MGR-Los submarinos en Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Bienvenido Xammar.

Amigo, es por eso que nombre este topic asi, solamente - submarinos cubanos, para que cupiese cualquier cosa de lo que se tubo y de lo que se piense tener o "HACER".

La doctrina asimetrica como tal, generaria un tipo de uboat, que se integrase perfectamente a ella, y como la competencia con el grandote es casí una locura de hacerla de tu por tu, entonces la guerrilla naval con mini sub seria ideal, sobre todo si estos lograran camuflarse en zonas bajas de la plataforma insular, o de dificil acceso y desde allí golpear poderosamente a los buques enemigos.

Me encantaria contar con los Kilo o Lada/Amur, pero bien sabemos que esos costos no estan a nuestro alcance en estos momentos.

salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

hola y gracias por esperar mi entrada en este post.
actualizando las noticias sobre la MGR les tengo dos nuevas buenas.

primero por fuentes muy fidedignas y cercanas es que les puedo transmitir que los dos ss construidos estan haciendo las pruebas de mar en total sigilio y silencio. no se posee aun fotos de los mismos pero lo poco que se sabe es que han sido botados dos. lo que me inquieta es que aun no hayan sido vistos y se tengan en el maximo hermetismo.

se habla de una tripulacion de 18 hombres y un desplazamiento de alrededor de las 330 tn al parecer posee tambien capacidad para transportar hombres y artefactos explosivos.

en cuanto al buque de la bahia les puedo decir que es un antiguo buque de pesca repotenciado y remodelado enteramente por la MGR, que se le esta adaptando una plataforma para el aterrizaje de helicopteros y que posee la capacidad de llevar al menos tres lanchas rapidas para la intercepcion de objetivos hostiles a instalaciones cubanas. este buque estaria destinado para el patrullaje en la ZEE en la cual estan los bloques de perforacion y extraccion de petroleo.

es lo que les tengo

saludos a todos
RAFA


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Que bueno tenerte por aqui, Rafa, y mas cuando nos traes noticias fresquitas de nuestros mini.

Ya de lo de las dos unidades tenia noticias, pero nada frescas, sino que se habian construido y que estaban en fase de puesta punto. con la data que traes al parecer estan navegando fuerte ya. :cool:

Si nuestro "barquito" de la bahía, poseera plataforma para helos, entonces... :noda:
¿cual será el que estara en la dotación?, :shot:
¿Acaso nuestros viejos Kamov-25 o los Mi-14 posiblemente repotenciados? :conf:
¿O sera otro tipo de helo? :?:

Y tres lachas rapidas dices. ¿seran acaso de las tropederas semisumergibles norkoreanas? :conf:

Ademas con lanzadores de misiles, al parecer Styx, o quizas algún modelo chino (C-2xx algo), y cañones, tambien casí seguro que algun SA, me decanto por los desmontados de las Koni Mariel el SA-4 o algo mas moderno y practico. Lo harian un buque de prestaciones aceptables.

Entonces tendremos la primera fragata portalanchas netamente cubana, con capacidad aerotrasportada. :mrgreen:

salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre el tema del buque de la ZEE,sorprende que sigan adelante con el,en fin,haber que resultados da.Imagino que el helo podria corresponder a algun Kamov y las lanchas,lo mas probable es que sean las semi/rigidas-RIB/RHIB que normalmente se suelen emplear para el abordaje de embarcaciones y su inspecion.
Y pasando al tema de los submarinos,sabemos como se las gasta las FAR con el tema del equipamiento,asi que queda esperar la 'gran foto'.En los ultimos tiempos,desde que se anuncio la recuperacion del arma submarina a traves de los SSC,mi postura a ido evolucionando a consideraciones mas 'numericas'.Es cierto que se ha hecho lo mas importante,el volver a disponer de submarinos pero quiza la logica de empleo de este tipo de plataformas requiera un mayor despliegue.Naturalmente un mayor numero,implica mayores costes,al fin y al cabo lo que se intenta evitar es precisamente es esto.Quiza buscando un punto intermedio,lo que podria haber venido muy bien a la MGR es una plataforma como el P-4 norcoreano de 190Tn o su primo pequeño,el Ghadir irani de 150Tn.
Con esto podrias,al limite,eso si,el poder desplegar un numero considerable de estos submarinos,ya que ellos juegan precisamente con este factor,el numero.No es lo mismo desplegar 3-4 SSK convencionales que 12 SSC.En nuestro caso,no discuto,ni mucho menos que el SSC sea el elegido pero imagino que quiza,a nivel de cantidades no sean capaces de alcanzar esos numeros,esperemos que finalmente sean esos 6 para poder desplegarlos en cada ZM.
http://img515.enlaceno.us/img515/1549/p4ml3.jpg
P-4
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/45/Ghadir_Submarine.jpg
Ghadir

Por otro lado,consideremos el calibre,es el 533mm,el idoneo para la MGR?.Personalmente opino que no teniendo en cuenta las caracteristicas de los SSC.Si bien es cierto que si es un derivado del Sang-O norcoreano puede equiparse con hasta 4 tubos (no recargables) de 533mm,hay que considerar si no seria mas apto por mera cuestion practica su reemplazo por municion y tubos de 400mm.Obviamente un torpedo de 400mm tiene menos pegada(y alcance) que una de 533mm pero tendriamos en cuenta factores como su peso (unos 1.5Tn mas ligero) y tamaño (unos 2m mas corto),vital para este tipo de submarinos.La limitacion de la pegada de un torpedo de 400mm,se podria compensar,esencialmente con su numero,pudiendo ampliar el numero de tubos,practicamente en proporcion de 2 tubos de 400mm/tubo de 533mm,lo que podria darnos una combinacion de hasta 8 tubos de 400mm con su municion lista.O una combinacion mixta (2 de 533 + 4 de 400mm).
Pero volvamos a la combinacion unica de 400mm,con esta se podria emplear tanto municion contra submarinos como contra buques de superficie.Y la pregunta del millon,y los misiles antibuque disparados desde submarinos?,pues teoricamente seria posible el poder equiparse con ellos,ya que por ejemplo el YJ-82 tiene un diametro de 0.36mm.Donde quiza podria haber ciertos problemas con la longitud pero que podrian salvarse perfectamente.
Asi que nos podriamos encontrar con submarino con una pegada realmente impresionante,que operando en el litoral/costa y protegido por la cobertura que dan los cayos,islotes y manglares,ademas de poder estar hasta unas 2 semanas 'perdido' en el estrecho de Florida...,bueno haganse a la idea,4 torpedos de 400mm + 4 SSM YJ-82... :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

bueno haganse a la idea,4 torpedos de 400mm + 4 SSM YJ-82...

...¿y + de 6 sub?

Lo del ensamblaje de la bahía a lo mejor es para ir probando en plataformas mas grandes para la MGR, e incrementar no solo "flechas" y "Tipo 40".


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Esto se esta poniendo bueno :cool:, sobre el hermetismo de la informacion con respecto a los pocketsub a mi no me parece algo negativo, aunque ya el simple hecho que aqui se conozca de su existencia y evolucion es un signo que algo anda fallando en la compartimentacion...conoci tiempos en que la cosa era mucho mas estricta y hermetica...

sobre los 533mm quizas si, quizas no.... a mi me da un no sé qué que habria que ver cuantos mm tienen los nuevos juguetes a supercavitacion iranies. Seria bueno saberlo al menos para imaginarnos lo que "idoneamente" podrian tener como diametro los tubos de los minisub de la MGR . Porque no me puedo imaginar que le pongan esos viejos torpedos paruski del año en que el Moro era de cartulina...


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
La idea de mas de 6 subs,es un deseo personal,nada mas.Personalmente lo ideal seria disponer de un 'minimo' de 6,2 en cada ZM,bien desplegados y dispersados.A partir de ahi,cuantos mas,mejor,de 9 a 12 seria lo ideal o lo maximo.Pero no me voy a quejar,que bastante se ha trabajado en recuperar el arma submarina,vayamos poco a poco y primero alcancemos esos 4 proyectados.
Sobre el Buque,bueno,no te niego que cualquier tipo de trabajo en este tipo de plataformas es experiencia que se va adquiriendo para poder aplicar en otros proyectos,veremos en que va acabando el asunto.Esta claro Cuba tiene capacidades para hacer lo que se proponga naturalmente,otra cosa es,si realmente se necesitaba este tipo de buque para patrullajes en la ZEE.

Amigo Rojo
El Shkval o su derivado irani es del calibre 533mm y por dimensiones y peso,similar a un torpedo convencional.
Esta claro que,lo deseable es que la municion a emplear sea minimamente 'contemporanea',ya sea china,rusa o norcoreana.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

El debate del calibre de 533 o 400mm esta ahi,el primero tiene una potencia de fuego sin paliativos no obstante nos encontramos que en este tipo de submarinos,tan pequeños,tanto el espacio como los pesos juegan un papel muy importante.Y claro,podemos tener un SSC con 2-4 torpedos de 533mm pero entre el espacio que consume y muy especialmente esas 10-12Tn en pesos...
Hay que tener muy claro el contexto donde van a operar los SSC,en unas condiciones en tiempos de 'crisis' realmente duros,donde se van a encontrar operando en unas circunstancias muy duras y muy especialmente operando en solitario y de manera completamente autonoma,sin acceso directo a sus 'bases',donde las operaciones de reabastecimiento se daran en los emplezamientos mas atipicos y que,su potencia de fuego estara fuertemente condicionada.El arma submarina,parafraseando a los amigos venezolanos,es el guerrillero del mar y mas especialmente para las FAR,donde nos inbuimos de guerra asimetrica,doctrinas no convencionales,confrontaciones asimetricas,etc.
En esta situacion,se aplica lo dicho,'golpear y correr' o en este caso,esconderse.Y asi,vamos observando como la necesidad de disponer de mas 'municion' extra cobra su importancia ya que si al final dependes de 3-4 torpedos de 533,los tiempos de 'reabastecimiento' se tienen que acortar reabajando la superviviencia del SSC como de posibles unidades auxiliares dedicadas a su respaldo.Luego,tambien,el tener ese numero tan corto de torpedos de 533mm los convierte en 'balas magicas'.Seamos realistas,los SSC no van a hundir Portaaviones,su papel se basaria en la disuasion y en el 'obstaculo' a fuerzas navales adversarias.Alguien se imagina el tiempo que toma,mas aun las medidas que hay que tomar para poder 'limpiar' la zona navegable sin llevarte sustos ni encontronazos desagradables?.
Ahora imaginemos que en lugar de 4 tubos de 533mm,tenemos 8 tubos de 400mm con una combinacion mixta de torpedos y misiles,por ejemplo,6 SSC desplegados en 3 flotillas;el 'SSC-A',armado con 6 torpedos y 2 SSM y el 'SSC-B' con 4 torpedos y 4 SSM.
La guerra que pueden dar :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

al

Mensaje por Husanga »

Al parecer los numeros que nos das, hablan por si solos, tanto es así que a mi que me gusta tanto la idea del 533(mas si como "sugiere" rojo, hay posibilidades de supercavitacion), pero al ver tus planteamientos ya me decidi por tu variante, pues es mucho mas práctica. :crazy:

PD: Claro si vamos a construir mini, los haremos en cifras suficientes para que anden en trios no en parejas y entonces el tercero, quizas solo el tercero tenga la pegada que tanto nos gusta. :mrgreen:

salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Husanga
Al parecer los numeros que nos das, hablan por si solos, tanto es así que a mi que me gusta tanto la idea del 533(mas si como "sugiere" rojo, hay posibilidades de supercavitacion), pero al ver tus planteamientos ya me decidi por tu variante, pues es mucho mas práctica.

Lo de la supercavitacion a dia de hoy,que pueda ser disponible para la MGR es cuando menos,muy discutible por lo restringido de este tipo de material.Y si no se dispone,de poco vale considerar un calibre de 533mm.Mas vale ir,quiza mas a la 'seguridad' que te puede ofrecer un mayor numero de municion y con suerte,mas disponibilidad de poder 'adaptar' SSM desde los tubos de 400mm.
Claro si vamos a construir mini, los haremos en cifras suficientes para que anden en trios no en parejas y entonces el tercero, quizas solo el tercero tenga la pegada que tanto nos gusta.

No se va mal por ahora,4 unidades proyectadas.Seria deseable que fueran mas ya que se incrementaria considerablemente las capacidades combativas del arma submarina.Con 6 unidades ya podriamos empezar a gestionar una respuesta equilibrada en las 3 ZN,y con 9 unidades,el abanico operativo seguiria aumentando.
Haber si en breve puedo traer alguna novedad al respecto.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

A ver, solo expresé mis deseos por lo a mi parecer seria lo idóneo no es que sea partidario de los 533mm porque me gustan los grandes diametros, si no que al día de hoy los torpedos a supercavitacion me parecen lo mejor para este tipo de submarino. Ahora si para la entrega de la tecnología los iraníes se ponen difíciles pues no hay problema, los norcoreanos parece que también la tienen o los Bielorusos y sino los rusos o los chinos...vamos que cuando se quiere se puede. Con que el Vicealmirante o el Ministro decidan y verán como llegan a Cuba en menos de dos...

Sino por lo que sé los tubos de los ya famosos Gadhir iraníes son de 533mm porque tienen Shkval, incluso parece que tienen 533mm en pocket-sub de hombre ranas como esto :

Imagen

Sin embargo es verdad que cabe preguntarse que hubieran elegido si no tuvieran esos torpedos, hay que tomar en cuenta lo que nos dice Xammar, lo del peso la maniobrabilidad y velocidad necesaria para actuar en un teatro de operaciones altamente a disfavor y demás acotaciones sensatas que nuestro amigo hablaba.

en fin que si no tuvieran supercavitacion es que los ayatolas se habrían decantado por algo mas “Light” ? Imaginandome la situación operativa en el golfo pérsico en caso de conflicto pienso que esta seria muy similar a la que podría encontrarse la MGR en un conflicto contra la Us Navy, por ende esto de los torpedo es algo que se merece un estudio con microscopio atomico, verdad que si, y actualmente con los pocos conocimiento que tengo al respecto no podria yo dar opinion alguna al respecto….

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Yo quiero un Kilo...

Imagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Que opinan de esto. Cercano a la Base de Cienfuegos.
22° 4'9.04"N
80°26'1.95"O
Imagen

Las imagenes son de Google Earth y me las facilito el buen amigo Gerwalk de Submarinos Latinoamericanos


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

¿Podria tratarse de nuestro ya mitico minisub?, o algun remanente de nuestros Foxtrot o solo es chatarra abandonada...
...o algun torpedo supergigante.
Otra mas.
Imagen

El amigo termina, así.
Lo que se logra medir de ambos objetos no llega ni a la mitad (90m)de un Foxtrot y tampoco de un Whiskey (76m)

¡Dónde fueron a parar los submarinos cubanos?

Gerwalk der Alte


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Otra mas del google, donde se muestra lo desoladita que se ve nuestra base de Cienfuegos.

Imagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado