Aunque el APG-65 es un radar perfectamente valido tanto para el dia de hoy como para el futuro a medio plazo.
Maximo, dices mucho lo válido que es actualmente el APG-65 (¡incluso a medio plazo, y mira que eso pueden ser perfectamente más de 10 años!) y que el MIDS es el mejor enlace de datos existente.
Para que no creamos otra cosa, aclarar que ese radar es válido porque se diseñó muy acertadamente y salió muy bien... pero está ya anticuado. No me refiero a que no detecte bien ni nada de eso, aunque según qué blancos.
Los nuevos radares (de versiones recientes de F-16 no hace falta irse a las últimas, basta con las de finales de los años 90), el APG-73 que sustituyó al -65 en los Hornet C, el del Superhornet, los radares con los que se ha modenizado el F-15 y de sus nuevas versiones, los radares de aviones rusos como las familias Su-30 y Mig-29 reciente,... superan al nuestro en alcance en todos los modos. Además, su detección de blancos con RCS menores es mejor, así como está mejor optimizados para tratar de hacer frente a ECM modernas. Son radares cuyo mantenimiento también está mejorado respecto al -65. Y todos los mentados son radares swing-role aire-aire y aire-tierra (característica muy destacable cuando surgió el -65).
Si hablamos de radares de aviones contemporáneos (F-22, F-35, Eurofighter, Rafale,) pues ya no hay color.
Quiero decir que el -65 en efecto es válido, y en su rango actúa bien, pero está superado por muchos modelos de radares de varios cazas en activo, aunque cuando naciera fuera él quien superaba a muchos.
Por supuesto, el -65 es superior a lo que tiene Marruecos, aunque inferior al del Su-30MKA argelino y no mejor que el de sus Mig-29SMT.
En cuanto al MIDS, pues es un enlace de datos muy bueno, de los mejores, aunque no olvidemos que está aun en desarrollo, y que otros modelos llevan enlaces de datos semejantes (SuperHornet, últimos pedidos de F-16, el del F-22A es superior según dicen, y muchos otros llevan aunque tal vez (no lo sé) sean algo inferiores como F-16 y F-15 recientes, Sujois y Migs recientes...
Pero aprecio lo bueno: nuestro Bizcocho MLU es superior a la modernización australiana, y equivalente más o menos a la canadiense (en algo superior, en algo inferior).
Y es de lo mejorcito que hay en Europa por detrás de Rafales, Eurofighters y Gripens.
Pero considero que un Superhornet supera en todo a nuestro Bizcocho MLU... excepto en embutido y jamón, si el piloto lleva algo a bordo.
Claro que incluso aun así, cuidado, porque una empresa salmantina (mi tierra) ya ha comenzado a exportar a EEUU los primeros jamones ibéricos de recebo y pata negra a EEUU... casi 10 años le ha llevado ser certificada para enviar tales carnes.... así que un piloto de Rhino podría llevar un jamón tan bueno como el nuestro... ¡como que sería nuestro!
Eso sí que es equipamiento útil y no los enlaces de datos
¡Un saludo!