Desde cuándo España?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Lo importante es dejar bien claro, que España en este caso no tiene NINGUNA PARTICULARIDAD, con respecto al resto de países de Europa... también FRANCIA, INGLATERRA, por no hablar de Alemania, Italia, o Suecia eran un conjunto de reinos, con un conjunto de fronteras interiores, con un conjunto de idiomas distintos, razas diferentes (caso inglés o francés), sin que por ello dejen de ser países y sin que por ello no se constituyeran hace siglos...

España no surgió en 1978 ni en 1812 como algunos podrían decir interesadamente, es un proceso lento, largo, cuya individualización quizás se iniciara con la Hispania Romana (como bien señala el excelentísimo don Juan, separada ya para los romanos de las Galias, que eran otra cosa), alcanzó con el Reino de España Visigótico su edad madura (leer a San Isidoro de Sevilla) y su pérdida (la pérdida de España) unió a todos los reinos que de sus restos surgieron, todos se consideraban ESPAÑA y todos se llamaban HEREDEROS DEL REINO VISIGODO, todos buscaban restablecer la Unión del Viejo Reino, desde Alfonso hasta Fernando pasando por Sancho o por Jaime...

Saludos

¿Quién puede sostener que Francia es "más nación" que España?


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Posiblemente nadie. Pero supongo que la discursion nos esta llevando a buscar una definicion de nacion. Y me temo que eso que llamamos nacion es diferente a lo que tradicionalmente se venia entendiendo como tal. ¿Que es mas nacion, España o Valencia? Pues ni puñetera idea. Si se trata de consideraciones culturales y de tradicion pues es posible que Valencia sea mas homogenea que España y se merezca mas ese trato. Pero es evidente que la cosa falla porque España existe. ¿Que es entonces "nacion"? Pues posiblemente un monton de gente de procedencia indeterminada que se conjuga en intereses y actitudes comunes. Creo que cuanto menos mezclemos a la cultura comun en esto, mejor. Mas que nada porque culturas propias hay un buen monton y se pueden definir por oposion a las demas mas que por descripcion propia. Los proyectos comunes, por contra, se fijan mas en las cosas que unen.

Esto de definir las naciones me recuerda a aquella frase que decia: En teoria, la teoria y la practica son lo mismo; pero en la practica no.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

A ver que me lio un poco, yo tengo claro que en la edad media española, despues de la invasión musulmana, aunque España estuvierqa dividida en reinos, esta se seguia considerando España y casa habitante de cualquiera de sus reinos se consideraban españoles.

Pero la pregunta es el antes de los musulmanes... esa mezcla entre visigodos e hispanorromanos, bueno en ese caso pienso que también entonces eramos una nación, gobernados eso si por visigodos, pero visigodos españoles. Lo que no puedo decir que pasara los mismo con los musulmanes, ellos no se españolezarón, tal es el caso que los echamos hasta que no quedó ni uno.


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Yo creo que hay que hacer tres diferenciaciones:
España como territorio geográfico, existencia desde siempre, desde el momento que los fenicios o sus abuelos ya pusieron nombre a este territori (acordaros del conejo).
España como identidad propia, ya desde los hispanorromanos, ellos mismos se definían como hispanos, por supuesto esta identidad ya no desaparece nunca, aunque en alguna ocasión se pueda hablar de las Españas (Aragón, Castilla, Navarra...), pero todos los monarcas de aquella época se identifican con España.
España como realiadad política, esta es la única de las tres premisas que puede ser discutible, discutida y que variará de fecha en función del enfoque que le demos.
Las dos primeras creo que son incuestionables.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Hombre, es que de la España como ente geográfico no hay la menor duda. Ya con los fenicios eramos Span y mas tarde con los romanos Hispania, pero bueno, esa no es la discusión.

La discusión es el ente político, la unidad del pueblo como una misma cosa para defender una tierra en comun desde Cádiz hasta los Pirineos.


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2339
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Evidentemente ha sido un lapsus y querías decir desde las Islas Canarias hasta los Pirineos :wink: .

Un saludo.


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Eso será ahora, pues en la constitución de 1.812 se hablaba de los españoles de otros hemisferios.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

EDITADO


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

"HISPANIA" ya en época de los romanos y como hubo, entre las diferentes tribus y pueblos una acción y pensamiento conjunto.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

[/quote]Evidentemente ha sido un lapsus y querías decir desde las Islas Canarias hasta los Pirineos

estimado oberfeldwebel( creo que esta bien escrito), parece mentira que te olvides del resto de España, que tambien está en Africa. pardiez

un saludo desde la vieja Rusadir

que es España, desde el 17 de septiembre de 1497, ¿ o es castilla? que navarra aún era reyno. bueno , mejor lo dejo a ver si cerramos la caja de Pandora.

lo dicho, un abrazo


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

perdon, pero me hice un lio con la cita de ober, y lo puse al revés. ruego disculpas .


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

A mi una vez, se me ocurrio decir que la reconquista mas que una reconquista propiamente dicha se podria calificar mas de "cuasi guerra civil", a lo cual se me rebatió muy bien, no me acuerdo quien y de verdad lo siento, de los reinos independientes y sus luchas internas, incluso de alianzas entre reinos de distinta religión para sacudirle a un tercero, asi que politicamente no creo que España se pueda considerar como identidad politica antes de 1492, pero tampoco sabria en que fecha posterior, pero mejor ir eliminando a fenicios, romanos, suevos....celtas...etc. y afinar mas a partir de esa fecha.


...y por verte temida y honrada...
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Podemos considerar 1492 como la unificación de España, pero el concepto de España como tal, es anterior a la unificación


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Juanca
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2007, 22:11
Ubicación: Zaragoza

El Reino Visigodo

Mensaje por Juanca »

Hola a todos continuando con la discusión suscitada y viendo que muchos opinais que con los visigodos ya se podía considerar España como entidad yo creo que no es del todo cierto.
Los visigodos recogieron lo que podíamos denominar la "Unidad romana", pero hay que recordar que cuando se produjeron las invasiones de los pueblos bárbaros no fueron sólo los visigodos sino tambien otros que se asentaron antes e incluso algunos que aprovecharon para revelarse en zonas donde la romanización era escasa como en el caso de los astures, cantabros y vascones.
En el siglo VI, el Reino Visigodo de Toledo ocupaba el centro de la península (y algo más, era el mas grande), el Reino Suevo ocupaba el noroeste, en el norte estaban el reino de astures, cantabros y vascones y, en el sureste se encontraba la provincia spanie ocupada por los bizantinos.
En el siglo VII y hasta antes de la entrada de los musulmanes, los visigodos expulsaron a los bizantinos bajo el reinado de Suintila y ademas este rey fue el que sometió a los pueblos del norte. Se puede decir que entonces el territorio estaba "unificado". Esta unidad era meramente aparente pues los reinos sometidos siguieron manteniendo su autonomía. Los visigodos comenzaron con sus luchas por el poder y trajo consigo que en el 711 Agila II y Rodrigo estaban enfrentados en una guerra civil, tenían el territorio peninsular repartido. Agila pidió ayuda en su lucha con Rodrigo a los bereberes del norte de África que ante la situación que se encontraron cuando Tarik desembarcó en Tarifa y tras la derrota de D. Rodrigo en Guadalete dominaron prácticamente toda la península y en el 725 había desaparecido todo rastro del centralismo visigodo.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Re: El Reino Visigodo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Juanca escribió:Hola a todos continuando con la discusión suscitada y viendo que muchos opinais que con los visigodos ya se podía considerar España como entidad yo creo que no es del todo cierto...


Pero es que los visigodos, suevos, bizantinos, alanos y que no se me enfade nadie si me dejo alguno SI que consideraban a la península como un todo y estaban empeñados en dominarla políticamente y autoproclamarse Rex hispanorum.

Fijémonos, por el contrario, en las Islas Británicas. Inglaterra es Inglaterra, Gales es Gales y Escocia es Escocia. Juntos son Gran Bretaña, Britannia. No Inglaterra. Además le ponen luego la coletilla de Irlanda del Norte.

Pues eso Hispania/España = Britannia/Gran Bretaña, desde los romanos, punto pelota. Los que tendrían que estar enfadados son los portugueses que también son hispanos/españoles y nos hemos quedado con el nombre :twisted:

Saludos cordiales


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados