Kalma_(FIN) escribió:Efectivamente nada tienen que ver LCS y FREMM...y por ende, nada tendría que ver tampoco esa F-100 con esos “cuatro arreglillos” para rellenar el espacio y peso reservado (ATAS/VL-ASROC, etc).
Sencillamente hablabas de LCS y has terminado hablando de FREMMs,de FSC y de F125.Y eso son fragatas,más o menos
Yo estoy hablando de combatir en el litoral. Y para combatir en el litoral lo harán mejor las FREMM AVT, las F-125 y los LCS, aunque se parezcan entre ellos como un huevo a una castaña, que una F-100 que ni lleva semirigidas ni espacio habilitado para drones de superficie o submarinos, ni le sobra espacio en los hangares para los helos...
Kalma_(FIN) escribió:Los alemanes por lo pronto utilizan sus patrulleros (los pequeñajos y chiripitiflauticos) en el Báltico... y también en el Mediterráneo, diseñan las F-125 con provisión de drones (aereos y submarinos), llevaran 4 lanchas semirigidas y dos helos NH-90... Y aun no sabemos si serán Visvys, o CSL o vaya vd. a saber que, los sustitutos de la cancelada segunda serie de corbetas, pero viendo lo que han mandado al Libano, aunque se vayan a diseñar y acaben por los Cerros de Ubeda, acabaran patrullando con “eso” en el mediterráneo o donde sea...
Porque los alemanes tienen un escenario como el Báltico y nosotros no,igual que los griegos tienen un escenario como las Cícladas y nosotros no,o igual que los Noruegos tienen largos fiordos de casi 100 millas náuticas de profundidad que son los accesos al pais porque la costa oceánica resulta muy escarpada.
Y nosotros tenemos un porta, unos anfibios y unas ganas locas de proyectarnos estratégicamente que tiran de espaldas...
Y ellos no...
Así que, a diferencia de ellos, nosotros no nos adaptamos a los escenarios previsibles.
¿O es que lo de la proyección estratégica solo es para magdalenas y para que las F-100 enseñen el pabellón?
Kalma_(FIN) escribió:En cuanto a las F125 creo que son,precisamente, una ejemplificacion de lo que puede ser un MBS con vertiente "Fitted for but not with".APARs planos en bandas S y X (Exploracion volumétrica y Fire Control),con antenas de tamaños notables...Eliminan el SMART-L,su volumetrico pasa a ser ése radar de banda S que debe ser un APAR,con antenas más pequeñitas que las de banda X.Supongo que en lo que ganarán es en no tener los tiempos muertos que supone el SMART y en que ése cacharro plano dando vueltas debe reflejar la señal como una caterdral, ¿no es así eco?Lo curioso es que con todo lo anterior,sensores claramente de pata negra,(aunque quizás tengan menor inclinacion hacia la exploracion volumetrica) inicialmente sólo van a llevar un par de RAM....Lo que me hace pensar que no van a incorporar los 6 módulos Mk.41 que el diseño permite acomodar (Que serían necesarios para cuando se hablaba de los GMLRS y toda esa historia que ha acabado de momento en la nada),y que,caso de instalarse,aumentarían la factura en unos 120 millones de dólares más o menos.Cuando fueron encargadas este verano salieron a 656 millones de € la unidad,si a eso le añades el coste de 6 modulos de mk41....Echa cuentas,a mi me parece que se aproximan bastante a en lo que se estima que sale ahora una F100.Por supuesto esta factura no incluye el precio de las RHIBs,ni de los drones que le puedan embarcar,ni de las armas.El caso es que van a empezar por desplazar 7000 tm para embarcar ésas RHIB,una pareja de NH-90,esos drones y esa magnifica autonomía que les permite hacer rotaciones,y tampoco van a salir baratas,lo que no me resulta cercano a tus planteamientos habituales sobre fragatas Lo,tampoco se me asemejan a las FREMM ni (mucho menos) a un LCS.
A ver si lo entiendo, conceptualmente las F-125 son un MBS y por lo tanto mas parecidas a las F-100 que a las FREMM AVT...
Los LCS, lo he repetido tropecientas mil veces, no son la única forma para combatir en el litoral, solo representan la aproximación yanki al problema. Que a mi me haga tilín el concepto yanki, es una cuestión de gustos particular mia (Visbys aparte)
Jodo... Pues nada encarguemos 6 de esas MBS F-125. Estoy seguro que a la Armada buques como esos le van a hacer mucha ilusión. Donde se ponga APAR de alcance limitado y esos poderosísimos SEARAM a pares, que se quiten los Spy-D y los ESSM y los SM-2.
Kalma_(FIN) escribió:Seguro que recuerdas ese buque,¿Verdad?Pues bien,le he "colocado" los mismos sensores que nuestro amigo el germano,eso sí cuando dejen meter la cuchara a Indra,a eco y demás de nuestros muchachos

,un cuarteto de RHIBs igualmente para hacer eso del apoyo sobre tierra y por supuesto 50 literas para nuestros tios con la cara pintada de verde,dos hangares con capacidad para 2 NH-90 por si nos da por meterlo,espacios para acomodar bahias de SUV/UUVs (por supuesto los UAVs van acomodados en su caso en el hangar de los helos) y los cohetitos rojos son POLAR,que están parados,pero igual que los GMLRS que debian embarcar las F125.Como somos mas chulos que un ocho,además llevan dos piezas Mk-45 mod4 porque lo que necesitamos es ofrecer apoyo a nuestros muchachos,y si los germanos lo intentaron con meter un cañon de 6",nosotros lo hacemos metiendo 2 de 5" porque tenemos un buque muy grande para ofrecernos muy buenas capacidades de crecimiento.Por supuesto,tambien hay espacio para ATAS y similares....En cuanto al mini VLS posterior es sólo opcional para poder meter más GMLRS en caso de que caigan (y de que tengamos dinero

),claro,pero como si se lo quitas y dejas esa capacidad de espacio para HEW, armas de plasma,torpedos de fotones o cosas por el estilo tampoco importa

.Si el hecho de llevar el segundo cañon de 5" fatiga mucho al buque o perjudica cualidades marineras,no problem,se quita....El Millenium 35 mm si tuvieramos dinero siempre me ha gustado mucho,en este caso viene con funcionalidad antiHAS y es todo asumiendo que vamos bien de dineros para pagarlo...
Si, el buque lo recuerdo muy bien. Lo que no se ve por ningún lado es el precio...
Kalma_(FIN) escribió: Con la mitad de la tripulación de una F-100 y con reservas de espacio y de peso para futuras evoluciones, que están a años luz de la capacidad evolutiva de nuestras efecienes.
Esa "capacidad evolutiva" se llama Fitted for but not with y significa lo que ese buque puede embarcar...Siempre que haya dinero para pagarlo,con lo cual sube tambien la factura.
Y dime, mon ami, ¿ese dinero donde llegara primero? ¿A las FREMM de 400 millones o a las F-100/110 de + de 750 millones?
Kalma_(FIN) escribió: Con la mitad de la tripulación de una F-100 y con reservas de espacio y de peso para futuras evoluciones, que están a años luz de la capacidad evolutiva de nuestras efecienes.
Ya.Tambien es verdad que llegan una década despues salvando el caso de la F105.Mejor es comparar a la F100 con las LCF y F124,por ejemplo.
¿Y porque compararla con la F-124? ¿No estamos hablando de ataque a tierra y guerra en el litoral? Pues la idea alemana sobre el tema es la F-125 y no la F-124...
Kalma_(FIN) escribió:que esa si corre el riesgo de quedarse obsoleta en 20/25 años
Pues que yo sepa los Burkes no son FEPs,ni los KDX, ni los AWD,y varios de ellos van a entrar en servicio en la próxima década.Para ser obsoletos en 10/15 años?
Y que yo sepa los Burkes y los KDX-3 no se parecen en su aparatopropulsor a las efecienes.
Eso si, los AWD son sospechosamente parecidos...
Kalma_(FIN) escribió:Las FREMM si no me equivoco deben llevar una LM2500G4 como turbogenerador y un cuarteto de diesels como diesel generadores.En esencia son turbinas y diesels como los de las F100,obviamente de modelos más recientes...Sólo que no engranados al eje sino a los motores eléctricos que son los que mueven ésos ejes.Ésa idea (la de transformar a potencia eléctrica toda la potencia motriz) supone diversas ventajas aparte del sigilo....Pero a lo que vamos.
Esa pequeña diferencia, según tu, es la que convierte a las FREMM, en ese aspecto en particular, en mas modernas que las "conservadoras" efecienes.
Kalma_(FIN) escribió:Si las turbinas y los diesels conceptualmente(la parte "mecánica") son obsoletas,lo serán tanto para las F100 como para las FREMM que llevan una turbina más nueva pero de la misma familia. La solucion de los motores eléctricos es el futuro,no hay duda,pero las LM-2500 en 20 años van a seguir aguantando y por supuesto que va a haber buques con ellas,y tambien con ellas directamente engranadas a los ejes.Empezando por las Horizon,las F124 o las LCF.Obsolescencia desde el punto de vista logístico es evidente que no debería haber,porque las FEP se siguen basando en diesels y turbinas de gas.
Muy buen intento, pero no ha colado. Las efecienes son las mas conservadores en ese aspecto... Y no será porque Navantia no sepa. Que se lo pregunten a los noruegos y sus Nansen, y eso que también llevan turbinas y diesels... y parecidas además.
Que no hace falta llegar al extremo britanico o yanki (las FEP), aunque estemos abocados a ello con el tiempo.
Kalma_(FIN) escribió:¿Pasivos rotativos?Radares?Uff,creo que no me parecen una "estupenda" solucion pero bueno.¿Antenas planas y fijas?Esa es otra historia,pero requiere dinero.Por dinero es por lo que tuvieron que meter a esos monstruos rotatorios en proa....Que degradan bastante sus bonitas y furtivas lineas,tanto a las Horizon,como a los Daring,como a las F124 y LCF.
Meterle a una efecien un hangar bastante mas grande y toda la parafernalia para ayudarla a combatir en el litoral, sin degradar sus capacidades AWD, si no todo lo contrario, requiere un aumento importante de desplazamiento y un buen dineral. Y que con ese aumento de tamaño, su RCS no aumente, otro buen dineral...
¿O es que eso sale gratis?
Kalma_(FIN) escribió:
PD: F104 con Delta llevado a victor (Y Baseline 7) y cambios menores,esa parejita de ARIES,el SCOMBA,y cosas así.¿Y bien?Tienes que contar con que las 4 F100 originales fueron encargadas en 1997 y entonces no habia buques de la Navy con el Victor que han empezado a entrar en servicio hará cosa de dos o tres años.F101 a F104 llegaron con S1,de manera que eran equivalentes a los Burkes con Baselines 5 y 6 de comienzos de 2000...Y la F101 entró en servicio en 2002.En cualquier caso ya es una mejora considerable ¿qué sugieres que se le debia haber metido?Un SPY-3 tal vez?
Pues cambiarle la propulsión y automatizarlas bastante mas.
Y desde luego yo prefiero el SM-3 a los TLAM de aquí a lima, aunque sean diez veces mas caros los veo veinte veces mas útiles...
Kalma_(FIN) escribió:Con un helo ASW/ASuW bastante mas adaptado a la moda imperante hoy en día que el de las F-100 (a menos que o se agrande milagrosamente el hangar de las F-100 para que coja el NH-90 o modernicemos a los Seahawks Bravo al estándar Romeo)
1º Quien te dijo que un NH-90 no cabe en las F100 que necesitan agrandamiento milagroso?
2º ¿Por qué los Seahawk Block 1 no están adaptados a la "moda" imperante en el dia de hoy,dejando aparte que nosotros tambien tenemos previstos NH-90?
1º Nadie me ha dicho nada, pero ni en un sentido ni en el contrario... ¿Acaso tu lo sabes?
Entren o no en el hangar de las efecienes, los manchegos, ¿has oído que a los NH-90 se los vaya a embarcar en ellas?
Lo que todos sabemos es que los Seahawks entran justitos y que los NH-90 son algo mas mazacotes y la llegada de los FireScout puede acabar por aclararlo todo. O alomejó no, vaya vd a saber...
2º Estamos hablando de las efecienes y su adaptabilidad a combatir en el litoral. Bien pues la configuaración ASW de los Bravo es muy distinta de la de los Romeo. Unos llevan sonoboyas (ideales para aguas azules), el nuestro; y el otro sonar calable y el actualmente en producción es el Romeo (y Romeo es el otro) (colijo que el R debe de ser la última moda...) .Los NH-90 portan tanto sonoboyas como sonar calable....
Kalma_(FIN) escribió:Y toda esta parrafada sirve para dejar claro que, no siendo un LCS , las FREMM están mas adaptadas (sobre todo las AVT francesas) a posibles soluciones para adecuarlas a ese ámbito de guerra en el litoral (estoy pensando principalmente en drones de superficie y submarinos)
Si.Estás hablando de dinero,básicamente.Estás hablando de fitted for but not with para poder pagarnos drones cuando haya dinero,y de márgenes de crecimiento que las F100 no tienen por lo que comentas de los sacrificios que hubo que hacer para meter el SPY.Bien.¿Y?¿Entonces hubiera sido preferible que las F100 hubieran llevado solamente un EMPAR para cubrir esos márgenes? Vaya.
Eso digo yo, vaya de la playa...
No hablemos de lo preferible, que podríamos irnos a los Cerros de Ubeda.
Yo hablo de adquirir buques especificos para combatir con garantias en el litoral.
Todo lo demás es marear la perdiz...
Y venga marearla, y venga marearla pero no acertáis a explicar porque los yankis pergeñan los LCS, teniendo Burkes, los alemanes las F-125 teniendo F-124 (amén de corbetillas y FAC),y los perfidos FSC C1/C2/C3 (de los que conviene leerse sus misiones previstas) teniendo esos grandotes destructores AAW y a nosotros nos salen mas o mejores efecienes.
Kalma_(FIN) escribió:Y nosotros, pues nada, buques pata negra con apenas espacio para el Seahawk, con el AEGiS metido con calzador en 6000 tons, sufriendo entre el clutter y rezando para que un atunero asesino no se nos cruce en el camino...
Ostras,ya hemos salido hasta con el tema del atunero.Pensar que antes decías que te gustaban mucho las F100 y cosas similares¿O sea que los EMPAR,APAR y SMART-L no están afectados por el clutter?Interesantísimo tema que espero que extiendas....
El clutter afecta a todo quisque, muy probablemente (quedo en las manos de eco) mas a las FREMM que a las F-100. La extensión afectada, sin embargo, en una efecien son 750 millones y 200 marineros. A una FREMM son 400 millones y 108 marineros...
¿Me extiendo mas? Yo no lo haría, no vaya a ser que nos pulamos el presupuesto...
Kalma_(FIN) escribió: Pero la solución está clara, si no cabe en la F-100 la parafernalia ad/hoc para la guerra en el litoral, las agrandamos... a la vista está lo fácil que nos sale eso de hacer barcos a bajo ritmo.
Exactamente,como los alemanes.Sustituyen a 8 barcos de en torno a 3500 tm por 4 buques de 7000 tm...Como nosotros cuando sustituyamos a nuestras 6 F80 por 3/4 buques de 8000 tm
¿Y los alemanes se pasan por el forro lo que escriben en su RED o en sus Lineas Generales de la Bundesmarine? O tienen la decencia, que en otros lugares falta, y las adaptan para que no les afeen la conducta los verdes...
Kalma_(FIN) escribió:Los alemanes ya han llevado a sus patrulleras de paseo por el mediterraneo; quizás piensan que lo que vale para el Baltico si le añades AOR te sacan del apuro...
Por necesidad mas que por que sean solucion ideal.
Lo ideal son 3 iluminadores y un desplazamiento de 9000 toneladas para que el señor Aegis y asociados no se agobien, y ya ves, con efecienes escala 2/3 de un Burke y 2 iluminadores estamos como unas castañuelas con ellas...
Kalma_(FIN) escribió:¿Qué problema de inadaptacion tiene una F100 para la "cruda realidad cotidiana"?
¿Para guerra AAW? Pocos o ningún problema.
¿Para combatir en el litoral? Bastantes mas... Solo tenemos 1 Delta Victor, como mucho 2, es dudoso que los otros cuatro se “modernicen”, están faltas de espacio, su propulsión es escandalosa para los subs enemigos, no tiene facilidades para operar con semirigidas y drones, hangar pequeño con solo un helo, ni siquiera lleva el ATAS, los TLAM de ataque a tierra se nos acabaran bastante antes que los muchachos con toallas en la cabeza y cuestan un paston, los ERGM están en el limbo y acabaran costando casi lo que un TLAM, y cuestan tanta pasta los buques que ni el actual superávit ha digerido con facilidad la 106... ¿continuo?
Kalma_(FIN) escribió:En cuanto al otro post y lo de encargar la segunda pareja de F100 con el suficiente margen....¿No supone eso tambien que entren en servicio más tarde?¿Pero no eras tú el que te quejabas de que la F105 y F106 iban a llegar década y media despues - lo cual no era cierto -?Me da la sensacion de que te contradices.Y no sólo eso,es que tambien,una vez más (Como de costumbre) asumes que pedir la 6ª fragata garantiza concesión....Cuando lo triste es que ese asunto está sujeto a conveniencias diversas.
No “con el suficiente margen”, mas bien “ya que” iban a venir con ese margen, pues aprovecharlo para mejorarlas...
Yo lo que digo es que los planes de la Armada deben pensarse para ser cumplidos, obviamente. Y que ello es cosa de la Armada, a la que se le presupone buen juicio...
Y cuando, no se cumplan por culpa de los que dan la concesión, se hacen otros planes. Y se rehacen los papeles en los que se escriben los planes, dado que la realidad ha cambiado, por culpa de la no consecución de los planes por culpa de los concesionarios...
Y quizás así, los que ponen el dinero y votan a los que dan la concesión a la Armada, podrán dilucidar si los “concesionarios” tratan con cariño a los que se encargan de defendernos o les racanean 750 millones de € teniendo tropecientos mil millones de superávit.
Pero si nadie es consciente de que la no llegada de la F-106 es un problema para que la Armada realice su labor con total eficacia, y la Armada no monta un pitosfio de dos pares de cojo*** y se limita a lo de “la deseamos... nos haría una ilusión muy grande...” y demás zarandajas políticamente correctas y cada vez que se de el caso se agacha la testuz y aquí no pasa nada, no vaya a ser que la confianza depositada se pierda, pues estamos arreglados...
Yo lo quisiera es ver que a los planes no les afectaran las conveniencias. Pero si las conveniencias afectaran a los planes negativamente, me gustaría que los afectados se defendieran, tal que así...
Pues mire su señorías, la culpa la tiene el ministro, como que no me ha aumentado el presupuesto, y me ha auto impuesto unas reglas de enfrentamiento draconianas, mintiendo al pueblo español alegando que eran reglas ONU, pues al Libano ni hemos enviado Pizarros, dado que no nos permite Vd comprarnos los mas adecuados MRAP, ni Leopardos para acogotar al personal y que dejen en paz a nuestras patrullas... Hemos llevado BMR’s y ha pasado lo que ninguno queríamos pero todos temíamos, que nos han reventado los BMR y lo que es peor a los soldados que iban dentro...
O para que no se hieran susceptibilidades politicas
"Señorias, si el ministro no racaneara con el presupuesto y mirara para otro lado, pues en lugar de contratar Yaks a traves de NAMSA, los habriamos trasladado con Airbus nuevecitos del EdA y nos hubieramos ahorrado esta tremenda desgracia que deja bien a las claras cuales son las prioridades en los gastos de defensa..."
Me temo que esperaré sentado a escuchar algo así de boca de la cúpula militar.
Y visualizar que la falta de la F-106 nos afecta negativamente no se pondrá de manifiesto hasta que nos veamos inmersos en alguna de gorda. Y entonces no podremos sacar a concurso por vía rápida una fragata del mismo modo que hemos hecho con los MRAPS.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\