Bueno pues los yankis, y los alemanes relativamente pronto, por muy especiales que sean...
Los yanquies en el futuro con los LCS,cuando lleguen a buen puerto,Ok.Y en cualquier caso cabe diferenciar entre las necesidades de la US Navy y las del resto de las marinas del mundo sencillamente en otra galaxia.
Los alemanes son otra cuestión, dejando a un lado el hecho de que en primer lugar tú asumes que la Marine va a adquirir las Meko CSL,pero eso hasta ahora no pasa de la categoría de hipótesis.Lo único que hay por parte de la Marine es un requerimento de 6 corbetas para sustituir a las 10 Gepard y no se sabe nada más.Podrían estar mirando el concepto de las Meko CSL?Pues es una posibilidad,igual que cabe la posibilidad de que sean K130 agrandadas y con hangar para helicóptero.Las Meko CSL serán con toda probabilidad considerablemente más caras que las K130,de las que en un principio estaban previstas 15 unidades para sustituir a las FAC Albatros y a las FAC Tiger y acabaron siendo 5 sustituyendo más bien sólo a las Albatros.Con esto lo que quiero decir es que puede hacerse dificil tragar con 6 buques de 500 o 600 millones de dólares (que es a lo que van saliendo los LCS Navy ahora mismo) como sustitutas de simples lanchas lanzamisiles,lo que,de paso,me sirve para remarcar una vez más lo especial del "modelo alemán".
¿Por qué los alemanes alineaban CUARENTA (40) FAC lanzamisiles a comienzos de los años 90,mientras que nosotros teníamos solo 6 modestos Lazagas que nunca llegaron a montar misiles y que vendimos poco despues sin que llegasen a cumplir 20 años?¿Hay algún caso similar en paises de nuestro entorno al germano con tantísimas lanchas de ataque rápido?Creo que no.La razón es que esos buques servían como "tapón" del Báltico,como una especie de protección puntual que en aguas no restringidas y más abiertas no hubiera tenido sentido y hubiese sido un despilfarro de recursos en unidades con escaso potencial,no aptas para el combate oceánico y de corta pegada...Pero el caso del Báltico es especial porque se combate a distancias mucho más cortas y la ventaja del combatiente mayor se reduce.Por eso es por lo que digo que el Báltico es especial,es por eso tambien por lo que le prestan atencion a las FAC, a eso de las corbetillas pequeñitas,rápidas y cada vez más furtivas para reducir más la ventaja que pudiera tener el "combatiente mayor",y en definitiva es también por eso por lo que dos de los tres diseños principales para el programa LCS se inspiraron en buques de ésas latitudes.
Y ojo porque despues de toda esta parrafada,lo cierto es que hasta finales de 2009 no vamos a saber qué es lo que encarga definitivamente la Marine,probablemente porque antes quieren analizar la experiencia operativa con las 5 K130...El tema es que las Meko CSL
podrían ser candidatas para esas 6 corbetas pero no más.
Y ya veremos los perfidos y sus FSC donde acaban.
¿Que los FSC se parecen a los LCS?Yo en la familia de las Cs (C1,C2 y C3) no veo nada parecido,aunque quizás me equivoque.De hecho en C3 veo más similitudes a un BAM que a un LCS,y a un C1 una FREMM,mientras que un C2 que podría ser un sucedaneo de LCS vendrá a ser mas parecido a una especie de C1 capado para todo,funciones MCM,vigilancia de la ZEE,operaviones de baja intensidad....Pero todo ello desde un enfoque de plataforma muy distinto al de un LCS.
Dejemos tiempo al tiempo caramba... Fíjate tu a nosotros lo que nos va a llevar sustituir a las cinco Baleares...
Sí,dejemos tiempo al tiempo,de acuerdo,pero un detalle....¿Que nos va a llevar sustituir a las 5 Baleares?Las 4 F100 son mucho más capaces que las 5 Baleares y una sóla F100 es más capaz que las 5 Baleares juntas,además de que las 4 F100 tienen una tasa de disponibilidad superior a la de sus predecesoras y que la F74 Asturias sigue operativa.
Pero es que no sólo es eso,es que ya que nos ha dado por los alemanes ¿Cuanto tardaron según ése computo de la necesidad de sustituciones inmediatas en sustituir a sus 3 Lütjens?Porque si mal no recuerdo el D187 Rommel fue dado de baja al final de 1998,mientras que la última de las 3 F124 para sustituirlos fue entregada a la Marine en Abril de 2006.En otras palabras,tardaron 7 años y 7 meses en sustituir al D187.Nosotros hemos dado de baja a 4 de las 5 F70,y la F74 Asturias continua en servicio con 33 años recien cumplidos.Pero como dirás que es un disparate mantenerla tanto tiempo en conserva,habrá que regresar al caso alemán para asombrarnos y ver que en el caso del Lütjens D185 llegaron a los 34 años y 9 meses de servicio operativo,en otras palabras,extrapolando directamente a la F74,que llegase hasta Noviembre de 2009.Habida cuenta que la entrega de la F105 está prevista para Julio de 2012,si diesemos de baja YA a la F74 su reemplazo tardaría 4 añitos en llegar,3 años menos que su equivalente germánico.Si diesemos de baja a la F74 con la misma edad que dieron de baja al Lütjens (que aguantó bien pero hay casos de todavía mayor longevidad),es decir a finales de 2009,su reemplazo llegaría en 3 años.Normalmente no hubiera dedicado un parrafo tan grande a ésto porque como dices,tiempo al tiempo,pero nos conocemos...
ya caerán en lo de las minas, los subs, las lanchas lanzamisiles...
¿Para qué querrán los togoleses lanchas lanzamisiles?
Ah que las minas,los subs y las lanchas son del adversario?Pues entonces si que sí,toda la razon,vendamos el BPE a los australianos de momento, y nada nada,les alquilamos a los yanquies un par de Ro-ros para que nos lleven a la playa y listo,el resto lo invertimos en los muy necesarios LCS para que no partan bacalao por nosotros...Igual que el dinero de los 15 A400M magdaleneros que podemos recortar lo invertiremos en P-3CUP III para la supernecesaria proteccion ASW (Y tambien frente a FACs porque los podemos desplegar fuera con el Harpoon Block IIC

).Son todo ventajas!!!!
Y ya que estamos en plan de cachondeito total con los Makos, y los Vipers block 30 vamos a poner las cosas en su justa medida...
Cierto,un Viper Block 30 tal vez sea demasiado,porque incorpora capacidades combativas tal vez excesivas,como la capacidad BVR que con 53 estupendos EFA no necesitamos.Como vamos a llevar para ellos principalmente bombas de hierro y sidewinders,creo que quizás debieramos replantearnos la situacion por un avion específicamente diseñado para ofrecer ésa confianza que nuestros muchachos necesitan para que no partan el bacalao solos;Sí,igual que los LCS junto las LCM
Claro que siempre podremos optar por un apoyo cercano a nuestros muchachos que sea duradero,que estén donde estén lo pidan y llegue en cuestion de menos de 15 minutos,con sus bases avanzadas

...Sí, me estoy refiriendo a Harriers para el EdA!!
Que si no los CC enemigos en los que el EM de la Fuerza aerea togolesa no cae se van a comer a nuestros muchachos vivos....

¿Qué le parece la proposición,mi almirante?:saludo2:
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.