ASCUA escribió:Mira, hasta sin superavit te contesto, yo no habría construido al BPE hasta resolver el pequeño problema de los doce escoltas. (Y no me vengas ahora que el BPE es mas barato que la 106, que a los aussies con lo de los 400 millones de € les da la risa)
Kalma escribió:Eso es un punto de vista personal.Tambien podriamos decirles a los franceses "yo no habria construido los LHD sin resolver el pequeño problema de los 4 Horizon" o a los ingleses 3/4 de lo mismo con sus Daring y el escandalosamente caro CVF.El asunto de los LST resultaba urgente,y en cualquier caso no creo que eso hubiese servido.
A lo mejor (solo a lo mejor)se podía haber retrasado el BPE para encargar la sexta F100,pero estaría ahora en construccion igual que la F105,para entregar sobre 2013,así que si de cul* vamos,igual de cul* estaríamos en ese supuesto.Y a ver cuando podríamos reemplazar con algo a los LST.
Como ves,mi punto de vista personal no es tan claro.
Bueno, este debate resulta muy interesante : ¿ Cuando no se tiene el presupuesto (o se supone que no se tenga) para pedir ambas una cantidad suficiente de fragatas (relativo a las necesidades operacionales definidas) y «portas/buques anfibios» a cual tipo de buque hay que darle la prioridad ?
¿ Mejor vale tener algunos portas ambiciosos (como el BPE español o el proyecto de PA francés, o de CVF britanico) y pocas fragatas modernas ; o al revés desarollar una flota con numerosas fragatas de sistemas y armas los más recientes en menosacabo de los portas ?
Personalmente pienso que en Francia (visto el estado de nuestros recursos actuales) sería mejor que «echasemos el resto» con las fragatas (especialmente las FREMM que va a salir más bién baratas por su tamaño y podrán lanzar misiles de crucero) ; pero comoha sido dicho en este foro, no es por no pedir portas que se pide más fragatas (o submarinos) …
Al revés es decir que cuando se pide un « porta » hay que escoltarlo, visto que es un buque de gran valor no sola ecónomica sino también símbolica, lo que justifica la pedida de … fragatas de escolta (AA y ASM).
Así que para tomar el ejemplo francés citado, aunque fue cancelada la pedida de las «Horizons» n°3 y 4 (y que nos encontramos con solo dos buques AA modernos por los años que vienen

No sé si me dejo de entender bastante bién con este ejemplo francés, pero es para subrayar el hecho de que se pueda al final que la existancia del BPE, que será un buque de gran valor que proteger, sirva en España de motivo/argumento decisivo en los años que vienen para la pedida de la F106, y sobre todo de las F110 para cuidarlo de los submarinos.
Así que es de esperar que una cosa traiga una otra en toda lógica pese al hecho que ocasione un aumento (modesto) del presupuesto total necesario ...
Saludos a todos