GRAPO

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Ayer atracaron un banco en Vigo. Al parecer hay un huido.

http://www.cityfmradio.com/detalle_noti ... ticia=2281

Saludos


alcina
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 25 Jul 2007, 16:25

Mensaje por alcina »

Fueron terrorista y secuestradores y no estoy seguro de si son vascos.

Secuestraron a un hombre y pidieron un rescate que no le dieron y lo mataron.

Saludos!


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Francia extradita al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande

Francia ha extraditado hoy a España al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande para ser juzgado, entre otras causas, por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, informaron a Efe fuentes próximas al caso. Silva Sande, que ya había sido entregado de forma temporal a España a finales de 2005 para ser juzgado por su presunta participación en el intento de robo de un furgón blindado en 1994, ha sido trasladado de París a Madrid por vía aérea. El considerado como máximo responsable de los comandos armados de los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO) desde 1998 hasta su arresto en París en noviembre de 2000 ha cumplido la pena de ocho años de prisión dictada por el Tribunal de Apelación de París en 2004. Esa corte había rebajado en dos años la condena impuesta en primera instancia por el Tribunal Correccional de París, que le había sentenciado a diez años, el máximo por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas. La detención de Silva Sande en 2000 se produjo en el marco de una redada de la policía francesa contra la cúpula de los GRAPO y del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr) en París y alrededores.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

La Audiencia condena a 28 años de cárcel al grapo Silva Sande por el secuestro de Publico Cordón
La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón -cuyo paradero se desconoce-, y ha absuelto a los miembros de la banda Isabel Llaquet y Manuel Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

OPERACIÓN ANTITERRORISTA
La Guardia Civil detiene a cinco personas por su vinculación con los Grapo
Se les vincula con actividades de captación y proselitismo. La operación se ha desarrollado en Galicia, Madrid y País Vasco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/2 ... 1201094734


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Excelente gestión del ministro de justicia al frente de su departamento. Ha conseguido lo que parecía increíble. SUP y CEP unidos en sus críticas hacia el ministro:

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 27305.html
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 27324.html
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 27178.html

Esta preocupación por el delincuente en vez de por la justicia a la víctima.....


rodriwea
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 14 Abr 2008, 11:15

Mensaje por rodriwea »

Son al igual que la ETA escoria, grupos que surgieron para luchar como resistencia a un regimen militar y que ahora que ya no lo hay no tienen ni saben hacer otra cosa... han perdido sus ideales, yo soy muy de izquierdas y me jode ver que esa gente se hace llamar antifascistas o libertadores y son los mas opresores de todos.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Muere en la cárcel el grapo José Ortín, secuestrador de Cordón
El miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) José Ortín ha fallecido a causa de un infarto en el centro penitenciario de Alicante


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Carmen Cordón narra en «Historia de un secuestro» (Temas de Hoy) el drama vivido por su padre a manos de los Grapo. Junto a su marido, Ignacio, pagó en París el rescate solicitado. Pero el empresario jamás apareció.

Así se pagó el rescate frustrado de Cordón: 400 millones por Publio

A las diez en punto de la mañana esperábamos vestidos completamente de blanco, como habían pedido los secuestradores, en el 121 de la Avenue d¿Italie. El sol de agosto que empezaba a dejarse ver entre los edificios de la avenida anunciaba un día caluroso. Estacionamos el Volvo en una zona de carga y descarga con las luces de emergencia encendidas y salimos a esperar el contacto de los secuestradores. El inspector Muñiz nos había dicho que no le parecía en absoluto aconsejable que hubiese contacto personal con los terroristas por lo peligrosos que resultan cuando están bajo presión. Lo más probable era que nos pidiesen que abandonásemos el vehículo y las llaves en algún lugar y se lo llevasen con los 400 millones. Eso era algo que no pensábamos permitir. Sólo entregaríamos el dinero si teníamos la seguridad de que quien lo recibía era un grapo. Conocíamos las caras de casi todos los fichados por la Policía: Hierro Chomón, Ortín, Concha González, García, Ontanilla, Silva¿ Y muchos otros. Sólo alguno de ellos recogería el dinero. El contacto personal iba a ser inevitable. Esperábamos que la Policía no cometiese errores. Ése era el verdadero peligro. Ignacio me miró e intenté aparentar tranquilidad. Durante el viaje me había dicho que admiraba la determinación de las mujeres de mi casa. A pesar de que yo ya estaba de cuatro meses, nadie podía decir que estaba embarazada. Aquel embarazo debió de ser el menos problemático de la historia. Nadie le había prestado atención, ni siquiera yo misma (...). Habíamos llegado con tiempo, aunque ya habían pasado tres minutos de la hora convenida. Nadie llamaba, nadie aparecía. Cuando hubieron pasado cinco minutos que resultaron una eternidad y empezaba a tambalearse nuestra seguridad sobre todas las certezas que nos habían llevado hasta allí, sonó el timbre del teléfono de una cabina un poco alejada de donde nos encontrábamos. Ignacio me miró. Le hice un gesto de aprobación y se separó del coche para descolgar el auricular. -¿Sí? Bonjour? -dijo él. -Soy Benito. -Hola. Aquí Nicolás. -Ignacio me miró y gesticuló un sí imperceptible con los ojos. Eran ellos. -Coge el sobre pegado bajo la repisa y sigue las instrucciones. Estaremos un tiempo dando vueltas hasta que descartemos la presencia de la Policía -dijeron al otro lado de la línea. La comunicación se cortó. «Esperen instrucciones» Ignacio palpó la repisa y tiró de un papel que habían pegado en su parte inferior. Allí estaba. Se trataba de un folio blanco con unas frases mecanografiadas: «No superen los 30 km. Segunda calle a la derecha Rue de la Vistule. Hasta el fondo. Semáforo. Esquina de la derecha. Grupo de tres teléfonos. Esperen nuevas instrucciones». Ignacio volvió al coche y se sentó en el asiento del copiloto. -Eran ellos. Vamos, tenemos que ir a la Rue de Vistule -dijo en voz alta aprovechando la línea abierta con el inspector Muñiz (...). Arranqué y, con sumo cuidado, me incorporé al agitado tráfico de la avenida. Giré dos veces a mi derecha siguiendo las instrucciones de Ignacio y topamos con las tres cabinas. Un timbre estaba sonando. Ignacio saltó del coche sin esperar a que parara y contestó. -Estamos aquí. -Aquí Benito. Coge las indicaciones que encontrarás sobre la máquina de Coca-Cola del otro lado de la plaza. Ignacio me hizo un gesto indicando que volvía enseguida (...). Palpó el techo de la máquina y cogió el segundo sobre. «Rue de Caillaux. Pasar metro Tolbiac. Señal de taxis. Girar a derecha por Rue Tolbiac n.º 79 11 13. Coche en acera. A unos 10 metros de grupo de dos cabinas». Volvió al coche y de nuevo buscó la ubicación en el mapa. -He visto el Renault negro del hotel de esta mañana -le dije. -¿Dónde? -Ha parado antes de entrar en la plaza, pero lo he visto frenar. Seguro que está allí. Son policías. -¡Me cago en la puta! -la reacción de Ignacio me sobresaltó y noté cómo tenía que hacer un esfuerzo para contener la ira que aquellos moscones de la Policía causaban. -Nos vamos a la Rue de Caillaux pasando por metro Tolbiac. ¡Si os vemos nosotros, ellos también lo harán! -dijo casi gritando con la esperanza de que Muñiz hubiese captado el mensaje y mandara retirar el coche-. Lo vais a mandar todo a la mierda -añadió (...). La mañana estaba transcurriendo a gran velocidad, pero parecía que los Grapo nunca quedaban satisfechos en sus exigencias. «Sólo quedan tres destinos» -Todo está saliendo bien. -Ignacio me cogió la mano sonriendo-. Esta tarde habrá terminado y a lo mejor mañana estaremos abrazando a tu padre(...). Nuestra paciencia empezaba a agotarse cuando el teléfono sonó. -Hola. Aquí Nicolás. -Hola, soy Benito. ¿Qué tal todo? -Eran las primeras palabras superfluas que aquel hombre le decía desde que hablaban por teléfono desde hacía un mes. -Bien. Un poco impacientes. -Bueno, lo habéis hecho muy bien. De momento estamos satisfechos. Sólo quedan tres destinos más para terminar de comprobar unas cosas. Dad una vuelta de nuevo por la Rue de Entrepôt hasta estas mismas cabinas, donde os esperarán nuevas instrucciones. Pero al cruzar sobre el puente de la Avenue Liberté sobre la vía férrea, esperad diez minutos y luego emprendéis la marcha (...). Era la quinta vez que nos hacían esperar diez minutos en un lugar antes de llegar al destino. Suponíamos que era el tiempo que ellos se daban para colocar el sobre con las instrucciones en el último momento antes de que nosotros llegásemos para no correr el riesgo de que algún despistado lo cogiese por error. Giramos a la derecha, cogimos el desvío para subir al puente sobre la línea de tren que unía París con Lyon y paramos a la derecha. En el momento en que pulsaba las luces de señalización de parada, un hombre golpeó la ventanilla. Era Enrique Cuadra Echeandía. -Hola, soy Benito. A los dos nos pilló por sorpresa. Con un fular arrugado oculté el teléfono abierto con Muñiz y salimos del coche mientras, a unos diez metros, veíamos a otro hombre de escasa estatura, delgado pero de complexión fuerte y con el pelo rapado, que se acercaba. Llevaba bermudas, un chaleco lleno de bolsillos y la mano metida en una especie de riñonera negra atada a la cintura. Una sombra de duda sobre si se trataría de un terrorista o de un policía nos atravesó el corazón como si de una flecha ardiente se tratara. -Ése es mi compañero. Respiramos aliviados. Era Silva. El peligro del coche -Tenéis dos opciones -nos dijo Cuadra-. Nos dais las llaves del coche para que nos llevemos el dinero, hacemos un chequeo para comprobar que no hay ninguna trampa y os llamamos para que podáis recogerlo mañana. O nos acompañáis en vuestro coche al lugar que os indiquemos, donde nos bajaremos con las bolsas del dinero. Acompañarles era arriesgado. No nos gustaba la idea de ir en coche con ellos a ningún sitio. Además podíamos ser intervenidos en uno de los controles de Policía que había por toda la ciudad y aquellos hombres eran terroristas e iban armados. Ese viaje podía terminar como el rosario de la aurora, pero no había otra opción, ya que entregar el coche con el dispositivo de seguimiento que la Policía había colocado era sentenciar a mi padre. -Vamos donde nos digáis. Los tres me miraron. -Adelante -respondí con un gran esfuerzo. Apenas podía articular palabra. Me había quedado con la boca seca. Volví al asiento del conductor y Fernando Silva Sande se sentó a mi lado en el del copiloto. Ignacio lo hizo detrás de Silva y Cuadra a su lado. -Sigue adelante -dijo aquel hombre. «...Yo no me cargo a tu mujer» Cruzamos el Sena por el Pont de Nelson Mandela y giramos a la derecha por la Quai de Marcel Boyer dirección noreste. Ignacio observó que Silva seguía teniendo la mano derecha metida dentro de una extraña bolsa. Era un arma, debía de llevarla empuñada y apuntaba a mi vientre. -¿Cuándo sabremos algo de Publio? -se atrevió a preguntar a Benito intentando dirigir su pensamiento hacia otra cosa. -Tenemos que hacer contabilidad y descartar cualquier tipo de seguimiento instalado en las bolsas del dinero. Si todo está bien, como mucho en una semana le soltaremos -respondió el terrorista. -¿Una semana? -Sí, es lo mínimo. -Cuadra le sostuvo la mirada-. Todo está en orden, no os preocupéis (...). -¿Le liberaréis en España? -¡Ya te ha contestado! -Silva intervino en la conversación volviéndose para mirarle a los ojos-. Deja ya tanta conversación. Mira. Llevo aquí empuñada mi arma de combate -dijo sacudiendo la bolsa desde dentro-. Hagamos un trato: no me toques las pelotas y yo no me cargo a tu mujer. El camino duró algo más de veinte minutos (...). Recorrimos París siguiendo el curso del río en sentido contrario a la corriente (...). Había perdido completamente la orientación cuando Cuadra indicó que me detuviera a la derecha en una pequeña parada de taxis vacía. Ignacio bajó con los dos hombres y abrió el maletero mientras me indicaba con un gesto que permaneciese dentro del coche. El peso de las bolsas de billetes era formidable. Nosotros habíamos tenido verdaderos problemas para cargar con ellas desde Madrid, pero eso no pareció importunar a aquellos dos hombres. Cada uno se colgó una de las bolsas en cada hombro y se alejaron con paso tranquilo como si de dos amigos que fuesen a hacer deporte se tratase. Lentamente desaparecieron por la entrada de la estación de metro Gambetta. Lo habíamos logrado.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Juicio | Asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza

El líder de los GRAPO: Si hubiera tenido 15 balas, le habría disparado las 15

Dos grapos justifican el asesinato de una empresaria por su papel explotador

El 'número uno' de los GRAPO, Israel Clemente, y su secuaz Xurxo García han reconocido con terrible frialdad ante el tribunal de la Audiencia Nacional que asesinaron a la empresaria Ana Isabel Herrero en febrero de 2006, después de que ella y su marido, que quedó malherido, se resistiesen a ser secuestrados en su garaje de Zaragoza: "Se convirtieron en un objetivo militar pleno por negarse a pagar el 'impuesto revolucionario' y su papel explotador".
Ana Isabel y su marido, Francisco Colell, eran propietarios de la empresa de trabajo temporal Arquitiempo. Los GRAPO los seleccionaron como 'objetivo' de entre un grupo de personas de la "clase capitalista zaragozana" para llevar a cabo un 'secuestro exprés' que culminase con el pago de un rescate de 725.000 euros. El 6 de febrero, los dos terroristas les abordaron en su garaje, después de tomarse una caña y un chupito de orujo en un bar cercano.
El propio Israel Clemente ha descrito cómo, cuando el empresario se zafó de su vigilancia para montar en su coche e intentar huir, abrió fuego: "Disparé hasta que agoté el tambor del revólver. Si hubiera tenido 15 balas, le habría disparado las 15".
El jefe de los GRAPO también fue contundente cuando el fiscal le sugirió la posibilidad de haberles disparado en la pierna, en lugar de tirar a matar: "Esa idea me parece políticamente inadmisible. Es una cuestión política. Mantenía un perfil empresarial que hacía de difícil justificación dispararle sólo en una pierna, por los conflictos laborales que había tenido. No fui yo el que pintó 'cacique' en la verja de su empresa".
El mismo lenguaje de fuerte carga ideológica y eufemística fue utilizado por Xurxo García. Ha dicho que tuvo que asistir a Ana Isabel "en sus simulados desmayos". "Era una artimaña", ha afirmado el terrorista. Cuando acompañó a la empresaria hasta una columna, ella accionó el botón que abría la puerta del garaje y echó a correr. "Le pego un primer tiro para inmovilizarla, y un segundo tiro para ejecutarla, como le había advertido. ¿Por qué no evitó esa persona ese disparo?", se ha preguntado.
Durante la primera sesión de la vista también ha declarado el empresario Francisco Colell, que ha descrito el impacto que ha tenido en su vida el asesinato de su esposa, que fue su compañera durante 30 años. La sala, que se encontraba casi llena, ha seguido su testimonio y el de los terroristas con gran afectación.
La estrategia de los GRAPO ha pasado por tratar de exculpar a un tercer acusado, Juan García Martín, miembro de la dirección del PCE(r), a quien el relato del Ministerio Fiscal sitúa en la escena del crimen llevando a cabo labores de vigilancia. Todos lo niegan, pero una testigo le ha identificado con absoluta convicción. El fiscal Miguel Ángel Carballo y la AVT piden para los tres 78 años de cárcel


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2503
Registrado: 27 Oct 2008, 15:15

Mensaje por JoeLewis »

Le ha costao, pero más vale tarde que nunca:

Silva Sande: «Hay que ser muy cretino para militar en el GRAPO»


http://elperiodico.com/default.asp?idpu ... PK=1008&h=


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Fernán 37, a veces ocurre que un determinado terrorista es destacado en los medios de comunicación como el que participó en un atentado, y luego las investigaciones u otros hechos lo descartan. Si la información del periódico es correcta, Calixto estaba en prisión cuando ocurrió el atentado. Martín Luna estaba en libertad en junio del 77, aunque tras su fuga en diciembre del 79, la prensa publicitó su participación en un asesinato en Madrid, pero no en el de tus compañeros en Barcelona.
Si te parece continuamos en este hilo, pues tu testimonio de primera mano es interesantísimo.
Un saludo


Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

DESGRACIADAMENTE...

Mensaje por FERNAN37 »

Ademas de haber estado en primera línea de fuego contra esos asesinos en el atentado de la Avda. de Madrid (Zona de Barcelona), fui el primero en tener en las manos el "documento" reivindicando el atentado.
Lo habían dejado en una cabina telefónica de donde lo cogí yo, una vez reconocida exhaustivamente la cabina para descartar una trampa explosiva, y actuando como Jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Zona de Barcelona.
Era una hoja cuadriculada de un bloc de escritura infantil, con una letra mas asquerosa que la conciencia de quien la escribió, he visto letra mejor hecha en trabajos de niños de seis años, y me llamó la aatención por lo antiguo de la frase, lo de definir a esos dos Guardias asesinados -excelentes personas y de un valor humano excepcional- como "sicarios del fascismo".
Algo acojonante.¡¡¡
Para llorar.¡


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿cuantos asesinatos tuvieron los GRAPO a sus espàldas?
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4715
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Unas 80 personas se calcula.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado