Fragatas F-100 de la Armada Española
- j.m.m.b.
- Soldado Primero
- Mensajes: 65
- Registrado: 07 Nov 2007, 20:02
- Ubicación: FERROL
Hoy dia 20/12/07 a las 12,45 h. coincidiendo con la pleamar en la ria de Ferrol, tenia previsto entrar la F-103 en el dique para reparar.Los remolcadores en las prosimidades, el personal desplazado (unas 100 personas), diques abiertos y todo preparado y en el momento de quitar la planchada,( La grua se estropeo en el ultimo momento, y no dio tiempo a traer la grua movil ;;;;dos gruas, una de bazan y otra del arsenal;;; una planchada que entre cuatro personas, o una uñeta se retira). se aborta la operacion, porque no daba tiempo a pasar el monticulo de caranza.La marina no quiere que sus barcos reparen fuera del arsenal y torpedea todas las operaciones al respecto de mover sus barcos a Navantia Fene, dado que el dique n2 de Bazan ahora esta libre.
Mañana a las 13 h se volvera a intentar. saludos.
Mañana a las 13 h se volvera a intentar. saludos.
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1424
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Dragón escribió:Estas Navidades nuestras cuatro F100 las pasarán juntitas en el Ferrol, con tres de ellas operativas y con la F103 en plena reparación.
Bueno, así las tres que estan en buena salud (F101, F102, F104) consolarán su hermana F103 herida, dandole sus deseos que se mejore en 2008.
¡ Que adorable es la "familicita de las fragatas F100" !

El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- norlingen
- Coronel
- Mensajes: 3960
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
- Ubicación: Madrid
-
- Cabo
- Mensajes: 147
- Registrado: 11 Jun 2004, 15:20
Que tal amigos,se acerca la fecha en teoria que deberia anunciarse la 6ª F-100. Antes de las elecciones de marzo o en la botadura del JCI.
Ante esto pienso sinó sería mejor invertir en mas medios aéreos para la Armada o bien encargar 1 o 2 submarinos mas.Quizas podrían ser del tipo Scorpene para aguas mas costeras y tenerlos listos incluso antes que el primer S-80.
Mi propuesta de organización de Armada sería :
FUERZA de PROYECCIÓN
Grupo Amfibio
LHD JCI
LPD Galicia
AOR Cantabria
Grupo Escoltas
41ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-85/86
Grupo Control Aereo
CVL Principe de Asturias ( potenciado defensa antimisil)
1 F-100
AOR Patiño
FUERZA de PROTECCIÓN
Grupo de Mando
LPDC Castilla
1 F-105
1 OIL Marques de la Ensenada
Grupo de Escoltas
21ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-80
31ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-80
FUERZA de LIBERTAD de ACCIÓN
Escuadrilla Contraminas
1 MCM BAM de Mando
6 CZM M-30
Flotilla De Submarinos
1 SRS BAM de Apoyo
4 S-70/80
2 Scorpene
FUERZA de ACCION MARITIMA
4 BAM
4 P-75 Descubierta / 4 BAM
4 P-70 serviola
4 P-60 Chilreu
AERONAVES
4 Cessna
16 Harrier / 18 JSF 35
6 Tigres
6 Fire Scout
12 SH-60
3 SH3 AEW / 4 NH-90 AEW
8 SH3 / 16 NH-90 TTH
8 AB-212 / 8 NH-90 NFH
2 CH-47 / 2 V-22 Osprey Transporte
2 V -22 Osprey AWACS
10 H-500 / 12 AS 555
Que os parece?
No es una Armada equilibrada?.
48 Buques principales
90 Aeronaves
En realidad a costa de la 6ª F-100 estarian :
Modernización con capacidad antimisil del PdA
2 Scorpene
6 Tigres
6 Fire Scout
4 V-22 Osprey
El resto está previsto.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
Ante esto pienso sinó sería mejor invertir en mas medios aéreos para la Armada o bien encargar 1 o 2 submarinos mas.Quizas podrían ser del tipo Scorpene para aguas mas costeras y tenerlos listos incluso antes que el primer S-80.
Mi propuesta de organización de Armada sería :
FUERZA de PROYECCIÓN
Grupo Amfibio
LHD JCI
LPD Galicia
AOR Cantabria
Grupo Escoltas
41ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-85/86
Grupo Control Aereo
CVL Principe de Asturias ( potenciado defensa antimisil)
1 F-100
AOR Patiño
FUERZA de PROTECCIÓN
Grupo de Mando
LPDC Castilla
1 F-105
1 OIL Marques de la Ensenada
Grupo de Escoltas
21ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-80
31ª Escuadrilla
1 F-100
2 F-80
FUERZA de LIBERTAD de ACCIÓN
Escuadrilla Contraminas
1 MCM BAM de Mando
6 CZM M-30
Flotilla De Submarinos
1 SRS BAM de Apoyo
4 S-70/80
2 Scorpene
FUERZA de ACCION MARITIMA
4 BAM
4 P-75 Descubierta / 4 BAM
4 P-70 serviola
4 P-60 Chilreu
AERONAVES
4 Cessna
16 Harrier / 18 JSF 35
6 Tigres
6 Fire Scout
12 SH-60
3 SH3 AEW / 4 NH-90 AEW
8 SH3 / 16 NH-90 TTH
8 AB-212 / 8 NH-90 NFH
2 CH-47 / 2 V-22 Osprey Transporte
2 V -22 Osprey AWACS
10 H-500 / 12 AS 555
Que os parece?
No es una Armada equilibrada?.
48 Buques principales
90 Aeronaves
En realidad a costa de la 6ª F-100 estarian :
Modernización con capacidad antimisil del PdA
2 Scorpene
6 Tigres
6 Fire Scout
4 V-22 Osprey
El resto está previsto.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1424
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
bouwen escribió:Que tal amigos,se acerca la fecha en teoria que deberia anunciarse la 6ª F-100. Antes de las elecciones de marzo o en la botadura del JCI.
Ante esto pienso sinó sería mejor invertir en mas medios aéreos para la Armada o bien encargar 1 o 2 submarinos mas.Quizas podrían ser del tipo Scorpene para aguas mas costeras y tenerlos listos incluso antes que el primer S-80.
Mi propuesta de organización de Armada sería :
4 BAM
4 P-75 Descubierta / 4 BAM
4 P-70 serviola
4 P-60 Chilreu
AERONAVES
48 Buques principales
90 Aeronaves
En realidad a costa de la 6ª F-100 estarian :
Modernización con capacidad antimisil del PdA
2 Scorpene
6 Tigres
6 Fire Scout
4 V-22 Osprey
El resto está previsto.
Esto vuestros comentarios.
Un saludo.
Hola bouwen, esto es interesante.
Desde mi punto de vista de francés leyendote me occuren las ideas siguientes :
Respecto a los patrulleros/buques de vigilencia
- Pienso que sería mejor invertir en 12 B.A.M, antes que en 4 o 8 B.A.M + 4 Serviola + 4 Chilreu (+ 4 Descubierta), dado que esos tres tipos de buque tienen poco capacidades y polivalencia comparativo a los nuevos Buques de Acción Maritíma que resultan un diseño muy interesante con altivos estándares de automatización y sistemas de comunicación, tripulación reducida, alta polivalencía con su capacidad llevarse contenedores de diversos tipos y tamaños en su parte trasera, planta propulsora muy económica permitando una gran autonomía ....
Acerca de la mejora de las capacidades antimisil
Me parece muy arriegado y caro dar capacidades antimisil al PDA ya que necesitaría instalarle el sistema AEGIS (o otro sistema moderno) y misiles de grande alcance (SM2 o SM3) o alta agilidad (Aster 15 o 30 franco-italianos) en contenedores de lanzamiento vertical.
Eso en menoscabo de la superficie dedicada a los aviónes o helicopteros que ya no es tremendosa. Tal vez esta idea que tuviste pudiera aplicarse mejor con el BPE de tamaño más grande y sistemas eléctronicas muy recientes.
En cuanto a los submarinos
Los Scorpène si que son un buen producto, pero que yo sepa DCNS y Navantia los han concebido para la exportación y adaptarlos al estandár deseado por la Armada Española podría traslucirse como dando económias pequeñas comparativo a la compra de dos otros S80, que muy probablemente tendrán prestaciónes superiores.
Así que me parece más sensato que la AE compre 6 S80 antes que 4 + 2 Scorpène modificados aunque tendrá que esperarlos unos 6 o 7 años.
Bueno era mi manera de ver el asunto

Un cordial saludo, desde el "mar del norte"
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- j.m.m.b.
- Soldado Primero
- Mensajes: 65
- Registrado: 07 Nov 2007, 20:02
- Ubicación: FERROL
Amigos, malas noticias.
Se estan cambiando el eje de cola y el puro de la 103,parece que lleva tres mangones,uno estaba bien, otro roto y el otro aparentemente, estaba bien.Habia un mangon de repuesto que se ha sustituido, pero al querer quitar el otro, despues de darle calor y aplicarle 18 tm para sacarlo, no hay manera. Despues de tres dias de trabajo y no salir, se esta esperando que la ARMADA se decida que hacer, si destruirlo o seguir dando calor.Solo habia un mangon de repuesto, y se esta barajando el retirar los ejes, poner una brida ciega, y fuera del dique hasta que haya repuesto.
Para la aleta aun no hay repuesto y sigue con la brida para que no entre agua.
Esta empapelada (la fragata)para pintar.
saludos
Esperando que la ARMADA decida.

Se estan cambiando el eje de cola y el puro de la 103,parece que lleva tres mangones,uno estaba bien, otro roto y el otro aparentemente, estaba bien.Habia un mangon de repuesto que se ha sustituido, pero al querer quitar el otro, despues de darle calor y aplicarle 18 tm para sacarlo, no hay manera. Despues de tres dias de trabajo y no salir, se esta esperando que la ARMADA se decida que hacer, si destruirlo o seguir dando calor.Solo habia un mangon de repuesto, y se esta barajando el retirar los ejes, poner una brida ciega, y fuera del dique hasta que haya repuesto.
Para la aleta aun no hay repuesto y sigue con la brida para que no entre agua.
Esta empapelada (la fragata)para pintar.
saludos
Esperando que la ARMADA decida.



-
- Soldado Primero
- Mensajes: 80
- Registrado: 17 May 2005, 20:57
Parece que se acaba la saga...
El Diario de Ferrol:
La Armada dará de baja la "Asturias" antes de que entre en servicio la F-105
La fragata "Asturias" (F-74) no aguantará hasta que llegue su sustituta. La última superviviente de la clase "Baleares" recibirá su baja el próximo año, aunque la quinta F-100 no entrará en servicio hasta 2012, por lo que durante cuatro años, la Armada contará sólo con diez buques de escolta.
La fragata "Asturias" ya tiene fecha de caducidad. La suya era una crónica de una baja anunciada que, a pesar de las previsiones oficiales, llegará en 2008. Así lo ha anunciado el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Francisco Cañete Muñoz, que ha reconocido que la F-74 no podrá mantenerse en servicio tanto tiempo y que a lo largo del nuevo año será retirada de la lista oficial de buques de la Armada.
La cuarta unidad de la primera serie de fragatas lanzamisiles con que contó España permanece inoperativa a efectos prácticos desde que en diciembre de 2005 su hermana gemela la "Extremadura" sufriese una explosión a bordo que causó la muerte a dos de sus tripulantes. La investigación del caso, que dos años después todavía no se ha hecho pública, conllevó la paralización y revisión también de la otra fragata de esta clase que seguía operativa.
Los estudios realizados por la Armada dieron como resultado que no resultaba rentable reparar la fragata accidentada y se decidió pasar a "operatividad restringida" a la "Asturias" unos meses después. La fragata continuaba oficialmente en servicio, pero con una dotación y unas condiciones de mantenimiento reducidas que implicarían que para poder recuperarla para una eventual actividad militar, en caso de ser necesario, serían precisos seis meses para ponerla de nuevo a punto. Una circunstancia poco probable que se daba prácticamente por descartada como, finalmente, se ha demostrado.
Previsiones > Sin embargo, la Armada era reacia a dar de baja la F-74. De hecho, su almirante jefe (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, declaró que la "Asturias" no sería dada de baja hasta que entrase en servicio la F-105. La realidad ha demostrado que no se podrá cumplir esta previsión. Y tampoco los deseos de la Armada de contar con doce fragatas en su flota. Actualmente existen once fragatas en servicio: las cuatro F-100 de la primera serie, la "Asturias" y seis más de la clase "Santa María", estas últimas con base en Rota. La Marina está pendiente de que el Gobierno autorice la sexta F-100 con el objetivo de contar con seis fragatas en cada una de las bases, lo que continuará siendo una aspiración durante años. Una vez cause baja la F-74, la Flota tendrá sólo diez fragatas, y hasta dentro de cuatro años y medio no podrá incorporar al servicio la undécima, la F-105 -por cierto, aún sin nombre-, quedando a expensas de la decisión política sobre la F-106
El Diario de Ferrol:
La Armada dará de baja la "Asturias" antes de que entre en servicio la F-105
La fragata "Asturias" (F-74) no aguantará hasta que llegue su sustituta. La última superviviente de la clase "Baleares" recibirá su baja el próximo año, aunque la quinta F-100 no entrará en servicio hasta 2012, por lo que durante cuatro años, la Armada contará sólo con diez buques de escolta.
La fragata "Asturias" ya tiene fecha de caducidad. La suya era una crónica de una baja anunciada que, a pesar de las previsiones oficiales, llegará en 2008. Así lo ha anunciado el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Francisco Cañete Muñoz, que ha reconocido que la F-74 no podrá mantenerse en servicio tanto tiempo y que a lo largo del nuevo año será retirada de la lista oficial de buques de la Armada.
La cuarta unidad de la primera serie de fragatas lanzamisiles con que contó España permanece inoperativa a efectos prácticos desde que en diciembre de 2005 su hermana gemela la "Extremadura" sufriese una explosión a bordo que causó la muerte a dos de sus tripulantes. La investigación del caso, que dos años después todavía no se ha hecho pública, conllevó la paralización y revisión también de la otra fragata de esta clase que seguía operativa.
Los estudios realizados por la Armada dieron como resultado que no resultaba rentable reparar la fragata accidentada y se decidió pasar a "operatividad restringida" a la "Asturias" unos meses después. La fragata continuaba oficialmente en servicio, pero con una dotación y unas condiciones de mantenimiento reducidas que implicarían que para poder recuperarla para una eventual actividad militar, en caso de ser necesario, serían precisos seis meses para ponerla de nuevo a punto. Una circunstancia poco probable que se daba prácticamente por descartada como, finalmente, se ha demostrado.
Previsiones > Sin embargo, la Armada era reacia a dar de baja la F-74. De hecho, su almirante jefe (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, declaró que la "Asturias" no sería dada de baja hasta que entrase en servicio la F-105. La realidad ha demostrado que no se podrá cumplir esta previsión. Y tampoco los deseos de la Armada de contar con doce fragatas en su flota. Actualmente existen once fragatas en servicio: las cuatro F-100 de la primera serie, la "Asturias" y seis más de la clase "Santa María", estas últimas con base en Rota. La Marina está pendiente de que el Gobierno autorice la sexta F-100 con el objetivo de contar con seis fragatas en cada una de las bases, lo que continuará siendo una aspiración durante años. Una vez cause baja la F-74, la Flota tendrá sólo diez fragatas, y hasta dentro de cuatro años y medio no podrá incorporar al servicio la undécima, la F-105 -por cierto, aún sin nombre-, quedando a expensas de la decisión política sobre la F-106
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 80
- Registrado: 17 May 2005, 20:57
Como bien dice el artículo: "La suya era una crónica de una baja anunciada". Ya que la probabilidad de verla navegar de nuevo es prácticamente cero y el hecho de que al final se apruebe o no la F106 es totalmente independiente de que la Asturias esté o no en la LOBA, cualquier recuso dedicado a su mantenimiento en la LOBA es dinero tirado. Esperemos, eso si, que su final sea más digno que el del soplete...
- Iris
- General
- Mensajes: 20774
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Fer877 escribió:Destruir una F-103? es de locos.
,. Pienso que no van a destruir dicho buque, que tratarán por todos los medios, de repararla, y volveremos a ver navegar dicha fragata, de eso estoy convencido. Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1424
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
goleco escribió:Quizas los problemas de la 103 mas la baja anticipada de la F-74 precipite la decision de encargar la 106.
Es de esperar por la AE que así sea decidido por vuestro nuevo gobierno a la primavera que viene, sería un señal que la seguridad exterior de España forma parte de sus prioridades ...
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados