Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Soloh
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 15:18
Ubicación: Puerto Montt

Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Mensaje por Soloh »

Discutamos sobre los hechos que pasaron esas horas antes de un inminente conflicto y cuales serian sus consecuencias y esa guerra se realizaba...
Lo personal yo veia a mi patria bastante comprometida peleando desde varios frentes luego yo creo que este conflicto hubiese abarcado a america latina no se que dicen ustedes :D :shot:


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Por lo que se Chile tenia un ejercito con armamento mucho mas primitivo que el Ejercito argentino, en lo concerniente a la Armanda de cada nacion, o sus fuerzas aereas, creo que la Argentina tenia una FA mejor preparada y equipada, simplemente habria sido funesto para Chile una ocupacion desde Argentina, solo considerando el numero de Efectivos... menos mal no se desencadeno la guerra, talves ahora no estaria contando esto...


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Encima de todo eso, Perú en su frontera Sur realizaba ejercicios preparativos con oscurecimientos de la ciudad de Tacna, desplazamiento de la División Blindada del Fuerte Rimac (ahora Hoyos Rubio) a las arenas deserticas del Fuerte Locumba, construcción de un nuevo Cuartel denominado "Santa Rosa" por Torres-Torres, de fácil desplazamiento por San Pedro-Candarave-Aricota-Tacna y detrás de esta toda su Cuarta Región que tiene su Base en el Cuartel Chanu-Chanu.

En realidad nunca le convendrá a Chile tener un conflicto con Argentina su silueta geográfica la hace como una cintura de mujer débil y puede ser penetrada por cualquiera de sus miles de kilómetros que tienen de frontera común, por suerte esta pesadilla se alejó y ójala nunca vuelva a presentarse.

Perú Tenía una apreciable fuerza aérea compuesta de sus Mirages, los T-55 tenian 30 años años de uso y nos encontrábamos completando nuestra fuerza de submarinos U-209, se acuerdan que "nos hundieron uno" en Plena guerra de Las Malvinas.

Como lo expresó un forista Chileno, si cuando han habido gobiernos militares en nuestras naciones no nos hemos enfrascado en un conflicto, menos puede suceder en gobiernos democráticos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

creo que eso mismo ocurrio para el Conflicto de las Malvinas, donde los Altos cargos militares, desplazaron al ejercito y parte de la armada hacia el sur , en la frontera con Argentina, eso seguramente , influyo en parte en el conflicto, ya que el dictador de Argentina en ese momento,(no se como se escribe) tubo que hacer permanecer parte de su ejercito en la patagonia.

claramente en estos dos casos lo que se queria era poner nervioso al alguien.

Bueno en cuanto a la situacion geografica de Chile, es cierto, estrategicamente es facil de ocupar en una hipotetica guerra con Argentina, tenemos miles de kilometros de frontera comun y mas encima la capital sumamente cerca de la frontera en comparacion con Buenos Aires. seria sumamente complicado para Chile.

saludos


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Se llamaba General Videla, y la verdad que conocida la "neutralidad" chilena, poco le interezó al Gobierno Argentino, más importante era proteger la parte continental Argentina, pero hay que destacar la labor de los pilotos de Guerra Argentinos, mis respetos a tan valerosos hombres. Y mientras Chile movilizaba sus posiciones, el Perú no solo trataba antes del conflicto ofrecer sus buenos oficios como mediador si no que después en pleno conflicto:

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

Imagen
VUELO HISTÓRICO. Aviones Mirage M5-P, como los que aparecen volando en esta formación, fueron vendidos por el Perú a la Argentina. Se trató de una operación militar secreta cuyos alcances empiezan a conocerse ahora, un cuarto de siglo después de la guerra por las islas Malvinas


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

jaajaj, bueno jrivera eso es de enviar mirage a Argentina, es un apoyo directo mas que una mediacion, en todo caso no lo censuro, es lo que correspondia.

talves en un mundo paralelo , Chile no tenga que temer de una invasion desde Argentina, y Argentina tenga el apoyo de Chile en su repatriacion de las malvinas, pero eso es en un mundo paralelo, que no existe... no quiero decir que los argentinos quieran invadirnos a la menor oportunidad, no me entiendan eso, sino en un caso como el de las Malvinas, donde ese dictador menciono implicitamente continuar contra su vecino.

pd: ¿Nose llamaba algo asi como gialtieri, o me equivoco?


saludos jrivera


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
HMS-Coventry

Imagen
HMS-Sheffield

Imagen
Fragata Antilope

Imagen
HMS-Ardent

Imagen
Atlantic-Conveyor

Imagen
Sir Galahad

Imagen
Sir Tristan

Y muchos mas Navios, los que nunca regresaron a Inglaterra y los que quedaron averiados se quedaron en Puertos Chilenos, que prestaba ayuda humanitaria a la Gran Bretaña.

Saludos,
JRIVERA

Imagen


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
General Videla - Presidente Argentino defacto. 1976-1981

Imagen
Galtieri - Presidente Argentino defacto. 1981-1982

Cuando fue la Guerra estaba Videla, me acuerdo como si fuese ayer.

En 1977 se dictó resolución desfavorable a la Argentina, lo que provocó una reacción inmediata del gobierno militar. La guerra pareció inminente en el año 1978, y la tensión no disminuyó hasta la intervención de la Santa Sede; el Papa Juan Pablo II abrió un nuevo proceso de mediación, nombrando como representante personal al cardenal Antonio Samoré, lo que permitió la desmovilización de las tropas.

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

El entonces teniente general Videla fue nombrado Comandante en Jefe del ejército por la presidenta María Estela Martínez de Perón (apodada Isabel o Isabelita), en 1974. Videla encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que sustituyó a Martínez de Perón por una junta militar.

Y pretender que el actual gobierno Peronista de mister K compre juguetes a la FAS es un sueño, no se requiere, para que? similar política seguira la Señora Cristina K.

Saludos,
JRIVERA

P.D. voy a preguntar a Judith de la Mata (nuestra Embajadora en Argentina) cuales son las últimas. :wink:


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

jajaja, bueno veo que hubo un pequeño mal entendido, mi intencion era hacer un simil entre lo ocurrido en 1978. que como tu dices, el gobierno peruano Movilizo tropas hacia el sur del Peru, y lo ocurrido en la guerra de las Malvinas, en que Chile moviliso sus tropas, hacia el sur, solo con las intenciones de hacer que Galtieri tambien movilizara alguans de las suyas hacia la patagonia, en tal de que estubiera preocupado tambien por el sur.

eso , saludos.

gracias por la info y las foros estan bien buenas.


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

No fue Galtieri, el que estaba como presidente era Videla, fijate los años de gobierno.

Pues si hablas de 1978 era VIDELA.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

sorry otra ves lo escribi mal , lo que me referia era que en 1978, calro era Videla el presidente de Argentina, y en ese momento de tension entre Argentina y Chile, tu mencionaste que Peru movio sus tropas al sur.

ya , ahora yo o comparo con lo que ocurrio en la guerra de las malvinas, donde como es resabido, Argentina con Gran Bretaña, estaban luchando por la posecion de aquellas islas, en ese momento Chile moviliso tropas a la patagonia, lo que obligo a Galtieri a hacer lo mismo, dividiendo sus fuerzas, o por lo menos eso creo que era la intencion de esa maniobra.

ufff , creo finalmente haberlo escrito bien, es que a las 1:30 de la mañana no funciono tan bien....

saludos jrivera.


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

La verdad que de haberse dado el conflicto del Beagle Chile se la hubiera visto negra ya que tenia un embargo de armas, estaba rodeado de paises hostiles por sus disputas territoriales y para colmo se enfrentaba a uno de los dos gigantes de Suramerica cuando estaba en su mejor momento militarmente. Me parece que de haberse dado ese conflicto la guerra se hubiese propagado tambien hacia el Peru y quizas hacia Bolivia.


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Enque forma se ubiese propagado... ¿tu dices desde esos paise hacia Chile, o desde Argentina? o talves te referiste a otra cosa.

disculpa mi mal entendimiento.

saludos.


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Orfeo escribió:Enque forma se ubiese propagado... ¿tu dices desde esos paise hacia Chile, o desde Argentina? o talves te referiste a otra cosa.

disculpa mi mal entendimiento.

saludos.


Creo que Peru hubiera aprovechado ese conflicto para tratar de recuperar los territorios perdidos. Durante esa epoca, por lo poco que e leido, las fuerzas armadas Peruanas estaban en alerta y se mantenia en constante maniobras en su frontera sur sin ningun motivo aparente. Logicamente que ese tipo de actos deja mucho para especular.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados