EMPIEZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS GUERRA 1808-1814

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:¡¡¡INCREÍBLE!!! :shock: :shock: :shock: Un auténtico experto en estos temas que anda buscando información en "los bajos fondos". La vida te da sorpresas... De todos modos, ha elegido la mejor puerta en la que debe tocar, porque si alguien puede echarle una mano en este asunto es nuestro forista más laureado. Le deseo la mejor de las suertes en su tarea...


Pues... ¡muchas gracias! :lol:

Y por cierto: ¿nos conocemos? :shock:

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Crisanto escribió:Pues... ¡muchas gracias! :lol:

Y por cierto: ¿nos conocemos? :shock:


No hay por qué darlas. Es la auténtica verdad.

Podríamos habernos conocido, aunque fuera desde "la distancia"... :cool:

Saludos
Última edición por neride el 11 Mar 2008, 17:01, editado 1 vez en total.


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:...No hay por qué darlas. Es la auténtica verdad...


Insisto: ¡muchas gracias! :wink:

neride escribió:...Podríamos habernos conocido, aunque fuera desde "la distancia"...


:shock:

:roll:

¿En algún otro foro, quizás? :shock:

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Quizás... :wink:

Y pongamos de una vez fin a este off-topic, que van a terminar llamándonos la atención.

Saludos


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:Quizás...


:shock: :shock: :shock:

Hagamos una cosa: envíeme un mensaje privado comentándome el assumpto..., ¿le parece bien?

neride escribió:...Y pongamos de una vez fin a este off-topic, que van a terminar llamándonos la atención...


Cierto...

En cualquier caso, reciba un cordial saludo... :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

a ver, yendo por partes: osbre los cornetines. En el siglo XIX se produce una curios evolucón del instrumento denominado Corneta, que estaba hasta entonce confinado en las Músicas de los Regimiento, ya que las órdenes se transmitían bien mediante pífanos (por su sonido más agudo, que se sobreponía al ruido del campo de batalla) o por tambor, aunque sería mejor dicho por tambores, cuyo sonido también era de aúpa.

He de hacer un inciso sobre la pérdida de los toques de tambor, aunque tuve el privilegio de conocer a un veterano y estudioso de este instrumento en el ámbito militar, que aún recordaba los toques de "atención", "firmes", "derecha" e "izquierda" mediante el redoble de los tambores. Pena que se hayan perdido, aunque es de rogar que, como tanta cultura propia que permance soterrada, queden aún algunas partituras en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional, desde donde los estudiosos han rescatado algunas piezas que languidecían en el olvido.

Pues bien, pasada la guerra de Independencia, y sin duda por el influjo de los ejércitos francés y británico, desaparece el pífano como instriumento para transmitir órdenes y su lugar es sustituido por la corneta, pero corneta corta o cornetín. De las pocas imágenes que han llegado de la vida militar del siglo XIX, sobre todo por la obra de pintores militares como Cusachs, se puede observar que las cornetas de infantería, bien de línea o de cazadores, eran esas cornetas cortas, y como las Bandas de Cornetas y Tambores, por entonces exclusivas de los Batallones de Cazadores, usaban también esa corneta corta o cornetín.

La corneta larga, la actual, y es una apreciación personal, porque hay verdaderos doctores en la materia que superan a este simple aficionado, llega en los años 20 del siglo XIX, sobre todo por la adpción de dicho instrumento por la Legión: no da un toque tan agudo, pero es mucho más sonoro que el cornetín aunque en tonos más bajos, y queda el cornetín como elemento auxiliar, o para los "solos" y "floreos" que realizan los virtuosos de las formaciones musicales militares, normalmente los suboficiales músicos a cargo de las Bandas de Cornetas.

Sobre toques, la mayoría de los que han sobrevivido, e incluso muchos ya en desuso, se pueden econtrar en la página de la infantería española, en su versión de corneta y cornetín

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/index.htm

Pero aún así, se han perdido muchos, sobre todo los de Artillería: "enganchen", "desenganchen", "fuego", "alto el fuego", "retirada", etc. Hace ya unos 12 ó 13 años, TVE sacó a la venta en fascisulos y VHS la obra "Historia de la Música Militar española", que produjo a principios de los años 70, con base al libro de Ricardo Fernández de la Torre, en mi particular opinión la autoridad suprema en la matería, y en el capítulo correspondiente a los Cuerpos Montados, se reproducían los toques de Artillería. Es de esperar que el Sr. Fernandez de la Torre guarde las partituras correspondientes para que puedan ser rescatadas en el futuro, o que un inversor avistado, léase editorial o algo parecido, le reedite la obra con el acompañamiento de audio correspondiente y podamos volver a escuchar dichos toques.

En la cuestión de la datación del instrumento, por desgracia, no puedo aportar ninguna ayuda.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:a ver, yendo por partes: osbre los cornetines...


¡Gracias por la info! :wink:

JoseLuis escribió:...queden aún algunas partituras en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional, desde donde los estudiosos han rescatado algunas piezas que languidecían en el olvido..


Cierto. Yo mismo he logrado recopilar algunas fuentes que conservo en mi archivo particular...

JoseLuis escribió:...pasada la guerra de Independencia, y sin duda por el influjo de los ejércitos francés y británico, desaparece el pífano como instriumento para transmitir órdenes y su lugar es sustituido por la corneta, pero corneta corta o cornetín...


Esto me interesa MUCHO. ¿A partir de qué momento comienza a usarse el cornetín? Y por cierto: los toques de ordenanza que he recopilado (=1870, 1908, 1926) difieren de los que figuran en los famosos cuadernos del maestro de capilla de Carlos III, Don Manuel de Espinosa de los Monteros (=datados en 1761 el manuscrito y en 1769 el impreso) para pífanos y tambor. ¿A partir de cuándo surgen los que se implantan posteriormente? (=me refiero a los que figuran en las fuentes de 1870, 1908, 1926). ¿Se conoce alguna otra fuente anterior a 1870? ¿Estamos -nuevamente- ante una influencia francesa y/o británica?

JoseLuis escribió:...De las pocas imágenes que han llegado de la vida militar del siglo XIX, sobre todo por la obra de pintores militares como Cusachs, se puede observar que las cornetas de infantería, bien de línea o de cazadores, eran esas cornetas cortas, y como las Bandas de Cornetas y Tambores, por entonces exclusivas de los Batallones de Cazadores, usaban también esa corneta corta o cornetín...


¡Excelente! ¿Sabe si es posible ver alguna reproducción de estos cuadros en la red? ¡Gracias anticipadas! :wink:

JoseLuis escribió:...La corneta larga, la actual, y es una apreciación personal, porque hay verdaderos doctores en la materia que superan a este simple aficionado, llega en los años 20 del siglo XIX...


Quiere decir siglo XX..., ¿correcto?

JoseLuis escribió:...con base al libro de Ricardo Fernández de la Torre, en mi particular opinión la autoridad suprema en la matería...


Y en la mía. Tengo el privilegio de poder disponer de alguno de sus trabajos en mi biblioteca...

JoseLuis escribió:...En la cuestión de la datación del instrumento, por desgracia, no puedo aportar ninguna ayuda.


Descuide: su disponibilidad y amabilidad ya resultan de gran ayuda.

Lo cierto es que estoy tras la pista del constructor del cornetín: Don Enrique Marzo y Feo (1819- ca. 1892), natural de Alcalá de Henares que, a partir del 1 de Marzo de 1841, pasó a desempeñar el puesto de Músico Mayor del Regimiento de Caballería 'Extremadura'. Entre otros avatares de su vida profesional, sabemos que en 1869 fue nombrado director de la sección de instrumentos de banda militar y orquesta, y del taller de fabricación de instrumentos musicales en el almacén de música de Don Antonio Romero y Andía (1815-1886)*. El 30 de Enero de 1870 fue firmada una escritura en la que Romero cedió a Marzo la explotación de la segunda sección de su establecimiento, referente a instrumentos militares y de orquesta. El 14 de Julio de 1877 pasan a ser socios del negocio al completo, con lo que se forma la sociedad Romero y Marzo (=todavía es posible encontrar partituras de la época bajo esta firma), sociedad que se escinde el 9 de Junio de 1880 pasando ambos empresarios a gestionar sus negocios de modo independiente. Posteriormente -con toda probabilidad, tras la muerte de Romero- se convirtió en el propietario del almacén y fábrica de instrumentos de música militares y de orquesta que perteneció a Romero**.

Fernández de la Torre -que manejó documentación de primera mano en el Archivo General Militar de Segovia- menciona algún que otro dato de interés en torno a Marzo. El más relevante -para mi investigación- es el de la venta por un importe de 1760 pts. de un sarrusofón, cinco trombones, cinco cornetines y otro instrumento -cuya lectura resulta ilegible- a la charanga del Batallón de Las Navas el 5 de Octubre de 1872***.

Ahora bien: con estos datos (=y a la espera de recibir más documentación)..., ¿cuál sería la datación más probable para mi cornetín?****

¡Saludos! :wink:

* Fundada en 1854, la madrileña Casa Romero fue uno de los principales almacenes de música de la capital del reino durante la segunda mitad del XIX. De hecho, constituyó el núcleo de lo que más tarde sería Unión Musical Española.

** Cfr. A. Ventimilla - R. Sobrino, "Marzo y Feo, Enrique", en E. Casares - I. Fernández de la Cuesta - J. López-Calo (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols., Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 7, pp. 320-321.

*** R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 1999, pp. 260-261.

**** Aunque sin duda tienen que aparecer muchos más, tan sólo conozco otro instrumento construido por E. Marzo: una dulzaina que se conserva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Crisanto escribió:¿A partir de qué momento comienza a usarse el cornetín? Y por cierto: los toques de ordenanza que he recopilado (=1870, 1908, 1926) difieren de los que figuran en los famosos cuadernos del maestro de capilla de Carlos III, Don Manuel de Espinosa de los Monteros (=datados en 1761 el manuscrito y en 1769 el impreso) para pífanos y tambor. ¿A partir de cuándo surgen los que se implantan posteriormente? (=me refiero a los que figuran en las fuentes de 1870, 1908, 1926). ¿Se conoce alguna otra fuente anterior a 1870? ¿Estamos -nuevamente- ante una influencia francesa y/o británica?


Partiendo del hecho de que no soy experto en la materia sino un simple aficionado, mi impresión es que el cornetín empieza a usarse tras la Guerra de Independencia, y sin duda por la influencia de los ejércitos francés y británico, sobre todo del primero, que tan gran influencia ha tenido en los cuatro últimos siglos en el Ejército español, tanto en organización, uniformidad, táctica. Las fechas son imprecisas, pero el propio Fernández de Latorre reconoce que tras la guerra, se modifican varios toques de ordenanza, en el sentido de que el toque con el que se inicia el día militar, conocido hasta la fecha como “Alborada” (se mantiene dicha denominación en la Marina –o Armada, para los puristas- hasta nuestros días), pasa a ser “Diana”, o el de “Retreta”, que mantiene la denominación, pasa a ser el que ha llegado hasta nuestros días, o que decir del de “Calacuerda”, que pasa a ser “Ataque”.

También es posible que los toques de pífano se abandonaran durante o tras la Guerra contra la Convención, dado que las victorias de los ejércitos de la Francia revolucionaria conmocionaron el arte militar del Antiguo Régimen en toda Europa, pero lo que si es cierto que tras 1814, con el nuevo ejército surgido de la lucha contra el francés, las cosas cambian, de tal forma que el la Primera Guerra Carlista ya podemos afirmar que los toques de ordenanza se transmite por corneta corta o por tambor. La recopilación de 1870 vendría a sistematizar los mismos y a acomodar los Reglamentos con la realidad militar


Crisanto escribió:¿Sabe si es posible ver alguna reproducción de estos cuadros en la red? ¡Gracias anticipadas!


Las litografías de Cusachs a las que hago referencia reproducidas en su mayor parte en la obra de F. Barado, titulada La vida militar en España, y creo (salvo error ú omisión involuntaria) que pertenece al patrimonio del Estado, porque en los años 70 fueron usadas varias de ellas para ilustrar las portadas de la revista “Ejército”, así como cuadros como En el campo de maniobras que fue adquirido por la reina regente María Cristina, o el titulado Maniobras de división, que fue presentado en la Exposición de Berlín de1891 y fue premiado con la Medalla de Oro.

Por cierto, en eBay hay en venta un ejemplar de ese libro, pero el precio de salida es de 850,00’-€

De Chusachs se puede encontrar alguna que otra reproducción en internet, buscando con mucho cuidado. Una de ellas es esta:

Imagen

Representa un Escuadrón de Cazadores a Caballo de maniobras.

O este, que representa la noche anterior a la batalla de Arlabán:

Imagen

Este dedicado a la infantería, aunque por la escala no se pueda apreciar, la figura a pié de la izquierda se corresponde con un cornetín de órdenes:

Imagen


Y este representa una Batería de artillería de costa en ejercicios:

Imagen


Y este la figura de un zapador:

Imagen


Crisanto escribió:Quiere decir siglo XX..., ¿correcto?


Si, quise decir siglo XX, pero se coló un gremmlin de los que pulular por internet.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...mi impresión es que el cornetín empieza a usarse tras la Guerra de Independencia, y sin duda por la influencia de los ejércitos francés y británico, sobre todo del primero...


Cierto. Y de hecho, el uso de los toques de ordenanza a cargo de un aerófono de metal como el cornetín parte de una cuestión tan simple como el aumento del número de efectivos a los que que hay que transmitirles órdenes, un aspecto que, en el caso francés (=paradigma de la organización militar en Europa a partir del Primer Imperio) se denominó significativemente como 'Grande Armée'.

Este modelo sería contemplado en el Consejo de Regencia de Cádiz a partir de 1810 y recordemos que la Orden de introducción de cornetas en el ejército español data del 19 de Octubre de 1811, mientras que los primeros toques de corneta impresos son de 1814, con varias reimpresiones en 1822, 1823 (=tengo la inmensa fortuna de poseer un ejemplar original), 1826 y 1845.

JoseLuis escribió:...La recopilación de 1870 vendría a sistematizar los mismos y a acomodar los Reglamentos con la realidad militar...


Ajá... ¡Gracias! :wink:

JoseLuis escribió:...Este dedicado a la infantería, aunque por la escala no se pueda apreciar, la figura a pié de la izquierda se corresponde con un cornetín de órdenes:

Imagen...


¡Excelente! :wink:

La documentación sobre Enrique Marzo ya ha sido recopilada y analizada. Ahora me interesa el origen de los toques de ordenanza que se instauran en 1814, pues difieren considerablemente del los cuadernos de Espinosa de 1761 y 1769. Quizás Joseph David Buhl pudo tener alguna relación con los toques en cuestión...

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
llawezos
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2008, 04:41

Mensaje por llawezos »

Hola:

Teneis todo el listado de actos de recreación histórica sobre la Guerra de Independencia en la página de la ANE www.asocne.es y mucha información y datos en www.arhca.es

Saludos.


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimado JoseLuis,

Algo que se me había pasado:

JoseLuis escribió:...La corneta larga, la actual, y es una apreciación personal, porque hay verdaderos doctores en la materia que superan a este simple aficionado, llega en los años 20 del siglo..., sobre todo por la adpción de dicho instrumento por la Legión: no da un toque tan agudo, pero es mucho más sonoro que el cornetín aunque en tonos más bajos, y queda el cornetín como elemento auxiliar, o para los "solos" y "floreos" que realizan los virtuosos de las formaciones musicales militares, normalmente los suboficiales músicos a cargo de las Bandas de Cornetas...


Es decir: la corneta de órdenes actual (=corneta larga) comienza a usarse en los años 20 del siglo pasado en la Legión..., ¿correcto? ¿Cómo podría localizar documentación sobre este hecho? ¿Alguna referencia bibliográfica que me permita acudir al archivo correcto? ¡Gracias anticipadas! :wink:

Aguardaré por su -como siempre eficaz y erudita- respuesta.

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Estimado Crisanto: los primeros datos que obtuve sobre la corneta larga (que no necesariamente recibe el apelativo de "de órdenes", ya que este apelativo sólo lo recibe el "cornetín de órdenes", instrumento más pequeños y con notas más agudas que la corneta corta o cornetín) lo hallé en la primera edición de un libro de uniformes, "Uniformes de la Legión" de Jose Mª Bueno, que al comentar la figura correspondiente a un corneta decía que ya desde la fundación (1921-22) se adoptó como instrumento de viento la corneta tipo "fanfar", es decir la corneta larga, sin duda por influencia del Ejército francés. Lo mismo caba decir, en cuando a la música legionaria, a los tambores de caja larga, que eran (y siguen siendo) utilizados más como bombo pequeño.

Las fuentes de Jose Mª Bueno, y en la que creo que encontrará información, es la "Historia de la Legión", publicada con motivo del 50º aniversario de la fundación y recientemente (hace un par o tres de años) reeditada.

Creo recordar que el libro de Fernández de la Torre decía algo al respecto, pero por desgracia no encuentro ahora mi ejemplar, que supongo que, victima de las manías de limpieza y orden de mi señora, debe dormir el sueño de los justos en cualquier rincón olvidado.

Ello no obstante, intentaré conseguir más datos.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Apreciado JoseLuis:

Una vez más, permítame expresarle mi más sincero agradecimiento por su ayuda.

Teniendo en cuenta las cirscunstancias personales en las que me encuentro, tan sólo una cuestión:

JoseLuis escribió:...ya que este apelativo sólo lo recibe el "cornetín de órdenes", instrumento más pequeños y con notas más agudas que la corneta corta o cornetín...


Ajá. De modo que hablamos de tres instrumentos y no dos, como yo ingenuamente -y erróneamente- supuse hasta ahora.

Entonces, la cuestión es obvia: cuál es la diferencia entre cornetín y cornetín de órdenes??

Por otro lado, el cornetín de Enrique Marzo que tengo en mi poder..., será realmente un cornetín de órdenes, o se tratará de lo que VM denomina como corneta corta??

Evidentemente, hay que seguir investigando...

Reciba un cordial saludo!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Antes de nada, deseo para su familiar una pronta y satisfactoria recuperación.

Respecto a las dudas de VM sobre la corneta corta y el cornetín de órdenes, creo que la confusión se debe a la denominación alternativa de cornetín que emplea el amigo JoseLuis para referirse a la corneta corta. Un servidor la desconocía, si les soy sincero. En lo que concuerdo con SE, a quien guarde Dios muchos años, es que el cornetín de órdenes es más pequeño y de registro más agudo. De todos modos, en lo que concierne al maravilloso mundo de la "metalurgia", ando bastante pez.

Una imagen de un cornetín de órdenes.

Imagen

http://www.alardedeirun.com/figuras/cornetin.htm

Un par de fotos para comparar los diferentes tamaños entre los tres tipos de instrumentos objeto de discusión. En la primera, aparecen la corneta larga y el cornetín de órdenes. Evidentemente son los dos instrumentos centrales. :mrgreen: En la segunda, tenemos a las cornetas larga y corta (en este caso la presencia de los pistones es intrascendente).

Imagen

Imagen

http://www.honsuy.com/products-photos4.s.asp?Cat=04

Saludos cordiales


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado