Lazos Cuba - España

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
coco
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 07 Ene 2003, 16:19
Ubicación: Cartagena

Mensaje por coco »

No quiero ser defensor de Aznar, ni de nadie, pero si me gustaría aportar el dato que se ha conocido esta mañana. En la radio he podido escuchar como el Presidente Aznar, en el Parlamento del Estado de California (donde se encuentra de visita), durante su discurso, a dedicado unas palabras a Cuba, abogando por la eliminación del bloqueo sobre la isla por considerarla una medida errónea, y cito palabras textuales "...los bloqueos económicos los padecen los pueblos y no los dictadores".

Sobre los vinculos especiales entre los pueblos cubano y español poco más puedo aportar. Como ya se ha dicho, tras tantos siglos de historia común, hubiera sido una desgracia para todos quedar para siempre de espaldas los unos a los otros.

UN SALUDO


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Aplaudo la voluntad de Aznar al pronunciarse contra tan inhumana política.

Saludos Lord MIKE.
Última edición por Maikel el 11 Jul 2003, 17:47, editado 1 vez en total.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Amigo F Javier.

Gracias por pensar como piensas de mi país y de mi pueblo, pero gracias por ser un ejemplo de los españoles dignos a los que me refería...

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Jose Marti. "Manifiesto de Montecristi"

Imagen

"La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino..."

"...En los habitantes españoles de Cuba, en vez de la deshonrosa ira de la primera guerra, espera hallar la revolución, que ni lisonjea ni teme, tan afectuosa neutralidad o tan veraz ayuda, que por ellas vendrán a ser la guerra más breve, sus desastres menores, y más fácil y amiga la paz en que han de vivir juntos padres e hijos. Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se la respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad. En el pecho antillano no hay odio; y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejercicio forzoso arrancó de su casa y su terruño para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte, quisiera la revolución acogerlo en vida; y la república será tranquilo hogar para cuantos españoles de trabajo y honor gocen en ella de la libertad y bienes que no han de hallar aún por largo tiempo en la lentitud, desidia, y vicios políticos de la tierra propia. Éste es el corazón de Cuba, y así será la guerra. ¿Qué enemigos españoles tendrá verdaderamente la revolución? ¿Será el ejército, republicano en mucha parte, que ha aprendido a respetar nuestro valor, como nosotros respetamos el suyo, y más sienten impulsos a veces de unírsenos que de combatirnos? ¿Serán los quintos, educados ya en las ideas de humanidad, contrarias a derramar sangre de sus semejantes en provecho de un cetro inútil o una patria codiciosa, los quintos segados en la flor de su juventud para venir a defender, contra un pueblo que los acogería alegre como ciudadanos libres, un trono mal sujeto, sobre la nación vendida por sus guías, con la complicidad de su privilegios y sus logros? ¿Será la masa, hoy humana y culta, de artesanos y dependientes, a quienes, so pretexto de patria, arrastró ayer a la ferocidad y al crimen el interés de los españoles acaudalados que hoy, con lo más de sus fortunas salvas en España, muestran menos celo que aquél con que ensangrentaron la tierra de su riqueza cuando los sorprendió en ella la guerra con toda su fortuna? ¿0 serán los fundadores de familias y de industrias cubanas, fatigados ya del fraude de España y de su desgobierno, y como el cubano vejados y oprimidos, los que, ingratos e imprudentes, sin miramiento por la paz de sus casas y la conservación de una riqueza que el régimen de España amenaza más que la revolución, se revuelvan contra la tierra que de tristes rústicos los ha hecho esposos felices, y dueños de una prole capaz de morir sin odio por asegurar al padre sangriento un suelo libre al fin de la discordia permanente entre el criollo y el peninsular; donde la honrada fortuna pueda mantenerse sin cohecho y desarrollarse sin zozobra, y el hijo no vea entre el beso de sus labios y la mano de su padre la sombra aborrecida del opresor? ¿Qué suerte elegirán los españoles: la guerra sin tregua, confesa o disimulada, que amenaza y perturba las relaciones siempre inquietas y violentas del país, o la paz definitiva, que jamás se conseguirá en Cuba sino con la independencia? ¿Enconarán y ensangrentarán los españoles arraigados en Cuba la guerra en que puedan quedar vencidos? ¿Ni con qué derecho nos odiarán los españoles, si los cubanos no los odiamos? La revolución emplea sin miedo este lenguaje porque el decreto de emancipar de una vez a Cuba de la ineptitud y corrupción irremediables del gobierno de España, y abrirla franca para todos los hombres al mundo nuevo, es tan terminante como la voluntad de mirar como a cubanos, sin tibio corazón ni amargas memorias, a los españoles que por su pasión de libertad ayuden a conquistarla en Cuba, y a los que con su respeto a la guerra de hoy rescaten la sangre que en la de ayer manó a sus golpes del pecho de sus hijos."


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

"El hecho concreto fue que la guerra de independencia y la intervención norteamericana en Cuba llevaron hacia la definitiva separación política de Cuba y España, pero no cercenaron el proceso de españolización de la sociedad cubana. Es después de proclamada la república de Cuba que las sociedades regionales españolas alcanzaron su más alto nivel, los anarquistas españoles dominaron el movimiento obrero cubano (especialmente en el tabaco), se fundó la Hispano Cubana de Cultura, y el gallego siguió siendo el personaje clave del teatro vernáculo cubano. La estatua de José Martí, que encendió la guerra y declaró que no era contra su padre valenciano ni su madre canaria, quedó en una plaza limitada, entre otros edificios, por el Centro Gallego, el teatro del catalán Payret, el Centro Asturiano, y la españolisima Manzana de Gómez."

Manuel M.F.


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

¿Cooperacion militar entre Cuba y España?

Mensaje por eyeglass »

En la habitual preocupación de los Estados Unidos cuando algún país manifiesta solidaridad con Cuba en el informe de Geoffrey B. Demarest-Spain´s Military-Strategic Outlook de Parameters 1996-97 indica que en junio de 1995 una delegación militar de alto nivel aparte de intercambiar reliquias de la guerra de Independencia Cubana ( el claro la denomina Spanish-American War) estableció un tratado sobre entrenamiento y formativo que permitía a personal militar cubano acceso a determinados cursos militares en España.

¿Qué resultó de todo ello? ¿Nunca se llevó a cabo?

Saludos de Eyeglass


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Me parece recordar que por lo menos algunos cursos de lucha antidroga, no creo que se haya ido mas allá de eso.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Sobre lazos de ambos paises, uno muy particular entre Canarias y la provincia de Santi Spiritus:

Imagen

http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/ ... efault.htm


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

Mensaje por eyeglass »

Como canario que soy me ha encantado ver ese enlace, de vez en cuando le alegra a uno que opinen bien de unos españoles. Por cierto Raul gracias por informarme sobre lo de los cursos, bueno por lo menos se hizo algo de aquello.

Saludos de Eyeglass


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos foristas.

Eyeglass me has partido el corazón... mi novia está en Gran Canaria, que envidia te tengo.

Saludos Lord MIKE


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

Cuanto lo siento

Mensaje por eyeglass »

Mira compartimos algo que nuestras respectivas están lejos, la mía en Bilbao para alegría de las lineas aéreas que se están haciendo ricos a nuestra costa. :cry:

Ánimo y espero que no esteis distanciados mucho tiempo.....

Saludos amigo Maikel


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos también para ti Eyeglass, a lo mejor va y nos conocemos un día de estos.

Lord MIKE


Rodrigo Correa
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2003, 19:27

Mensaje por Rodrigo Correa »

Sr.Ruben:
Ante una consulta que hice en otro foro , Sobre el Sr. Jacques Lagas ,me respondieron,que ud. me podria dar mas informacion,sobre el,En mi juventud ,yo lo conoci personalmente,y me autografio el libro que escribio "26 Memorias de un Capitan Rebelde",lamentablemente,lo perdi,ahora ,estoy escribiendo un articulo sobre su participacion en la revolucion Cuba. Por eso necesito si ud.me puede dar informacion,lo que le agradeceria enormemente,
atte Rodrigo Correa


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Estimado Rodrigo

A esa misma pregunta hace un tiempo, respondí lo siguiente:

jahn escribió:?Cual fue la participacion de pilotos chilenos ex FACH? ?Se sabe algo de un tal capitan Jacques Lagas?

Ruben escribió:Estimado Jahn

Jacques Lagas se entreno en USA para volar B-26, y fue contratado por Cuba para formar nuevos pilotos, por la escases de estos. Combate en Giron a piloteando un B-26 como sustituto del Jefe del escuadron de Bombarderos Silva Tablada, realizo 8 misiones (el 5° lugar por cantidad). Luego pasa a trabajar en Cubana de Aviacion. Mas tarde se fue de Cuba, y se mato en Chile en un accidente aereo.


jahn escribió:Ruben
Gracias por la info. Lo que recuerdo de Lagas es que escribio un libro llamado 'Memorias de un capitan rebelde', el cual para la campana presidencial de 1964 en Chile se difundio en forma de radioteatro, tergiversando muchas cosas, haciendo aparecer a la Revolucion Cubana como un cuco, supongo que los amigos de la CIA anduvieron metidos. Se armo tal revuelo -tergiversacion mediante- que se vieron obligados a suspender la emision


http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 9&start=15

Cualquier otro detalle sobre Lagas sería bienvenido.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Reinauguran en Madrid monumento a José Martí
Imagen
MADRID, 19 de enero.— La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presidieron hoy aquí la reinauguración del monumento en homenaje al prócer cubano José Martí, en esta capital.

El acto formó parte de las numerosas celebraciones que se han realizado en este país a lo largo del último año en ocasión del aniversario 150 del natalicio de Martí y a pocos días del próximo 28 de enero.

Ante diplomáticos de México, Argentina, Colombia y Guatemala, personalidades del Ayuntamiento de Madrid y representantes de grupos de amistad con Cuba, Allende destacó el paso de Martí por España y especialmente por Madrid, desde que llegara aquí por primera vez el 18 de febrero de 1871.

Recordó que el Héroe Nacional cubano no solo fue la principal figura política que logró nuclear a todas las fuerzas que luchaban por la independencia de Cuba en el siglo XIX, sino el más grande y multifacético intelectual que ha dado América Latina.

Asimismo, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento de Madrid por su interés y respaldo en la rehabilitación del monumento, que en los últimos años había sufrido un notable deterioro en su estructura.

Por su parte, Ruiz Gallardón identificó a Martí como uno de los más grandes pensadores hispanoamericanos que no claudicó en sus principios políticos y patrióticos.

El monumento, un monolito de más de siete metros de alto recubierto en mármol verde, muestra al frente el rostro de Martí, y en los laterales pensamientos martianos y una dedicatoria.

Ubicado en la céntrica plaza de Quito, es obra del escultor cubano José Villa Soberón, y fue donado por las autoridades de la nación caribeña a la ciudad de Madrid en 1986 para dejar constancia del paso del gran político e intelectual por tierras españolas. (PL)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados