Asturias y la Guerra de la Independencia

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
army-spain
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2008, 16:53

Mensaje por army-spain »

aver si sigues poniendo informacion ASTUR que esta muy interesante


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno al fin he localizado a los 3 regimientos que me faltaban

18 R.I. Siero
19 R.I Navia
20 R.I. Llanes

Ya tenemos los 20 regimientos.

Hay que tener en cuenta que en toda la guerra ningún Regimiento tuvo las plantillas completas. Esto fue debido a las carnicerias que tuvieron en varias batallas, por otro lado alguno de los Regimientos formados cedían Rparte de sus plantillas a otros regimientos del ejército de Asturias. De esta manera podían realizar las acciones de guerra encomendadas quedando otros en cuadro para absorver las nuevas levas .

Otro detalle que es interesante es que en esa epoca concejos que hoy existen en Asturias como Mieres, Langreo o Cangas de Narcea, no existían por ese motivo no hay Regimientos con estos nombres.

Los soldados de estos lugares pertenecían a los siguientes concejos.

Mieres a Lena ( se independizó de Lena en 1836).
Langreo era el menos importante del área del nalón siendo el Laviana la cabecera de este valle.
Cangas de Tineo englobaba a los 2 municipios del Narcea como cabeceras Tineo y Cangas de Narcea en la actualidad.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Muchas gracias army-spain.

continuaré seguro, lo que pasa es que la información que tengo no es todo lo clara que y quisisiese.

Así que poco a poco iré agregando más post.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
Vai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
Ubicación: Antiguo Reino de León

Mensaje por Vai »

La verdad es que si en Madrid es fiesta el 2 de Mayo en Asturias debería ¿no se si lo hay? tener un día de fiesta conmemorando este hecho.

Como se dice Asturias ye España y lo demás tierra conquistada...

Saludos y muy buen post ASTUR.


"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Buenas, se agradece Vai

Aquí en Asturias no se hará nada como siempre, somos (los asturianos) dados a realizar grandes gestas que luego se olvidan y luego gente como yo encuentra algún documento de la época revolviendo papeles por casa y se pone a investigar una cosa lleva a la otra ......

Existen grandes personajes de esa que nadie sabe quién son o a algunos les suena como Don Gregorio Piquero-Argüelles, don Juan Nepomuceno Cónsul, don Pedor Méndez de Vigo, don josé María del Busto, General Riego (torturado y asesinado por el rey a quién juró defender y por proteger la constitución de Cadiz), y alguno más que me quedará por el camino

La única referencia que hay al levantamiento de la Junta es una placa entre las calles de la rua y la calle de Cimadevilla que dice aquí el 24 de mayo de 1808 la Junta General del Principado declara la guerra o se alza en armas no me acuerdo xactramente. (A mi se me ponen los pelso de puntas cuadno paso por esas callejuelas estrechas , un territorio aislado pobre sin ninguna comunicación con el resto de España se alza y lo único que hay es una placa de mierda que pasa desapercibida).

Si le preguntas a mucha gente no sabe ni donde está.

A mis hermanos de nuestro reino de León (que nosotros aunque chulos por ser Principado sebemos de que reino somos parte :wink: ) tengo algo de los voluntarios de León (infantería y caballeria ), cuando termine con lo de mi tierra informaré sobre sus gestas.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
Vai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
Ubicación: Antiguo Reino de León

Mensaje por Vai »

Pues lástima porque es una pena no reconocer esta gesta, en algunos sitios por mucho menos de esto, tienen monumentos de 30 metros. De todas formas la próxima vez que me pase por allí intentaré encontrar la placa y me haré unas fotos de recuerdo, merece la pena.

Seguiré leyendo atentamente tu post y espero con interés lo que escribas de los voluntarios de León.

Saludos desde el reino de León tampoco nosotros olvidamos nuestros origenes. :wink:


"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

Si supiese subri imagines :oops: :oops: :oops: pondria una que encontre de un voluntario de un regimiento de Luarca, o algo parecido que encontre navegando un dia por ahi


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
llawezos
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2008, 04:41

Mensaje por llawezos »

Hola:

¿Porque en vez de cortar y pegar tal cual haces, no pones el enlace a nuestra página y listo? Por cierto que estamos reclutando fusileros, si te animas ponte en contacto con nosotros.

Todo esto que bien cuenta Astur, lo teneis en la web www.arhca.es
Os invito a todos a visitarla, está en continua expanasión, proximamente pondremos en la página el Rgto. Cangas de Tineo.

Un saludo a todos.


llawezos
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2008, 04:41

Mensaje por llawezos »

Hola:

Se me olvidaba, también teneis una página con los Voluntarios de León, www.voluntariosdeleon.es su sede está en Astorga. Por cierto tienen una presentación muy bonita.

Saludos.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

muy buneas,

A ver para empezar,

toda la información que tomado de vuestra asociación ARHCA os lo he gradecido en post anteriores sino lo puedes leer en esos post.

Podrás ver mis agradecimientos y de donde he sacado la informacíón, si hubieses leído todos los post también comprobarías que mucha de la información no figura en vuestra página.

Yo lo que estoy haciedno es una cronografia de las operaciones militares desarrolladas no de los regimineots

Voy a seguir poniendo información a ver si también estáne vuestra página?

¿Sábias que las 2 secciones desplazadas a Mieres para el pulimiento de fusiles de y cañones de instalada en Bazuelo por documentación del registro del Ayto de Pola de Lena lo situa en el arroyo Duró cercano a la iglesia del carmen de la villa?

¿Sabías que los envoltorios de la polvora utilzados en Asturias eran defectuosos por el clima ?

un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
llawezos
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2008, 04:41

Mensaje por llawezos »

Hola:

Ya me fijé que dabas las gracias a nuestra asociación y José Luis, eso nadie te lo recrimina y se te agradece también.
Lo de mirar la página en vez de cortar y pegar lo decía por ahorrarte trabajo, simplementes añades los datos nuevos que no estén ella y estupendo para todos.
En cuanto a los de los cartuchos que mencionas ya lo sabíamos, aunque es relativo, ya que al ser papel dependía mucho donde hubiese estado almacenado este, así como de donde los llevasen los soldados y en que condiciones, no es lo mismo en la cartuchera, que en la bolsa de costado, que en una fardela. Todo eso lo sabemos al igual que muchos pequeños detalles más.
Pero el mayor problema de las tropas en Asturias tanto francesas como nacionales, especialmente a las nuestras era la falta de camisas y calzado. Entre 2/3 y 3/4 estaban totalmente descalzos, los que tenían mucha suerte vestían albarcas o abarcas, y muchos estaban desnudos (normalmente esto quería decir que carecían de camisa o prenda superior y que el calzón largo o corto estaba hecho harapos y destrozado)

No sé si sabrás también que en Mieres se fabricaban también bayonetas para los mosquetes, al igual que cañones de mosquete, aunque eran dos fábricas distintas, no una destinada a ambas cosas. El otro sitio en Asturias que fabricaba cañones para mosquete era en Grao. Así podríamos seguir con multitud de detalles.

Esperamos ansiosos toda esa información que vas poner y que no tenemos en nuestra página, de hecho te la brindamos por si quieres publicar algo en ella al igual que ya hizo más gente, como José Luis, y otras personas.

Nuestro objetivo es poner en ella el máximo de datos posibles sobre la GIE, especialmente lo ocurrido en Asturias.

Un saludo, y si te interesa colaborar con nosotros ponte en contacto con nuestra página web y bienvenido.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas después de haber estado unos días de vacaciones empezaré a partir del lunes con la primera operación militar realizada por el ejercito asturiano.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno estoy aquí y perdón por el retraso

la primera operación realizada por el ejercito de Asturias, es con motivo de la solicitud de ayuda por el ejercito de Cantabria por la entrada del ejército frances al mando del general Merlé en esta provincia.

Debido a esta solicitud la junta General del Principado ordena al Mariscal de Campo D. Nicolás Llano - Ponte que abandone las fortificaciones situadas en las cumbres de Covadonga y acuda en auxilio de la propvincia vecina. Éste establece el cuarel divisionario el la villa de Llanes y prepara la introducción de sus fuerzas en la provincia vecina.

Continuará (unidades implicadas y combates en la provincia vecina)

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados