TTE Acquisition: Four Airframe Manufacturers Invited to Submit Their Offers
Source: Swiss Dept. of Defense, Civil Protection and Sport; issued Jan. 17, 2008
Issued in German; unofficial translation by defense-aerospace.com\
Four manufacturers have been invited to tender for the replacement of the Swiss Air Force’s F-5E Tiger II fighters. (Swiss MoD photo)The DDPS on January 7, 2008 invited four airframe manufacturers -- Boeing, Dassault, EADS and Gripen International -- to present their initial offers by the middle of this year for a partial replacement of the F-5E Tiger fighters. The in-flight evaluations will probably take place during the second half of this year.
Parliament approved during the winter session of 2007 funding of 8 million Swiss francs for the evaluation of a fighter intended to replace Tiger (partial replacement of Tiger, TTE). The F-5 "Tiger" fighters now in service will reach the end of their operational life-times in the coming years. These fighters, designed in the 1960s and 1970s, are based on obsolete technologies and no longer meet the requirements of the aerial policing mission.
The capacity to supervise the airspace, to control it and to defend it is of paramount importance for the assertion of the sovereignty of a State, particularly of a neutral State, which must guarantee it by its own means.
Without the replacement of the F-5 Tiger, the capacity to maintain and safeguard sovereignty of the airspace, to ensure the service of air police force and air defense would be massively reduced. With only 33 F/A-18, a permanent presence (24 hours a day) of 4 aircraft in flight could be assured only during approximately two weeks.
On January 7, 2008, four companies (Boeing, Dassault, EADS, Gripen International) were invited to submit their first offers by the middle of 2008. The in-flight evaluations will take place in Switzerland, probably during the second half of 2008. According to the results of these evaluations, and taking into account various other factors, the DDPS will propose to the federal Council the acquisition of one type of aircraft and a budget envelope. It is envisaged to ask Parliament to authorize acquisition of the new fighters to partially replace the Tigers as part of Armaments Program 2010.
The costs of acquiring the Tiger replacement aircraft as well as the PC-21 training aircraft required to train their pilots, are estimated at approximately 2.2 billion francs, which can be funded through the ordinary budget of the DDPS for 2010.
The evaluation of the aircraft will determine, within this financial ceiling, which is the best system overall, and which operational capabilities, and for how long, can be attained with such an investment.
Todo sobre el JAS-39 Gripen
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Todo sobre el JAS-39 Gripen
Anunciado el programa de reemplazo de los F-5E/F, con RfPs solicitadas a Boeing, Dassault, EADS y Gripen International:
Última edición por Mauricio el 26 Ago 2010, 18:59, editado 1 vez en total.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- General de Brigada
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Pues el ganador se va a llevar un gran contrato. Los F-18 suizos son de lo más avanzado que hay, y en unos pocos años han recibido mejoras muy dignas de tener en cuenta: IFF AN/APX-11, enlace Link-16, JHMCS, AIM-9X, AN/ASQ-228A(V) y AN/ALR-67(V)3. Y encima llevan el radar AN/APG-73. Todo ésto en células con menos de 2000 horas.
Sólo por comparar, la mejora MLU en España ha sido mucho más modesta: se mantiene el radar con cambios en el software, Link-16 y equipos Litening II para la adquisición de blancos.
Saludos.
Sólo por comparar, la mejora MLU en España ha sido mucho más modesta: se mantiene el radar con cambios en el software, Link-16 y equipos Litening II para la adquisición de blancos.
Saludos.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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KF86 escribió:Aparentemente SAAB ofrece el paquete mas suculento.
Y para variar un poco... es un mercado en el que podrían ganar. Las mayores limitantes del Gripen que no lo hacen viable en, por ejemplo, Brasil e India, realmente no se aplican a Suiza. En cambio sus puntos fuertes, como la capacidad de operar desde pistas de fortuna y con mínimo apoyo en tierra, si que salen a relucir porque los Suizos tienen la infraestructura in situ para hacerlos valer.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Cabo Primero
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Pues si Mauricio, es dificil que el Gripen encuentre como avion un concurso mas adecuado. Para Suiza no es tan importante la autonomia , y es fundamental el poder operar desde carreteras y pistas poco preparadas, y con apoyo de personal de tierra sin preparacion excesiva.
Pero que no se duerman en los laureles. En su tiempo consideraron Austria un mercado ganado de antemano y los de EADS les "robaron la cartera" con el Eurofighter (aunque al parecer el metodo no fue muy limpio...).
Solo me queda la duda del numero de aparatos requeridos. Segun tengo entendido los F-5 suizos superaron la centena, pero ya se que algunos de ellos se cedieron a Austria hasta que llegase el Typhoon, y otros habian ido a la US Navy para escuadrones "agresores", por lo que quedan unso 50 en servicio. Dudo yo que vayan a sustituirlos 1 a 1 (Seria un pelotazo para el ganador del concurso...)
Pero que no se duerman en los laureles. En su tiempo consideraron Austria un mercado ganado de antemano y los de EADS les "robaron la cartera" con el Eurofighter (aunque al parecer el metodo no fue muy limpio...).
Solo me queda la duda del numero de aparatos requeridos. Segun tengo entendido los F-5 suizos superaron la centena, pero ya se que algunos de ellos se cedieron a Austria hasta que llegase el Typhoon, y otros habian ido a la US Navy para escuadrones "agresores", por lo que quedan unso 50 en servicio. Dudo yo que vayan a sustituirlos 1 a 1 (Seria un pelotazo para el ganador del concurso...)
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- General de Brigada
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- Ubicación: Melmak
No se yo si esos condicionantes siguen siendo tan decisivos como antes o si han pasado a la categoria de leyenda.
Un F-18 como el que tienen los suizos despega en la misma pista lleve la bandera que lleve y es igual de complicado o mas que cualquier otro F-18 del mundo y no han sido esos desde luego los factores que decidieron su compra. Y el Mirage III no se puede decir que fuera un prodigio de avion en relacion con las caracteristicas de despegue o aterrizaje.
No recuerdo la fuente pero hace ya tiempo se publico que los suizos decidieron cambiar el sistema de mantenimiento, precisamente tras la compra de los F-18, porque descubrieron que mantener el sistema de personal poco entrenado usado a plazos y los aviones modernos atiborrados de electronica no se llevan muy bien.
Un F-18 como el que tienen los suizos despega en la misma pista lleve la bandera que lleve y es igual de complicado o mas que cualquier otro F-18 del mundo y no han sido esos desde luego los factores que decidieron su compra. Y el Mirage III no se puede decir que fuera un prodigio de avion en relacion con las caracteristicas de despegue o aterrizaje.
No recuerdo la fuente pero hace ya tiempo se publico que los suizos decidieron cambiar el sistema de mantenimiento, precisamente tras la compra de los F-18, porque descubrieron que mantener el sistema de personal poco entrenado usado a plazos y los aviones modernos atiborrados de electronica no se llevan muy bien.
- Durruti
- Teniente Primero
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- Ubicación: Al fondo,que hay sitio
Creo recordar que a los Mirage III suizos, se les modificó el tren de aterrizaje delantero para que pudieran operar desde los refugios que el ejército tiene excavados en las montañas.
.
Los suizos aún mantienen dos escuadrones con pilotos reservistas, eso si, con el F5 como montura, mientras que la flota completa de F18 es operada por pilotos profesionales
Desde luego, si SAAB juega bien sus cartas tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua.
Un saludo
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No recuerdo la fuente pero hace ya tiempo se publico que los suizos decidieron cambiar el sistema de mantenimiento, precisamente tras la compra de los F-18, porque descubrieron que mantener el sistema de personal poco entrenado usado a plazos y los aviones modernos atiborrados de electronica no se llevan muy bien.
Los suizos aún mantienen dos escuadrones con pilotos reservistas, eso si, con el F5 como montura, mientras que la flota completa de F18 es operada por pilotos profesionales
Desde luego, si SAAB juega bien sus cartas tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua.
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Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
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Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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- General de Brigada
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- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Swiss Dept. of Defense, Civil Protection and Sport;
Estos suizos son muy raros.
Tampoco es tan extraño. En la URSS la VVS tambien tenía una rama deportiva (DOSAAF), que servía para entrenar a cadetes y pilotos más jovenes. Otras funciones eran preparar a la juventud para una posible carrera militar, concienciar a la gente de la importancia de las FFAA, y propaganda/publicidad.
Por cierto, en Suiza se aplica un concepto de democracia en el que los ciudadanos deciden por referendum muchas políticas del gobierno. La compra de los F-18 se decidió en uno de estos. Un parlamentario tambien propuso evaluar el MiG-29, pero no se llegó a nada.
F-18 suizo, foto de Roberto Yeager en foro warheat.
Saludos.
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- Comandante
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- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Muy buena la foto Alejandro.
Se puede saber de cuántas unidades se está hablando aquí? porque si es un número considerable, para la SAAB, ganar este concurso podría significar un mejor financiamiento para versiones mejoradas del Gripen, con mayor autonomía con combustible interno y adapar la célula a un motor más grande y potente. Saludos.
Se puede saber de cuántas unidades se está hablando aquí? porque si es un número considerable, para la SAAB, ganar este concurso podría significar un mejor financiamiento para versiones mejoradas del Gripen, con mayor autonomía con combustible interno y adapar la célula a un motor más grande y potente. Saludos.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
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- General de Brigada
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- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Lo seguro, es que Dassault se va a dejar la piel más que ningún otro para colocar su Rafale. Aunque el no usar misiles compatibles con los Hornet puede suponer un problema.
Y otros muchos componentes tampoco serán compatibles con componentes OTAN al no operar en los mismos patrones. Creo que se debía a que utilizaban otro bus y no el MIL-STD-1553, por lo que cualquier modificación sería más complicada.
Saludos.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Alférez
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Cosa curiosa en un pais lleno de sedes de organismos internacionales.
La Confederación está llena de sedes de organismo precisamente por su tradicional neutralidad política y militar desde la derrota contra Francia en Marignano en tiempos de Carlos V. De hecho pertenece a las Naciones Unidad desde tan solo 6 años.
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