¿HA tenido España algún Héroe ?(en todos los aspectos)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

¿HA tenido España algún Héroe ?(en todos los aspectos)

Mensaje por ciudadreal13 »

Hola amigos ,

Mucha gente dice que España a carecido de Héroes ,como por ejemplo un Napoleón ,Simón bolivar ....yo creo que si hemos tenido ,un claro ejemplo de ellos es el Cid ,pero hay mucha gente que dice que fue un "robagallinas" ...
Ahora quisiera saber vuestras interesantes respuestas sobre que Héroe a tenido España en su historia ,yo tengo unos cuantos que los iré nombrando mientras transcurra el hilo.

Un saludo cordial :Javi :wink:
Última edición por ciudadreal13 el 28 Sep 2008, 20:36, editado 1 vez en total.


Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Pues ha tenido unos cuantos, el problema es que la mitad lo considera un heroe y la otra mitad un traidor, como en todos sitios, supongo...

Aunque creo que Don Pelayo se lleva la palma me imagino...


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

un claro ejemplo de ellos es el Cid ,pero hay mucha gente que dice que fue un "robagallinas"


Si tomamos como verdadero lo que dice El Cantar de mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar sería el perfecto héroe castellano: buen vasallo, fiel esposo, mesurado, magnífico guerrero....
El problema es que no basamos en una obra narrativa, el verdadero Rodrigo Díaz de Vivar seguramente no tubo mucho que ver con el que se nos describe en el cantar de gesta.

Saludos
Última edición por vengador_91 el 05 Ene 2008, 14:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No me suena ninguno...
Daoiz, Velarde, Ruiz, Eloy Gonzalo, Brigada Fadrique, CL Maderal Oleaga, Saturnino Cerezo y el resto de héroes de Baler, Rodil en el Callao, Blas de Lezo, Churruca, Moscardó (aunque sea en la guerra civil), Guzmán el Bueno, los reyes de "la carga de los Reyes en Las Navas" (para que luego digan de los monarcas), Millán Astray, Prim en los Castillejos, la compañía de esquiadores en el Ilmen, Agustina de Aragón (para que no digan las mujeres), Diego de León (el sobrino, primera guerra carlista), Andrés Torrejón, capitán Palacios, los defensores de la torre óptica de Colón, el III de RR.GG.WW en Gamonal (todos), la división de Zayas en la Albuera...

No, creo que España no ha tenido héroes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Una observación. Le pediría al administrador que eliminara las faltas ortográficas y de tipografía del título del post. Esa "a" del verbo haber sin hache queda muy mal. La LOGSE hace estragos.

Añadiría a María Pita, Alcalá Galiano, El Gran Capitán y por remontarnos en el tiempo podemos llegar hasta Viriato (aunque compartido con nuestros vecinos portugueses :wink: )

Un saludo


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

capricornio escribió:Una observación. Le pediría al administrador que eliminara las faltas ortográficas y de tipografía del título del post. Esa "a" del verbo haber sin hache queda muy mal. La LOGSE hace estragos.

Añadiría a María Pita, Alcalá Galiano, El Gran Capitán y por remontarnos en el tiempo podemos llegar hasta Viriato (aunque compartido con nuestros vecinos portugueses :wink: )

Un saludo


:conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: que razón tienes ,que me lo corriga ya !!!!!! :mrgreen: ,lo escribi muy deprisa como también tenido que lo puse mal ,eso son las prisas aun así no hay excusa ,joder que verguenza :oops: :oops:


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

capricornio escribió:Una observación. Le pediría al administrador que eliminara las faltas ortográficas y de tipografía del título del post. Esa "a" del verbo haber sin hache queda muy mal. La LOGSE hace estragos.

Añadiría a María Pita, Alcalá Galiano, El Gran Capitán y por remontarnos en el tiempo podemos llegar hasta Viriato (aunque compartido con nuestros vecinos portugueses :wink: )

Un saludo


Viriato gran héroe ,era uno de mis cogidos :wink: los romanos le llamaban "el dux de los lusitanos.",aunque es más bien héroe portugues que español pero bueno :wink:


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Por favor administrador corrige esa "a"que me muerooooooo :wink:


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Como ironicamente dice en un post anterior Tercioidiaquez, ... no no me suenan héroes en la historia de España...
La historia de España está plagada de héroes, de principio a fin, es ese complejo nuestro y esos politicastros infames los que los borran de nuestra memoria... porque ya se sabe un héroe es la amalgama de una identidad, de la patria... y claro eso en según que círculos está mal visto.
En alguna tira por este foro se comentaba que se van a quitar nombres de calles, muchas de ellas llevan nombres de héroes, y no solo de nuestra aciaga y cainita guerra civil, por ejemplo se quita la calle "Héroes de Baler",... no cabe mayor despropósito.
Yo me quedaría con los puntos suspensivos de Tercioidiaquez, ya que al igual que los mártires de Santa Engracia en Zaragoza, son innumerables.
Pero yo no quería dejar de nombrar a Fernando Primo de Rivera, al mando del Alcantara en Annual.
Última edición por JESUS FIDELIS el 05 Ene 2008, 15:56, editado 2 veces en total.


"Nunca la pluma embotó la espada".
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Otro ejemplo de héroe (para mi)fué Blas de lezo que con 12 años se enroló como guardiamarina al servicio del conde de Toylouse.En la guerra de sucesión donde participó en la batalla naval más importante desde el transcurso del conflicto,donde participó y lo hizo de una manera ejemplar ,quedando gran parte de la tripulación fascinada por cómo se desenvolvía en la batalla donde perdió su pierna acausa de un disparo de cañón donde debido a ese trance es ascendido a Alférez.Debido a su amputación estuvo tiempo descansando y aprendiendo sobre el arte marina ,donde al cabo de poco tiempo ,decidió continuar patrullando sobre el Mediterráneo apresando numeros barcos ingles y ehaciendo excelentes maniobras,donde llegó a perder el ojo izquierdo más tarde en continuos enfrentamientos,y también perdió una brazo al inentar acudir a rescatar a Barcelona (tras un transcurso de numerosas batallas y ejemplares maniobras)se le asciende a jefe de la escuadra naval del Mediterráneo ....aunque hizo mucho más ...voy a terminar .
En conclusión un gran héroe sobre toda en la marina ,un gran hombre que conocía perfectamente el arte naval

Un saludo


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Vuelvo a inisitir en que héroes hay inumerables, ahí va un artículo de Arturo Perez Reverte:

"El soldado Vladimiro

Una vez conocí a un héroe. No era alto ni apuesto, ni le pusieron medallas, ni salió en primera página de los periódicos, ni en el telediario. Nadie aplaudió su azaña, y ni los políticos ni los generales ni los mangantes que explotan en su proyecto las virtudes ajenas hicieron discurso al respecto. Se llamaba (espero que se llame todavía) soldado Vladimiro. Tenía veinte años y se ocupaba de la ametralladora 12,70 de un blindado de los cascos azules españoles en Bosnia central. De soldado tenía lo justo: no le gustaba la guerra, ni la vida militar. Se había alistado por si se presentaba la ocasión de ver mundo. Después pensaba regresar a la vida civil y a estudiar idiomas. Eso, precisamente, lo convertía en un elemento valioso para sus jefes y compañeros legionarios: hablana un poco de ruso, que es al bosnio lo que el castellano al portugués. Por eso estaba asignado al BMR del coronel Morales, el jefe de la agrupación Canarias.
Vladimiro era uno de esos soldados vivos y listos que se buscan la vida como nadie, que se esfuman de pronto y, cuando todos creen que han desertado, reaparecen con dos gallinas y una hogaza de pan para sus compañeros. Allí, en el valle del Neretva, Vladimiro llevaba niños en brazos, repartía tabaco a los ancianos, daba sus raciones de campaña a las mujeres que lloraban junto a los escombros de sus hogares. Y yo vi de noche, cuando se hayaba de centinela, acercársele la gente agradecida para traerle un trozo de pan, una taza de té, incluso una desvencijada hamaca para que pudiera hacer sentado su turno de guardia.
Una noche el soldado Vladimiro fue un héroe, aunque posiblemente ni siquiera él mismo lo sepa. Intenten imaginar el cuadro: oscuridad, disparos de francotiradores, trazadoras que pasan recortando esqueletos negros de edificios. Hay tensión en el ambiente, y por uno de esos avatares de la guerra, aquellos a quienes los legionarios vinieron a socorrer se convierten, de pronto, en adversarios. El coronel Morales, que manda la columna, decide ir, solo, al puesto de mando bosnio para solucionar la crisis. Eso es meter la cabeza en la boca del lobo; en medio de la enorme confusión, entre musulmanes armados y muy nerviosos, el coronel ordena por radio a su segundo, un comandante tomar el mando si no regresa. Vladimiero se ofrece a acompañarlo, pero Morales le ordena permanecer a cubierto en el BMR. Después se aleja en la oscuridad, rodeado de amenazadores milicianos.
Y es entonces cuando el soldado Vladimiro se remueve inquieto, y en la penumbra interior del blindado nos mira a los que estamos dentro. Sus ojos reflejan un pensamiento: no se trata de que el coronel le caiga bien o mal. Siemplemente es su coronel, y le avergüenza verlo irse solo. De pronto lo vemos mover la cabeza como si acabara de tomar una decisión. Precipitadamente, con nerviosismo, se mete dos granadas en el bolsillo. Requiere un cetme y comprueba el cargador.
-.No, si ya verás -murmura como para sus adentros, mientras amartilla el arma-, ¡Esta noche nos van a inflar a hostias!
Le tiemblan las manos y la voz. Pero aún así, con esas manos que le tiemblan, abre el portillo del blindado, se cala el casco, aprieta los dientes para morderse el miedo y echa a correr en la oscuridad detrás de su coronel. Cuando una hora más tarde Morales sale del puesto de mando de la Armija, lo encuentra sentado en las sombras de la escalera, con el cetme en la mano, esperándolo. Entonces el coronel, que es unlegionario bajito, duro y con mala leche, le echa una bronca tremenda por incumplir sus órdenes. Después se encamina hacia la columna de vehículos, siempre escoltado por su tirador, que le sigue cabizbajo.
-. ¡La próxima vez que desobedezcas una orden te voy a meter un paquete que te vas a cagar, Vladimiro! Le dice. Después, el coronel se detiene y. aún con gesto hosco, saca un paquete de cigarrillos y le ofrece uno. Y mientras lo hace disimula una sonrisa en el extremo de la boca.
Ocurrió exactamente así. No sé qué otras cosas buenas o malas hará Vladimiro el resto de su vida. Pero aquella noche, en Bosnia central, su coronel le ofreció un cigarrillo y yo me prometí dedicarle este artículo. Hoy. supongo, habrá regresado ya a España. Y tal vez, cuando entre en la discoteca de su pueblo (es flaco y con granos en la cara) las chicas, que prefieren a los guaperas apuestos, a los bailones que marcan paquete, ni siquiera se fijen en él.
¡Qué sabrán ellas...!¿Verdad Vladimiro?"


"Nunca la pluma embotó la espada".
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 582
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Bueno, Vuestras Mercedes, habria que ponerse de acuerdo sobre el concepto de héroe...
Porque, como ya dicho de estos los hay imnumerables en la historia de la peninsula, desde el "caballero villano", héroe del cotidiano, labrador que deja su labor para transformase en centauro, pasando por los Almogavares y otros guerrilleros de siempre hasta famosos escritores que no fueron menos en batallas navales.....
Otra cosa es saber si existen / existieron en la historia de la peninsula "personajes" "mythos" que de una manera o otra marcan la historia, incluso universalmente hablando....
Pues me parece que sea cual sea el parecer historico mas o menos critico ; personajes como Pizarro, Cortez, de Soto, Las Casas son no solamente "héroes" si no tambien personajes "universales", que no deparan junto al universal Cid....
Por no hablar de Don Fernando ejemplo referente del Principe de Maquiavel ; Don Pedro de Aragon, ideal caballeresco, muerto en la Batalla de Muret por la defensa de las libertades occitanas contra los invasores franceses (no obstante no fuera necesariamente un gran tactico) Y creo recordar que debe haber uno o dos emperadores romanos que no fueron poco en la historia de Roma....


Desperta Ferro Desperta
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Galvez en Luisiana-Florida durante la guerra hispano-britanica de 1779-1783 tiene una cierta notoriedad entre los foristas Españoles, pero no veo Napoleon como un "Héroe", si tenemos que considerar los equivalentes Españoles de Bayard, Juana de Arca por ejemplo, es decir personajes de la Historia que pasaron a la posteridad gracias a algun titulo de gloria y ademas conocidos fuera de España, a quemarropa yo citaria :
El Cid y como ha señalado Fusilier Cortés y Pizarro
otros ?
los demas que han sido citados en el hilo, excluyendo Millan Astray y Viriatio considerado como un Héroe de nuestros amigos Portugueses, son menos conocidos aun que el estado civil del Soldado Desconocido fuera de España.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero cosas distintas es tenerlos y otra que sean conocidos.

Por mucho que la gente no conozca a los héroes de Baler, ¿alguien puede alegar que no reunen los méritos para ser considerados héroes?

Eso sí, todos conocemos o hemos oido cosas del "batallón perdido" americano de Argonne, la carga de la brigada ligera en Balaclava o a Michael Wittman, pero el no conocerlos, ¿hace menos héroes a los defensores de Baler, los jinetes del Alcántara o a "Bakali"?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 582
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

tercioidiaquez escribió:Pero cosas distintas es tenerlos y otra que sean conocidos.

Por mucho que la gente no conozca a los héroes de Baler, ¿alguien puede alegar que no reunen los méritos para ser considerados héroes?

Eso sí, todos conocemos o hemos oido cosas del "batallón perdido" americano de Argonne, la carga de la brigada ligera en Balaclava o a Michael Wittman, pero el no conocerlos, ¿hace menos héroes a los defensores de Baler, los jinetes del Alcántara o a "Bakali"?


Cierto, pero esto no es particular a Espana; El "problema" en este caso seria mas bien que solo hay un Hollywood....
No obstante, y al contrario, la historia de Espana esta llena de personnages "universalmante conocidos" : El ya citado Cid (que por cierto pasaron la pelicula en la tele francesa hace 4 dias...) Pero creo ademas que el mundo "entero" conoce a Cortez y Pizarro....
Y creo que "casi todo el mundo" conoce Trajano y Adriano.....
Esto sin comentar los Reyes Catolicos, Felipe II, el Emperador Carlos o los gloriosos Tercioso o los guerrilleros de la guerra de Independencia.
Ahora bien, pongamos la pregunta al reves : que se conoce verdaderamente de los heroes de otros paises? Hay tanta diferencia de verdad....
Se hubiese hecho la misma pregunta, hace unos siglos, cuando la lengua de intercanvio en Europa era el castellano y la "moneda universal" eran los ducados y otros maravedis espanoles?
Otra cosa o otra pregunta seria la imagen de la Espana actual que no es inmediatamente y de manera natural vinculada a este importantisimo papel historico... No obstante, la imagen y el impacto cultural de Espana, fuera muy importante en los anos 80 y 90.....


Desperta Ferro Desperta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado