Sitios de Zaragoza 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Sitios de Zaragoza 1808

Mensaje por imrahil »

Interesante página sobre los sitios de Zaragoza http://www.heraldo.es/especiales/sitios1808/

Saludos cordiales


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Interesante pagina sobre los inmortales sitios de zgz.


Ganja
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2007, 17:22

Mensaje por Ganja »

Un gran ejemplo el de los sitios. Una ciudad entera sucumbe en pos de su libertad. Militares y ciudadanos luchando codo con codo. Creo que es una de las mas bellas páginas de nuestra historia olvidada por todos. Zaragozanos y no zaragozanos...


"De entre los muertos y las ruinas surgirá una voz que exclame: Zaragoza no se rinde..." 1808-1809
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

y sin embargo guardamos mucho patrimonio de esos sucesos, bueno el poco que nos queda, y que lo ignoramos por completo.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Ganja escribió:Un gran ejemplo el de los sitios. Una ciudad entera sucumbe en pos de su libertad. Militares y ciudadanos luchando codo con codo. Creo que es una de las mas bellas páginas de nuestra historia olvidada por todos. Zaragozanos y no zaragozanos...


Heroico sí, pero también inútil y catastrófico para Zaragoza. Tras el asedio la ciudad perdió a la mayoría de su población lo que hipotecó su crecimiento durante todo el siglo XIX.

Saludos cordiales


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

La diferencia entre vivir, luchar y morir por honor a tus ideales o vivir, esconderse e intentar prosperar por soñar con un monton de dinero al precio que sea. Por unos pocos que escogieron la mas bella manera de entregar sus vidas no se lo vayamos a retraer. Y mas viendo la autentica "chusma" que corre hoy en dia. Eso eran heroes, por muy inutiles que creas que fue su esfuerzo.

El problema es que actualmente la definicion de heroe solo se te aplica si eres el vencedor. Si no eres un inutil. Si hubieran vencido serian los heroes de una epopeya aparentemente imposible, ahora son unos impetuosos que no tuvieron en cuenta lo que realmente importa en esta vida: el crecimiento de una ciudad. Pues para ellos les parecio lo ultimo en importarles. Ellos ya sabian que iban a caer, tarde o temprano. Y me imagino que todos los tenian por corbata, y a pesar de todo, plantaron batalla, hicieron frente por su tierra y sus ideas. Esto es la definicion de heroes. Y ellos lo eran, de los mas grandes, los anonimos.


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

entregaron sus vidas por lo que mas creian, y lo mejor de todo, vendieron cara su piel, no fue una victoria mas para Napoleon, fue una victoria que le salio muy cara, y por eso mas se merecen mucho nuestro respeto


Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

...y sin embargo Palafox no estuvo casi allí :roll:


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Es cierto que en el primer sitio apenas estuvo alli, pero igual fue su ausencia lo que pudo reaoganizar mas refuerzos y conseguir levantar el sitio tras varios dias de lucha callejera en la ciudad, ya que el Frances entre las noticias de la llegada de Palafox y la derrota de Bailén abandono los muros( o lo poco que quedaba de ellos) de Zgz y se retiraron.

El seugndo se lo comio entero y cayo enfermo y fue capturado.


Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

cierto, en el primer sitio el que estuvo dentro de los muros organizando la defensa fué el marqués de Lazán, Don Luis Rebolledo de Palafox y Melzi, hermano mayor de José de Palafox. :noda:

José de Palafox estuvo en Belchite (el pueblo de mi madre), a unos 40 km de Zaragoza, organizando los refuerzos que enviar a la ciudad... :wink:


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Si al Belchite se fue, cierto no me acordaba.


Avatar de Usuario
MAriscalRommel
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27 Jul 2007, 17:46

Mensaje por MAriscalRommel »

64000 muertos español....Contando con las epidemmis... Una catastrofe

Y creo que el ams famoso de aragon fue AGUSTINA DE ARAGÓN


Ha españa sevir hasta morir
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Evidentemente fue un suceso tragico, pero el ejemplo de valor y sacrificio que demostraron, sorprendieron a los Franceses que creyeron que un pueblucho sin apenas murallas y muy malas defensas, con una defensa dura y tozuda, y al final fue el hambre y la epidemia lo que diezmo a los zaragozanos que se vieron obligados a capitular. No fue una victoria mas para Napoleon.


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

He abierto una tira sobre este mismo tema, pues se me pasó ésta, pido disculpas y sigo el primer tema abierto.

"El 6 de junio de 1.808, un ejército francés de seis mil soldados salió de Pamplona hacia Zaragoza, para tomar esta plaza, con escasa guarnición, pero estratégica en los planes de Napoleón para el control de buena parte de España.
Vencida la resistencia de escasas y mal pertrechadas tropas en Tudela, Mallén y Gallur, se dispusieron a tomar la ciudad. Con esta acción comenzaba un primer asedio que duraría hasta el 15 de agosto, posteriormente se sufriría un segundo asedio el 20 de diciembre, que culminaría con la dramática capitulación de Zaragoza, destruida y agotada, el 20 de febrero de 1.809.
Estos dos asedios son conocidos como los Sitios de Zaragoza.
Celebraremos en breve el doscientos aniversario de esta gesta, que ha dejado una marca indeleble en la memoria española.
Esta marca se puede apreciar en muchas obras literarias, artísticas y en las calles de la propia ciudad de Zaragoza.
En el pròpio himno de la Academia General Militar hay una mención explícita:
"...Honor y Gloria para España
Zaragoza con sangre ganó
y en el solar Zaragozano
mi alma el temple recibió..."

Y a un nivel más cotidiano, en el antiguo billete de mil pesetas, aparecía la faz de Don Benito Perez Galdos y una cita que decía lo siguiente:
"...entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."

Me gustaría hacer mi homenaje particular, relatando e ilustrando en esta tira lo que fueron y como se desarrollaron estos dos asedios, utilizando diferentes fuentes bibliográficas, publicaciones, testimonios y páginas webs.
Todo aquel que quiera aportar su granito de arena, será bien recibido, ya que eso, no será mas que el reflejo del hecho que commemoramos, en que se muestra lo fuerte que puede llegar a ser una comunidad unida por la fe en una meta común. "
Imagen

Imagen
_________________


"Nunca la pluma embotó la espada".
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Imagen


"Nunca la pluma embotó la espada".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado