.....


Me parece que el cuento es alreves Andres. Venezuela no tiene absolutamente ni una reclamacion territorial hacia Colombia. En cambio uds. si estan interesados en el golfo de Venezuela. Por otra parte, Colombia a sido el unico protagonista de este conflicto que a tratado de invadir territorio Venezolano a la fuerza dos veces. La primera fue la que provoco el conflicto de los Monjes y la segunda fue la que origino el conflicto del Caldas. Ahora, Venezuela las unicas veces que a entrado a Colombia a sido en persecucion en caliente de guerrilleros Colombianos, pero nunca lo a hecho por reclamos de territorios.


El conflicto de los Monjes!!.. Eso si no lo sabia!!..

Alguien que pueda explicar lo que paso!!..


venezuela!!
ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Me parece que el cuento es alreves Andres. Venezuela no tiene absolutamente ni una reclamacion territorial hacia Colombia. En cambio uds. si estan interesados en el golfo de Venezuela. Por otra parte, Colombia a sido el unico protagonista de este conflicto que a tratado de invadir territorio Venezolano a la fuerza dos veces. La primera fue la que provoco el conflicto de los Monjes y la segunda fue la que origino el conflicto del Caldas. Ahora, Venezuela las unicas veces que a entrado a Colombia a sido en persecucion en caliente de guerrilleros Colombianos, pero nunca lo a hecho por reclamos de territorios.


Su constitución indica otra cosa, te la sabes? bueno leela toda y me dices....


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1800
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

La Constitución cita de este modo

Artículo 10: " El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política indicada el 19 de abril de 1.810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad "

Así que si Colombia va por la vía militar por nuestro Golfo de Venezuela y caen derrotados, nos anexaremos los territorios que se le otorgaron a Colombia en laudos viciados.

Saludos


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Así que si Colombia va por la vía militar por nuestro Golfo de Venezuela y caen derrotados, nos anexaremos los territorios que se le otorgaron a Colombia en laudos viciados.


Viste la propia constitución de Chavez es una declaración de guerra, la nuestra no dice nada de parecido respecto al golfo.

Tranquilo NUNCA hemos perdido una guerra menos la vamos a perder con ese Bocon, ya te dije ni Mil SU-30 lo va a salvar de nosotros si nos ataca.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1800
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

jajaja

Tranquilo hermano, dudo mucho que se llegue a una guerra ya que no creo que ningún país ataque primero.

Por otro lado creo que la constitución anterior a esa decía exactamente lo mismo. Al mismo tiempo creo que eso se escribió de ese modo más que por lo territorios que se anexó Colombia es por el esequibo.

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados