
Por otro lado, que la AE necesita personal, que el personal se sienta lo más a gusto posible y, en definitiva, que necesita más dinero lo sabemos todos y creo que no era la intención de la pregunta.
Creo que se trata de ver con que materiales nuevos sería necesário contar, partiendo de unas premisas razonables de gasto (vamos, nada de un 2% del PIB...). Lo cual supone hacer elección de unas cosas con respecto a otras.
Portareonaves: modernizar el PdA según lo previsto y asegurar su operatividad toda la próxima década. Esto incluye mantener un núcleo de AV-8B lo más en forma posible.
Anfibios: con el LHD y los LPD deberíamos de ir servidos, contando que lo LPD deberían de recibir algún tipo de modernización en la segunda mitad de la década.
Escoltas: perfecto si se encarga la 6ª + las F-80 revisadas. Si nos quedásemos en 5 F-100, tal vez se podría adelantar algo el programa para una nueva serie de escoltas. Si contamos con las 6 se podría esperar tal vez hasta 2018-2020 para empezar a dar de baja las F-80.
Contraminas: los Segura (llevados al nivel de los dos últimos) podrían ser suficientes en lo suyo, pero hace falta pensar en algún medio de dragado de minas. Estos podrían ser SUV’s como los de otras marinas (Suecia, Alemania) controlados desde un par de BAM (podrían ser el propio BAM de mando de guerra de minas con otro compañero...)
Logísticos: Los dos AOR pueden ser suficientes, contando con que se modernice el Patiño, como parece que se va a hacer. Con el A-11 ya no cuento. El hueco dejado por él y, tal vez el Casado (recordemos que el A-04 M. Posadillo va a ser también baja si no lo ha sido ya) podría ser rellenado por un par de buques polivalentes no excesivamente grandes (10-15.000 t), con capacidad para carga general, incluyendo cubierta ro-ro y una capacidad mínima para reaprovisionamiento, de manera que fueran suficientes para apoyar un despliegue “pequeño”, un escolta ó un par de BAM, dejando los AOR para los despliegues “gordos”.
Patrulla: Seguir con el programa de los BAM según lo previsto, tal vez asegurándose la docenita de la versión básica, modernizar algo los Serviola cuando toque y, tal vez, transferir los P-62-64 a otros servicios (el Chilreu podría ser baja).
Submarinos. De acuerdo que 6 S-80 a largo plazo estaría bien, pero primero hay que asegurar que los 4 primeros vayan como la seda y, en todo caso, mantener algún S-70 hasta finales de la próxima década.
Armas y equipos varios: Seguir adquiriendo ESSM, que creo que es lo más rentable, manteniendo un núcleo bastante más pequeño de SM-2 (asegurar que se pueda contar con una veintena por buque y poco más). Tomajaus, los justitos, para saber como usarlos. El día que haya que lanzarlos a donde nos digan por la cuenta que les trae ya nos los trasvasarán. Mejor hacerse con algún SSM con capacidad de ataque a tierra (Harpoon Block-II, NSM o similar).
Por supuesto, los RAM, al menos para dotar a PDA, JCI y LPD’s y los famosos afustes teleoperados de 25-30 mm, si puede ser contruidos bajo licencia, para sustituir a cuanto 76 semiautomático, 20 antediluviano y Meroka quede por ahí.
No estarían mal los Nulka, pero con cuenta gotas pues cada señuelo vale un riñón (como un RAM....), en las F-100, PdA y anfibios y a correr de momento.
ATAS, al menos de momento un par para las F-100 nuevas, apara adiestrarse en ellos.
Aeronaves: con ir metiendo los NH-90 en sus diferentes versiones vamos a tener el presupuesto sacando humo, pues hay que contar también con la posibilidad de adquirir algunos UAV a lo largo de la década.
Otros: Pues las versiones especiales del BAM ya conocidas, incluyendo la posibilidad de un par de BAM para control de SUV’s dragaminas como puse arriba. Imagino que se podría pensar en un nuevo buque de investigación polar pero supongo que lo pagarían otros ministerios....
En definitiva, para el 2018-20 en adelante dejaría el esfuerzo económico gordo del sustituto del PdA y las F-80, tal vez los S-80 adicionales y los F-35B.
Saludos