EMPIEZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS GUERRA 1808-1814

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Bueno, también en este campo juego con cierta ventaja, la haber sido tañedor en mi juventud del citado instrumento. La verdad es que puede que mi explicación haya inducido a error, pues es verdad que he referido a la corneta corta como cornetín (de forma "popular", ya que así la diferenciábamos entonces), pero es otro instrumento. Para entendernos, el cornetín es, a efectos musicales, el equivalente al clarín de Caballería, ya que sus tonos son más agudos que la corneta (larga o corta), pero, a su vez, el cornetín de órdenes, es un instrumento más reducido que el cornetín o clarín.

De las fotos que ha puesto el amigo neride, efectivamente la primera fotografía se corresponde con un cornetín de órdenes. Pero la segunda fotografía son todo cornetas y un clarín: corneta medieval, también llamada "fanfarría", corneta larga, clarín, y la primigenia corneta, en forma de corno o asta de anila, ya que de ahí le viene el nombre.

En la tercera fotografía son todo cornetas, largas y cortas, que las conocíamos como de "llaves", y que son distintos a los pistones o émbolos que usan las trompetas, aunque el nombre técnico es otro que ahora no recuerdo. En Caballería, la Banda del Regimiento usaba un par de esas cornetas cortas "de llave" para los tonos bajos, siendo el resto de clarines. Lo que ya no recuerdo muy bien es si para los "floreos" el solita (normalmente el suboficial a cargo de la Banda, que no era músico de profesión pero con muchos años de boquilla entre sus labios) usaba un instrumento parecido o el mismo cornetín de órdenes o un clarín ordinario. Desgraciadamente hoy las Bandas de Caballería han desaparecido casi, y sólo quedan, que servidor recuerde, las del Escuadrón de la Guardia Real, la del Escuadrón de la Guardia Civil, y no se si la Brigada de Caballería o algún Regimiento (en su momento tuvo cierta fama la del Regimiento "Pavía"). Pero basta ver cualquier retransmisión televisiva, en la que salga la Guarda Real, y fijarse en el instrumento del solista.

Estoy buscando por la red la foto de un clarín o cornetín, para que se compare el tamaño, y se vea que el de órdenes es más pequeño que el clarín, aunque de la misma subfamilia.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimados neride y JoseLuis:

En primer lugar -y como es de rigor- darles una vez más las gracias por sus excelentes aportaciones. Sin duda el día que di con Uds. para recabar información acerca de 'mi Enrique Marzo' fue un día muy afortunado para mi.

En segundo lugar comentar que la cuestión hospitalaria que me mantiene en guardia estos días ha resultado un absoluto éxito. También en este aspecto quiero darles las gracias por su interés.

Por ùltimo, pero no lo último, confirmar que 'mi Enrique Marzo' es un cornetín de órdenes, que está afinado en Fa (=lógicamente tomo como referencia el La a 440) y que sería MUY deseable conocer igualmente la afinación absoluta de corneta larga y corneta corta que, sospecho, serán Sib y Mib respectivamente.

Podrían confirmármelo??

Gracias aticipadas!! :wink:

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Antes de nada, celebro el feliz desenlace del asunto que turbaba a VM.

Respecto a la nueva cuestión planteada, poco puedo hacer. Ya mencioné que de metales conozco lo justo y necesario. No obstante, y si le sirve de ayuda, en el siguiente enlace se mencionan las afinaciones de Si bemol y Do para la corneta, sin especificar nada más. Entiendo que debe tratarse de las empleadas habitualmente por las bandas de cornetas y tambores del Ejército de Tierra, bien sea del tipo larga o corta (no cornetín).

http://www.ejercito.mde.es/premiosejerc ... a_mili.htm

Saludos


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimado neride:

neride escribió:Antes de nada, celebro el feliz desenlace del asunto que turbaba a VM...


Muchas gracias!! :wink: Es VM muy amable...

neride escribió:...Respecto a la nueva cuestión planteada...


Gracias una vez más!! :wink:

En realidad, lo que me vendrîa mejor, lo que realmente necesitaría serían las medidas de esos tres instrumentos del catálogo de Honsuy (=corneta larga, corneta corta y cornetín de órdenes).

Intentaré contactar con ellos para ver si pueden proporcionarme esos datos.

Por otro lado, si cornetas largas y cortas tienen la misma afinación..., cuál es el motivo de usar una u otra??

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Pues si no me corrije SE, creo que se debe al desmedido afán diferenciador de La Legión Española. :D La corneta larga para los caballeros legionarios, por supuesto. Porque el tamaño importa... :mrgreen:

Una cosa más, aunque supongo que VM ya habrá tenido acceso a esta información. En el siguiente enlace hallará diversas partituras digitalizadas del maestro Barbieri, cortesía de la BN. Como verá, aparecen diversas piezas compuestas ex profeso para banda militar, entre las que también incluyo la "Marcha triunfal", "La artillería española" y algún que otro pasodoble. En la mayoría de obras me ha parecido ver que el cornetín se encuentra afinado en Si b.

http://www.bne.es/esp/digi/FORESBIPA.HTML

Saludos


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:Pues si no me corrije SE, creo que se debe al desmedido afán diferenciador de La Legión Española...


...una situación que, como nos informó en su día nuestro contertulio JoseLuis, debió de producirse en la década de los 20 del siglo pasado. Sería necesario, no obstante. confirmar documentalmente este dato..

Por otro lado, sospecho quela tesitura de la corneta, en ambas versiones -corta y larga- debe de ser la misma, siendo su diferencia únicamente una cuestión de tamaño. como VM manifiesta.

Por otro lado, me gustaría conocer las medidas de la corneta corta para poder compararlas con las del cornetín de órdenes...

neride escribió:...En el siguiente enlace hallará diversas partituras digitalizadas del maestro Barbieri, cortesía de la BN...


En efecto, conocía esas fuentes. No obstante, quisiera agradcerle su ayuda también en este sentido. :wink:

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

La fecha del "nacimiento" de La Legión está clara.

Por ello es el 20 de Septiembre (de 1920) el día considerado como el Aniversario de la creación de la Legión. No cuando firmó el Rey algún documento, no cuando llegó el primer o segundo Jefe, sino cuando se alistó el primer Caballero Legionario.


Y rebuscando entre mis archivos he encontrado la siguiente reseña que espero sea de utilidad a VM.

El Tercio ha tenido al frente de sus bandas de música, a lo largo de su historia, una veintena de directores. La primera formación musical legionaria, que nació por Real Orden circular de 16 de octubre de 1920, la creó Pedro Córdoba Samaniego y Rosas, músico mayor desde 1897 que permanecería al frente de ella hasta 1927. Córdoba había compuesto cuatro zarzuelas y el "Himno del Regimiento de Infantería de Covadonga".


Si damos por bueno el dato que señala que la corneta larga se incorporó al Tercio de Extranjeros desde el mismo instante de su fundación, ya tendríamos una fecha bastante más aproximada. De todos modos no creo que semejante prueba fuera admitida a trámite en ningún juicio. :mrgreen:

Respecto a las medidas de la corneta corta (o cornetín) no encuentro información alguna. Seguiremos buscando.

Saludos


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:...que nació por Real Orden circular de 16 de octubre de 1920...

...Si damos por bueno el dato que señala que la corneta larga se incorporó al Tercio de Extranjeros desde el mismo instante de su fundación, ya tendríamos una fecha bastante más aproximada...


Excelente, amigo neride, excelente... :wink:

neride escribió:...Respecto a las medidas de la corneta corta (o cornetín) no encuentro información alguna. Seguiremos buscando...


Ciertamente.

Insisto en considerar ambas versiones de corneta en la misma afinación relativa. La diferente longitud vendría dada por el mayor o menor 'enrollado' (=disculpen la expresión) del tubo en la corta y larga respectivamente.

De todos modos, necesitamos las medidas. Como adelanto, señalar que el cornetín de órdenes de Enrique Marzo mide 20 cms de largo -boquilla incluida- y 11 de alto -campana incluida.

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Grrrrrrrrrr. hace unos dias, por no decir horas, encontré una página en la que venían las notas en que estaban afinados corneta, clarín, cornetín de órdenes, etc, pero ahora no la encuentro. Seguiré buscando.

La corneta larga creo que permite una nota más que la corta, o viceversa, no recuerdo ahora bien porque estoy escribiendo de memoria.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:Grrrrrrrrrr. hace unos dias, por no decir horas, encontré una página en la que venían las notas en que estaban afinados corneta, clarín, cornetín de órdenes, etc, pero ahora no la encuentro. Seguiré buscando.

La corneta larga creo que permite una nota más que la corta, o viceversa, no recuerdo ahora bien porque estoy escribiendo de memoria.


Vaya!! :?

Bueno: a ver si tenemos suerte (=y también con las medidas...)

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »


Saludos :wink:


Rusadir.septa
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2008, 21:04

Bicentenario Guerra Independencia

Mensaje por Rusadir.septa »

Estimados conforeros:

Según anuncia la web de Correos, entre los próximos 20 de abril y 20 de mayo, en el matasellado de la correspondencia de CEUTA se empleará un rodillo cancelador especial conmemorativo con la leyenda: "1808-2008. TENIENTE RUIZ. HÉROE CEUTÍ. HÉROE DE ESPAÑA" acompañada de una imagen del busto del Teniente D. Jacinto Ruiz Mendoza existente en esta bonita ciudad española norteafricana.

De esta manera, y a través de la correspondencia, se quiere rendir homenaje a este ceutí que, perteneciente al Regimiento de Voluntarios de Estado, la historia le hizo ser protagonista, junto a muchos otros, de aquella madrileña jornada del 2 de mayo de 1808.

Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

JoseLuis escribió:He de hacer un inciso sobre la pérdida de los toques de tambor, aunque tuve el privilegio de conocer a un veterano y estudioso de este instrumento en el ámbito militar, que aún recordaba los toques de "atención", "firmes", "derecha" e "izquierda" mediante el redoble de los tambores. Pena que se hayan perdido, aunque es de rogar que, como tanta cultura propia que permance soterrada, queden aún algunas partituras en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional, desde donde los estudiosos han rescatado algunas piezas que languidecían en el olvido.


Aquí tienen algunas partituras, por si alguno desea curiosear.

Imagen Imagen Imagen

Sobre toques, la mayoría de los que han sobrevivido, e incluso muchos ya en desuso, se pueden econtrar en la página de la infantería española, en su versión de corneta y cornetín

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/index.htm

Pero aún así, se han perdido muchos...


Y tantos... Si he sumado bien, me salen 176. :shock:

Saludos


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Y en esta otra web se encuentran algunos toques reglamentarios de la Caballería:

http://personal5.iddeo.es/cmolero/musica.htm

Faltan un montón, y de entre ellos uno de los más vibrantes del día militar, el siguiente que se tocaba tras el de "Bandera", y que era, nada más y nada menos, que el de "Aguada", y en este caso "Primera Aguada", un toque realmente bello. Hace ya años me contón un compañero de mi padre una "batallita" sobre dicho toque: era la época de los Maquis y la División de Montaña nº 42 estaba desplegada en los Pirineos bajo el mando del general Esparza, el que de coronel había mandado uno de los regimientos de la División Azul, famoso por su estricta disciplina y su "mala milk", y el compañero de mi padre estaba al mando de una Batería de Montaña que se hallaba desplegada en el campo, cuando le anuncian que se prepare porque al día siguiente el general va a revistar la Batería; la cuestión es que el corneta de la Batería, recién incorporado, sólo se sabía el toque de "Aguada", por lo que al día siguiente, con la Batería formada, se recibió al general Esparza y se le rindió honores con el toque de Aguada, del que ni se dió cuenta porque como los toques de los cuerpos montados diferían tanto de los ordinarios que igual se pensó que era la Marcha de Infantes versión Caballería.

Aparte de los toques, estan los tres Puntos de Marcha (así se llaman las Marchas de Caballería) que se han conservado, que, además, son Puntos de Marcha al Paso, ya que en su tiempo existieron los Puntos de Marcha al Trote y al Galope.

En la famosa serie de vídeos de RTVE sobre la Historia de la Música Militar Esañola, el solista del Escuadrón de la Guardia Real interpretaba un Punto de Marcha al Trote, sin duda aprendido en su juvetud cuando fue Educando de Corneta, y, luego, hay una filmación de época donde se ve un Regimiento de Lanceros desfilando con un Punto de Marcha al Galope.

En los toques de Infantería he echado en falta el toque de "Retén", que en Caballería era el de "Escuadrón" con tres puntos seguidos. Pero el resto están todos, e incluso uno anacrónico, como el "Alarma Aviación".


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Gracias por el enlace, estimado. Lo curioso del asunto es que conocía esa página y había pasado por alto el apartado dedicado a la música. En fin... De todos modos, y dejando a un lado la calidad de los archivos, o los intérpretes tocan ad líbitum o cualquier parecido con las partituras de que dispongo es pura coincidencia.

En lo que respecta a los toques de Caballería que VE menciona, precisamente el de "Aguada" no obra en mi poder. Sin embargo, aparecen hasta cinco "Puntos de Marcha", no tres. Del resto, me ha llamado la atención el toque de "Masa", aunque por motivos que no vienen al caso. No obstante, de los que conozco, sigo prefiriendo el antiguo de "A degüello".

En cuanto a los de Infantería, tampoco dispongo del de "Retén", pero sí el correspondiente al "Nº de Escuadrón" de los de Caballería. Supongo que debería repetirse tres veces, como si se tratara del tercer Escuadrón. Por cierto, tan anacrónico como el de "Alarma de Aviación" sería el de "Embastar" o si me apura hasta el de "Llamada ametralladoras".

De todas formas, y si un servidor no tenía ya bastantes dudas en el tema que nos ocupa, nada es comparable al lío que tengo montado con los Toques Generales para el clarín-cornetín con el transpositor de infantería. :crazy:

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados